Dimensión comunicativa




"COMUNIQUÉMONOS CON AMOR".



RECUERDA


La Dimensión Comunicativa cobra gran importancia en este Blog, ya que, permitirá que los estudiantes y los padres de familia encuentren contenidos que permiten fortalecer las diferentes competencias comunicativas en los pequeños. 

La capacidad de escuchar, de hablar, expresar, contar, cantar, actuar, gesticular, entre otras acciones propias de los niños en edad temprana serán las capacidades que pretendemos fortalecer en los estudiantes de grado transición.

PLANEACIÓN DE CLASES
SEMANA VIRTUAL # 21
DEL 19 DE JULIO  AL 23 DE  JULIO 2021

PROGRAMA TODOS A APRENDER

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PEREIRA

Guía No. 21

 

 

Institución Educativa

Luís Carlos González Mejía

Docente

Omaira Arango, Melva Vélez, Marcela Giraldo

Grado

Transición A-B-C

Dimensiones

Cognitiva, comunicativa, corporal, socio-afectiva, espiritual y estética.

Semana 21

 19 de julio al 23 de julio

Fecha entrega

 26 de julio – 2021

 

Objetivos de Aprendizaje

-Identificar símbolo numérico (10).

-Identificar los roles de la familia.

-Participar de actividades recreativas.

 

Materiales

Lápiz, colores, sacapuntas, borrador, cuadernos, lentejuelas, pegamento, hojas de block, cartilla Aprendamos a leer, y plataforma zoom.


INTRODUCCIÓN

La guía tiene varias actividades, las cuales debes resolver teniendo en cuenta las recomendaciones de la profesora, el tiempo sugerido para resolver las actividades, es una diaria. Esta guía la debes resolver durante 1 semana. Vas a encontrar la guía completa para imprimirla, si así lo prefieres.

A continuación, desarrollarás una serie de actividades que te gustarán muchísimo y contribuirán al aprendizaje de cosas nuevas y muy divertidas. ¡Para lograr esto, sólo necesitarás las ganas de aprender!

Lunes 19 de julio- ¿Qué voy a aprender?

Lo que estoy aprendiendo

Esta semana queremos generar nuevos aprendizajes y conocimientos llenos de temas y actividades que nos generen inquietudes las cuales despejaremos a través de las prácticas de diversos ejercicios que nos ayudarán a mejorar en nuestra motricidad, en nuestras habilidades y en todo lo tenemos y adquirimos desde la manipulación de diversos materiales.

Para hoy te invito a recordar los números a través de una actividad práctica la cual te ayudará a comprender mejor las cantidades y como representarlas de manera creativa a partir del material concreto  que sea de tu fácil alcance y manipulación.

Recuerda que con los números todo es posible de hacer, es decir, con ellos puedes realizar conteos que te permitirán saber cuantos elementos tienes a tu alrededor  y por eso te invito a que realices este ejercicio de conteo desde los objetos que tengas en tu casa con una actividad lúdica que se llama “la reina de buchibuchao”, la cual se realizará con la intención de que los niños traigan elementos de la casa y realizar conteo con ellos.

Pausa activa: haremos una pausa para tomar la lonchera virtual. Espacio de descanso para que los niños vayan al baño, se laven las manos y que consuman un refrigerio, tiempo de duración 10 minutos.

Para llevar a la practica nuestra anterior dinámica te invito a que trabajemos en el cuaderno de cuadritos donde tu mami te realizará un trazado de 10 renglones y en cada uno pegarás una lentejuela y al frente escribirás el número correspondiente según la cantidad puesta.


Para culminar esta jornada de trabajo te invito a observar el siguiente video que tiene unas adivinanzas, las cuales hablan sobre uno de los temas que trabajamos esta semana nuestra casa. Y objetos que se encuentran en ella.

Adivinar jugando con las 15 adivinanzas con respuestas de objetos, adivinanza corta.

Para continuar reforzando nuestros  conocimientos, te invitamos a realizar las siguientes actividades del libro "Aprendamos todos a  leer" modulo 1 pág 20,21,22 y 23.



Cuando termines tu actividad recuerda enviar una fotografía a la profe como evidencia de tu trabajo en la clase virtual vía WhatsApp.

Martes 20 de Abril- Lo que estoy aprendiendo. Día festivo

 

(miércoles 21 de julio) Practico lo que aprendí.

Como ambientación al tema de hoy te invitamos a escuchar y observar la siguiente canción:

La canción de la familia.

En esta etapa del preescolar y en medio de la pandemia, que aún afecta la interacción presencial, hemos venido ofreciendo al niño un acercamiento al mundo social por medio de la música, la literatura y videos. Esto con el fin de motivarlo a construir su propio conocimiento, estableciendo así nuevos significados y cuestionando sus ideas, que paso a paso lo conducirán al descubrimiento de la realidad y comprensión de su entorno familiar, social y natural.

Por lo tanto, es importante incluir entre la formación de los niños, la visualización de la diversidad cultural. A través del tema de hoy, Los roles de la familia, los invitamos a observar algunas de las distintas conformaciones que se pueden presentar entre ellas, en aras de fortalecer el valor del respeto a la diferencia dentro de su familia y hacia las de su entorno.

Amiguito, a continuación, te compartimos un video-cuento, que además de entretenido te motivará a contarnos quiénes y cómo son las personas que conforman tu familia.

FAMILIAS, LA MÍA, LA TUYA Y LA DE LOS DEMÁS:

La dinámica de la actividad consiste en observar el video y luego reflexionar sobre el mismo donde hablaremos acerca de los roles en tu familia. Para ello tus papitos tendrán en cuenta que, los roles de la familia son las funciones que realiza cada uno de sus miembros.

-En el cuaderno de línea corriente vas a dibujar y pintar a cada integrante de tu familia.

-Luego vas a exponer tu trabajo en clase, con un corto diálogo que te permitirá expresar tus sentimientos y a su vez compartir las experiencias vividas en tu núcleo familiar. Con él nos enseñaras a conocer a cada uno de los miembros de tú familia y saber que hace cada uno de ellos.

Ahora recordemos la vocal “i” con nuestra amiga Irene la Iguana ingeniosa, utilizando la cartilla “Aprendamos todos a leer” módulo N°1 en la página 27, 28, 29.

Como refuerzo para la casa debes realizar del módulo N°1 las páginas 30,31,32 y 33.

Cuando culmines tu tarea envía una foto a la profe vía WhatsApp.

( jueves 22 de julio) ¿Cómo sé que aprendí?

Para continuar aprendiendo sobre los miembros de la familia te invitamos a recordarlos en ingles con la canción the family finger.


Con el acompañamiento de la maestra repasarás los nombres en inglés y en español. Después elegiremos un miembro de la familia para resaltar cuál es el rol que desempeña en el hogar, cuáles son sus responsabilidades y como representa el amor y el respeto en la familia. Primero utilizaremos la técnica del punzado para cortar las imágenes, después de tener listas las partes del rompecabezas que debes armarlo sobre la silueta.

 Debes punzar cada parte del cuerpo y armarlo como un rompecabezas. Al terminar debes pegarlo en el cuaderno de líneas.


Para concluir esta actividades debes dibujar alrededor de la imagen algunas responsabilidades que en tu hogar debes cumplir normalmente.

Como refuerzo en clase realizaremos del módulo N°1 las páginas 34 y 45. debemos completar las palabras con las vocales que faltan.



Cuando culmines tu tarea envía una foto a la profe vía WhatsApp.

(viernes 23 de julio) ¿Qué aprendí?

Para concluir esta semana te invitamos a reflexionar sobre la importancia de la familia, el hogar y los valores que allí se deben generar.

Por lo tanto veremos el siguiente video: Los deberes de los niños en el hogar.


Los niños que no respetan las reglas.

Ahora vamos a ser muy creativos y al realizar la siguiente actividad artística, en la cual debes reflejar tu capacidad creativa. Para ello debes usar una hoja de block en la que dibujaremos un círculo del tamaño de la hoja, el cual representará el planeta tierra y debes tener a la mano diferentes imágenes de rostros de personas (hombres, mujeres, niños y ancianos) para crear un collage que evidencie la diversidad del ser humano y cada una desempeña un rol especial en la vida.

Para continuar fortaleciendo nuestro esquema corporal, realizaremos un calentamiento suave que involucre extremidades superiores e inferiores.

Con el acompañamiento de la maestra realizaremos ejercicios dirigidos con el apoyo de botella de agua y palo de escoba de manera alternada.

¡Evaluemos lo aprendido!

Marca con una X la casilla y valora el aprendizaje de tu hijo.




PLANEACIÓN DE CLASES
SEMANA VIRTUAL # 18
DEL 31 DE MAYO  AL 04 DE  JUNIO 2021
link para imprimir la planeación.

PROGRAMA TODOS A APRENDER

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PEREIRA


Guía No. 18 

https://drive.google.com/file/d/1ZDfcfieinNz422lr2O1wmDi9TB4UVTl4/view?usp=sharing

 

Institución Educativa

Luís Carlos González Mejía

Docente

Omaira Arango, Melva Vélez, Marcela Giraldo

Grado

Transición A-B-C

Dimensiones

Cognitiva, comunicativa, corporal, socio-afectiva, espiritual y estética.

Semana 18

 31 de mayo al 04 de junio

Fecha entrega

 07 de junio – 2021

 

Objetivos de Aprendizaje

-Identificar el fonema “Pp”.

-Proyectar sueños y anhelos desde la historia de vida.

-Identificar símbolo numérico (10).

-Representar el ciclo de vida de la planta.

-Clasificar los animales según su hábitat.

-Representar gráficamente una secuencia narrativa.

-Participar de actividades recreativas.

-Identificar vocabulario en inglés. (animales salvajes y domésticos)

Materiales

Lápiz, colores, sacapuntas, borrador, cuadernos, lentejuelas, pegamento, hojas de block, cartilla Aprendamos a leer, y plataforma zoom.

INTRODUCCIÓN

La guía tiene varias actividades, las cuales debes resolver teniendo en cuenta las recomendaciones de la profesora, el tiempo sugerido para resolver las actividades, es una diaria. Esta guía la debes resolver durante 1 semana. Vas a encontrar la guía completa para imprimirla, si así lo prefieres.

A continuación, desarrollarás una serie de actividades que te gustarán muchísimo y contribuirán al aprendizaje de cosas nuevas y muy divertidas. ¡Para lograr esto, sólo necesitarás las ganas de aprender!

(Lunes  31 de mayo) ¿Qué voy a aprender?

Queridos estudiantes, iniciaremos una nueva semana aprendiendo una letra más y con ella construiremos nuevas palabras, las cuales depositaremos en nuestro baúl mágico, donde tenemos el tesoro de nuestro conocimiento.

Para que identifiques esta nueva consonante te invitamos a escuchar y observar atentamente “las aventuras del Pirata P”.

Video, las divertidas aventuras de la letra Pp, cuento infantil.


Ahora vamos a aprender cómo se escribe la letra P mayúscula y p minúscula.



Para afianzar nuestro conocimiento de la letra Pp, la docente apoyándose en el libro Aprendamos a leer, módulo 2, orientará el ejercicio de la página 5 de la siguiente manera:


Indagará sobre los conocimientos previos de los estudiantes, haciendo preguntas como; ¿Qué animal es el personaje del texto? ¿Cómo es? ¿Es un ser vivo o inerte? ¿Qué clase de animal es? ¿Qué le sucede al personaje? ¿Es un animal doméstico, salvaje o silvestre? ¿de qué se alimenta?


Estas respuestas permitirán tener en cuenta los conocimientos previos de los niños y sus hipótesis.

Ahora practiquemos en nuestra cartilla


En la página 5 del modulo 2, debes encerrar la letra P mayúscula con color rojo y la p minúscula de color azul.



Pausa activa: haremos una pausa para tomar la lonchera virtual. Espacio de descanso para que los niños vayan al baño, se laven las manos y que consuman un refrigerio, tiempo de duración 10 minutos.

Con el acompañamiento de la profe realizarás las actividades de las pag 6,7,8,9 donde vas identificar el sonido de la letra p y realizarás los trazos como se indica en el libro.



Ahora practiquemos en el cuaderno de líneas, la escritura de la letra Pp, acompañada de imágenes que podemos asociar con el sonido de esta letra.


Como trabajo asincrónico debes realizar, con el acompañamiento de tus papitos los siguientes ejercicios de la cartilla “aprendamos a leer” módulo 2.


·  Realizar los trazos de la página 10.
· Trazar los círculos con diferentes colores página 11.


Recuerda enviar la foto de la actividad de clase y del trabajo realizado en casa, vía WhatsApp.


Martes 01 de junio - Lo que estoy aprendiendo

Amiguitos, durante varias semanas hemos venido realizando nuestra historia de vida, un trabajo muy importante para el autoconocimiento y la comprensión de nuestro desarrollo como ser vivo. Este trabajo ha permitido que la profe conozca más de sus vidas, sus familias, sus gustos y sus preferencias.


Ahora queremos que nos expresen sus anhelos, sueños y proyectos hacia el futuro. Por lo tanto deben realizar una página más de su historia de vida donde desplieguen toda su imaginación a través del dibujo.


No olviden que para lograr las metas que nos proponemos en la vida, se requiere de disciplina, perseverancia, esfuerzo, dedicación, esmero, responsabilidad, entrega, paciencia y mucho amor.

Ahora los invitamos a repasar un poco en el libro “Aprendamos a leer”, módulo 1, allí deberán seguir las instrucciones y realizar las actividades de la página 14,17 18 y 19.

Miércoles 02 de junio- Practico lo que aprendí.

Para continuar aprendiendo los números, en la clase virtual la profe realizará una actividad con material concreto, lo que permitirá poner en práctica los conocimientos que tienes sobre las cantidades y su representación simbólica con material real. (se utilizarán granos para contar).

Video la gallina turuleca, 

Para iniciar la actividad con el número diez, les pediremos a los niños que pinten las palmas de sus manos con vinilo y las plasmen en una hoja de block. Mientras las manitos plasmadas en la hoja se secan, los niños realizarán en el cuaderno de cuadros, el número diez, representando su cantidad con lentejuelas y escribiendo el símbolo numérico.


Para terminar la actividad de las manitos, los niños deben enumerar los dedos del 1 al 10 y practicar su conteo en inglés.

Pausa activa: haremos una pausa para tomar la lonchera virtual. Espacio de descanso para que los niños vayan al baño, se laven las manos y que consuman un refrigerio, tiempo de duración 10 minutos.

Para culminar nuestro proyecto como nacen las plantas, te invitamos a representar en imágenes la experiencia vivida en casa. Ten en cuenta que desde el primer día que sembraste la semilla se presentaron diferentes cambios, los cuales han permitido observar su crecimiento y desarrollo.

Ciclo de vida de la planta de fríjol.


Video, danza de la naturaleza.


Recuerda enviar una foto de las 3 tareas realizadas en clase, vía WhatsApp.


(Jueves 03 de junio) ¿Cómo sé que aprendí?

Para seguir enriqueciendo nuestro vocabulario, invitamos a los padres de familia para que les realicen la lectura de un cuento a los niños, el cual será de la preferencia de ellos y después de realizar la lectura deben hacer las siguientes preguntas:


¿Quiénes son los personajes del cuento?¿En qué lugar están ubicados los personajes del cuento?¿ Qué le sucede al personaje principal? ¿Cómo finaliza el cuento?. A través de las respuestas de los niños, se pretende identificar el nivel de comprensión textual que han alcanzado y su capacidad para retener la información.


Es importante resaltar que el cuento parte de los intereses de los estudiantes, esto contribuye a que la lectura sea una actividad más llamativa y atractiva. Con lo anterior se pretende que los niños realicen en una hoja de block el dibujo del cuento leído, ya que a partir de la representación gráfica que hagan de éste, demostrarán su capacidad de comprensión lectora.


Para seguir repasando la letra Pp, vas a realizar las siguientes actividades del libro, “Aprendamos a leer” módulo 2, con el apoyo de tus papitos realiza los trazos de la página 10, 11 Y 12 utilizando colores.

Cuando termines envía una foto a la profe, recuerda hacerlo vía WhatsApp.

(Viernes 4 de junio) ¿Qué aprendí?

Como hemos hablado acerca de los seres vivos (seres humanos, plantas y animales) tuvimos la oportunidad de observar su proceso de desarrollo, ahora clasificaremos de diferentes formas un grupo muy importante de estos seres. Esta vez dedicaremos nuestra atención al maravilloso mundo de los animales.

Es importante mostrar a los niños las diferentes clases de animales que habitan en nuestro planeta tierra y mostrarles que algunos de ellos pueden convivir con el hombre. En cambio, otros deben estar en su hábitat natural como lo es la selva, las montañas, las sabanas y los océanos. Lugares donde han aprendido a sobrevivir por sus propios medios: cazando, pescando o tomando su alimento del medio natural. 

Video aprende en casa características de los animales salvajes y domésticos. 


Ahora practiquemos en ingles los animales, video, Los Animales Salvajes en inglés.


Video: Los Animales de la Granja en inglés


Después de observar los videos se realiza un diálogo con los estudiantes permitiendo que ellos nombren las mascotas que tienen en sus casas y se les preguntará por qué estos animales sí pueden convivir con ellos. De igual manera, se hará énfasis en la pronunciación de los animales en inglés.


Pausa activa: haremos una pausa para tomar la lonchera virtual. Espacio de descanso para que los niños vayan al baño, se laven las manos y que consuman un refrigerio, tiempo de duración 10 minutos.

Para interiorizar mejor el tema de los animales domésticos y salvajes, los niños realizarán la siguiente guía de trabajo.

Para culminar nuestra semana, realizaremos actividades dirigidas como: imitación de sonidos y movimientos de los animales, que permitirán ejercitar nuestra motricidad gruesa, la atención, la coordinación, la vocalización y expresión corporal.

Actividad; amo a mi primo mi primo vecino, amo a mi primo mi primo German, ¡alto ahí!, ¿Qué pasa? Que la reina de buchibuchau ordena que los niños se conviertan en perro, gato, pollito, vaca, gallo, oveja, león, elefante, tigre, mono, lobo.

Los niños deben imitar el movimiento y el sonido de los animales teniendo en cuenta las indicaciones de la profe.

Enviar evidencia de la tarea a la profe vía WhatsApp.

¡Evaluemos lo aprendido!

Marca con una X la casilla y valora el aprendizaje de tu hijo.





PLANEACIÓN DE CLASES
SEMANA VIRTUAL # 13
DEL 26 DE ABRIL  AL 30 DE  ABRIL DE 2021
link para imprimir la planeación.

PROGRAMA TODOS A APRENDER

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PEREIRA

Guía No. 13  

Institución Educativa

Luís Carlos González Mejía

Docente

Omaira Arango, Melva Vélez, Marcela Giraldo

Grado

Transición A-B-C

Dimensiones

Cognitiva, comunicativa, corporal, socio-afectiva, espiritual y estética.

Semana 13

26 de abril al 30 de abril

Fecha entrega

 3 de mayo – 2021

 

Objetivos de Aprendizaje

-Identificar el proceso de desarrollo de los seres vivos.

-Reconocer mi historia de vida.

-Realizar actividad física con elementos.

-Resaltar fechas especiales “día del niño”

Materiales

Lápiz, colores, sacapuntas, borrador, cuadernos, hojas de block, palo de escoba, botella litro con agua, Power Point, guías de trabajo y plataforma zoom.

INTRODUCCIÓN

La guía tiene varias actividades, las cuales debes resolver teniendo en cuenta las recomendaciones de la profesora, el tiempo sugerido para resolver las actividades, es una diaria. Esta guía la debes resolver durante 1 semana. Vas a encontrar la guía completa para imprimirla, si así lo prefieres.

A continuación, desarrollarás una serie de actividades que te gustarán muchísimo y contribuirán al aprendizaje de cosas nuevas y muy divertidas. ¡Para lograr esto sólo necesitarás las ganas de aprender!

(Lunes 26 de abril) ¿Qué voy a aprender?

Queridos estudiantes, esta semana tendremos la oportunidad de conocer la forma tan maravillosa como se manifiesta la vida en los seres humanos, los animales y las plantas. Empecemos descubriendo la forma cómo nacen.

Hoy queremos que nos cuentes: ¿Cómo crees que nacen los seres humanos? ¿de dónde vienen las plantas? ¿sabes cómo nacen los animales?. Estas preguntas resultan muy interesantes, por lo tanto, trataremos entre todos de indagar para encontrar las posibles respuestas a todas nuestras inquietudes.

Ahora contrastaremos tus valiosos conocimientos con la información que la profe te presentará en las siguientes diapositivas.

https://drive.google.com/file/d/1D_EhcW82HacE9eKk_hxCSwHBh_keYiZu/view?usp=sharing

Después de ver las imágenes y videos te habrás podido dar cuenta de cómo nace la vida de cada uno de los seres vivos; los grandiosos seres humanos, la magia de los animales y la maravilla de las plantas.

Ahora vamos a practicar lo visto en clase en el cuaderno de líneas.

Recuerda enviar la foto de la tarea realizada en clase vía WhatsApp.

Martes 27 de abril- Lo que estoy aprendiendo.

Capacitación por parte de la Secretaria de Educación sobre la Primera Infancia, para los docentes de preescolar, por tal razón no hay actividad académica en el blog institucional.

(Miércoles 28 de abril)

Practico lo que aprendí.

Continuemos aprendiendo sobre las maravillas de la naturaleza.

Para ello, en la clase virtual los niños y las niñas harán una reflexión con sus papitos sobre cómo nacieron y la maestra los invitará a reconocer que la vida de los seres humanos está directamente relacionada con aquello que lo rodea, nuestro primer entorno es la familia, son quienes nos brindan la seguridad, el bienestar, el amor, la protección y la formación durante el proceso de desarrollo y crecimiento.

Te proponemos iniciar tu historia de vida con la ayuda de tus papitos, quienes tienen la información necesaria para realizar este hermoso trabajo.

Esta actividad se realizará en forma de libro, donde cada semana iremos construyendo cada una de sus páginas teniendo en cuentas tus vivencias.

Para hoy el trabajo consiste en pegar una foto tuya cuando estabas en la barriguita de tu mamá, (en caso de no tener la foto la puedes dibujar). Debes escribir como titulo “Mi vida antes de nacer”.

Debes consultar con tus papitos la fecha, el lugar, la ciudad de nacimiento y el nombre que pensaron ponerte y quién lo escogió. Debes escribir en el espacio restante de la hoja la información que consultaste y decorarla.

Para que te motives a iniciar tu historia de vida, te invitamos a escuchar esta canción. Estas creciendo.


Cuando termines envía una foto a la profe, recuerda hacerlo vía WhatsApp. 

(Jueves 29 de Abril) ¿Cómo sé que aprendí?

Recuerda que eres un ser vivo y estás en pleno desarrollo y crecimiento. Por lo tanto, te proponemos una serie de ejercicios, los cuáles te servirán para fortalecer tus huesos y tus músculos, además, mantén una rutina de alimentación, deporte y constante disciplina para tener una buena salud.

Para ello, te invitamos a realizar un video haciendo una rutina de ejercicios, debes utilizar dos elementos con los cuales ya has practicado en clase virtual, (botella con agua y palo de madera) recuerda que son series de 5 repeticiones. Te enviamos un video de muestra para que puedas orientarte mejor.

Cuando termines envía el video a la profe, recuerda hacerlo vía WhatsApp.

(Viernes 30 de abril) - ¿Qué aprendí?

Hoy queremos conmemorar los derechos de los niños y las niñas. Una fecha muy importante que resaltaremos, ya que, ustedes son seres maravillosos que llenan el mundo de vida, color, alegría y entusiasmo.

Ustedes requieren de protección, de amor, educación, recreación y bienestar para su sano desarrollo y así formarse como seres integrales que serán el futuro de la sociedad.

Actividades a desarrollar:

Fiesta virtual; los estudiantes pueden asistir con disfraz o ropa de calle.

1-    Video de ambientación “Día del niño”.



1-Búsqueda del tesoro: las mamitas harán un tarjeta y la acompañarán con un dulce, dicho regalo estará escondido como un tesoro en un lugar especial de la casa. La profe dará las pistas necesarias para que los niños y las niñas encuentren el tesoro.

2-Cuéntame un cuento: dos de los estudiantes de servicio social hará la lectura de un cuento “El diente de Dante” se hará la reflexión sobre la sana alimentación y el cuidado de los dientes.

3-Pausa activa: se realizará la pausa activa.

4-Cine en familia: la profe compartirá una película “El gato con botas” y le pedirá a los padres de familia de manera anticipada que tengan listo un refrigerio para compartir (crispetas y jugo)

5-La hora loca: los niños tendrán la posibilidad de bailar, divertirse, compartir con sus compañeros y la docente un espacio de recreación.



¡Evaluemos lo aprendido!

Marca con una X la casilla y valora el aprendizaje de tu hijo. 


PLANEACIÓN DE CLASES
SEMANA VIRTUAL # 8
15 DE MARZO AL 19 DE MARZO DE 2021
link para imprimir la planeación.

PROGRAMA TODOS A APRENDER

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PEREIRA

Guía No. 8

link para imprimir fotocopias.

https://drive.google.com/file/d/1SQGsyOo5KlUu0HSKHwGXmDwDTflP4TPc/view?usp=sharing 

Institución Educativa

Luís Carlos González Mejía

Docente

Omaira Arango, Melva Vélez, Marcela Giraldo

Grado

Transición A-B-C

Dimensiones

Cognitiva, comunicativa, corporal, socio-afectiva, espiritual y estética.

Semana 6

15 de marzo al 19 de marzo

Fecha entrega

22 de marzo – 2021

 

Objetivos de Aprendizaje

-Reconocer las características de un cuento. (inicio-desarrollo y desenlace)

-Realizar líneas rectas (horizontales y verticales)

-Representar líneas cortas y largas a partir de puntos.

-Identificar algunas nociones espaciales (grande, mediano y pequeño).

-Realizar ejercicios que implican movimiento de manos y pies.

-Representar gráficamente la figura humana.

Materiales

Lápiz, colores, sacapuntas, borrador, cuadernos, hojas de block, vinilos, pincel, cuentos, biblioteca virtual, videos, guías de trabajo y plataforma zoom.

INTRODUCCIÓN

La guía tiene varias actividades, las cuales debes resolver teniendo en cuenta las recomendaciones de la profesora, el tiempo sugerido para resolver las actividades, es una diaria. Esta guía la debes resolver durante 1 semana. Vas a encontrar la guía completa para imprimirla, si así lo prefieres.

A continuación, desarrollarás una serie de actividades que te gustarán muchísimo y contribuirán al aprendizaje de cosas nuevas y muy divertidas. ¡Para lograr esto sólo necesitarás las ganas de aprender! 

(Lunes 15 de Marzo) ¿Qué voy a aprender?

Para iniciar, la maestra ambientará la clase con una actividad lúdica “un detective en casa”, el cual consiste en seguir las instrucciones que la maestra te indique a partir de pistas dadas. Ejemplo: es redondo y sirve para jugar, los niños investigarán cuál es el objeto y lo muestran en la clase; es largo y sirve para limpiar la casa, me sirve para caminar y proteger mis pies, la uso para comer y no ensuciar mis manos, cuando llueve me protege de la lluvia, es redondo y lo uso en los dedos, tiene hojas, letras y dibujos y me sirve para aprender y entretenerme.

Con el último objeto que los niños descubrieron, se inicia la clase haciendo referencia y despertando el interés e imaginación por los cuentos. Esta actividad será orientada por la maestra dando a conocer la forma que traen los textos (resaltando la portada, el lomo, las hojas, las letras y las imágenes) y su estructura haciendo énfasis en el contenido del cuento ¿qué quiere contarnos el cuento?.

Cada cuento tiene una manera particular de mostrar la historia, sin embargo, los cuentos generalmente nos muestran los personajes de la historia, el lugar, las situaciones que ocurren, los problemas que se le presentan a los personajes, el desenlace o solución de los problemas y nos pone a reflexionar sobre los valores o creencias del ser humano.

Para los niños hay cuentos infantiles muy interesantes, los cuales traen imágenes, letras grandes y los personajes de la historia son animales que personifican a los seres humanos. 

Llegó la hora de participar de la clase respondiendo las siguientes preguntas:

¿te gustan los cuentos? ¿te leen cuentos en casa? ¿cuál es tu cuento favorito? Estas preguntas se realizan durante la clase para hacer un rastreo de intereses frente a la lectura en casa.

Para poner en práctica lo anterior, la profe te leerá el cuento “NO TE RÍAS PEPE”, con la lectura de esta historia identificaremos los personajes, el lugar donde transcurren los acontecimientos, cómo inicia el cuento, cómo transcurre la historia y cómo finaliza.

file:///D:/Desktop/BIBLIOTECA%20DE%20CUENTOS.pdf



¡Ahora vamos a practicar!


Para saber si comprendiste el cuento, te invitamos a que desarrolles la siguiente guía de lectura con el acompañamiento de la profe.

Cuando termines la guía de comprensión lectora, envíala a la profe vía WhatsApp.

Prepárate para otra noche de lectura en casa, recuerda que esta actividad antes de dormir es muy enriquecedora en compañía de tus papitos, por lo tanto, te envío el cuento “Mi día de suerte” de la biblioteca virtual.

file:///D:/Desktop/PLANEACION%202021/BIBLIOTECA%20DE%20CUENTOS.pdf

Envía a la profe un  audio, contándole ¿quiénes son los personajes del cuento?¿cómo son los personajes?¿ qué le sucede a cada personaje en la historia? 

 Martes 16 de Marzo

 Lo que estoy aprendiendo.

Como recordarás Pepe y mamá zarigüeya viven en el bosque, un lugar muy interesante, allí podrás conocer diferentes caminos. Ahora te invito para que le ayudes a Pepe a colorear el camino corto para ir a su casa, utiliza el color amarillo y el camino largo de color verde, ya que también Pepe quiere visitar a su amigo oso.


Ahora vamos a practicar el concepto de largo-corto, para ello le vamos a pedir a los papitos que en el cuaderno de líneas dibujen puntos a diferentes distancias, por ejemplo:

Ya dibujaste las líneas largas y cortas, ahora te invitamos a recortar tiras largas y cortas de una hoja de revista, para que las pegues en el cuaderno de cuadritos, debes pegar alternando una tira larga y una tira corta.

Recuerda enviar la foto de la tarea realizada vía WhatsApp.

(Miércoles 17 de Marzo)

Practico lo que aprendí.

El día de hoy te invitamos a recordar los personajes del cuento “No te rías Pepe”. La profe te hará varias preguntas, ¿Quiénes son los personajes del cuento?¿Cómo es oso?¿Cómo es mamá zarigüeya? Y ¿Qué piensas de Pepe? Ahora la profe te presentará los personajes y te recordará una característica muy importante que existe en los tres personajes.

Ahora debes poner en práctica lo aprendido, la profe te pedirá que indagues en tu habitación, que observes muy bien a tu alrededor y encuentres 3 juguetes con las siguientes características (uno grande, uno mediano y uno pequeño), como sabemos que ya te has convertido en un excelente detective en casa, prepara tus juguetes para mostrarlos en la clase virtual en el momento que la profesora te lo pida. La actividad consiste en que la profe a manera de juego te pida los juguetes intercalándolos por tamaños, la idea es hacerlo rápido para mantener tu atención.

Para continuar con la clase, te invitamos a escuchar el siguiente cuento. Allí Ricitos de oro y los tres ositos nos enseñarán algunos conceptos de tamaño (grande, mediano y pequeño), además debes identificar en el cuento lo que le sucedió a Ricitos de oro en el bosque (inicio, desarrollo y desenlace)

Cuento de Ricitos de oro. 

¡Ahora vamos a practicar!

Para saber si entendiste el cuento, vas a realizar las siguientes actividades.

11- Ordenar las imágenes del cuento según la secuencia temporal, inicio, desarrollo y desenlace en el cuaderno de líneas.

2- Une con una línea los elementos según le corresponda a cada osito, ten en cuenta su tamaño (grande, mediano y pequeño), no olvides delinear y colorear las imágenes.

En una hoja de block los niños con la ayuda de sus padres dibujarán 3 círculos; uno grande, uno mediano y uno pequeño. La actividad consiste en que los estudiantes pinten con vinilo los círculos por dentro.


Cuando termines las actividades, envíalas a la 

profe vía WhatsApp.

 (Jueves 18 de Marzo)

¿Cómo sé que aprendí?

Hoy debemos ejercitar nuestro cuerpo, para ello te proponemos ver el siguiente video y tratar de realizar la rutina de ejercicios, cuando la hayas aprendido, pídele a tus papitos que te hagan un video donde la profe pueda observar como llevas a cabo esta actividad. Cada ejercicio debe tener 5 repeticiones y debes utilizar la botella con agua para que desarrolles un poco más de fuerza y coordinación.



Cuando termines el video envíalo a la profe, recuerda hacerlo vía WhatsApp.

 (Viernes 19 de Marzo) 

¿Qué aprendí?

El día de hoy vamos a reconocer nuestro cuerpo y como funciona, para esta actividad la maestra te contará algo importante sobre cada una de sus partes; cabeza, tronco y extremidades.

Las partes del cuerpo 


Para poder representar nuestro cuerpo gráficamente, realizaremos el paso a paso de la figura del cuerpo humano, teniendo en cuenta las indicaciones que nos dan en el video y con la orientación de la profe esta actividad  se realizará en el cuaderno de líneas.

Ahora te invitamos a colorear la guía de un rompecabezas del cuerpo humano (niño y niña), luego debes recortar y unir las partes antes de pegarlas en el cuaderno de líneas.


¡Evaluemos lo aprendido!

Marca con una X la casilla y valora el aprendizaje de tu hijo.



PLANEACIÓN DE CLASES

SEMANA VIRTUAL # 4
15 DE FEBRERO AL 19 DE FEBRERO DE 2021

PROGRAMA TODOS A APRENDER

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PEREIRA

Guía No. 4 

En este link puedes descargar las fotocopias para la semana.

https://drive.google.com/file/d/179T0C3r4D0kd5WFgTxm8yZTC_ixKPDrj/view?usp=sharing

En este link puedes descargar la guía de aprendizaje completa.

https://drive.google.com/file/d/1RxhbfHWRr8CeQSZXYeKtQKZY2pwnrF8x/view?usp=sharing

 

Institución Educativa

Luís Carlos González Mejía

Docente

Omaira Arango, Melva Vélez, Marcela Giraldo

Grado

Transición A-B-C

Dimensiones

Cognitiva, comunicativa, corporal, socio-afectiva, espiritual y estética.

Nombre estudiante

 

Fecha entrega

22 de febrero- 2021

  

Objetivos de Aprendizaje

-Fortalecer los procesos democráticos desde el aula virtual.

-Identificar intereses y necesidades de los estudiantes. (Qué quiero aprender).

-Realizar dibujo libre.

-Identificar conocimientos previos sobre la escritura espontanea.

-Identificar habilidades en el coloreado.

-Identificar conocimientos previos sobre la figura del cuerpo humano.(actividad física)

Materiales

Lápiz, colores, sacapuntas, borrador, cuadernos, videos, guías de trabajo y plataforma zoom.

 INTRODUCCIÓN


La guía tiene varias actividades, las cuales debes resolver teniendo en cuenta las recomendaciones de la profesora, el tiempo sugerido para resolver las actividades, es una diaria. Esta guía la debes resolver durante 1 semana. vas a encontrar la guía completa para imprimirla, si así lo prefieres.

A continuación, desarrollaras una serie de actividades que te gustarán muchísimo y contribuirán al aprendizaje de cosas nuevas y muy divertidas. ¡Para lograr esto sólo necesitarás las ganas de aprender! 

(lunes 15 de febrero)

¿Qué voy a aprender?

¡Hola amiguitos!

Te invitamos a una nueva semana llena de aprendizajes y aplicación del conocimiento con divertidas actividades que realizaras con tu maestra en los encuentros virtuales y también con tus padres en casita.

Para iniciar nuestra semana escolar queremos contarles que en nuestro colegio se llevará a cabo la “Semana de la Democracia”, es una actividad muy importante, ya que, permite que todos participemos y aprendamos a elegir a nuestros representantes.

Por lo tanto, es importante saber, ¿Qué es la democracia?  ¿Para qué sirve?  y ¿Cómo funciona?, así, reconocer la importancia de que estos procesos se realicen en nuestra Institución.

Ahora veremos un video que aclarará nuestras dudas: Aprende sobre participación y democracia.



…Es hora de que tú mismo elijas…


Te presentamos los candidatos a personería y

 contraloría.


“ELECCIONES 2021 PERSONERIA Y CONTRALORIA”

19 DE FEBRERO.

Ahora, para continuar con nuestra clase te invitamos a ver

 este video:


La docente presentará, como ayuda visual,

imágenes relacionadas con la vida cotidiana

 de los niños y las niñas, de esta manera se

 motivará el desarrollo de la actividad.


Después de observar el video con tu maestra y amigos de clase podemos participar de un pequeño diálogo donde nos vas a contar de manera clara, ¿Qué quieres aprender en el preescolar?, ¿Por qué quieres aprender lo que mencionaste?, ¿Qué debes hacer para lograrlo?, ¿a quién le pedirás ayuda, en caso de no tener claros tus conocimientos?. 


·   Actividad en clase virtual - Producción de los estudiantes con el acompañamiento de la maestra.



Cuando ya hayas dialogado con tu profe sobre las preguntas hechas anteriormente, debes tomar una hoja de block, donde dibujaras y trataras de escribir lo que quieres aprender en el preescolar. Recuerda que eres un niño o una niña muy inteligente y que tu imaginación, si la activas te permite crear mundos inimaginables, los cuales puedes plasmar en el papel.
Nota: Los papitos escribirán debajo de la producción de los niños lo que quisieron expresar.
Cuando termines de realizar tu dibujo lo mostraras a tus compañeros y a la profe para que les cuentes que quieres aprender.
 


Terminada la clase debes decirles a tus padres que

 envíen una foto vía WhatsApp como evidencia del

ejercicio realizado.



(martes 16 de febrero)

Lo que estoy aprendiendo.

El día de hoy, la profe quiere saber cómo representas tus pensamientos y tu maravillosa imaginación, a través del dibujo libre. Para que realices este ejercicio en casa debes tener en cuenta:

 

· Elige un espacio cómodo que te permita realizar la actividad.

· Organiza los materiales que vas a utilizar (hoja de block y lápiz).

· Piensa qué es lo que más te gusta dibujar.

·Realiza esta actividad solo, ya que es tú imaginación la que debes plasmar en el papel.

· Utiliza todo el espacio de la hoja.

· Esta actividad no se debe colorear.

·Escribe tu nombre en la hoja, utilizando la escarapela como apoyo visual.

· Envía una foto de tu hermoso trabajo a la profe.

 

(miércoles 17 de febrero)

 Practico lo que aprendí.

 Hola Amiguitos vamos a observar el siguiente video, que sé les gustará mucho:

 cuentos infantiles LA IMAGINACIÓN DE ENMA.

Sé que ya observaste el video y lo más seguro es que te gustó mucho, porque en él se habla de cosas que te ocurren a diario como por ejemplo volar con tu imaginación. ¿quieres contarnos qué pasa en tu cabecita cuando imaginas cosas?, ¿Qué cosas se te ocurren a diario y que haces luego, las pintas, las escribes o simplemente se quedan en tu imaginación?.

Ya has respondido a las preguntas realizadas por tu profesora, ahora te invito a  observar las siguientes imágenes.

¿Cuéntanos que observaste?, ¿te gustó todo?, ¿Qué puedes realizar con las imágenes anteriores?

 




¡Ahora vamos a practicar!



Como ya sabemos tus respuestas, te invitamos a realizar una actividad donde recortes la imágenes propuestas, las pegues en el cuaderno de líneas y al frente de cada una, con tus propias letras, escribas lo que tus pensamientos e imaginación te digan al oído. Así como las historias que Enma le contó a su mamá.

 


Terminado tu ejercicio envía una foto a la profe para ver tus creaciones, recuerda hacerlo vía WhatsApp.

 (jueves 18 de febrero)

¿Cómo sé que aprendí?

 

Para iniciar el trabajo de hoy y que sea más agradable la actividad, vas a observar el siguiente cuento en compañía de tus papitos, así descubrirás a quién vas a colorear.



En esta oportunidad la profe quiere observar la habilidad que tienes para colorear, por eso te enviará una guía muy divertida, las cuales te servirán para demostrar tu gusto por el coloreado.

Al terminar de colorear, tómale una foto al

trabajo realizado y envíalo a la maestra.

 

(Viernes 19 de febrero)

¿Qué aprendí?

 

Para iniciar nuestra clase te invitamos a ver e siguiente cuento:

Ahora podrás recordar momentos importantes del cuento, la docente hará preguntas relacionadas con el mismo, que inviten a los estudiantes a realizar la actividad física para la clase, la cual permitirá reconocer tus habilidades de movimiento e identificación de tu esquema corporal. 

Para realizar los ejercicios debes tener a la mano una botella plástica de litro y medio, la cual debes llenar hasta la mitad con agua, para que siguas las instrucciones de la maestra. 

Al terminar esta actividad la docente te mostrará un video del cuerpo humano, el cual te servirá de apoyo para realizarla.

Veamos el siguiente video: aprende las partes del cuerpo.


Para reforzar nuestros aprendizajes sobre el cuerpo humano, te invitamos a realizar el siguiente ejercicio en línea durante la clase, donde la profe te enviará un link en el cual realizaras tres ejercicios.


En el cuaderno de línea corriente dibujarás la figura del cuerpo de manera libre. La maestra observará tu agarre de lápiz, la utilización del espacio y la representación que tienes de la figura humana. 

¡Evaluemos lo aprendido! 






CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG
PLANEACIÓN DE CLASE
SEMANA VIRTUAL # 30
LUNES 09 DE NOVIEMBRE AL 13 DE NOVIEMBRE DE 2020

CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG

PROGRAMA TODOS A APRENDER

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PEREIRA

Guía No. 10

https://drive.google.com/file/d/12feWmPZMudzVPWqFfKJl3t3jSP_RJeCb/view?usp=sharing

  

Institución Educativa

Luís Carlos González Mejía

Docente

Omaira Arango, Melva Vélez, Marcela Giraldo

Grado

Transición A-B-C

Dimensiones

Cognitiva, comunicativa, corporal, socioafectiva, espiritual y estética.

Nombre estudiante

 

Fecha entrega

 

 

 

Objetivos de Aprendizaje

-Identificar la consonante L-l

-Afianzar la escritura de palabras con m-p-s

-Identificar el concepto de resta.

Materiales

Lápiz, colores, sacapuntas, borrador, cuadernos, videos, guías de trabajo y plataforma zoom.

 

INTRODUCCIÓN 

La guía tiene varias actividades, las cuales debes resolver teniendo en cuenta las recomendaciones de la profesora, el tiempo sugerido para resolver las actividades, es una diaria. Esta guía la debes resolver durante 1 semana. vas a encontrar la guía completa para imprimirla, si así lo prefieres.

A continuación, desarrollaras una serie de actividades que te gustarán muchísimo y contribuirán al aprendizaje de cosas nuevas y muy divertidas. ¡Para lograr esto sólo necesitarás las ganas de aprender!

 

·       ¿Qué voy a aprender?   (Lunes 09 de noviembre)

 

Video de sensibilización de medidas de bioseguridad en clase.



Vamos a practicar la escritura y la representación gráfica de palabras que lleven la letra L-l combinada con las letras vistas.

Este ejercicio es indispensable que lo realices en tu cuaderno de doble linea, para que practiques la transcripción de imágenes y su escritura. Además recuerda colorear respetando el límite de cada dibujo.

¡Ahora vamos a escribir !


Vamos a practicar el manejo del reglón con las letras vistas.

Actividad en clase virtual - Producción de los estudiantes con el 

acompañamiento de la maestra.

 

Al terminar tómale una foto al trabajo realizado y envíalo a la maestra. 

 

·       Lo que estoy aprendiendo, Martes 10 de noviembre)

Con la ayuda de tus papitos vas a practicar la escritura y la lectura de las siguientes frases en tu cuaderno de doble línea. Recuerda manejar el reglón y colorear los dibujos.


 Después de practicar la lectura y la escritura con la ayuda de tus
 papitos, Recuerda enviar una foto como evidencia del trabajo 
realizado.

 

·       Practico lo que aprendí. (Miércoles 11 de noviembre)

 

Hola Amiguitos vamos a observar los siguientes videos:

Las aventuras de la L-l


La escritura de la letra Ll


¡Ahora vamos a praticar!


Guía para descargar.



Con el acompañamiento de tus papitos desarrolla la guía; recorta las sílabas (la-le-li-lo-lu) y pégalas en los recuadros que aparecen debajo de cada figura de manera que coincidan con el inicio de cada dibujo, recuerda colorear las imágenes.

Envía una foto del trabajo realizado en clase.

·       Cómo sé que aprendí (Jueves 12 de noviembre)

 

Con el acompañamiento de la maestra vamos a observar un video que orientará el concepto de la resta o sustracción.


Con material concreto la docente realizará diferentes ejercicios que ayuden al niño a comprender el concepto de sustracción. Así mismo en la pizarra de Zoom la docente dinamizará ejercicios donde los estudiantes podrán participar de manera conjunta.

Ejercicios de práctica

Actividad en clase virtual - Producción de los estudiantes con el acompañamiento de la maestra.

 

Al terminar la clase tómale una foto al trabajo realizado y envíalo a la maestra.

 

·       ¿Qué aprendí? (Viernes 13 de noviembre)

 

Durante la jornada escolar las docentes estarán en la institución educativa haciendo entrega de la lista de los útiles escolares que los padres de familia entregaron al inicio del año escolar y por motivos de la pandemia no se pudieron utilizar.  

 

¡Evaluemos lo aprendido!

























PLANEACIÓN DE CLASE
SEMANA VIRTUAL # 27
LUNES 19 DE OCTUBRE AL 23 DE OCTUBRE DE 2020

CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG
AQUÍ ENCONTRARAS LA GUÍA DE APRENDIZAJE DE TODA LA SEMANA.

 

Institución Educativa

Luís Carlos González Mejía

Docente

Omaira Arango, Melva Vélez, Marcela Giraldo

Grado

Transición A-B-C

Dimensiones

Cognitiva, comunicativa, corporal, socioafectiva, espiritual y estética.

Nombre estudiante

 

Fecha entrega

26 Octubre


Objetivos de Aprendizaje

-Identificar la consonante Pp

-Practicar secuencia numérica.

-Practicar el manejo de residuos sólidos en casa.

-Identifica los diferentes medios de transporte.

-Ejercitar la coordinación óculo manual mediante los trazos y el coloreado.

Materiales

Lápiz, colores, sacapuntas, borrador, cuadernos, videos, bolsas de plástico blanca y negra, fichas ilustradas, cuentos, guías de trabajo y plataforma zoom.

INTRODUCCIÓN 

La guía tiene varias actividades, las cuales debes resolver teniendo en cuenta las recomendaciones de la profesora, el tiempo sugerido para resolver las actividades, es una diaria. Esta guía la debes resolver durante 1 semana. vas a encontrar la guía completa para imprimirla, si así lo prefieres.

A continuación, desarrollaras una serie de actividades que te gustarán muchísimo y contribuirán al aprendizaje de cosas nuevas y muy divertidas. ¡Para lograr esto sólo necesitarás las ganas de aprender! 

·       ¿Qué voy a aprender?   (Lunes 19 de octubre)

La docente en la clase virtual, leerá la historia de Paco El Papagayo Paseador, les preguntará a los estudiantes ¿de qué creen que se tratará la historia? Lo que permitirá tener en cuenta los conocimientos previos de los niños y sus hipótesis.

Ahora vamos a analizar

¿Cómo es Paco? Sus cualidades físicas

¿Qué clase de animal es? Aéreo, terrestre y acuático

¿A qué grupo pertenece? carnívoro, herbívoro u omnívoro.

¿Paco es un animal doméstico, salvaje o silvestre?

Te invitamos a ver el siguiente cuento, donde podrás conocer un pirata y su mascota que es como Paco del cual les habíamos hablado anteriormente.

💙Las divertidas aventuras de la letra Pp, cuento infantil.


💙aprender a escribir la Pp.

·         Actividad en clase virtual - Producción de los estudiantes con el acompañamiento de la maestra.

Amiguitos es hora de practicar la escritura de la letra Pp, la docente escribirá las palabras relacionadas con el cuento en la pizarra y los estudiantes las transcriben en su cuaderno de doble línea, teniendo en cuenta el manejo del renglón.

pata, pluma, pirata, palo, palmera, pico, pala, papagayo, mapa,

Para finalizar la clase, prepárate para realizar el dibujo de cada una de las palabras que escribiste con tu maestra en la clase virtual, recuerda enviar una foto de la producción a la profe.

·       Lo que estoy aprendiendo, Martes 20 de octubre

El pirata P navega por los mares en su grandioso barco, en busca del tesoro perdido, al llegar a las Palmas tuvo un dificultad, su barco se averió. Debemos ayudarlo a salir de esta grave situación. 

Dibuja estos medios de transporte en tu cuaderno, escribe sus nombres y elige cuáles de ellos son los más adecuados para rescatar al pirata P.

https://drive.google.com/file/d/1gFfYVOUP6pdIEK35fI1wG6-0Tl7x2ugo/view?usp=sharing


👫Recuerda enviar una foto como evidencia del trabajo realizado. 

·       Practico lo que aprendí. (Miércoles 21 de octubre)

Esperamos que hayas rescatado al pirata P con los medios de transporte que elegiste y que él este feliz de nuevo al encontrar su grandioso tesoro. 

Es muy importante para los seres humanos conocer los medios de transporte, ya que estos sirven para movilizar personas, movilizar enfermos, para atender emergencias, para transportar cargas pesadas, para realizar actividades físicas (bicicleta). 

Recuerda que los medios de transporte se clasifican en aéreos, terrestres y acuáticos y los utilizamos de acuerdo al lugar donde estemos y a donde queremos llegar. 

💙Observa el siguiente video educativo para niños (los medios de transporte)

 

👫¡Ahora vamos a relacionar !

Teniendo en cuenta la explicación de los medios de transporte y para que sirve cada uno, te invitamos a relacionar con una línea cada transporte con su medio de circulación.

https://drive.google.com/file/d/1gEX4aUPxa04B4vE_DunsXB2QJwEAb99-/view?usp=sharing


💙Recuerda que puedes imprimir la guía o dibujarla en el cuaderno, al terminar tómale una foto al trabajo realizado y envíalo a la maestra.

·       Cómo sé que aprendí (jueves 22 de octubre) 

Amiguitos recuerdan que en la clase anterior ustedes desarrollaron una guía de los medios de transporte, tengo para contarles que dentro de ellos hay uno en especial que nos ayuda mantener nuestra ciudad limpia, ¿cuál será? No solamente es necesario el carro recolector de basura para conservar nuestro medio ambiente limpio y sano. Nosotros debemos contribuir desde nuestros hogares con la clasificación de los residuos sólidos, es por eso que aquí te vamos a enseñar cómo hacerlo.


👫¡Ahora vamos a reflexionar!

💚Sobre la Importancia del buen manejo de los residuos sólidos.

 

💚"Aprende a reciclar en casa" 


Para dinamizar la clase, la docente realizará un ejercicio de clasificación de residuos sólidos a partir de fichas ilustradas que representan aquellos que cotidianamente se producen en casa, los cuales serán distribuidas en una bolsa blanca para los residuos aprovechables y una bolsa negra para los residuos no aprovechables.

 ·         Actividad en clase virtual - Producción de los estudiantes con el acompañamiento de la maestra.

Amiguitos es hora de practicar con la profe lo aprendido en clase, traza una línea en tu cuaderno para generas dos espacios donde vas a ubicar en un lado los residuos aprovechables y en el otro los residuos no aprovechables debes dibujar 3 elementos en cada columna según corresponda. 

Empecemos a reflexionar en casa con pequeñas acciones para el cuidado del medio ambiente. Debemos en familia, utilizar una bolsa plástica blanca de tamaño grande preferiblemente con una etiqueta que diga la palabra “Aprovechable”, allí depositarán residuos como: plástico, cartón, papel periódico, cajas tetrapack limpias y vidrio y en una bolsa negra grande con la etiqueta de “no aprovechable” elementos como: desechos orgánicos (si no cuentan con terreno para utilizarlo como abono), elementos desechables, servilletas usadas, pañales y papel higiénico.

💙Como evidencia del trabajo deben tomar dos fotos y mandarlas a la profe.

 ·       ¿Qué aprendí? (viernes 23 de octubre)

Para culminar esta semana te invitamos a completar el nuevo barco del pirata P, debes colorear toda la imagen y al terminar tómale una foto y la envías a la profesora. Si tienes la posibilidad de imprimir la guía lo puedes hacer, de lo contrario, dibújalo en tu cuaderno de cuadritos.

https://drive.google.com/file/d/10R3k7nDIoVhqZLQOgKzXp7cMqDBOZv_8/view?usp=sharing


PLANEACIÓN DE CLASE

SEMANA VIRTUAL # 20
LUNES 31 DE AGOSTO AL 04 DE SEPTIEMBRE DE 2020

CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG

AQUÍ ENCONTRARAS LA GUÍA DE APRENDIZAJE DE TODA LA SEMANA, SI LA QUIERES IMPRIMIR.




PROGRAMA TODOS A APRENDER

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PEREIRA

Guía No. 02


Institución Educativa

Luís Carlos González Mejía

Docente

Omaira Arango, Melva Velez, Marcela Giraldo

Grado

Transición A-B-C

Dimensiones

Cognitiva, comunicativa, corporal, socioafectiva y artística

Nombre estudiante

 

Fecha entrega

6 DE SEPTIEMBRE

  

Objetivos de Aprendizaje

-Reconocer la importancia de la comunicación en los seres humanos.

- Identificar los diferentes medios de comunicación que tiene el ser humano.

-Resaltar los avances y la evolución de los medios de comunicación.

-Utilizar medios audiovisuales para mejor comprensión de los conceptos manejados durante el desarrollo de la guía.

-Comprender lo expresado a través de medios tecnológicos. (Videos)

-Utilizar diferentes técnicas de motricidad fina y gruesa para la adquisición de un aprendizaje determinado.

 

Materiales

Lápiz, colores, sacapuntas, borrador, cuadernos, cajas de cartón, periódico, hojas de block , pintura.

 INTRODUCCIÓN

La guía tiene varias actividades, las cuales debes resolver teniendo en cuenta las recomendaciones de la profesora, el tiempo sugerido que debes dedicar para resolver las actividades es una diaria. Esta guía la debes resolver durante 1 semana. vas a encontrar la guía completa para imprimirla si así lo prefieres.

A continuación, desarrollaras una serie de actividades que te gustarán muchísimo y contribuirán al aprendizaje de cosas nuevas y muy divertidas. ¡Para lograr esto sólo necesitarás las ganas de aprender!

 👫· ¿Qué voy a aprender?   (Lunes 31 de agosto)

Con ayuda de la docente en la clase virtual y a través de videos relacionados con las diversas formas de comunicación que tienen los seres humanos (gestos, las palabras, el movimiento, los sonidos, mímica), se realizan preguntas a los estudiantes, dirigidas a indagar sobre el tema.

¿cómo nos podemos comunicar los seres humanos? ¿cómo se comunican los animales? ¿Para qué nos comunicamos? ¿por qué es importante que las personas se comuniquen?

· Ingresa al siguiente enlace y veras unos videos muy interesantes.

  😊Ø  La comunicación verbal y no verbal

😊Ø  La comunicación no verbal.

  😊Ø  la comunicación en los animales

👍·   Actividad en clase virtual

Los estudiantes en la clase dibujan 4 círculos en el cuaderno o en una hoja de block, donde a cada circulo se le asignará un mensaje no verbal, que impliquen la comunicación de (felicidad-tristeza,asombro,enojo). Con el acompañamiento de la docente y ayuda visual.

Durante el desarrollo de la actividad los estudiantes utilizarán el lenguaje verbal para expresar sentimientos inspirados a partir de diferentes imágenes que la docente utilizará en la clase virtual.



·😊Lo que estoy aprendiendo, Martes 01 de Septiembre


  👍¡Ahora a dibujar o pegar.


 Para ello, es importante que sepas:

El lenguaje verbal, es aquel que incluye las palabras para hacernos entender y el lenguaje no verbal es lo contrario, no implica el uso de palabras, nos podemos hacer entender con gestos, señales, sonidos)

Observa las imágenes e identifica cuál es el lenguaje verbal y no verbal, solo cuéntale a mamá o papá.


Los estudiantes con el acompañamiento de los padres de familia buscarán 3 imágenes donde se evidencie el lenguaje verbal y 3 del lenguaje no verbal, las deben pegar en el cuaderno de doble linea o en una hoja de block, si no contamos con material para recortar podemos dibujar y colorear. Debes enviar una foto de la tarea realizada a la maestra, como evidencia del ejercicio realizado.

😃Práctico lo que aprendí, (Miércoles 2 de septiembre)


¿Cómo me he comunicado con los miembros de mi familia durante este confinamiento?

Realizar un diálogo con los niños y las niñas frente a las diferentes maneras que se han venido utilizando para la comunicarse en estos tiempos difíciles. 

  👆Ø  Pregúntenles sobre: 

Si no existieran herramientas tecnológicas como celular, computador, tabletas, teléfonos, correos electrónicos y de mensajería, ¿cómo crees que nos podríamos comunicar? Indaga sobre sus conocimientos previos. Recuerda lo importante que es que los niños expresen sus ideas y fortalezcan su expresión oral.

 Observa el video con el acompañamiento de tus papitos, para que entiendas la importancia de los medios de comunicación. 

·       


Después de ver el video, pon en práctica lo aprendido dibujando en el cuaderno los diferentes medios de comunicación con los que podemos contar. Por lo menos 5, aquí te dejo uno de muestra para que los dibujes y escribas su nombre en la parte de abajo.


· 😃Cómo sé que aprendí, (jueves 03 de septiembre)

 Esta guía de trabajo nos ha permitido identificar las diferentes formas de comunicación que tenemos los seres humanos y las herramientas que podemos utilizar para permanecer en una relación directa, oportuna y constante con los seres queridos.

Por tal razón, en la clase virtual, los niños participarán aportando sus conocimientos acerca de los medios de comunicación, los cuales ya fueron identificados, ello permitirá el reconocimiento del uso y el aporte que tienen para la sociedad los diferentes medios de comunicación.

Veamos el siguiente video y aprendamos con adivinanzas los medios de comunicación.

·         


practiquemos lo aprendido: cada estudiante, en una hoja, realizará una carta para su profesora con sus propias grafías y enviará la foto del trabajo realizado.

Ø  Ejemplo de la estructura de una carta.


💁!Ahora, escribe una carta a tú profe!


...Toma una foto de la carta que escribiste para la profe y envíasela...

·      😊¿Qué aprendí? (viernes 04 de septiembre)

Ahora, vas a ingresar al siguiente link y vas a aprender cómo hacer un medio de comunicación con material que tengas en casa. Este es un ejemplo, tú lo puedes hacer con tu ingenio y creatividad. al terminarlo le tomas una foto y se la envías a la profe.

Ø

Para terminar, cuéntale a tus papitos, qué aprendiste sobre la comunicación.

 

Valora tu aprendizaje

😊

SI

😔

NO

😏

parcialmente


 

 

Mi compromiso

1.Comprendo que existe lenguaje verbal y no verbal

 

 

 

2.Tengo claro la importancia de la comunicación.

 

 

 

3.Reconozco los medios de comunicación.

 

 

 

 

4.Tengo buena presentación en la realización de las actividades.

 

 

 

5.Muestro responsabilidad y compromiso en el desarrollo de las actividades.

 

 

 

6.Realicé la guía completa.

 

 

 

 

 Envía una foto de la auto-evaluación a la profe.


PLANEACIÓN DE CLASE
LUNES 24 DE AGOSTO DE 2020
CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG

“FORTALECIENDO MIS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS”

ACTO CULTURAL
BATALLA DE BOYACÁ

Conmemoración "Batalla de Boyacá", Se realizará el acto cultural con los tres grupos de transición, a través de video conferencia por zoom.

Orden del día:

Saludo de bienvenida docente Marcela Giraldo Marín.

Estudiantes que, por su compromiso académico, esfuerzo y dedicación izan la bandera.

Himno de Colombia

Himno de la Institución

Palabras alusivas a la Batalla de Boyacá a cargo de la docente Melva Vélez Holguín

Video alusivo a la batalla de Boyacá. 

Canción a cargo de los estudiantes de transición A Sofia Romero.

Baile “chirimía” a cargo de Mauren Sofia Hinestroza Mosquera.




TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES

Los estudiantes deben realizar un dibujo de la bandera de Colombia en el cuaderno de doble línea.


PLANEACIÓN DE CLASE
JUEVES 20 DE AGOSTO DE 2020
CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG

“FORTALECIENDO MIS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS”

TEMAS:

-Seguimiento a procesos.

-Pauta Sonora

-Identificación de cantidades.

OBJETIVOS:

-Identificar las vocales en cada golpe de voz de las palabras que se leen.

-Realizar escritura correcta de las vocales según fonemas escuchados

-Identificar las diferentes cantidades en un conjunto.

 

ACTIVIDAD

TE VEO, ME VES


Por proceso valorativo académico, se llevará a cabo el seguimiento al proceso cognitivo del grupo de estudiantes, a través de actividades que permitan dar cuenta del desarrollo de sus competencias en la dimensión comunicativa y cognitiva.

 

Identificar los fonemas y las vocales en la expresión oral y escrita, es una competencia indispensable en el proceso inicial de la lecto-escritura en la etapa del preescolar. Es por ello, que las actividades planteadas desde la dimensión comunicativa apuntan a indagar y fortalecer en los pequeños sus competencias en este aspecto.

Así mismo se realizará la evaluación de conceptos de cantidad a partir de la asociación de elementos.

La actividad que se llevará a cabo de forma escalonada, donde se formaran grupos de 3 estudiantes para realizar una evaluación más objetiva y personalizada a través de video conferencia o video llamada durante el día jueves y viernes.

TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES


Los estudiantes  en esta actividad, escriben con sus grafías sin ayuda ni transcripción de los padres, las vocales que corresponden en cada espacio, para completar la palabra que representa cada animal. 

 

Los estudiantes realizaran la escritura e identificación de cantidades sin el apoyo de los padres de familia.

La actividad será evaluada durante la ejecución del ejercicio.

 

CRITERIO DE EVALUACIÓN

-Reconocimiento de vocales de manera auditiva y gráfica.

-Identificación y escritura de cantidades.

 

PLANEACIÓN DE CLASE
JULIO 27 DE 2020
CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG


“FORTALECIENDO MIS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS”

TEMAS

OBJETIVOS

-Comprender el ciclo de vida de la mariposa.
-Identificar secuencialmente el ciclo de vida de la mariposa.
- Comprender lo expresado a través de medios tecnológicos. (Videos)




ACTIVIDAD
TE VEO, ME VES

 Ø  ¿Qué voy a aprender?  

Con ayuda de la docente vas a responder verbalmente las siguientes preguntas durante la clase virtual ¿Sabes qué es una mariposa?  ¿Crees que un gusano se puede convertir en mariposa?  ¿Alguna vez has visto una mariposa? ¿Cómo era, caminaba, volaba, qué colores tenía? … ¡cuéntanos!

  ·  Ingresa al siguiente enlace y veras un video muy interesante. 




Ahora cuéntale a la maestra: 

¿De qué hablaba el video?
¿Qué viste en el video?
¿Alguna vez has visto esto que viste en el video?  ¿Crees que este gusanito se puede convertir en mariposa? Si, no y ¿por qué?

 Ø  Lo que estoy aprendiendo:
los estudiantes con el acompañamiento de la docente realizan en su cuaderno de doble linea o en una hoja de block el proceso de desarrollo de la mariposa.




PLANEACIÓN DE CLASE
JULIO 23 DE 2020
CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG


“FORTALECIENDO MIS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS”
TEMAS
-texto instructivo
-La receta

OBJETIVOS
-Identificar características de los textos que me leen.
-Realizar el paso a paso de una receta.

ACTIVIDAD
TE VEO, ME VES

Producir textos escritos y estimular la expresión oral, son competencias indispensables en la etapa del preescolar, es por ello, que las actividades que se plantean desde la dimensión comunicativa apuntan a estimular en los pequeños su capacidad de expresión creativa.

La actividad que se llevará a cabo en la clase virtual está enfocada hacia la identificación de un texto (la receta), existen textos que permiten conocer las instrucciones e identificar el paso a paso de un juego, experimento o preparación de un alimento.

Teniendo en cuenta lo anterior, la actividad que la docente realizará consiste en ver un video explicando la preparación de una receta y los elementos que la componen.

Video “RECETAS FÁCILES”



Se realizan preguntas exploratorias sobre el contenido del video ¿Qué preparo?, ¿Cuáles fueron los ingredientes? ¿Cómo preparo la receta?

La docente realizará una receta sencilla “ensalada, un sándwich, un jugo” un alimento que sea fácil de preparar y que se pueda evidenciar el procedimiento 1) los ingredientes, 2) el paso a paso para la realización de la receta.

En el cuaderno de doble línea o en una hoja de block, los estudiantes escribirán la receta realizada por la maestra y harán el dibujo durante la clase.


La actividad que los estudiantes deben realizar para enviar a la docente, es vivir la preparación de una receta sencilla, con el acompañamiento de los padres, no permitir a los niños el uso de hornos, ni estufas y si se requiere, son los padres quienes realizan estos pasos. Después de vivir la experiencia los niños escriben su receta. No hay que filmar los niños preparando su receta, solo expondrán la receta escrita en una hoja por medio de un video teniendo en cuenta los pasos a continuación.

TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES

Los estudiantes con el acompañamiento de los padres deben elegir una receta (lo que ellos prefieran) hacer el ejercicio de forma real teniendo en cuenta las medidas de seguridad y el acompañamiento para evitar un accidente. Después de vivir la experiencia, en una hoja de block escribirán
           1- El nombre de la receta.
           2- Los ingredientes.
           3- El paso a paso de la preparación.

Esta actividad se realizará a través de un video, donde los niños exponen el cartel de la receta teniendo en cuenta los tres pasos anteriores y dibujar el alimento elegido al final de la hoja.

En esta actividad los niños escriben con sus grafías sin ayuda ni transcripción de los padres.

Los papitos si les ayudan en la organización del texto, ubicando el espacio en la hoja; primero el nombre de la receta. Después cada ingrediente uno debajo del otro, y en los pasos de la preparación.

CRITERIO DE EVALUACIÓN

-Expresión oral.
-Escritura espontanea.

PLANEACIÓN DE CLASE
JULIO 16 DE 2020
CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG


“FORTALECIENDO MIS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS”


TEMAS:
-Agrupación

-Pertenencia y no pertenencia

OBJETIVOS:
-Reconocer que elementos pertenecen y no pertenecen a una agrupación

ACTIVIDAD
TE VEO, ME VES

Desde la dimensión cognitiva y comunicativa pretendemos generar en los estudiantes habilidades que les permitan discriminar, agrupar, ordenar, leer, oir, categorizar, escribir, escuchar, asimilar, describir, contar entre otras acciones del pensamiento a partir de diversas actividades y vivencias.

Durante la clase virtual la docente utilizará material concreto para ordenar tres conjuntos diferentes con elementos de la cotidianidad, agrupación de útiles escolares, agrupación de frutas o alimentos, agrupación d utensilios de cocina, para dar explicación a la noción de conjunto.

Concepto de conjunto (agrupación de elementos que tienen una característica en común).

Pertenencia y no pertenencia (características particulares para hacer parte o no, de un conjunto).

La docente con el apoyo de material visual elaborado en Power Point representará los mismos conjuntos y explicará la pertenencia y no pertenencia de los elementos de dichos conjuntos. 


Esta actividad tendrá como objetivo primordial que los niños participen en la clase virtual y den cuenta de lo aprendido en clase con la realización de la guía de trabajo.

TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES

Los estudiantes participarán activamente de la clase virtual y realizarán en su cuaderno de cuadros o en una hoja de block la guía de trabajo propuesta. 
GUÍA DE TRABAJO
https://drive.google.com/file/d/1r_DKq9HA2j42bVc4RRhqKLlkjPkqhKdr/view?usp=sharing


CRITERIO DE EVALUACIÓN

-Participación
-Clasificación.
-Discriminación visual.

PLANEACIÓN DE CLASE
JULIO 09 DE 2020
CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG


REFLEXIÓN
ME ALIMENTO DE FORMA SALUDABLE

TEMAS
-La nutrición

OBJETIVOS
-Compartir un espacio de diálogo con los estudiantes.
-Identificar alimentos nutritivos.

ACTIVIDAD
TE VEO, ME VES

Generar espacios de comunicación, dialogo, reflexión y acercamiento entre los estudiantes, las familias y la docente desde la virtualidad o la educación remota, estos espacios representan una herramienta que puede potenciar la comunicación y la producción oral pequeños.

La actividad consiste en compartir un desayuno virtual, donde cada estudiante debe tener preparado su desayuno al iniciar la clase, lo que los niños acostumbran a comer cotidianamente, la intención de esta actividad es divertirnos comiendo el desayuno y que los niños y las niñas cuenten ¿qué están desayunando?, ¿qué es lo que más les gusta comer?  Si comen solitos o necesitan ayuda de los padres.

Traer a relación el cuento “EL DIENTE DE DANTE” para relacionar el tema del cuidado de los dientes y de la importancia que tiene una sana alimentación.

TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES

Los estudiantes participaran del desayuno virtual.


CRITERIO DE EVALUACIÓN

-Compartir
-Producción oral

PLANEACIÓN DE CLASE 
JULIO 03 DE 2020

CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG

REFLEXIÓN
AMPLIO MI VOCABULARIO

Saludo de bienvenida a través de una tutorial por ZOOM para explicar las dinámicas de trabajo en la dimensión comunicativa.

TEMA
-Imaginación.
-Preescritura.

OBJETIVO
-Promover en los niños y niñas el desarrollo de la creatividad mediante la producción de textos a partir de imágenes dadas.

ACTIVIDAD
TE CUIDAS, ME CUIDO

Mediante imágenes ya establecidas (medico, bombero, policía, barrio, casa, parque, niño, niña, mujer, carro, bicicleta, camión, pájaro, perro, gato) los estudiantes deben elegir una imagen de cada categoría para crear un cuento mediante su escritura no convencional y los padres, debajo de cada renglón transcribirán lo que sus hijos expresaron en la historia, al final los niños realizan un dibujo que represente su producción escrita.

TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES

Enviar una foto del cuento creado por los niños vía WhatsApp.

Criterio evaluación.
-Expresión escrita.


PLANEACIÓN DE CLASE 
JUNIO 25 DE 2020

CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG

REFLEXIÓN
AMPLIO MI VOCABULARIO

TEMAS
-Las vocales
-Cadena de palabras

OBJETIVOS
-Reconocer las vocales de una palabra.
-Relacionar palabras de acuerdo a una característica.

ACTIVIDAD
TE VEO, ME VES
Es importante estimular en los pequeños la preescritura a partir de objetos que se relacionen entre sí, puede ser la letra con la que inicia la palabra o las características propias del objeto.

Video sobre las vocales

Explicación del tema: la docente con el apoyo de un video sobre las vocales identificará las mismas con la ayuda de los estudiantes, la intención es que los pequeños participen de la actividad.

En un segundo momento de la clase los niños con el acompañamiento de la docente identificarán una serie de palabras teniendo como característica la primera letra. (inician en vocales), los estudiantes en su cuaderno de doble línea o en hojas de block dibujan y escriben las tres palabras y los dibujos de cada vocal. Resaltar la vocal en cada palabra.


Material de Apoyo

TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES

Los estudiantes participaran de manera activa durante la clase virtual por la plataforma ZOOM.

Al terminar la clase tomar una foto del ejercicio realizado en clase sobre las vocales.
Enviar video a la docente vía WhatsApp. 

CRITERIO DE EVALUACIÓN

-Las vocales.


PLANEACIÓN DE CLASE 
JUNIO 16 DE 2020

CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG

Saludo de bienvenida a través de una video conferencia por ZOOM con los estudiantes
Llamado a lista para verificar la asistencia de los niños. Se aclara que los niños que no asisten a la clase virtual se les enviará video tutorial con la explicación de la dinámica realizada.


REFLEXIÓN
ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE





“PROYECTO DE LECTURA”
ME ESCUCHAS, TE ESCUCHO

TEMAS
-La lectura como herramienta de aprendizaje


OBJETIVOS
-Escuchar con atención el contenido del cuento
-Ejercitar la memoria por medio de la escucha.
-Realizar los ejercicios propuestos en clase sobre la temática presentada.
-Ejercitar la memoria a través del conteo ascendente y descendente


¡VAYA APETITO TIENE EL ZORRITO!



ACTIVIDAD
ME ESCUCHAS, TE ESCUCHO

La lectura es una herramienta que motiva a los niños a querer aprender más, por lo tanto, se hace necesario que los estudiantes participen de ella escuchando cuentos y observando las imágenes de los mismos lo que los lleva a desarrollar su imaginación por consiguiente usar diferentes estrategias de enseñanza siempre les permitirá encontrar formas de pensamiento y aprendizajes significativos.

Para el siguiente ejercicio se propone observar un video del cuento y realizar una charla con los niños acerca de lo observado.
Se realizarán las preguntas correspondientes acerca del cuento observado y se realizara la actividad propuesta dentro de la clase virtual.

-Cual era el nombre del cuento?
-Qué tan grande era el hambre que tenía el zorrito?
-Qué comida se iba a preparar el zorrito y con qué?
-En qué sitios encontró el zorrito los huevitos? 
-Cuántos huevos recogió el zorrito?
-Todos los huevos tenían el mismo tamaño?
-Qué sucedió cuando el zorrito iba a empezar a preparar su desayuno?
-Qué animalitos empezaron a salir de los huevos?
-Con cuántos huevos quedo el zorrito?
-Qué decidió hacer el zorrito con ultimo huevo?

Terminada la socialización del cuento y la realización de las preguntas se continua con la actividad propuesta para la clase la cual consiste en que los niños dibujaran los sitios en donde el zorrito encontró cada uno de los huevitos y en cada sitio deben dibujar la cantidad encontrada. Con esto se pretende trabajar reversibilidad y el conteo de manera ascendente y descendente.

TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES

 La actividad que se realizara este día comprende el ejercicio elaborado en la clase virtual.
Como tarea para la casa queda que los niños realicen un dibujo de lo que más les llamo la atención del cuento teniendo como base el personaje principal.


Tomar una foto de los ejercicios realizados en clase y en la casa   para ser enviados a la maestra vía WhatsApp.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

-COMPRENSIÓN LECTORA Y VISUAL


PLANEACIÓN DE CLASE 
JUNIO 08 DE 2020

Saludo de bienvenida a través de una video conferencia por ZOOM con los estudiantes. Llamado a lista para verificar la asistencia de los niños. Se aclara que los estudiantes que no asisten a la clase virtual se les enviará video tutorial con la explicación de la dinámica realizada.

REFLEXIÓN
LAS PALABRAS MÁGICAS


TEMAS:
-Pauta sonora.
-Las vocales.

OBJETIVOS:
-Identificar la pauta sonora en las palabras.
-Identificar las vocales en las palabras.

ACTIVIDAD
TE ESCUCHO, ME ESCUCHAS

Es importante que los niños y las niñas en el preescolar inicien su proceso de preescritura espontanea e identificación de vocales dentro de las palabras, las cuales les permitirán realizar la escritura silábica.

La actividad consiste en pedir a los estudiantes la tapa de una olla y una cuchara, las cuales servirán de material sonoro para la clase.

Con la orientación de la maestra los niños deben seguir las instrucciones dadas para cumplir con el objetivo de separar las palabras de acuerdo al golpe de voz. (teniendo en cuenta que cada silaba es un golpe de voz) los niños harán el ejercicio golpeando la tapa con la cuchara cuando la profesora mencione las siguientes palabras (ma-ri-po-sa, ga-to, pe-rro- ga-lli-na, casa, tetero, pelota, camisa, muñeca, tomate, naranja, gusano, mesa, cocodrilo, mico, pollito, banano, pocillo, matero, zapato, vestido, mamita, manzana). Este debe brindar la oportunidad a cada estudiante de participar pronunciando y dando los respectivos golpes silábicos con los instrumentos requeridos (tapa-cuchara). La maestra ira compartiendo en el computador una imagen de cada palabra con las sílabas respectivas, que le servirá de apoyo a los estudiantes para realizar el ejercicio.

Como ejercicio de clase, los niños en el cuaderno de doble línea o en una hoja deben realizar el dibujo de una mariposa y escribir la palabra como corresponde. 

TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES

Con el acompañamiento de los padres de familia en el cuaderno de doble línea o en una hoja, trazar 4 cuadros para que los niños puedan dibujar y escribir el nombre de elemento que más recuerden de la clase.

Para los que no asistieron elegir las que están escritas en blog. Enviar la foto del trabajo vía WhatsApp.

Criterio evaluación.
-Las vocales
-Representación gráfica.


PLANEACIÓN DE CLASE 
JUNIO 02 DE 2020
CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG

Saludo de bienvenida a través de una tutorial por ZOOM para explicar las dinámicas de trabajo en la dimensión comunicativa.

“PROYECTO DE LECTURA”
OBSERVEMOS JUNTOS Y CONTAMOS QUE ES LO QUE PASA
TEMAS:
-Comprensión lectora - visual
-La descripción.

OBJETIVOS:
-Identificar al personaje principal de la historia.
-Comprender la temática de la historia observada.
-Responder a preguntas de información a partir de la observación del video.

LA NIÑA QUE NO QUERÍA BAÑARSE


ACTIVIDAD
TU OBSERVAS, YO OBSERVO

Los niños y las niñas en el preescolar necesitan constantemente que se les estimule con diversas estrategias de enseñanza las cuales permitirán en ellos diversas formas de pensamiento y trabajo con su imaginación.
Por lo tanto, se propone para este ejercicio observar un video en familia y luego realizar una charla con los niños acerca de lo observado.

GUÍA DE RESPUESTAS AL VIDEO
LA NIÑA QUE NO QUERÍA BAÑARSE

En el blog encontrará la guía de trabajo, la cual el estudiante puede dibujar sólo la respuesta correcta a cada pregunta.





TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES


Con el acompañamiento de los padres, el estudiante observa el video  y responde a las preguntas en el cuaderno de doble línea o en una hoja.

Las guías del video para los niños de transición están elaboradas con imágenes para la comprensión de los pequeños.

Tomar una foto de las repuestas y enviar a la maestra vía WhatsApp.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

-COMPRENSIÓN LECTORA Y VISUAL



PLANEACIÓN DE CLASE 
MAYO 11 DE 2020

CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG

Saludo de bienvenida a través de una video conferencia por ZOOM con los estudiantes.

Llamado a lista para verificar la asistencia de los niños.

REFLEXION
 Proyecto Ambiental

“Soy responsable con mi entorno”

(Reducir, reutilizar y reciclar)

Proyecto Ambiental

"Soy responsable con la naturaleza"

RECORDEMOS QUE NUESTRO AMBIENTE EN CASA NECESITA DE CUIDADO Y ORGANIZACIÓN.


CUENTO

LOS TRES CERDITOS Y EL LOBO



TEMAS:

-DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES
-CORRESPONDENCIA TERMINO
  A TERMINO
-LA RESPONSABILIDAD
-ASOCIACIÓN

OBJETIVOS

- Enseñar a los niños el valor y la importancia de la responsabilidad
- Aprender que es la correspondencia entre un elemento y otro.
- Explorar diferentes ejercicios que me indiquen la correspondencia entre elementos.

ACTIVIDAD
TE VEO, ME VES

PLAN LECTOR
Con la ayuda de la docente y una guía que será compartida de manera virtual a los niños participaremos del cuento LOS TRES CERDITOS Y EL LOBO.

-Qué animal se quiere comer a los cerditos?
-Cuántos cerditos aparecen en el cuento?
¿Cuántas casitas tienen los cerditos?
-De qué material estaba elaborada cada casita?


"GUÍA DE LECTURA DEL CUENTO
LOS TRES CERDITOS"




VIDEO
CORRESPONDENCIA UNO A UNO





Después de observar el video con los niños se realizarán preguntas que nos permitan verificar la asimilación del tema:

-Qué elementos observaron en la primera parte del video?
-Cada elemento tenía su figura correspondiente?
-Cuántos elementos había en cada conjunto?
-Para que haya correspondencia los conjuntos deben tener la misma cantidad de elementos?

PAUSA ACTIVA:
 Ejercicios de estiramiento

ACTIVIDAD DE IDENTIFICACIÓN

Aprovechando el cuento de los tres cerditos se dará la explicación del proceso lógico matemático CORRESPONDENCIA UNO A UNO.

En el cuento se muestra claramente este proceso ya que cada cerdito tiene su casita para vivir.

Se realizarán ejercicios con relación a esta temática de manera virtual para que el niño tenga más claridad de este concepto.


TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES

Los niños con el acompañamiento de los padres de familia realizarán el dibujo de los tres cerditos donde muestren el concepto de correspondencia uno a uno, es decir, los niños deben dibujar cada cerdito con su casita correspondiente y unirlo con una línea. Como lo muestra la guía.






Enviar evidencia del trabajo elaborado vía WhatsApp.

Criterio evaluación.

-Expresión gráfica

-correspondencia uno a uno



PLANEACIÓN DE CLASE 
MAYO 4 DE 2020




CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG

Saludo de bienvenida a través de una video conferencia por ZOOM con los estudiantes.
Llamado a lista para verificar la asistencia de los niños.

REFLEXION: MIS EMOCIONES

CUENTO

"EL MONSTRUO DE COLORES"




TEMAS:

-LOS CINCOS SENTIDOS
-INTERPRETACIÓN DE IMÁGENES
-REPRESENTACIÓN GRÁFICA

OBJETIVOS:

- Lograr que los niños identifiquen sus cinco sentidos
- Promover en los niños el uso de los sentidos en casa
- Aprender a utilizar correctamente nuestros cinco sentidos

ACTIVIDAD
TE VEO, ME VES

CANCIÓN DE LOS 5 SENTIDOS




 CUENTO 
"LA MAGIA DE LOS SENTIDOS"




Los niños observaran detenidamente el video y cada una de las imágenes que éste contiene para luego realizar un conversatorio con ellos y hacer preguntas sobre el video visto.

- ¿Qué observamos en el video?
- Qué le sucede a la niña cuando va caminando con su perro?
- Cuál es el nombre del perro?
-Qué encuentra la niña en el piso?
-Qué sucede cuando la niña toma el palito que encontró?

ACTIVIDAD DE IDENTIFICACIÓN

Con imágenes impresas las docentes explicaremos a los niños cada uno de los sentidos y se relacionaran con una acción determinada.
Se le pide a los estudiantes que traigan una almohada, un vaso entre otros elementos del hogar.

Además, se llevará a cabo un ejercicio de relación con guía virtual sobre los sentidos.




TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES

Los niños con el acompañamiento de los padres de familia realizaran un ejercicio en casa de explorar sus cincos sentidos mediante la realización de diferentes experiencias vivenciadas las cuales tienen que ver con cada uno de ellos; observar, degustar, palpar, oler y escuchar. De esta actividad no se debe enviar evidencia.

En el cuaderno de doble línea o en una hoja los niños realizarán los dibujos de los cinco sentidos con el apoyo de la guía colgada en el blog, y dibujaran o pegaran una imagen que se relacione con cada sentido.

Enviar evidencia del trabajo elaborado vía whatsapp.

Criterio evaluación.

-Expresión gráfica 




PLANEACIÓN DE CLASE 
ABRIL 27 DE 2020


Saludo de bienvenida a través de una video conferencia por ZOOM con los estudiantes.




Reflexión video sobre prevención de accidentes casa.



Canción lavado de las manos para reforzar. 




Es importante no perder la pertenencia con la institución, por tal razón los estudiantes escucharán el himno del colegio y lo practicaremos todos juntos.



TEMAS:

  • SENTIDO DE PERTENENCIA
  • ASÍ SOY YO
  • MI NOMBRE
  • LA FORMA HUMANA

OBJETIVOS:

-Despertar en los estudiantes el sentido de pertenecía con la institución.

-identificar el esquema corporal

-representar a través de la escritura convencional su nombre.


ACTIVIDAD # 5, 6 y 7
TE VEO, ME VES

EL CUERPO HUMANO

La actividad consiste en ir mostrando una a una las imágenes recortadas del cuerpo, para que los niños las identifiquen y las nombren, a su vez, decir la función de cada una. La docente va armando la figura hasta quedar completa y sirva de guía para que los estudiantes realicen la misma actividad en casa.

Los estudiantes cantaran la canción de las partes del cuerpo con el acompañamiento de la maestra.


Para finalizar se realiza retroalimentación de los conceptos vistos.


TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES

Los niños con el acompañamiento de los padres deben aprender la primera estrofa del himno del colegio para socializar el jueves en la tutoría con la maestra.

TAREA # 1

SE LES ENVIARÁ VÍA WHATSAPP EL HIMNO DE LA INSTITUCIÓN PARA QUE LO ESCUCHEN CON LOS PEQUEÑOS.

TAREA # 2

Elegir una imagen del cuerpo humano que puedes encontrar en una revista, periódico o cartilla, a la que los padres deben trazar una cuadricula de 6 piezas y recortarlas. Con esta actividad los estudiantes deben armar la figura y pegarla en el cuaderno de doble línea o en una hoja.


Se envía foto del rompecabezas del cuerpo al WhatsApp de la docente.
 
TAREA # 3


Luego los niños se observarán en un espejo (preferiblemente de cuerpo entero) y en el cuaderno o en una hoja cada estudiante debe dibujarse y colorearse, teniendo en cuenta cada una de las partes que conforma su cuerpo.

Los padres solo orientan la tarea, no deben hacerle el dibujo.


Se envía foto del dibujo del cuerpo a la docente por WhatsApp.




PLANEACIÓN DE CLASE 
ABRIL 22 DE 2020

TEMÁTICAS:
  • LA VIDA
  • SALUD
  • EXPRESIÓN ESCRITA
OBJETIVOS:

-FORTALECER EL TRABAJO EN FAMILIA FRENTE A LAS DIFERENTES DIFICULTADES QUE SE PRESENTAN EN EL ENTORNO.

-FORTALECER EN LOS NIÑOS SU INTERÉS POR LA LECTURA Y LA ESCRITURA, APOYADOS EN SU CAPACIDAD  NARRATIVA.

-SENSIBILIZAR A LOS ESTUDIANTES FRENTE A LA EDUCACIÓN VIRTUAL.

-DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE ANÁLISIS FRENTE A SUCESOS DEL ENTORNO FAMILIAR Y SOCIAL.

-RESPONDER A PREGUNTAS DE INFORMACIÓN-

-PARTICIPAR ACTIVAMENTE DE LA LECTURA DE CUENTOS A TRAVÉS DEL MANEJO DE GRAFÍAS E IMÁGENES QUE ME PERMITAN EXPRESAR MI TALENTO.

cantemos juntos la canción "Good Morning"




cantemos juntos la canción "Buenos días canto yo"


ACTIVIDAD # 1
"TE VEO, ME VES"

Lectura por parte de la docente del cuento
 “Qué pasa en el mundo”


Se plantean preguntas referentes al cuento.

-¿Por qué creen que se detuvo el mundo?
-¿Cómo podemos combatir este enemigo?
-¿Cómo se cuidan en casa los niños y niñas?
-¿Quién es el personaje principal de la historia?
-¿Qué debemos hacer mientras el virus está rondando?
-¿Quiénes son los héroes de esta historia?




TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES.

Producción escrita

En una hoja o en el cuaderno los estudiantes deben realizar una producción escrita desde sus propias letras o grafías, donde el niño o la niña logre expresar lo que pasa en el mundo según el cuento visto. Los padres deben traducir debajo de las grafías del estudiante lo que quieren decir los pequeños y acompañar con un dibujo. 

Con la orientación de los padres de familia, los niños realizan la actividad y al terminar deben tomar una foto del trabajo de los estudiantes, y la envía vía WhtsApp.


INDICADORES DE DESEMPEÑO

 PARA EVALUAR:

-ESCRITA NO CONVENCIONAL.

-DIBUJO CREATIVO.

-INTERPRETACIÓN 

-FLUIDEZ VERBAL

FECHA DE ENTREGA: Abril 24 de 2020.







PLAN CASERO
MARZO 19 DE 2020

ACTIVIDADES SUGERIDAS DE PRE-ESCRITURA








No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLAN LECTOR

PLAN LECTOR Este espacio permite que tanto niños como niñas en compañía de sus padres fortalezcan habilidades lectoras e imag...