RECUERDA
SEMANA VIRTUAL # 21
|
Institución Educativa |
Luís Carlos González Mejía |
Docente |
Omaira Arango, Melva Vélez, Marcela Giraldo |
Grado |
Transición A-B-C |
Dimensiones |
Cognitiva, comunicativa, corporal, socio-afectiva, espiritual y
estética. |
Semana 21 |
19 de julio al 23 de julio |
Fecha entrega |
26 de julio – 2021 |
Objetivos de Aprendizaje |
-Identificar símbolo numérico (10). -Identificar los roles de la familia. -Participar de actividades recreativas. |
Materiales |
Lápiz, colores, sacapuntas, borrador,
cuadernos, lentejuelas, pegamento, hojas de block, cartilla Aprendamos a
leer, y plataforma zoom. |
INTRODUCCIÓN
La
guía tiene varias actividades, las cuales debes resolver teniendo en cuenta las
recomendaciones de la profesora, el tiempo sugerido para resolver las
actividades, es una diaria. Esta guía la debes resolver
durante 1 semana. Vas a encontrar la guía completa para imprimirla,
si así lo prefieres.
A continuación, desarrollarás
una serie de actividades que te gustarán muchísimo y contribuirán al
aprendizaje de cosas nuevas y muy divertidas. ¡Para lograr esto, sólo
necesitarás las ganas de aprender!
Lunes 19 de julio-
Lo que estoy aprendiendo
Esta semana queremos generar nuevos aprendizajes y
conocimientos llenos de temas y actividades que nos generen inquietudes las
cuales despejaremos a través de las prácticas de diversos ejercicios que nos
ayudarán a mejorar en nuestra motricidad, en nuestras habilidades y en todo lo
tenemos y adquirimos desde la manipulación de diversos materiales.
Para hoy te invito a recordar los números a través de una actividad práctica la cual te ayudará a comprender mejor las cantidades y como representarlas de manera creativa a partir del material concreto que sea de tu fácil alcance y manipulación.
Recuerda que con los números todo es posible de hacer, es decir, con ellos puedes realizar conteos que te permitirán saber cuantos elementos tienes a tu alrededor y por eso te invito a que realices este ejercicio de conteo desde los objetos que tengas en tu casa con una actividad lúdica que se llama “la reina de buchibuchao”, la cual se realizará con la intención de que los niños traigan elementos de la casa y realizar conteo con ellos.
Pausa activa: haremos una pausa para tomar la lonchera virtual. Espacio de descanso para que los niños vayan al baño, se laven las manos y que consuman un refrigerio, tiempo de duración 10 minutos.
Para llevar a la practica nuestra anterior dinámica te invito a que trabajemos en el cuaderno de cuadritos donde tu mami te realizará un trazado de 10 renglones y en cada uno pegarás una lentejuela y al frente escribirás el número correspondiente según la cantidad puesta.
Para culminar esta jornada de trabajo te invito a observar el siguiente video que tiene unas adivinanzas, las cuales hablan sobre uno de los temas que trabajamos esta semana nuestra casa. Y objetos que se encuentran en ella.
Adivinar jugando con las 15 adivinanzas con respuestas de objetos, adivinanza corta.
Martes 20 de Abril- Lo que estoy aprendiendo. Día festivo
(miércoles 21 de julio) Practico lo que aprendí.
Como
ambientación al tema de hoy te invitamos a escuchar y observar la siguiente
canción:
La canción de la familia.
En esta etapa del preescolar y
en medio de la pandemia, que aún afecta la interacción presencial, hemos venido
ofreciendo al niño un acercamiento al mundo social por medio de la música, la
literatura y videos. Esto con el fin de motivarlo a construir su propio
conocimiento, estableciendo así nuevos significados y cuestionando sus ideas,
que paso a paso lo conducirán al descubrimiento de la realidad y comprensión de
su entorno familiar, social y natural.
Por lo tanto, es importante
incluir entre la formación de los niños, la visualización de la diversidad
cultural. A través del tema de hoy, Los roles de la familia, los invitamos a
observar algunas de las distintas conformaciones que se pueden presentar entre
ellas, en aras de fortalecer el valor del respeto a la diferencia dentro de su
familia y hacia las de su entorno.
Amiguito, a continuación, te
compartimos un video-cuento, que además de entretenido te motivará a contarnos
quiénes y cómo son las personas que conforman tu familia.
FAMILIAS, LA MÍA, LA TUYA Y LA
DE LOS DEMÁS:
La dinámica de la actividad
consiste en observar el video y luego reflexionar sobre el mismo donde hablaremos
acerca de los roles en tu familia. Para ello tus papitos tendrán en cuenta que,
los roles de la familia son las funciones que realiza cada uno de sus miembros.
-En el cuaderno de línea
corriente vas a dibujar y pintar a cada integrante de tu familia.
-Luego vas a exponer tu
trabajo en clase, con un corto diálogo que te permitirá expresar tus
sentimientos y a su vez compartir las experiencias vividas en tu núcleo
familiar. Con él nos enseñaras a conocer a cada uno de los miembros de tú familia
y saber que hace cada uno de ellos.
Ahora recordemos la vocal “i”
con nuestra amiga Irene la Iguana ingeniosa, utilizando la cartilla “Aprendamos
todos a leer” módulo N°1 en la página 27, 28, 29.
Como refuerzo para la casa
debes realizar del módulo N°1 las páginas 30,31,32 y 33.
Cuando culmines tu tarea envía
una foto a la profe vía WhatsApp.
( jueves 22 de julio) ¿Cómo sé que aprendí?
Para continuar aprendiendo sobre los miembros de la familia te invitamos a recordarlos en ingles con la canción the family finger.
Con el acompañamiento de la maestra repasarás los nombres en
inglés y en español. Después elegiremos un miembro de la familia para resaltar
cuál es el rol que desempeña en el hogar, cuáles son sus responsabilidades y
como representa el amor y el respeto en la familia. Primero utilizaremos la técnica
del punzado para cortar las imágenes, después de tener listas las partes del
rompecabezas que debes armarlo sobre la silueta.
Debes punzar cada parte del cuerpo y armarlo como un rompecabezas. Al terminar debes pegarlo en el cuaderno de líneas.
Para concluir esta actividades
debes dibujar alrededor de la imagen algunas responsabilidades que en tu hogar
debes cumplir normalmente.
Como refuerzo en clase
realizaremos del módulo N°1 las páginas 34 y 45. debemos completar las palabras con las
vocales que faltan.
Cuando culmines tu tarea envía
una foto a la profe vía WhatsApp.
(viernes 23 de julio) ¿Qué aprendí?
Para concluir esta semana te invitamos a reflexionar sobre la
importancia de la familia, el hogar y los valores que allí se deben generar.
Por lo tanto veremos el siguiente video: Los deberes de los
niños en el hogar.
Los niños que no respetan las reglas.
Ahora vamos a ser muy creativos y al realizar la siguiente actividad artística, en la cual debes reflejar tu capacidad creativa. Para ello debes usar una hoja de block en la que dibujaremos un círculo del tamaño de la hoja, el cual representará el planeta tierra y debes tener a la mano diferentes imágenes de rostros de personas (hombres, mujeres, niños y ancianos) para crear un collage que evidencie la diversidad del ser humano y cada una desempeña un rol especial en la vida.Para continuar fortaleciendo nuestro esquema corporal,
realizaremos un calentamiento suave que involucre extremidades superiores e
inferiores.
Con el acompañamiento de la maestra realizaremos ejercicios dirigidos con el apoyo de botella de agua y palo de escoba de manera alternada.
¡Evaluemos lo aprendido!
Marca con una X la casilla y valora el aprendizaje de tu hijo.
SEMANA VIRTUAL # 18
|
https://drive.google.com/file/d/1ZDfcfieinNz422lr2O1wmDi9TB4UVTl4/view?usp=sharing
Institución Educativa |
Luís Carlos González Mejía |
Docente |
Omaira Arango, Melva Vélez, Marcela Giraldo |
Grado |
Transición A-B-C |
Dimensiones |
Cognitiva, comunicativa, corporal, socio-afectiva, espiritual y
estética. |
Semana 18 |
31 de mayo al 04 de junio |
Fecha entrega |
07 de junio – 2021 |
Objetivos de Aprendizaje |
-Identificar el fonema “Pp”. -Proyectar sueños y anhelos desde la historia de
vida. -Identificar símbolo numérico (10). -Representar el ciclo de vida de la planta. -Clasificar los animales según su hábitat. -Representar gráficamente una secuencia narrativa. -Participar de actividades recreativas. -Identificar vocabulario en inglés. (animales
salvajes y domésticos) |
Materiales |
Lápiz, colores, sacapuntas, borrador,
cuadernos, lentejuelas, pegamento, hojas de block, cartilla Aprendamos a
leer, y plataforma zoom. |
INTRODUCCIÓN
La
guía tiene varias actividades, las cuales debes resolver teniendo en cuenta las
recomendaciones de la profesora, el tiempo sugerido para resolver las
actividades, es una diaria. Esta guía la debes resolver
durante 1 semana. Vas a encontrar la guía completa para imprimirla,
si así lo prefieres.
A continuación, desarrollarás
una serie de actividades que te gustarán muchísimo y contribuirán al
aprendizaje de cosas nuevas y muy divertidas. ¡Para lograr esto, sólo
necesitarás las ganas de aprender!
(Lunes 31 de mayo) ¿Qué voy a aprender?
Queridos estudiantes,
iniciaremos una nueva semana aprendiendo una letra más y con ella construiremos
nuevas palabras, las cuales depositaremos en nuestro baúl mágico, donde tenemos el tesoro de nuestro conocimiento.
Para que identifiques esta nueva consonante te invitamos a escuchar y observar atentamente “las aventuras del Pirata P”.
Video, las divertidas aventuras de la letra Pp, cuento infantil.
Ahora vamos a aprender cómo se escribe la letra P mayúscula y p minúscula.
Para afianzar nuestro conocimiento de la letra Pp, la docente apoyándose en el libro Aprendamos a leer, módulo 2, orientará el ejercicio de la página 5 de la siguiente manera:
Indagará sobre los conocimientos previos de los
estudiantes, haciendo preguntas como; ¿Qué animal es el personaje del texto? ¿Cómo
es? ¿Es un ser vivo o inerte? ¿Qué clase de animal es? ¿Qué le sucede al
personaje? ¿Es un animal doméstico, salvaje o silvestre? ¿de qué se alimenta?
Estas respuestas permitirán tener en cuenta los
conocimientos previos de los niños y sus hipótesis.
Ahora practiquemos en nuestra cartilla
En la página 5 del modulo 2, debes encerrar la letra P mayúscula con color rojo y la p minúscula de color azul.
Pausa activa: haremos una pausa para tomar la lonchera virtual. Espacio de descanso para que los niños vayan al baño, se laven las manos y que consuman un refrigerio, tiempo de duración 10 minutos.
Con el acompañamiento de la profe realizarás las actividades de las pag 6,7,8,9 donde vas identificar el sonido de la letra p y realizarás los trazos como se indica en el libro.
Ahora practiquemos en el cuaderno de líneas, la escritura de la letra Pp, acompañada de imágenes que podemos asociar con el sonido de esta letra.
Como trabajo asincrónico debes realizar, con el acompañamiento de tus papitos los siguientes ejercicios de la cartilla “aprendamos a leer” módulo 2.
· Realizar
los trazos de la página 10.
· Trazar
los círculos con diferentes colores página 11.
Recuerda enviar la foto de la
actividad de clase y del trabajo realizado en casa, vía WhatsApp.
Martes 01 de junio -
Lo que estoy aprendiendo
Amiguitos, durante varias semanas hemos venido realizando
nuestra historia de vida, un trabajo muy importante para el autoconocimiento y la
comprensión de nuestro desarrollo como ser vivo. Este trabajo ha permitido que
la profe conozca más de sus vidas, sus familias, sus gustos y sus preferencias.
Ahora queremos que nos expresen sus anhelos, sueños y
proyectos hacia el futuro. Por lo tanto deben realizar una página más de su historia
de vida donde desplieguen toda su imaginación a través del dibujo.
No olviden que para lograr las metas que nos proponemos en la
vida, se requiere de disciplina, perseverancia, esfuerzo, dedicación, esmero,
responsabilidad, entrega, paciencia y mucho amor.
Ahora los invitamos a repasar un poco en el libro “Aprendamos
a leer”, módulo 1, allí deberán seguir las instrucciones y realizar las
actividades de la página 14,17 18 y 19.
Miércoles 02 de
junio- Practico lo que aprendí.
Para continuar aprendiendo los números, en la clase virtual la
profe realizará una actividad con material concreto, lo que permitirá poner en
práctica los conocimientos que tienes sobre las cantidades y su representación
simbólica con material real. (se utilizarán granos para contar).
Video la gallina turuleca,
Para iniciar la actividad con el número diez, les pediremos a los niños que pinten las palmas de sus manos con vinilo y las plasmen en una hoja de block. Mientras las manitos plasmadas en la hoja se secan, los niños realizarán en el cuaderno de cuadros, el número diez, representando su cantidad con lentejuelas y escribiendo el símbolo numérico.
Para terminar la actividad de las manitos, los niños deben enumerar
los dedos del 1 al 10 y practicar su conteo en inglés.
Pausa activa: haremos una pausa para tomar la
lonchera virtual. Espacio de descanso para que los niños vayan al baño, se
laven las manos y que consuman un refrigerio, tiempo de duración 10 minutos.
Para culminar nuestro proyecto como nacen las plantas, te
invitamos a representar en imágenes la experiencia vivida en casa. Ten en
cuenta que desde el primer día que sembraste la semilla se presentaron
diferentes cambios, los cuales han permitido observar su crecimiento y
desarrollo.
Ciclo de vida de la planta de fríjol.
Video, danza de la naturaleza.
Recuerda enviar una foto de las 3 tareas realizadas en clase, vía WhatsApp.
(Jueves 03 de junio) ¿Cómo sé que aprendí? Para seguir enriqueciendo nuestro vocabulario, invitamos a
los padres de familia para que les realicen la lectura de un cuento a los
niños, el cual será de la preferencia de ellos y después de realizar la lectura
deben hacer las siguientes preguntas:
¿Quiénes son los personajes del cuento?¿En qué lugar están
ubicados los personajes del cuento?¿ Qué le sucede al personaje principal? ¿Cómo
finaliza el cuento?. A través de las respuestas de los niños, se pretende
identificar el nivel de comprensión textual que han alcanzado y su capacidad
para retener la información.
Es importante resaltar que el cuento parte de los
intereses de los estudiantes, esto contribuye a que la lectura sea una actividad más llamativa y atractiva. Con
lo anterior se pretende que los niños realicen en una hoja de block el dibujo
del cuento leído, ya que a partir de la representación gráfica que hagan de
éste, demostrarán su capacidad de comprensión lectora.
Para seguir repasando la letra Pp, vas a realizar las
siguientes actividades del libro, “Aprendamos a leer” módulo 2, con el apoyo de
tus papitos realiza los trazos de la página 10, 11 Y 12 utilizando colores.
Cuando termines envía una foto a la profe, recuerda hacerlo vía WhatsApp.
(Viernes 4 de junio) ¿Qué aprendí?
Como hemos hablado acerca de
los seres vivos (seres humanos, plantas y animales) tuvimos la oportunidad de
observar su proceso de desarrollo, ahora clasificaremos de diferentes formas un
grupo muy importante de estos seres. Esta vez dedicaremos nuestra atención al
maravilloso mundo de los animales.
Es importante mostrar a los niños las diferentes clases de animales que habitan en nuestro planeta tierra y mostrarles que algunos de ellos pueden convivir con el hombre. En cambio, otros deben estar en su hábitat natural como lo es la selva, las montañas, las sabanas y los océanos. Lugares donde han aprendido a sobrevivir por sus propios medios: cazando, pescando o tomando su alimento del medio natural.
Video aprende en casa características de los animales salvajes y domésticos.
Ahora practiquemos en ingles los animales, video, Los
Animales Salvajes en inglés.
Video: Los Animales de la Granja en inglés
Después
de observar los videos se realiza un diálogo con los estudiantes permitiendo
que ellos nombren las mascotas que tienen en sus casas y se les preguntará por
qué estos animales sí pueden convivir con ellos. De igual manera, se hará énfasis
en la pronunciación de los animales en inglés.
Pausa activa: haremos una pausa para tomar la lonchera virtual. Espacio de descanso para que los niños vayan al baño, se laven las manos y que consuman un refrigerio, tiempo de duración 10 minutos.
Para interiorizar mejor el tema de los animales domésticos y salvajes, los niños realizarán la siguiente guía de trabajo.
Para culminar nuestra semana, realizaremos
actividades dirigidas como: imitación de sonidos y movimientos de los animales,
que permitirán ejercitar nuestra motricidad gruesa, la atención, la
coordinación, la vocalización y expresión corporal.
Actividad; amo a mi
primo mi primo vecino, amo a mi primo mi primo German, ¡alto ahí!, ¿Qué pasa?
Que la reina de buchibuchau ordena que los niños se conviertan en perro, gato,
pollito, vaca, gallo, oveja, león, elefante, tigre, mono, lobo.
Los niños
deben imitar el movimiento y el sonido de los animales teniendo en cuenta las
indicaciones de la profe.
Enviar
evidencia de la tarea a la profe vía WhatsApp.
¡Evaluemos lo aprendido!
Marca con una X la casilla y valora el aprendizaje de tu hijo.
SEMANA VIRTUAL # 13
|
Institución Educativa |
Luís Carlos González Mejía |
Docente |
Omaira Arango, Melva Vélez, Marcela Giraldo |
Grado |
Transición A-B-C |
Dimensiones |
Cognitiva, comunicativa, corporal, socio-afectiva, espiritual y
estética. |
Semana 13 |
26 de abril al 30 de abril |
Fecha entrega |
3 de mayo – 2021 |
Objetivos de Aprendizaje |
-Identificar el proceso de desarrollo de los seres
vivos. -Reconocer mi historia de vida. -Realizar actividad física con elementos. -Resaltar fechas especiales “día del niño” |
Materiales |
Lápiz, colores, sacapuntas, borrador,
cuadernos, hojas de block, palo de escoba, botella litro con agua, Power Point,
guías de trabajo y plataforma zoom. |
INTRODUCCIÓN
La
guía tiene varias actividades, las cuales debes resolver teniendo en cuenta las
recomendaciones de la profesora, el tiempo sugerido para resolver las
actividades, es una diaria. Esta guía la debes resolver
durante 1 semana. Vas a encontrar la guía completa para imprimirla,
si así lo prefieres.
A continuación, desarrollarás
una serie de actividades que te gustarán muchísimo y contribuirán al
aprendizaje de cosas nuevas y muy divertidas. ¡Para lograr esto sólo
necesitarás las ganas de aprender!
(Lunes 26 de abril) ¿Qué voy a aprender?
Queridos estudiantes, esta semana tendremos la oportunidad de
conocer la forma tan maravillosa como se manifiesta la vida en los seres
humanos, los animales y las plantas. Empecemos descubriendo la forma cómo
nacen.
Hoy queremos que nos cuentes: ¿Cómo crees que nacen los seres
humanos? ¿de dónde vienen las plantas? ¿sabes cómo nacen los animales?. Estas
preguntas resultan muy interesantes, por lo tanto, trataremos entre todos de
indagar para encontrar las posibles respuestas a todas nuestras inquietudes.
Ahora contrastaremos tus valiosos conocimientos con la
información que la profe te presentará en las siguientes diapositivas.
https://drive.google.com/file/d/1D_EhcW82HacE9eKk_hxCSwHBh_keYiZu/view?usp=sharing
Después de ver las imágenes y videos te habrás podido dar
cuenta de cómo nace la vida de cada uno de los seres vivos; los grandiosos seres
humanos, la magia de los animales y la maravilla de las plantas.
Ahora vamos a practicar lo visto en clase en el cuaderno de líneas.
Recuerda enviar la foto de la tarea realizada en clase vía WhatsApp.Martes 27 de abril-
Lo que estoy aprendiendo.
Capacitación por parte de la
Secretaria de Educación sobre la Primera Infancia, para los docentes de
preescolar, por tal razón no hay actividad académica en el blog institucional.
Continuemos aprendiendo sobre las
maravillas de la naturaleza.
Para ello, en la clase virtual los niños y las niñas harán
una reflexión con sus papitos sobre cómo nacieron y la maestra los invitará a
reconocer que la vida de los seres humanos está directamente relacionada con
aquello que lo rodea, nuestro primer entorno es la familia, son quienes nos
brindan la seguridad, el bienestar, el amor, la protección y la formación
durante el proceso de desarrollo y crecimiento.
Te proponemos iniciar tu historia de vida con la ayuda de tus
papitos, quienes tienen la información necesaria para realizar este hermoso
trabajo.
Esta actividad se realizará en forma de libro, donde cada
semana iremos construyendo cada una de sus páginas teniendo en cuentas tus
vivencias.
Para hoy el trabajo consiste en pegar una foto tuya cuando
estabas en la barriguita de tu mamá, (en caso de no tener la foto la puedes
dibujar). Debes escribir como titulo “Mi
vida antes de nacer”.
Debes consultar con tus papitos la fecha, el lugar, la ciudad de nacimiento y el nombre que pensaron ponerte y quién lo escogió. Debes escribir en el espacio restante de la hoja la información que consultaste y decorarla.
Para que te motives a iniciar tu historia de vida, te invitamos a escuchar esta canción. Estas creciendo.
Cuando termines envía una foto a la profe, recuerda hacerlo vía WhatsApp.
(Jueves 29 de Abril) ¿Cómo sé que aprendí?
Recuerda que eres un
ser vivo y estás en pleno desarrollo y crecimiento. Por lo tanto, te proponemos
una serie de ejercicios, los cuáles te servirán para fortalecer tus huesos y tus
músculos, además, mantén una rutina de alimentación, deporte y constante
disciplina para tener una buena salud.
Para ello, te invitamos a realizar un video haciendo una rutina de ejercicios, debes utilizar dos elementos con los cuales ya has practicado en clase virtual, (botella con agua y palo de madera) recuerda que son series de 5 repeticiones. Te enviamos un video de muestra para que puedas orientarte mejor.
Cuando termines envía el video a la profe, recuerda hacerlo vía WhatsApp.
(Viernes 30 de
abril) - ¿Qué aprendí?
Hoy queremos conmemorar los derechos de los niños y las niñas. Una
fecha muy importante que resaltaremos, ya que, ustedes son seres maravillosos
que llenan el mundo de vida, color, alegría y entusiasmo.
Ustedes requieren de protección, de amor, educación, recreación y
bienestar para su sano desarrollo y así formarse como seres integrales que
serán el futuro de la sociedad.
Actividades a desarrollar:
Fiesta virtual; los estudiantes
pueden asistir con disfraz o ropa de calle.
1- Video de ambientación “Día del niño”.
1-Búsqueda
del tesoro: las mamitas harán
un tarjeta y la acompañarán con un dulce, dicho regalo estará escondido como un
tesoro en un lugar especial de la casa. La profe dará las pistas necesarias
para que los niños y las niñas encuentren el tesoro.
2-Cuéntame un cuento: dos de los estudiantes de servicio social hará la lectura de un cuento “El diente de Dante” se hará la reflexión sobre la sana alimentación y el cuidado de los dientes.
3-Pausa activa: se realizará la pausa activa.
4-Cine
en familia: la profe compartirá
una película “El gato con botas” y le pedirá a los padres de familia de manera
anticipada que tengan listo un refrigerio para compartir (crispetas y jugo)
5-La hora loca: los niños tendrán la posibilidad de bailar, divertirse, compartir con sus compañeros y la docente un espacio de recreación.
¡Evaluemos lo aprendido!
Marca con una X la casilla y valora el aprendizaje de tu hijo.
SEMANA VIRTUAL # 8
SECRETARÍA DE
EDUCACIÓN PEREIRA
Guía No. 8
link para imprimir fotocopias.
https://drive.google.com/file/d/1SQGsyOo5KlUu0HSKHwGXmDwDTflP4TPc/view?usp=sharing
Institución Educativa |
Luís Carlos González Mejía |
Docente |
Omaira Arango, Melva Vélez,
Marcela Giraldo |
Grado |
Transición A-B-C |
Dimensiones |
Cognitiva, comunicativa,
corporal, socio-afectiva, espiritual y estética. |
Semana 6 |
15 de marzo al 19 de marzo |
Fecha entrega |
22 de marzo – 2021 |
Objetivos de Aprendizaje |
-Reconocer
las características de un cuento. (inicio-desarrollo y desenlace) -Realizar
líneas rectas (horizontales y verticales) -Representar
líneas cortas y largas a partir de puntos. -Identificar
algunas nociones espaciales (grande, mediano y pequeño). -Realizar
ejercicios que implican movimiento de manos y pies. -Representar
gráficamente la figura humana. |
Materiales |
Lápiz, colores,
sacapuntas, borrador, cuadernos, hojas de block, vinilos, pincel, cuentos,
biblioteca virtual, videos, guías de trabajo y plataforma zoom. |
INTRODUCCIÓN
La guía tiene varias actividades, las cuales debes resolver teniendo en cuenta las recomendaciones de la profesora, el tiempo sugerido para resolver las actividades, es una diaria. Esta guía la debes resolver durante 1 semana. Vas a encontrar la guía completa para imprimirla, si así lo prefieres.
A continuación, desarrollarás una serie de actividades que te gustarán muchísimo y contribuirán al aprendizaje de cosas nuevas y muy divertidas. ¡Para lograr esto sólo necesitarás las ganas de aprender!
(Lunes 15 de Marzo) ¿Qué
voy a aprender?
Para iniciar, la maestra ambientará la clase con una
actividad lúdica “un detective en casa”, el cual consiste en seguir las
instrucciones que la maestra te indique a partir de pistas dadas. Ejemplo: es
redondo y sirve para jugar, los niños investigarán cuál es el objeto y lo
muestran en la clase; es largo y sirve para limpiar la casa, me sirve para
caminar y proteger mis pies, la uso para comer y no ensuciar mis manos, cuando
llueve me protege de la lluvia, es redondo y lo uso en los dedos, tiene hojas,
letras y dibujos y me sirve para aprender y entretenerme.
Con el último objeto que los niños descubrieron, se
inicia la clase haciendo referencia y despertando el interés e imaginación por
los cuentos. Esta actividad será orientada por la maestra dando a conocer la
forma que traen los textos (resaltando la portada, el lomo, las hojas, las
letras y las imágenes) y su estructura haciendo énfasis en el contenido del
cuento ¿qué quiere contarnos el cuento?.
Cada cuento tiene una manera particular de mostrar la
historia, sin embargo, los cuentos generalmente nos muestran los personajes de
la historia, el lugar, las situaciones que ocurren, los problemas que se le
presentan a los personajes, el desenlace o solución de los problemas y nos pone
a reflexionar sobre los valores o creencias del ser humano.
Para los niños hay cuentos infantiles muy interesantes,
los cuales traen imágenes, letras grandes y los personajes de la historia son
animales que personifican a los seres humanos.
Llegó la hora de participar de la clase respondiendo
las siguientes preguntas:
¿te gustan los cuentos? ¿te leen cuentos en casa? ¿cuál
es tu cuento favorito? Estas preguntas se realizan durante la clase para hacer
un rastreo de intereses frente a la lectura en casa.
Para poner en práctica lo anterior, la profe te leerá
el cuento “NO TE RÍAS PEPE”, con la lectura de esta historia identificaremos
los personajes, el lugar donde transcurren los acontecimientos, cómo inicia el
cuento, cómo transcurre la historia y cómo finaliza.
Para saber si comprendiste el cuento, te invitamos a
que desarrolles la siguiente guía de lectura con el acompañamiento de la profe.
Cuando termines la guía de comprensión lectora, envíala a la profe vía WhatsApp.
Prepárate para
otra noche de lectura en casa, recuerda que esta actividad antes de dormir es
muy enriquecedora en compañía de tus papitos, por lo tanto, te envío el cuento
“Mi día de suerte” de la biblioteca virtual.
file:///D:/Desktop/PLANEACION%202021/BIBLIOTECA%20DE%20CUENTOS.pdf
Envía a la profe
un audio, contándole ¿quiénes son los
personajes del cuento?¿cómo son los personajes?¿ qué le sucede a cada personaje
en la historia?
Martes 16 de Marzo
Lo que estoy aprendiendo.
Como recordarás Pepe
y mamá zarigüeya viven en el bosque, un lugar muy interesante, allí podrás conocer
diferentes caminos. Ahora te invito para que le ayudes a Pepe a colorear el
camino corto para ir a su casa, utiliza el color amarillo y el camino largo de color
verde, ya que también Pepe quiere visitar a su amigo oso.
Ahora vamos a practicar
el concepto de largo-corto, para ello le vamos a pedir a los papitos que en el
cuaderno de líneas dibujen puntos a diferentes distancias, por ejemplo:
Ya dibujaste las líneas largas y cortas, ahora te invitamos a
recortar tiras largas y cortas de una hoja de revista, para que las pegues en
el cuaderno de cuadritos, debes pegar alternando una tira larga y una tira
corta.
Recuerda enviar la foto de la tarea realizada vía WhatsApp.
El día de hoy te invitamos a recordar los personajes
del cuento “No te rías Pepe”. La profe te hará varias preguntas, ¿Quiénes son
los personajes del cuento?¿Cómo es oso?¿Cómo es mamá zarigüeya? Y ¿Qué piensas
de Pepe? Ahora la profe te presentará los personajes y te recordará una
característica muy importante que existe en los tres personajes.
Ahora debes poner en práctica lo aprendido, la profe te
pedirá que indagues en tu habitación, que observes muy bien a tu alrededor y
encuentres 3 juguetes con las siguientes características (uno grande, uno
mediano y uno pequeño), como sabemos que ya te has convertido en un excelente
detective en casa, prepara tus juguetes para mostrarlos en la clase virtual en
el momento que la profesora te lo pida. La actividad consiste en que la profe a
manera de juego te pida los juguetes intercalándolos por tamaños, la idea es
hacerlo rápido para mantener tu atención.
Para continuar con la clase, te invitamos a escuchar el
siguiente cuento. Allí Ricitos de oro y los tres ositos nos enseñarán algunos
conceptos de tamaño (grande, mediano y pequeño), además debes identificar en el
cuento lo que le sucedió a Ricitos de oro en el bosque (inicio, desarrollo y
desenlace)
Cuento de Ricitos de oro.
¡Ahora vamos a practicar!
Para saber si entendiste el cuento, vas a realizar las
siguientes actividades.
11- Ordenar las imágenes del cuento según la secuencia temporal, inicio,
desarrollo y desenlace en el cuaderno de líneas.
En una hoja de block los niños con la ayuda de sus
padres dibujarán 3 círculos; uno grande, uno mediano y uno pequeño. La
actividad consiste en que los estudiantes pinten con vinilo los círculos por
dentro.
Cuando termines las actividades, envíalas a la
profe vía WhatsApp.
(Jueves 18 de Marzo)
¿Cómo sé que aprendí?
Hoy debemos ejercitar nuestro cuerpo, para ello te proponemos ver el siguiente video y tratar de realizar la rutina de ejercicios, cuando la hayas aprendido, pídele a tus papitos que te hagan un video donde la profe pueda observar como llevas a cabo esta actividad. Cada ejercicio debe tener 5 repeticiones y debes utilizar la botella con agua para que desarrolles un poco más de fuerza y coordinación.
Cuando termines el video envíalo a la profe, recuerda
hacerlo vía WhatsApp.
¿Qué aprendí?
El día de hoy vamos
a reconocer nuestro cuerpo y como funciona, para esta actividad la maestra te
contará algo importante sobre cada una de sus partes; cabeza, tronco y
extremidades.
Las partes del cuerpo
Para poder
representar nuestro cuerpo gráficamente, realizaremos el paso a paso de la figura
del cuerpo humano, teniendo en cuenta las indicaciones que nos dan en el video
y con la orientación de la profe esta actividad se realizará en el cuaderno de líneas.
Ahora te invitamos a
colorear la guía de un rompecabezas del cuerpo humano (niño y niña), luego
debes recortar y unir las partes antes de pegarlas en el cuaderno de líneas.
Marca con una X la casilla y
valora el aprendizaje de tu hijo.
PLANEACIÓN DE CLASES
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PEREIRA
Guía No. 4
En este link puedes descargar las fotocopias para la semana.
https://drive.google.com/file/d/179T0C3r4D0kd5WFgTxm8yZTC_ixKPDrj/view?usp=sharing
En este link puedes descargar la guía de aprendizaje completa.
https://drive.google.com/file/d/1RxhbfHWRr8CeQSZXYeKtQKZY2pwnrF8x/view?usp=sharing
|
Institución
Educativa |
Luís Carlos
González Mejía |
Docente |
Omaira Arango,
Melva Vélez, Marcela Giraldo |
Grado |
Transición A-B-C |
Dimensiones |
Cognitiva,
comunicativa, corporal, socio-afectiva, espiritual y estética. |
Nombre estudiante |
|
Fecha entrega |
22 de febrero- 2021 |
Objetivos de
Aprendizaje |
-Fortalecer los
procesos democráticos desde el aula virtual. -Identificar intereses
y necesidades de los estudiantes. (Qué quiero aprender). -Realizar dibujo libre. -Identificar
conocimientos previos sobre la escritura espontanea. -Identificar
habilidades en el coloreado. -Identificar
conocimientos previos sobre la figura del cuerpo humano.(actividad física) |
Materiales |
Lápiz, colores, sacapuntas, borrador,
cuadernos, videos, guías de trabajo y plataforma zoom. |
La guía tiene varias actividades, las cuales debes resolver teniendo en cuenta las recomendaciones de la profesora, el tiempo sugerido para resolver las actividades, es una diaria. Esta guía la debes resolver durante 1 semana. vas a encontrar la guía completa para imprimirla, si así lo prefieres.
A continuación, desarrollaras una serie de actividades que te gustarán muchísimo y contribuirán al aprendizaje de cosas nuevas y muy divertidas. ¡Para lograr esto sólo necesitarás las ganas de aprender!
(lunes 15 de febrero)
¿Qué voy a aprender?
¡Hola amiguitos!
Te invitamos a una nueva semana llena de aprendizajes y aplicación del conocimiento con divertidas actividades que realizaras con tu maestra en los encuentros virtuales y también con tus padres en casita.
Para iniciar nuestra semana escolar queremos contarles que en nuestro colegio se llevará a cabo la “Semana de la Democracia”, es una actividad muy importante, ya que, permite que todos participemos y aprendamos a elegir a nuestros representantes.
Por lo tanto, es importante saber, ¿Qué es la democracia? ¿Para qué sirve? y ¿Cómo funciona?, así, reconocer la importancia de que estos procesos se realicen en nuestra Institución.
Ahora veremos un video que aclarará nuestras dudas: Aprende sobre participación y democracia.
“ELECCIONES 2021
PERSONERIA Y CONTRALORIA”
19 DE FEBRERO.
Ahora, para continuar con nuestra clase te invitamos a ver
este video:
La docente presentará, como ayuda visual,
imágenes relacionadas con la vida cotidiana
de los niños y las niñas, de esta manera se
motivará el desarrollo de la actividad.
Después de observar el video con tu maestra y amigos de clase podemos participar de un pequeño diálogo donde nos vas a contar de manera clara, ¿Qué quieres aprender en el preescolar?, ¿Por qué quieres aprender lo que mencionaste?, ¿Qué debes hacer para lograrlo?, ¿a quién le pedirás ayuda, en caso de no tener claros tus conocimientos?.
· Actividad en clase virtual - Producción de los estudiantes con el acompañamiento de la maestra.
Nota: Los papitos escribirán debajo de la producción de los niños lo que quisieron expresar.
Cuando termines de realizar tu dibujo lo mostraras a tus compañeros y a la profe para que les cuentes que quieres aprender.
(martes 16 de febrero)
Lo que estoy
aprendiendo.
El día de hoy, la profe quiere saber cómo representas tus pensamientos y tu maravillosa imaginación, a través del dibujo libre. Para que realices este ejercicio en casa debes tener en cuenta:
· Elige un
espacio cómodo que te permita realizar la actividad.
· Organiza
los materiales que vas a utilizar (hoja de block y lápiz).
· Piensa qué
es lo que más te gusta dibujar.
·Realiza esta
actividad solo, ya que es tú imaginación la que debes plasmar en el papel.
· Utiliza
todo el espacio de la hoja.
· Esta
actividad no se debe colorear.
·Escribe
tu nombre en la hoja, utilizando la escarapela como apoyo visual.
· Envía una foto de tu hermoso trabajo a la profe.
(miércoles 17 de febrero)
Hola Amiguitos vamos a observar el siguiente video, que sé les gustará mucho:
cuentos infantiles LA IMAGINACIÓN DE ENMA.
Sé que
ya observaste el video y lo más seguro es que te gustó mucho, porque en él se habla
de cosas que te ocurren a diario como por ejemplo volar con tu imaginación.
¿quieres contarnos qué pasa en tu cabecita cuando imaginas cosas?, ¿Qué cosas
se te ocurren a diario y que haces luego, las pintas, las escribes o
simplemente se quedan en tu imaginación?.
Ya has
respondido a las preguntas realizadas por tu profesora, ahora te invito a observar las siguientes imágenes.
¿Cuéntanos
que observaste?, ¿te gustó todo?, ¿Qué puedes realizar con las imágenes
anteriores?
¡Ahora vamos a practicar!
Como ya sabemos tus respuestas, te invitamos a realizar
una actividad donde recortes la imágenes propuestas, las pegues en el cuaderno
de líneas y al frente de cada una, con tus propias letras, escribas lo que tus pensamientos
e imaginación te digan al oído. Así como las historias que Enma le contó a su
mamá.
Terminado tu ejercicio envía una foto a la profe para
ver tus creaciones, recuerda hacerlo vía WhatsApp.
(jueves 18 de febrero)
¿Cómo sé que aprendí?
Para iniciar el trabajo de hoy y que sea más agradable la actividad, vas a observar el siguiente cuento en compañía de tus papitos, así descubrirás a quién vas a colorear.
En esta oportunidad la
profe quiere observar la habilidad que tienes para colorear, por eso te enviará
una guía muy divertida, las cuales te servirán para demostrar tu gusto por el
coloreado.
Al terminar de colorear, tómale una foto al
trabajo realizado y envíalo a la maestra.
(Viernes
19 de febrero)
¿Qué aprendí?
Para iniciar nuestra clase te invitamos a ver e
siguiente cuento:
Ahora podrás recordar momentos importantes del cuento, la docente hará preguntas relacionadas con el mismo, que inviten a los estudiantes a realizar la actividad física para la clase, la cual permitirá reconocer tus habilidades de movimiento e identificación de tu esquema corporal.
Para realizar los ejercicios debes tener a la mano una botella plástica de litro y medio, la cual debes llenar hasta la mitad con agua, para que siguas las instrucciones de la maestra.
Al terminar esta actividad la docente te mostrará
un video del cuerpo humano, el cual te servirá de apoyo para realizarla.
Veamos el siguiente video: aprende las partes del cuerpo.
En el cuaderno de línea corriente dibujarás la figura del cuerpo de manera libre. La maestra observará tu agarre de lápiz, la utilización del espacio y la representación que tienes de la figura humana.
¡Evaluemos lo aprendido!
SEMANA VIRTUAL # 30
CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PEREIRA
Guía No. 10
https://drive.google.com/file/d/12feWmPZMudzVPWqFfKJl3t3jSP_RJeCb/view?usp=sharing
Institución
Educativa |
Luís Carlos
González Mejía |
Docente |
Omaira Arango,
Melva Vélez, Marcela Giraldo |
Grado |
Transición A-B-C |
Dimensiones |
Cognitiva,
comunicativa, corporal, socioafectiva, espiritual y estética. |
Nombre estudiante |
|
Fecha entrega |
|
Objetivos de
Aprendizaje |
-Identificar la consonante
L-l -Afianzar la
escritura de palabras con m-p-s -Identificar el
concepto de resta. |
Materiales |
Lápiz, colores, sacapuntas, borrador,
cuadernos, videos, guías de trabajo y plataforma zoom. |
INTRODUCCIÓN
La
guía tiene varias actividades, las cuales debes resolver teniendo en cuenta las
recomendaciones de la profesora, el tiempo sugerido para resolver las
actividades, es una diaria. Esta guía la debes resolver durante 1 semana.
vas a encontrar la guía completa para imprimirla, si así lo prefieres.
A continuación, desarrollaras
una serie de actividades que te gustarán muchísimo y contribuirán al
aprendizaje de cosas nuevas y muy divertidas. ¡Para lograr esto sólo
necesitarás las ganas de aprender!
· ¿Qué voy a aprender? (Lunes 09 de noviembre)
Video
de sensibilización de medidas de bioseguridad en clase.
Vamos
a practicar la escritura y la representación gráfica de palabras que lleven la
letra L-l combinada con las letras vistas.
Este ejercicio es indispensable que lo realices en tu cuaderno de doble linea, para que practiques la transcripción de imágenes y su escritura. Además recuerda colorear respetando el límite de cada dibujo.
¡Ahora vamos a escribir !Vamos a practicar el manejo del reglón con
las letras vistas.
Actividad en clase virtual - Producción de los estudiantes con el
acompañamiento de la maestra.
Al terminar tómale una foto al trabajo realizado y envíalo a la maestra.
·
Lo que estoy aprendiendo,
Martes 10 de noviembre)
Con la ayuda de tus papitos vas a practicar la escritura y la lectura de las siguientes frases en tu cuaderno de doble línea. Recuerda manejar el reglón y colorear los dibujos.
·
Practico lo que aprendí. (Miércoles 11 de noviembre)
Hola
Amiguitos vamos a observar los siguientes videos:
Las
aventuras de la L-l
La
escritura de la letra Ll
Con el acompañamiento de tus papitos desarrolla la guía; recorta las sílabas (la-le-li-lo-lu) y pégalas en los recuadros que aparecen debajo de cada figura de manera que coincidan con el inicio de cada dibujo, recuerda colorear las imágenes.
Envía una foto del trabajo realizado en
clase.
·
Cómo sé que aprendí (Jueves 12 de noviembre)
Con el acompañamiento de la maestra vamos a
observar un video que orientará el concepto de la resta o sustracción.
Con material concreto la docente realizará
diferentes ejercicios que ayuden al niño a comprender el concepto de
sustracción. Así mismo en la pizarra de Zoom la docente dinamizará ejercicios
donde los estudiantes podrán participar de manera conjunta.
Ejercicios de práctica
Actividad en clase virtual - Producción de los estudiantes
con el acompañamiento de la maestra.
Al terminar la clase tómale una foto al
trabajo realizado y envíalo a la maestra.
· ¿Qué
aprendí? (Viernes 13 de noviembre)
Durante la jornada escolar las docentes estarán
en la institución educativa haciendo entrega de la lista de los útiles
escolares que los padres de familia entregaron al inicio del año escolar y por
motivos de la pandemia no se pudieron utilizar.
¡Evaluemos lo aprendido!
SEMANA VIRTUAL # 27
CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG
Institución
Educativa |
Luís Carlos
González Mejía |
Docente |
Omaira Arango,
Melva Vélez, Marcela Giraldo |
Grado |
Transición A-B-C |
Dimensiones |
Cognitiva,
comunicativa, corporal, socioafectiva, espiritual y estética. |
Nombre estudiante |
|
Fecha entrega |
26 Octubre |
Objetivos de
Aprendizaje |
-Identificar la consonante
Pp -Practicar
secuencia numérica. -Practicar el
manejo de residuos sólidos en casa. -Identifica los
diferentes medios de transporte. -Ejercitar la
coordinación óculo manual mediante los trazos y el coloreado. |
Materiales |
Lápiz, colores, sacapuntas, borrador,
cuadernos, videos, bolsas de plástico blanca y negra, fichas ilustradas, cuentos,
guías de trabajo y plataforma zoom. |
INTRODUCCIÓN
La
guía tiene varias actividades, las cuales debes resolver teniendo en cuenta las
recomendaciones de la profesora, el tiempo sugerido para resolver las
actividades, es una diaria. Esta guía la debes resolver durante 1 semana.
vas a encontrar la guía completa para imprimirla, si así lo prefieres.
A continuación, desarrollaras
una serie de actividades que te gustarán muchísimo y contribuirán al
aprendizaje de cosas nuevas y muy divertidas. ¡Para lograr esto sólo
necesitarás las ganas de aprender!
· ¿Qué voy a aprender? (Lunes 19 de octubre)
La docente en la clase virtual, leerá la historia de Paco El Papagayo Paseador, les preguntará a los estudiantes ¿de qué creen que se tratará la historia? Lo que permitirá tener en cuenta los conocimientos previos de los niños y sus hipótesis.
Ahora vamos a analizar
¿Cómo es Paco? Sus cualidades físicas
¿Qué clase de animal es? Aéreo, terrestre y
acuático
¿A qué grupo pertenece? carnívoro, herbívoro u
omnívoro.
¿Paco es un animal doméstico, salvaje o
silvestre?
Te invitamos a ver el siguiente cuento, donde podrás
conocer un pirata y su mascota que es como Paco del cual les habíamos hablado
anteriormente.
💙Las divertidas aventuras de la letra Pp, cuento
infantil.
· Actividad en clase virtual - Producción de los estudiantes con el acompañamiento de la maestra.
Amiguitos es hora de practicar la escritura de la
letra Pp, la docente escribirá las palabras relacionadas con el cuento en la pizarra
y los estudiantes las transcriben en su cuaderno de doble línea, teniendo en
cuenta el manejo del renglón.
pata, pluma, pirata, palo, palmera, pico, pala,
papagayo, mapa,
Para finalizar la clase, prepárate para realizar el dibujo de cada una de las palabras que escribiste con tu maestra en la clase virtual, recuerda enviar una foto de la producción a la profe.
· Lo que estoy aprendiendo, Martes 20 de octubre
El pirata P navega por los mares en su grandioso barco, en busca del tesoro perdido, al llegar a las Palmas tuvo un dificultad, su barco se averió. Debemos ayudarlo a salir de esta grave situación.
Dibuja estos medios de transporte en tu cuaderno,
escribe sus nombres y elige cuáles de ellos son los más adecuados para rescatar
al pirata P.
https://drive.google.com/file/d/1gFfYVOUP6pdIEK35fI1wG6-0Tl7x2ugo/view?usp=sharing
👫Recuerda enviar una foto como evidencia del trabajo realizado.
· Practico lo que aprendí. (Miércoles 21 de octubre)
Esperamos que hayas rescatado al pirata P con los medios de transporte que elegiste y que él este feliz de nuevo al encontrar su grandioso tesoro.
Es muy importante para los seres humanos conocer los medios de transporte, ya que estos sirven para movilizar personas, movilizar enfermos, para atender emergencias, para transportar cargas pesadas, para realizar actividades físicas (bicicleta).
Recuerda que los medios de transporte se clasifican en aéreos, terrestres y acuáticos y los utilizamos de acuerdo al lugar donde estemos y a donde queremos llegar.
💙Observa
el siguiente video educativo para niños (los medios de transporte)
👫¡Ahora vamos a relacionar !
Teniendo en cuenta la explicación de los medios de transporte y para que sirve cada uno, te invitamos a relacionar con una línea cada transporte con su medio de circulación.
https://drive.google.com/file/d/1gEX4aUPxa04B4vE_DunsXB2QJwEAb99-/view?usp=sharing
💙Recuerda que puedes imprimir la guía o dibujarla en el cuaderno, al terminar tómale una foto al trabajo realizado y envíalo a la maestra.
· Cómo sé que aprendí (jueves 22 de octubre)
Amiguitos
recuerdan que en la clase anterior ustedes desarrollaron una guía de los medios
de transporte, tengo para contarles que dentro de ellos hay uno en especial que
nos ayuda mantener nuestra ciudad limpia, ¿cuál será? No solamente es necesario
el carro recolector de basura para conservar nuestro medio ambiente limpio y sano.
Nosotros debemos contribuir desde nuestros hogares con la clasificación de los
residuos sólidos, es por eso que aquí te vamos a enseñar cómo hacerlo.
👫¡Ahora vamos a reflexionar!
💚Sobre la Importancia del buen manejo de los residuos sólidos.
💚"Aprende a reciclar en casa"
Para dinamizar la clase, la docente realizará un ejercicio de clasificación de residuos sólidos a partir de fichas ilustradas que representan aquellos que cotidianamente se producen en casa, los cuales serán distribuidas en una bolsa blanca para los residuos aprovechables y una bolsa negra para los residuos no aprovechables.
· Actividad en clase virtual - Producción de los estudiantes con el acompañamiento de la maestra.
Amiguitos es hora de practicar con la profe lo aprendido en clase, traza una línea en tu cuaderno para generas dos espacios donde vas a ubicar en un lado los residuos aprovechables y en el otro los residuos no aprovechables debes dibujar 3 elementos en cada columna según corresponda.
Empecemos a reflexionar en casa con pequeñas acciones para el cuidado del medio ambiente. Debemos en familia, utilizar una bolsa plástica blanca de tamaño grande preferiblemente con una etiqueta que diga la palabra “Aprovechable”, allí depositarán residuos como: plástico, cartón, papel periódico, cajas tetrapack limpias y vidrio y en una bolsa negra grande con la etiqueta de “no aprovechable” elementos como: desechos orgánicos (si no cuentan con terreno para utilizarlo como abono), elementos desechables, servilletas usadas, pañales y papel higiénico.
💙Como evidencia del trabajo deben tomar dos fotos
y mandarlas a la profe.
· ¿Qué aprendí? (viernes 23 de octubre)
Para culminar esta semana te
invitamos a completar el nuevo barco del pirata P, debes colorear toda la
imagen y al terminar tómale una foto y la envías a la profesora. Si tienes la
posibilidad de imprimir la guía lo puedes hacer, de lo contrario, dibújalo en
tu cuaderno de cuadritos.
https://drive.google.com/file/d/10R3k7nDIoVhqZLQOgKzXp7cMqDBOZv_8/view?usp=sharing
PLANEACIÓN DE CLASE
CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG
PROGRAMA TODOS A APRENDER
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PEREIRA
Guía No. 02
Institución
Educativa |
Luís Carlos
González Mejía |
Docente |
Omaira Arango,
Melva Velez, Marcela Giraldo |
Grado |
Transición A-B-C |
Dimensiones |
Cognitiva,
comunicativa, corporal, socioafectiva y artística |
Nombre estudiante |
|
Fecha entrega |
6 DE SEPTIEMBRE |
Objetivos de
Aprendizaje |
-Reconocer la
importancia de la comunicación en los seres humanos. - Identificar los
diferentes medios de comunicación que tiene el ser humano. -Resaltar los
avances y la evolución de los medios de comunicación. -Utilizar medios
audiovisuales para mejor comprensión de los conceptos manejados durante el
desarrollo de la guía. -Comprender lo
expresado a través de medios tecnológicos. (Videos) -Utilizar diferentes
técnicas de motricidad fina y gruesa para la adquisición de un aprendizaje
determinado. |
Materiales |
Lápiz, colores, sacapuntas, borrador,
cuadernos, cajas de cartón, periódico, hojas de block , pintura. |
A continuación, desarrollaras una serie de actividades que te gustarán muchísimo y contribuirán al aprendizaje de cosas nuevas y muy divertidas. ¡Para lograr esto sólo necesitarás las ganas de aprender!
Con ayuda de la docente en la clase virtual y a través de videos relacionados con las diversas formas de comunicación que tienen los seres humanos (gestos, las palabras, el movimiento, los sonidos, mímica), se realizan preguntas a los estudiantes, dirigidas a indagar sobre el tema.
¿cómo nos
podemos comunicar los seres humanos? ¿cómo se comunican los animales? ¿Para qué
nos comunicamos? ¿por qué es importante que las personas se comuniquen?
· Ingresa al siguiente enlace y veras unos videos muy interesantes.
😊Ø La comunicación verbal y no
verbal
😊Ø La comunicación no verbal.
😊Ø la
comunicación en los animales
👍· Actividad en clase virtual
Los estudiantes
en la clase dibujan 4 círculos en el cuaderno o en una hoja de block, donde a
cada circulo se le asignará un mensaje no verbal, que impliquen la comunicación
de (felicidad-tristeza,asombro,enojo). Con el acompañamiento de la docente y
ayuda visual.
Durante el desarrollo de la actividad los estudiantes utilizarán el lenguaje verbal para expresar sentimientos inspirados a partir de diferentes imágenes que la docente utilizará en la clase virtual.
·😊Lo que estoy aprendiendo, Martes 01 de Septiembre
👍¡Ahora a dibujar o pegar.
El lenguaje verbal, es aquel que incluye las palabras para hacernos entender y el lenguaje no verbal
es lo contrario, no implica el uso de palabras, nos podemos hacer entender con
gestos, señales, sonidos)
Observa las imágenes e identifica
cuál es el lenguaje verbal y no verbal, solo cuéntale a mamá o papá.
😃Práctico lo que aprendí, (Miércoles 2 de septiembre)
¿Cómo
me he comunicado con los miembros de mi familia durante este confinamiento?
Realizar un diálogo con los niños y las niñas frente a las diferentes maneras que se han venido utilizando para la comunicarse en estos tiempos difíciles.
👆Ø Pregúntenles sobre:
Si no
existieran herramientas tecnológicas como celular, computador, tabletas,
teléfonos, correos electrónicos y de mensajería, ¿cómo crees que nos podríamos
comunicar? Indaga sobre sus conocimientos previos. Recuerda lo importante que
es que los niños expresen sus ideas y fortalezcan su expresión oral.
·
Después de ver el video, pon en práctica lo aprendido dibujando en el cuaderno los diferentes medios de comunicación con los que podemos contar. Por lo menos 5, aquí te dejo uno de muestra para que los dibujes y escribas su nombre en la parte de abajo.
· 😃Cómo sé que aprendí, (jueves 03 de septiembre)
Por tal razón, en la clase
virtual, los niños participarán aportando sus conocimientos acerca de los
medios de comunicación, los cuales ya fueron identificados, ello permitirá el
reconocimiento del uso y el aporte que tienen para la sociedad los diferentes
medios de comunicación.
Veamos el siguiente video y aprendamos con adivinanzas los medios de comunicación.
·
practiquemos lo aprendido: cada estudiante, en una hoja,
realizará una carta para su profesora con sus propias grafías y enviará la foto
del trabajo realizado.
Ø Ejemplo
de la estructura de una carta.
💁!Ahora, escribe una carta a tú profe!
· 😊¿Qué aprendí? (viernes 04 de septiembre)
Ahora, vas a ingresar al siguiente link y vas a aprender cómo hacer un medio de comunicación con material que tengas en casa. Este es un ejemplo, tú lo puedes hacer con tu ingenio y creatividad. al terminarlo le tomas una foto y se la envías a la profe.
Ø
Para terminar, cuéntale a tus papitos, qué aprendiste sobre la comunicación.
Valora tu aprendizaje |
😊 SI |
😔 NO |
😏 parcialmente |
Mi compromiso |
1.Comprendo que
existe lenguaje verbal y no verbal |
|
|
|
|
2.Tengo claro la importancia
de la comunicación. |
|
|
|
|
3.Reconozco los
medios de comunicación. |
|
|
|
|
4.Tengo buena
presentación en la realización de las actividades. |
|
|
|
|
5.Muestro
responsabilidad y compromiso en el desarrollo de las actividades. |
|
|
|
|
6.Realicé la guía completa. |
|
|
|
|
LUNES 24 DE AGOSTO DE 2020
CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG
Orden del día:
Saludo de bienvenida docente
Marcela Giraldo Marín.
Estudiantes que, por su
compromiso académico, esfuerzo y dedicación izan la bandera.
Himno de Colombia
Himno de la Institución
Palabras alusivas a la Batalla de
Boyacá a cargo de la docente Melva Vélez Holguín
Video alusivo a la batalla de Boyacá.
Canción a cargo de los estudiantes de transición A Sofia Romero.
Baile “chirimía” a cargo de Mauren Sofia Hinestroza Mosquera.
TRABAJO DE
LOS ESTUDIANTES CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES
Los estudiantes deben realizar un dibujo de la bandera de Colombia en el cuaderno de doble línea.
JUEVES 20 DE AGOSTO DE 2020
CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG
TEMAS:
-Seguimiento a procesos.
-Pauta Sonora
-Identificación de cantidades.
OBJETIVOS:
-Identificar
las vocales en cada golpe de voz de las palabras que se leen.
-Realizar
escritura correcta de las vocales según fonemas escuchados
-Identificar
las diferentes cantidades en un conjunto.
ACTIVIDAD
TE VEO, ME
VES
Por
proceso valorativo académico, se llevará a cabo el seguimiento al proceso
cognitivo del grupo de estudiantes, a través de actividades que permitan dar
cuenta del desarrollo de sus competencias en la dimensión comunicativa y cognitiva.
Identificar
los fonemas y las vocales en la expresión oral y escrita, es una competencia
indispensable en el proceso inicial de la lecto-escritura en la etapa del preescolar.
Es por ello, que las actividades planteadas desde la dimensión comunicativa
apuntan a indagar y fortalecer en los pequeños sus competencias en este
aspecto.
Así mismo
se realizará la evaluación de conceptos de cantidad a partir de la asociación
de elementos.
La actividad que se llevará a cabo de forma escalonada, donde se formaran grupos de 3 estudiantes para realizar una evaluación más objetiva y personalizada a través de video conferencia o video llamada durante el día jueves y viernes.
TRABAJO DE
LOS ESTUDIANTES CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES
Los
estudiantes en esta actividad, escriben
con sus grafías sin ayuda ni transcripción de los padres, las vocales que
corresponden en cada espacio, para completar la palabra que representa cada
animal.
Los estudiantes
realizaran la escritura e identificación de cantidades sin el apoyo de los
padres de familia.
La
actividad será evaluada durante la ejecución del ejercicio.
CRITERIO
DE EVALUACIÓN
-Reconocimiento de vocales de manera auditiva y gráfica.
-Identificación y escritura de
cantidades.
JULIO 27 DE 2020
CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG
TEMAS
OBJETIVOS
· Ingresa al siguiente enlace y veras un video muy interesante.
los estudiantes con el acompañamiento de la docente realizan en su cuaderno de doble linea o en una hoja de block el proceso de desarrollo de la mariposa.
PLANEACIÓN DE CLASE
JULIO 23 DE 2020
CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG
JULIO 16 DE 2020
CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG
https://drive.google.com/file/d/1r_DKq9HA2j42bVc4RRhqKLlkjPkqhKdr/view?usp=sharing
RECORDEMOS QUE NUESTRO AMBIENTE EN CASA NECESITA DE CUIDADO Y ORGANIZACIÓN.
CUENTO
VIDEO
Los niños observaran detenidamente el video y cada una de las imágenes que éste contiene para luego realizar un conversatorio con ellos y hacer preguntas sobre el video visto.
Saludo de bienvenida a través de una video conferencia por ZOOM con los estudiantes.
- SENTIDO DE PERTENENCIA
- ASÍ SOY YO
- MI NOMBRE
- LA FORMA HUMANA
EL CUERPO HUMANO
SE LES ENVIARÁ VÍA WHATSAPP EL HIMNO DE LA INSTITUCIÓN PARA QUE LO ESCUCHEN CON LOS PEQUEÑOS.
TAREA # 3
- LA VIDA
- SALUD
- EXPRESIÓN ESCRITA
-¿Quiénes son los héroes de esta historia?
Con la orientación de los padres de familia, los niños realizan la actividad y al terminar deben tomar una foto del trabajo de los estudiantes, y la envía vía WhtsApp.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
PARA EVALUAR:
-INTERPRETACIÓN
-FLUIDEZ VERBAL
FECHA DE ENTREGA: Abril 24 de 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario