Dimensión espiritual



DIMENSIÓN ESPIRITUAL



Participar en conjunto con nuestros estudiantes de la formación en valores, procesos de convivencia, cuidado del ambiente cercano y el respeto por la vida en todas sus manifestaciones constituyen la fuente de vida en nuestros corazones.

PLANEACIÓN DE CLASE
SEMANA 24
09 AL 13 DE AGOSTO-2021

PROGRAMA TODOS A APRENDER

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PEREIRA

Guía No. 24

 

 

Institución Educativa

Luís Carlos González Mejía

Docente

Omaira Arango, Melva Vélez, Marcela Giraldo

Grado

Transición A-B-C

Dimensiones

Cognitiva, comunicativa, corporal, socio-afectiva, espiritual y estética.

Semana 24

 09 de agosto al 13 de agosto

Fecha entrega

 17 de agosto – 2021

 

Objetivos de Aprendizaje

-Reforzar la identificación y escritura de vocales.

-Identificar la familia del 10.

-Escribir palabras con fonemas m-p

-Asociar cantidad con símbolo numérico

-Reforzar la pauta sonora.

Materiales

Lápiz, colores, sacapuntas, borrador, cuadernos, lentejuelas, pegamento, plataforma Zoom.

INTRODUCCIÓN

La guía tiene varias actividades, las cuales debes resolver teniendo en cuenta las recomendaciones de la profesora, el tiempo sugerido para resolver las actividades, es una diaria. 

Esta guía la debes resolver durante 1 semana. Vas a encontrar la guía completa para imprimirla, si así lo prefieres.


A continuación, desarrollarás una serie de actividades que te gustarán muchísimo y contribuirán al aprendizaje de cosas nuevas y muy divertidas. ¡Para lograr esto, sólo necesitarás las ganas de aprender!


Lunes 9 de agosto- ¿Qué voy a aprender?

Queridos estudiantes, estamos próximos a culminar el segundo periodo académico, tiempo en el cual hemos compartido experiencias, conocimientos, vivencias y también hemos superado todas las dificultades que se nos han presentado en el camino. 

Ustedes con el acompañamiento de sus padres han demostrado su disposición y compromiso con los procesos escolares.


Para iniciar esta semana virtual vamos a reforzar algunos conceptos, por lo tanto, te proponemos las siguientes actividades:


Observa primero el video y trata de recordar los personajes del cuento “El león que no sabia escribir”.

Ahora vamos a dibujar en el cuaderno de líneas algunos personajes del cuento con la ayuda de los siguientes tutoriales y al final escribiremos sus nombres con las vocales y si conoces otras puedes escribirlas también.


León para dibujar paso a paso.



Mono; como dibujar fácil. 



Hipopótamo; como dibujar fácil.

Pausa activa: haremos una pausa para tomar la lonchera virtual. Espacio de descanso para que los niños vayan al baño, se laven las manos y que consuman un refrigerio, tiempo de duración 10 minutos.

Para culminar debes realizar la escritura de algunas palabras que la profe dictará, recuerda que debes escribir dentro del renglón y una palabra debajo de la otra dejando un reglón entre ellas.

mapa, pepa, puma, Memo, mami, mimo, momia, pipa
Cuando culmines tu tarea envía una foto a la profe vía WhatsApp.

Martes 10 de agosto - Lo que estoy aprendiendo.

Queridos estudiantes, el día de hoy practiquemos los números, especialmente la familia del 10, para ello te invitamos a ver el siguiente video.

 “la familia del 10”.

Después de ver el video, realizaremos en nuestro cuaderno de cuadros la representación de la familia del 10 con lentejuelas, las cuales nos servirán para practicar el conteo y mejorar nuestra motricidad fina. Para iniciar debes escribir los 5 primeros hermanitos del 10 (11, 12,13,14,15) uno debajo del otro y pega las lentejuelas que les corresponda a cada uno. Así como muestra la imagen.

Pausa activa: haremos una pausa para tomar la lonchera virtual. Espacio de descanso para que los niños vayan al baño, se laven las manos y que consuman un refrigerio, tiempo de duración 10 minutos.


Ahora realicemos la guía de trabajo, para ello, debes colorear y recortar los números que están en los cuadros de la parte inferior de la guía.

Después de recortar, colorea el techo de la casa del 10 y pega en cada ventana el número que corresponda. Para ello, recuerda que estamos conociendo la familia del diez, por lo tanto, recordaremos cómo se llaman cada uno de los miembros de ésta familia tan especial.


Tómale una foto a tu producción en clase y envíalo a la profe vía WhatsApp.

Miércoles 11 de agosto Practico lo que aprendí.

Amiguitos iniciaremos nuestra clase realizando un repaso muy detallado con las consonantes m y p las cuales sé que tienes muy presentes en tus aprendizajes; además agregaremos a éstas las vocales que ya debes conocer en su escritura y sonido.


Te invito a practicar este ejercicio desde la pizarra virtual con el acompañamiento de tus papitos en casa y la orientación de tu profe. Recuerda esperar tu turno para que todo sea más ordenado.


Pausa activa: haremos una pausa para tomar la lonchera virtual. Espacio de descanso para que los niños vayan al baño, se laven las manos y que consuman un refrigerio, tiempo de duración 10 minutos.

Después de un breve descanso y retomar energías realizaremos la actividad de manera escrita completando las palabras con las silabas (ma, me, mi, mo, mu y pa, pe, pi, po, pu), desde las guías de trabajo que tus padres te imprimieron, esto con el fin de reforzar los conocimientos, la escritura de las sílabas y la formación de palabras que son tan importantes para enriquecer tu vocabulario.




Tómale una foto a tu producción en clase y envíalo a la profe vía WhatsApp.


Jueves 12 de agosto ¿Cómo sé que aprendí?


Hola amiguitos, hoy te proponemos continuar repasando el maravillo mundo de los números, para ello debes estar muy atento a las instrucciones de la profe, quién te pedirá traer granos (lentejas), una hoja de block y pegamento para continuar reconociendo los hermanitos mayores del 10 (16, 17, 18, 19), debes escribir un número debajo del otro y al frente de cada uno debes representar la cantidad correspondiente con los granitos con los que contamos en casa. Así como lo muestra el ejemplo.




Para culminar el reconocimiento de la familia del 10, te proponemos realizar la siguiente actividad con el acompañamiento de tus papitos en casa y la orientación de la maestra en la clase virtual.


Debes contar cuántas botellas de pegamento hay, completar los números que faltan en las botellas y colorea las botellas para finalizar.



Cuando culmines tu tarea envía una foto a la profe vía WhatsApp.

Viernes 13 de agosto ¿Qué aprendí?

 

Para finalizar esta semana virtual, realizaremos una actividad creativa con los números, para ello utilizaremos vinilo, un copito de algodón y la guía de trabajo. Recuerda tener un delantal o camiseta vieja para pintar.

 

Primero debes unir la secuencia de puntos que inician con el numero 1 hasta el 19.


Luego debes pintar el elefante con vinilo del color de tu preferencia y con el copito se llenará haciendo puntos de pintura.

 

Así mismo, lo haremos con la guía de los bombones, utilizando el copito para pintar cada bombón según corresponda a la cantidad.


Cuando culmines tu tarea envía una foto a la profe vía WhatsApp.


¡Evaluemos lo aprendido!
Marca con una X la casilla y valora el aprendizaje de tu hijo.




PLANEACIÓN DE CLASE
SEMANA 17
24 AL 28 DE MAYO-2021

PROGRAMA TODOS A APRENDER

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PEREIRA

Guía No. 17

  

Institución Educativa

Luís Carlos González Mejía

Docente

Omaira Arango, Melva Vélez, Marcela Giraldo

Grado

Transición A-B-C

Dimensiones

Cognitiva, comunicativa, corporal, socio-afectiva, espiritual y estética.

Semana 16

 24 de mayo al 28 de mayo

Fecha entrega

 31 de mayo – 2021

 

Objetivos de Aprendizaje

-Afianzar el fonema Mm.

-Identificar símbolos numéricos (8-9).

-Reconocer aspectos importantes de mi historia de vida.

-Elaborar fichas para la construcción de palabras

-Construir el baúl de las palabras con fonema m.

Materiales

Lápiz, colores, sacapuntas, borrador, cuadernos, hojas de block, cartulina, caja de cartón, guía de trabajo, cartilla Aprendamos a leer, y plataforma zoom.

INTRODUCCIÓN
La guía tiene varias actividades, las cuales debes resolver teniendo en cuenta las recomendaciones de la profesora, el tiempo sugerido para resolver las actividades, es una diaria. Esta guía la debes resolver durante 1 semana. Vas a encontrar la guía completa para imprimirla, si así lo prefieres.

https://drive.google.com/file/d/12bJ3pOgG8c73N6CY9wWqXqAVj1lAC_P7/view?usp=sharing


A continuación, desarrollarás una serie de actividades que te gustarán muchísimo y contribuirán al aprendizaje de cosas nuevas y muy divertidas. ¡Para lograr esto, sólo necesitarás las ganas de aprender!


(lunes  24 de mayo) ¿Qué voy a aprender?

Amiguitos, hemos iniciado una nueva aventura en el preescolar, la cual nos permitirá conocer el mundo de las letras, la magia de las palabras y la importancia de su significado. El iniciar este proceso lector y escritor te brindará la oportunidad de conocer e interpretar todo lo que te rodea, ya que nuestro entorno está representado por diferentes códigos de debes aprender a descifrar.


Por ello, hemos iniciado con las vocales, las cuales son indispensables para comenzar con la tarea de leer y escribir, hemos realizado diferentes actividades para aprenderlas. Ahora que contamos con nuestras cartillas “Aprendamos todos a leer”, del Ministerio de Educación Nacional, tendremos un apoyo didáctico para seguir enriqueciendo nuestro vocabulario.


Hoy iniciaremos con el módulo 1 y realizaremos en clase virtual las siguientes actividades para repasar la vocal A-a y con el acompañamiento de la profe realizarás la página (6,7,8 y 9).



Para afianzar el fonema Mm, te invitamos a estar muy atentos a la explicación de la profe para que puedas realizar la siguiente actividad.
Antes vamos a observar el siguiente video que nos ayudará a recordar estos conocimientos.
Video del mono silabo la letra m.


Ahora para practicar, en tu cuaderno de líneas debes trazar una cuadrícula donde puedas escribir y dibujar las palabras que la profe compartirá en la pizarra. Debes tener en cuenta que a la consonante “m” se le puede agregar las vocales y con ellas formar palabras que serán muy fáciles de escribir porque sólo es repetir la consonante o cambiarla de posición. 

Como trabajo asincrónico debes realizar con el acompañamiento de tus papitos los siguientes ejercicios de la cartilla “aprendamos a leer” módulo 1.

Realizar los trazos de la pagina 10 y trazar las letras y unir las imágenes con un color según corresponda en la pag 11.

Recuerda enviar la foto de la actividad de clase y del trabajo realizado en casa, vía WhatsApp.

Martes 25 de mayo- Lo que estoy

 aprendiendo.

Para el día de hoy aprenderás sobre los números 8 y 9, los cuales podrás identificar, contar, colorear, rodear, trazar, ubicar y escribir, para ello, debes tener a mano las guías de trabajo en casa y con el acompañamiento de tus padres debes seguir las instrucciones. Cuando tengas el trabajo realizado envíalo a la profe.


Ahora repasa un poco en tu libro “Aprendamos a leer”, la letra que M mayúscula y minúscula, allí deberás seguir la línea punteada y trazar con lápiz las letras “Mm”, la encontrarás en la página 64 y 65. 

Miércoles 26 de mayo- Practico lo que aprendí

Queridos estudiantes, para dar continuidad a nuestra historia de vida, hoy te proponemos observar detenidamente las páginas que has realizado; seguramente puedes darte cuenta que has tenido muchos cambios, los cuales han sido muy significativos para tu vida, ya que, te han permitido crecer y ser la personita que eres en estos momentos. 

Con lo anterior, queremos resaltar la importancia que tiene la familia en el pleno desarrollo de cada uno de ustedes, pues es el primer entorno de socialización que brinda: amor, comunicación, principios éticos, morales y espirituales, que les permitirán ser unos seres integrales.

Por lo tanto, hoy realizarás en la historia de vida una descripción de quién eres tú y cuáles son tus gustos y preferencias.


Recuerda enviar una foto de la tarea realizada en clase, vía WhatsApp.

(Jueves 27 de mayo) ¿Cómo sé que aprendí?

Para el día de hoy, con la ayuda de tus papitos vas a elaborar fichas que contengan las sílabas aprendidas en clase (ma-me-mi-mo-mu), Para la elaboración de este material debes tener cartulina, tijera y marcador. Estas fichas las elaboran los papitos para las sílabas queden grandes y claras.

Los papitos deben recortar 20 fichas de cartulina en un tamaño de 7 cm x 7 cm. Cuando ya estén recortadas, en cada cuadrito deben escribir las sílabas ma, me, mi, mo, mu, cada una dos veces, así mismo escribir las vocales a,e,i,o,u dos veces así como se muestra en el ejemplo. 


La idea es que las letras deben quedar grandes, resaltadas con marcador y del tamaño del cuadrado sugerido.

Debes tener el material listo para realizar una actividad en la clase virtual del viernes.

Para seguir repasando las vocales y la letra m, vas a realizar las siguientes actividades del libro, “Aprendamos a leer” módulo 1, con el apoyo de tus papitos realiza los trazos de la página 12 y 13 utilizando colores.

Cuando termines envía una foto a la profe, recuerda hacerlo vía WhatsApp.

(Viernes 28 de mayo) ¿Qué aprendí?

Para dar por terminada esta semana llena de conocimientos te invito a que pongamos en práctica lo que hemos aprendido elaborando un baúl con una caja de cartón reciclable, de tal manera que en él despliegues toda tu creatividad y a su vez te sirva para enriquecer tu vocabulario, ya que dentro de éste depositaremos muchas palabras que son de uso diario, las cuales vas a aprender a escribir y a leer,  por eso nuestro baúl lo llamaremos “El Baúl De Las Palabras”.

Para dar paso a la siguiente parte de nuestro ejercicio te invito a observar el siguiente video:

Daniel y las palabras mágicas 

Como sé que te gusto mucho el video anterior, te invito a que nos cuentes porque son tan importantes las palabras mágicas cuando estamos compartiendo con otras personas o cuando estamos reunidos en familia.

Pausa activa: haremos una pausa para tomar la lonchera virtual. Espacio de descanso para que los niños vayan al baño, se laven las manos y que consuman un refrigerio, tiempo de duración 10 minutos.

Sé que estas ansioso por elaborar tu manualidad y depositar en ella todas las palabras que has aprendido esta semana, te invito a que comencemos.

Lo primero que debes tener es la caja de un tamaño pequeño que seas capaz de manipular, luego la vas a decorar con lo que prefieras por ejemplo: papel de regalo, papel silueta, fomi, papel periódico u otro que sea de tu gusto, también vas a necesitar pegamento, tijeras, cinta y otros materiales con los que quieras decorar tu baúl, todo lo dejo a tu imaginación.

Después de que nuestro baúl ya este decorado vamos alimentarlo de esas palabras que escuchamos en el video y que a diario repetimos que por supuesto se vuelven palabras mágicas, las cuales al pronunciarlas, hacen que a las demás personas se les dibuje una sonrisa en el rostro, porque se escuchan muy bonitas y producen sentimientos de alegría.


¿Recuerdas que esta semana también aprendimos otras palabras? El baúl será alimentado con ellas (mamá, Memo, mima, mimo, mami, momia, amo, Ema, mema). Por supuesto no podemos olvidar a nuestros amigos Adela la ardilla, Enrique el erizo, Irene la iguana, Octavio el oso perezoso y Úrsula la urraca, los cuales nos enseñaron las vocales, lo que quiere decir que en el baúl también deben de ir estas letras. Para realizar esta actividad debes tener a mano tiras largas de papel, un lápiz y escribir  como lo hace tu profe en la pizarra virtual,  debes seguirla para que seas autor de propia escritura.

¡Amiguito!, la idea de este ejercicio es alimentar el baúl con palabras cada vez que aprendamos una consonante nueva y con ellas podremos construir muchas palabras, por eso debemos tener a nuestro alcance esta herramienta tan poderosa para ir agregando nuevo vocabulario, el cual aprenderemos a identificar, pronunciar y escribir.

Recuerda enviar la foto del Baúl de las palabras a la profe vía WhatsApp.

Para repasar en casa, debes realizar la página 63 y 67 del modulo 1 del libro “Aprendamos a leer” trazos de la letra Mm. 

¡Evaluemos lo aprendido!

Marca con una X la casilla y valora el aprendizaje de tu hijo.

PLANEACIÓN DE CLASE
08 AL 13 DE MARZO-2021

PROGRAMA TODOS A APRENDER

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PEREIRA

Guía No. 7

Link para descargar la guía completa

 https://drive.google.com/file/d/1gsDFsApJCAMPQffKewgmkojRfKq6DZWG/view?usp=sharing

Link para descargar fotocopias

https://drive.google.com/file/d/1gjp1AmqCAZ7BaXUiwIfVWWgMV3-hlmPf/view?usp=sharing

Institución Educativa

Luís Carlos González Mejía

Docente

Omaira Arango, Melva Vélez, Marcela Giraldo

Grado

Transición A-B-C

Dimensiones

Cognitiva, comunicativa, corporal, socio-afectiva, espiritual y estética.

Semana 6

08 de marzo al 13 de marzo

Fecha entrega

15 de marzo – 2021

 

Objetivos de Aprendizaje

-Identificar la estructura del cuento.

-Reconocer la importancia de la mujer en nuestro entorno.

-Identificar cuantificadores. (muchos-pocos)

-Realizar seriación con dos elementos.

-Realizar ejercicios que implican movimiento y coordinación.

Materiales

Lápiz, colores, sacapuntas, borrador, cuadernos, hojas de block, cuentos, biblioteca virtual, videos, macarrones, lana, pintura, pinceles, guías de trabajo y plataforma zoom.

INTRODUCCIÓN

La guía tiene varias actividades, las cuales debes resolver teniendo en cuenta las recomendaciones de la profesora, el tiempo sugerido para resolver las actividades, es una diaria. Esta guía la debes resolver durante 1 semana. Vas a encontrar la guía completa para imprimirla, si así lo prefieres.

A continuación, desarrollarás una serie de actividades que te gustarán muchísimo y contribuirán al aprendizaje de cosas nuevas y muy divertidas. ¡Para lograr esto sólo necesitarás las ganas de aprender!

Lunes 08 de Marzo

 ¿Qué voy a aprender?

¡Hola amiguitos! Durante la clase virtual resaltaremos una fecha muy importante, “El Día De La Mujer”. Este día se celebra el 8 de marzo, conmemorando la valentía de las mujeres en el mundo. 

Ahora vamos a realizar una actividad en el cuaderno de líneas, para ello, debes recortar la silueta de una mujer, la cual pegarás en el cuaderno y con la ayuda de la profesora vas a transcribir 3 valores propios de la mujer (amor, esfuerzo, dedicación) y realizarás dibujos alrededor para decorar tu trabajo. (corazones, flores, arcoíris) lo que tu prefieras.

Al terminar la actividad de clase, haremos una pausa para tomar la lonchera virtual. Espacio de descanso para que los niños vayan al baño, se laven las manos y que consuman un refrigerio, tiempo de duración 10 minutos.

Después realizaremos una actividad manual, donde utilizaremos los siguientes materiales: macarrones en forma de tubo, pintura (2 colores de preferencia), 30 cm de lana y un pincel. Con la orientación de la profe dispondrás de un espacio adecuado para pintar con vinilo, debes tener una camiseta o delantal para evitar manchar el uniforme, ya que, vas a pintar 10 macarrones de cada color que elegiste.

Terminada la actividad pondrás a secar los macarrones y los guardarás para ser utilizados en la clase del viernes.


Recuerda siempre enviar una fotografía de tu trabajo como evidencia vía WhatsApp.

Martes 09 de Marzo

  Lo que estoy

 aprendiendo.

Te invitamos a que realices los siguientes ejercicios, para los cuales debe estar muy atento ya que ellos te ayudarán a agilizar tus procesos cognitivos, recuerda colorear las imágenes para que te quede muy lindo el trabajo.

Utiliza un color diferente para delinear el camino

 de cada animalito.

Recuerda enviar la foto de tu tarea realizada vía WhatsApp.

 

Miércoles 10 de Marzo

CAPACITACIÓN DOCENTES TRANSICIÓN

TALLER DE CAPACITACIÓN FORMACIÓN EN COMPETENCIAS CIUDADANAS DESDE LA PRIMERA INFANCIA. 

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE PEREIRA

CAPACITACIÓN PROYECTO TODOS A APRENDER.

 Jueves 11 de Marzo

 ¿Cómo sé que aprendí?

Para iniciar la actividad de hoy, te invitamos para que sigas siendo un detective en tu propia casa. Cuéntanos en la próxima clase ¿tienes muchos o pocos juguetes? ¿Cuántos son en total? cuenta tus juguetes favoritos, ¿Cuántos son?


Ahora debes desarrollar la siguiente guía

 coloreando, recortando y ubicando las imágenes en

 el cuadro que corresponda a muchos o pocos

 elementos.




Viernes 12 de Marzo

 ¿Qué aprendí?

Para hacer esta clase más divertida e interactiva, te invitamos a realizar algunos ejercicios donde tendrás que ser muy hábil y estar atento para no cometer un error. ¡Inténtalo!

Este link será compartido por el chat de la clase virtual, en él encontrarás 2 actividades interactivas sobre series de objetos y colores.



Actividad de seriación por color en clase.



Ahora hagamos práctico el ejercicio. ¿Recuerdas que el lunes habías pintado unos macarrones?, la profe te mostrará que vas hacer con ellos.

La actividad consiste en realizar un collar, siguiendo un patrón (color), el cual va ordenado de acuerdo a los dos colores que elegiste y los debes ir ensartando en la lana para para formar una serie. (el ejercicio se realizará de uno en uno por color, de dos en dos y de tres en tres)


Cuando termines las dos actividades, envíalas a la profe, recuerda hacerlo vía WhatsApp.

Al terminar la actividad, haremos una pausa para tomar la lonchera virtual. Espacio de descanso para que los niños vayan al baño, se laven las manos y que consuman un refrigerio, tiempo de duración 10 minutos.

Ahora prepárate para una activación física desde unos ejercicios de calentamiento que tu profe te compartirá en la clase.

El calentamiento activación física para preescolar. 


Activación física en casa para preescolar, el tren. 


Durante la actividad física la profe estará observando la participación, disposición y desempeño en la clase.

NOTA: A partir de esta semana debemos iniciar el proceso de Autoevaluación, teniendo en cuenta que los papitos son los orientadores de este ejercicio frente a lo que el niño o niña alcanzó en el transcurso de la semana.  

Es importante tener cuenta que la reflexión se basa en la realidad de cada proceso que el estudiante va llevando a cabo y de allí depende la retroalimentación.  





PLANEACIÓN DE CLASE
26 AL 30 DE OCTUBRE DE 2020 

Guía No. 08

 

Institución Educativa

Luís Carlos González Mejía

Docente

Omaira Arango, Melva Vélez, Marcela Giraldo

Grado

Transición A-B-C

Dimensiones

Cognitiva, comunicativa, corporal, socioafectiva, espiritual y estética.

Nombre estudiante

 

Fecha entrega

4 Noviembre

 

Objetivos de Aprendizaje

-Reforzar las consonantes m-p.

-Identificar el proceso de la suma.

-Identificar vocabulario en inglés. (números y animales)

-Ejercitar la coordinación locomotora.

-Seguir instrucciones a partir de un patrón.

Materiales

Lápiz, colores, sacapuntas, borrador, cuadernos, videos, disfraz, pañuelo, palos, crispetas, jugo, objetos de la casa, guías de trabajo y plataforma zoom.

 INTRODUCCIÓN

 La guía tiene varias actividades, las cuales debes resolver teniendo en cuenta las recomendaciones de la profesora, el tiempo sugerido para resolver las actividades, es una diaria. Esta guía la debes resolver durante 1 semana. vas a encontrar la guía completa para imprimirla, si así lo prefieres.

A continuación, desarrollaras una serie de actividades que te gustarán muchísimo y contribuirán al aprendizaje de cosas nuevas y muy divertidas. ¡Para lograr esto sólo necesitarás las ganas de aprender!

👫·  ¿Qué voy a aprender?   (Lunes 26 de octubre)

La docente en la clase virtual, hará un breve repaso de las consonantes (m-p) haciendo énfasis en el sonido de la letra y la combinación con las vocales.


Ahora practiquemos juntos la escritura de las sílabas y tratemos de construir algunas palabras utilizando la pizarra de la plataforma Zoom. (mamá-memo-mimo-mima-mema-mami) (papá-pepa-pipa-pupa-pepe) y (mapa-puma-poma-pie-amo-mío-momia), para afianzar la motricidad fina y el manejo del renglón los niños irán transcribiendo en su cuaderno de doble línea las palabras. Debes tomar una foto de la tarea realizada.

Letra m

Letra p

Letras mp

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Videos relacionados con la suma.
¡Ahora vamos a sumar !


Te invitamos a ver los siguientes videos, que te ayudarán a entender cómo se suman los números. La suma es una operación muy importante, ya que nos indica que los elementos aumentan, pues estamos añadiendo grupos de cosas para obtener un único resultado.




Después de observar los videos te invitamos a realizar estos ejercicios que tu profe te pedirá: debes traer (dos zapatos y una media), con los cuales vamos a ir agrupando y contando el total de elementos.

De la misma manera utilizarás (tres cucharas y dos tenedores) (cinco colores y 2 cuadernos), los cuales debes de dibujar en tu cuaderno de cuadritos y colocarle el resultado que obtuviste al sumar los elementos de cada agrupación.

·         Actividad en clase virtual - Producción de los estudiantes con el acompañamiento de la maestra.

Para finalizar la clase, debes tomar una foto a cada ejercicio realizado en clase y enviarlo a la profe.

👫·  Lo que estoy aprendiendo, (Martes 27 de octubre)

Es hora de practicar otro idioma, aprovechemos los animales de la granja que conocemos (gallo-rooster gallina-hen, caballo-horse, vaca-cow, cerdo-pig, conejo-rabbit, oveja-sheep, perro-dog, gato-cat y pato-duck) atrévete a pronúncialos en repetidas ocasiones hasta que puedas recordarlos.



Es hora de practicar, no solo los animales de la granja sino también los números en inglés, para poder realizar la tarea.

Video de los números hasta el 10 en inglés.


¿ya observaste los videos? ¡Ahora vamos a practicar!

Debes asociar la cantidad de animales con el número que corresponda.

https://drive.google.com/file/d/1MOw82v7cj3Sn5FIJOrmZhWDFbBFcOq3g/view?usp=sharing

Si tienes la posibilidad de imprimir la guía lo puedes hacer, de lo contrario debes realizar el ejercicio en una hoja de block. Recuerda enviar una foto como evidencia del trabajo realizado.

👫·       Practico lo que aprendí. (Miércoles 28 de octubre)

Jornada Pedagógica para los docentes, no hay actividad para realizar en el blog.



👫·       Cómo sé que aprendí (jueves 29 de octubre)

Amiguitos recuerda que en nuestra clase virtual aprendimos lo que significa la palabra sumar, ahora es tiempo de que practiques esta actividad.

 

¡Ahora vamos a sumar!

En esta actividad vas a utilizar papel seda para elaborar bolitas que debes pegar dentro de los círculos según te indique la cantidad, igualmente debes contar cuantas bolitas elaboraste para poder escribir el número que es el resultado dentro del rectángulo. Recuerda repetir el procedimiento en cada ejercicio de suma. 

Te sugerimos realizar esta actividad en una hoja de block o en un octavo de cartulina.

https://drive.google.com/file/d/1d4fOeEtdQ-cTawgLwlq2FIY3e5HQEnNx/view?usp=sharing


Al terminar tómale una foto al trabajo realizado y envíalo a

la maestra.


👫·       ¿Qué aprendí? (viernes 30 de octubre)

 

Para culminar esta semana te invitamos a pasar un rato agradable en compañía de tu maestra, realizando actividades lúdicas que te ayudaran al fortalecimiento del cuerpo, desarrollar tu motricidad gruesa y centrar tu atención.

 Actividad # 1

Adivina, adivinador: la docente dice la adivinanza y los estudiantes deben buscar en su casa el elemento que dé respuesta a esa adivinanza.

 

·      💙 Es redondo y sirve para jugar.

·      💙Es largo, delgado y sirve para limpiar.

·      💙 Me sirve para caminar y proteger mis pies.

·      💙 Me sirve para comer y llevar los alimentos a mi boca.

·      💙Me mantiene limpia mi boca y es de uso personal.

·      💙Me sirve para limpiar mi cabello y que huela rico.

·      💙Con ella me abrigo cuando siento frio.

·      💙Me sirve para dormir y no sentir miedo.

·      💙Me sirve para pasar mi canal favorito.

·      💙Con el puedo saber las horas del día y de la noche.

·      💙Me protege de la lluvia.

 Actividad # 2

Sigue la clave: la docente con dos palos de madera da las instrucciones para que los estudiantes sigan la clave.

·        💚Un golpe el estudiante se levanta de la silla.

·        💚Con dos golpes el estudiante se sienta en la silla.

·        💚Tres golpes el estudiante trota en el puesto.

 Actividad # 3

El pañuelo: la docente utilizará un pañuelo con el cual dará las siguientes instrucciones, con la intención de que los niños estén atentos a los movimientos.

·       💛 Pañuelo al piso, se agachan los estudiantes.

·        💛Pañuelo arriba, todos saltan.

·        💛Pañuelo a la derecha, se desplazan a la derecha.

·        💛Pañuelo a la izquierda, se desplazan a la izquierda.

·        💛Pañuelo adelante y atrás, los estudiantes se desplazan             en estas direcciones.

 Actividad #4

Compartir: por la celebración del Halloween, lo niños tendrán la posibilidad de estar disfrazados en la clase y compartirán un refrigerio virtual.

 

Actividad #5

Dibujo dirigido: la docente mostrará videos alusivos al Halloween para que los niños realicen su propia composición siguiendo los patrones del dibujo que muestran allí.

Araña: 


Murciélago:


Calabaza:


 

¡Evaluemos lo aprendido!





 








 















PLANEACIÓN DE CLASE
AGOSTO 26 DE 2020

ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA ESTAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN CASA.


CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG.

“FORTALECIENDO MIS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS”

 

Saludo de bienvenida a través de una tutorial por ZOOM para explicar las dinámicas de trabajo en la dimensión comunicativa 

TEMA

-Las vocales 

OBJETIVO

-Ubicar las vocales en los espacios correspondientes de cada palabra.

 

ACTIVIDAD

Los estudiantes deben escribir en los espacios correspondientes la vocal que hace falta, haciendo mucho énfasis en el sonido. Deben colorear la guía.

https://drive.google.com/file/d/1tuNsSmqDIZbNcjAD_EdxY5mm9rJxzyND/view?usp=sharing


TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES

Enviar la foto del trabajo realizado al WhatsApp de la maestra.

 Criterio evaluación.

-las vocales



PLANEACIÓN DE CLASE
JULIO 29 DE 2020

Saludo de bienvenida a través de una tutorial por ZOOM para explicar las dinámicas de trabajo en la dimensión espiritual.


“FORTALECIENDO MIS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS”
ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA ESTAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN CASA.

TEMAS
-Mi proyecto de vida ­
-Mis mascotas

OBJETIVOS
-Describir aspectos importantes de las mascotas como miembros de la familia.


Teniendo en cuenta y como base que venimos trabajando diferentes temáticas que hacen referencia a este tema tan importante y valioso como es MI PROYECTO DE VIDA, continuaremos con él y para el ejercicio de hoy ubicaremos un personaje muy importante para las familias, “las mascotas”. En los hogares donde no hay mascotas, los niños podrán representar su mascota con un peluche o juguete preferido.
La actividad consiste en dibujar o pegar en el papel bond en su Proyecto de Vida la foto de la mascota, o animal preferido representado en un juguete, colocándole el nombre en la parte de abajo y escribir sus cualidades.
  • Lo que estoy aprendiendo
MI MASCOTA ES: __________________


PLANEACIÓN DE CLASE
JULIO 15 DE 2020

Saludo de bienvenida a través de una tutorial por ZOOM para explicar las dinámicas de trabajo en la dimensión espiritual.


“FORTALECIENDO MIS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS”

Saludo de bienvenida a través de una tutorial por ZOOM para explicar las dinámicas de trabajo en la dimensión espiritual.

TEMAS
-Mi proyecto de vida ­
-Mis gustos y preferencias

OBJETIVOS
-Nombrar cuales son mis alimentos preferidos
-Ubicarlos dentro de mi proyecto de vida


Canción infantil ambientación:

A comer - Canción Infantil - La hora de Comer - Frutas para niños



ACTIVIDAD
TE ESCUCHO, ME ESCUCHAS-

Teniendo en cuenta y como base que venimos trabajando diferentes temáticas que hacen referencia a este tema tan importante y valioso como es MI PROYECTO DE VIDA, continuaremos alimentándolo y para el ejercicio de hoy ubicaremos nuestra comida favorita, teniendo en cuenta que venimos hablando de la nutrición y la alimentación sana la cual nos permite crecer sanos y fuertes.
Cada uno de nosotros sabemos que tenemos gustos y preferencias y este espacio es el indicado para permitir ubicar a los niños y niñas su comida preferida o la que más le gusta que le prepara su mamá.
La actividad consiste en dibujar en el papel bond la comida o alimento preferido colocándole el nombre en la parte de debajo de la imagen dibujada.
 MI COMIDA PREFERIDA ES: _________________________________

TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES CON EL
ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES

Enviar la foto del trabajo realizado al WhatsApp de la maestra.

Criterio evaluación.
-Expresión gráfica
-Creatividad
-Motricidad fina

PLANEACIÓN DE CLASE
JULIO 01 DE 2020

CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG


Saludo de bienvenida a través de una tutorial por ZOOM para explicar las dinámicas de trabajo en la dimensión espiritual.


TEMAS
-Mi proyecto de vida ­
OBJETIVOS
-Identificar cual es mi proyecto de vida
-Observar constantemente mi proyecto de vida
-Alimentar mi proyecto de mi vida con mis gustos, mis cualidades, mis talentos y otros

Video de ambientación:

CUENTO: “ESTOY CRECIENDO”


ACTIVIDAD
TE ESCUCHO, ME ESCUCHAS

Teniendo en cuenta y como base que venimos trabajando diferentes temáticas que hacen referencia a este tema tan importante y valioso como es MI PROYECTO DE VIDA, continuaremos alimentándolo de tal manera que este ejercicio recibirá las orientaciones pertinentes para situar al niño y la niña en su proceso de crecimiento y con éste darle más sentido a cada una de sus propuestas que si bien las plantean desde pequeños como imaginativas con un buen seguimiento  y unas buenas bases se irán encaminando de tal manera que alcancen sus ideales.

La actividad de los niños consiste en dibujar en un pliego de papel bon en el centro su silueta del cuerpo de un tamaño que sea observable para todos, el cual lo irán alimentando según las pautas que dé la docente.
Como primer paso del ejercicio propuesto cuando el niño o la niña se dibujen deben hacerle las partes de la carita como son: (ojos, nariz, boca, pestañas, cejas, orejas), luego pasan a la parte de su cabeza y se van a colocar el cabello de la forma como ellos quieran decorarlo, es decir pueden hacerlo con lana, con papel de revista en tiras, u otra forma.
Luego pasan a dibujarse en el resto del cuerpo la ropa y por último lo deben colorear.
Este es el inicio de MI PROYECTO DE VIDA, los niños como principales actores de esta actividad.
Como primer ejercicio y alimento para este trabajo luego de dibujarse pasaran a ubicar una fotografía de la mamá cuando estaba embarazada de ellos o si tienen la ecografía también la pueden pegar.
Debajo de la imagen puesta las mamitas o los papitos deben escribir lo siguiente:
“ASÍ ERA ANTES DE NACER Y AQUÍ ME ENCONTRABA”.
Para continuar con este proceso deben esperar que la docente sugiera el paso a seguir.

TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES CON EL
ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES

Enviar la foto del trabajo realizado al WhatsApp de la maestra.

Criterio evaluación.
-Expresión gráfica
-Creatividad
-Motricidad fina 

PLANEACIÓN DE CLASE
JUNIO 09 DE 2020

CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG


Saludo de bienvenida a través de una tutorial por ZOOM para explicar las dinámicas de trabajo en la dimensión comunicativa.


REFLEXIÓN
LA IMAGINACIÓN Y LA CREATIVIDAD


TEMAS:
-Mi nombre

OBJETIVOS:
-Investigar el origen de mi nombre.
-Reconocer la escritura del nombre.

ACTIVIDAD
TE ESCUCHO, ME ESCUCHAS

“EL PERIODISTA SOY YO”


Es importante que los niños y las niñas realicen un proceso de indagación que les permita conocer el origen de su nombre. Por lo tanto, serán los estudiantes quienes entrevisten a sus padres sobre la siguiente información.

¿Quién decidió mi nombre?
¿Cuál es el significado mi nombre?
¿Por qué me pusieron este nombre?
¿Cuáles son las letras de mi nombre?

Después de realizar la entrevista los niños y las niñas deben desarrollar la guía de trabajo.






TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE

LOS PADRES

Grabar un video de la entrevista que los estudiantes van a realizar a sus padres sobre el origen de su nombre. Se deben ver entrevistado y entrevistador.

Desarrollar la guía de trabajo propuesta para esta actividad, (la guía la pueden imprimir o dibujar en el cuaderno o en una hoja de block).

Tomar una foto de la guía y enviar a la maestra vía WhatsApp.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

-expresión oral y corporal.
-Trabajo en familia
-Escritura del nombre.


PLANEACIÓN DE CLASE
MAYO 13 DE 2020

CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG

REFLEXIÓN
proyecto de democracia
“El trabajo en equipo”

La laboriosidad 



TEMAS
-El trabajo
-La solidaridad

OBJETIVO

-Reconocer la importancia de ayudar a los demás.
-Tener una actitud positiva frente a las responsabilidades en casa.

ACTIVIDAD
TE CUIDAS ME CUIDO

Desde la dimensión espiritual y socioafectiva pretendemos que los niños y las niñas reflexionen constantemente sobre las emociones, los hábitos, los valores, el autocuidado y la autonomía que se debe ir formando desde el hogar y las relaciones establecidas con cada uno de los miembros de la familia en estos momentos de confinamiento donde se requiere un ambiente de respeto y armonía.

La actividad consiste en visualizar el cuento de la Gallinita Roja.


LA GALLINA ROJA


Reflexionar con los niños sobre la importancia del trabajo en equipo, la colaboración y el bien común.

TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES

La actividad que se debe realizar con el acompañamiento de los papitos es:

A partir de la observación del video los niños deben dibujar en sus cuadernos o en una hoja 3 actividades que impliquen una responsabilidad en casa.

Tomar una foto Y enviarla al WhatsApp de la docente.

Criterio evaluación.

-Expresión gráfica.



PLANEACIÓN DE CLASE
ABRIL 29 DE 2020

Saludo a padres, acudientes y estudiantes a través de un audio vía whatsApp

video: reflexión.





TEMAS:

  • EL VALOR DEL AGRADECIMIENTO
  • VALORO MI CUERPO
  • REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL CUERPO


OBJETIVOS:

-Promover en los niños y niñas el valor del agradecimiento.

-Despertar en los estudiantes conciencia por las partes de su cuerpo y la importancia de cada una.

-Explorar su capacidad de expresión artística para representar sus emociones.

- Identificar y valorar características corporales y emocionales en sí mismo y en los demás.


ACTIVIDAD # 9
Te cuidas, me cuido.

Ver el video en compañía de los padres y realizar un diálogo con los niños sobre el respeto y cuidado del cuerpo.


MI CUERPO ES MI TESORO




Después de observar el video anterior los niños realizan el dibujo de su propio cuerpo (niño o niña) en media hoja de papel, deben recortar la silueta, además, con ayuda de los papitos decoran una caja pequeña con materiales que tenga en casa, lo más importante es la creatividad, pues esta caja representará el cofre que conserva nuestro más preciado tesoro. 
Nota: puede ser de un medicamento, una caja de crema dental o cualquier estuche donde pueda conservar la silueta recortada con mucho amor.

Allí guardarán el dibujo de su cuerpo para evitar que extraños lo destapen, no lo deben descuidar; cuando la profesora les pregunte por su tesoro deben saber dónde está y si se encuentra en buen estado.  Con esto simbolizan lo mucho que deben protegerse y no permitir que extraños los manipulen.

TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES


Enviar una foto de la caja decorada (cofre) y del dibujo del cuerpo a la docente vía whatsApp.

Los padres solo orientan la tarea, no deben hacerle el dibujo pero si apoyarlos en la decoración de la caja.

Se envía foto a la docente por WhatsApp.



Criterio evaluación.

-Esquema corporal.
-Creatividad en uso de materiales.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLAN LECTOR

PLAN LECTOR Este espacio permite que tanto niños como niñas en compañía de sus padres fortalezcan habilidades lectoras e imag...