Las competencias lectoras son la fuente de los procesos que se van a dinamizar desde esta herramienta de trabajo virtual, es por ello que el plan de lectura para los estudiantes de transición esta diseñado para estimular la lectura y la escritura espontanea en los pequeños.
En esta etapa del desarrollo, donde los estudiantes no han adquirido el código alfabético, se logra evidenciar que los niños y las niñas son capaces de producir textos y crear historias posibles desde el uso de la imaginación y la creatividad a través de sus propias construcciones.
Se propone la lectura de cuentos con el acompañamiento de los padres de familia o la visualización de los mismos a partir del uso de canales de video propuestos respetando los derechos de autor, y la realización de guías de trabajo desde la comprensión del texto y la creación literaria.
PLANEACIÓN DE CLASE
JULIO 07 DE 2020
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
Saludo de bienvenida a través de
una tutorial por ZOOM para explicar las dinámicas de trabajo en el plan lector.
PROYECTO
DE LECTURA
CUENTO:
“EL DIENTE DE DANTE”
TEMAS:
-Comprensión lectora
-Narración
-Cuidado de los dientes
OBJETIVOS:
-Identificar la temática
principal que desarrolla el cuento
- Responder a preguntas de
información a partir de la lectura en casa
-Realizar una buena higiene oral.
ACTIVIDAD
TU LEES, YO ESCUCHO
Es importante para los niños y
las niñas, en el grado preescolar, incentivarles
la lectura por medio de cuentos cortos y que sean muy llamativos en cuanto a
imágenes y colores que poseen. Por lo tanto, para esta actividad del plan
lector se trabajará a partir de la dinámica del Power Point, la cual contiene
unas diapositivas muy llamativas en cuanto a forma, color y contenido se
refiere, para que los niños y niñas como
principales actores en esta dinámica se diviertan.
Los padres de familia o
acudientes serán quienes desde casa dirigirán esta actividad, la cual debe desarrollarse desde la lectura del
cuento, la visualización de la imagen y la respuesta a preguntas como evidencia
de una comprensión del texto.
-Cuál era el nombre del personaje principal del cuento?
-Cuál es el tema principal del cuento?
-Por qué debo comer sano?
-Quién es el encargado de cuidar mis dientes?
-Qué otros personajes participan de la historia?
-En qué sitio se desarrolla la historia?
-Cómo debo cuidar mis dientes?
-Por qué es importante tener una higiene oral?
Después de realizadas todas las preguntas a los niños y
niñas y saber que comprendieron la temática del cuento, los padres de familia o
acudientes proceden a desarrollar la actividad, la cual consiste en hablar con
los niños acerca del cuidado de los dientes y por qué es de vital importancia
mantener una buena higiene oral.
TRABAJO DE LOS
ESTUDIANTES CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES
La actividad que deben realizar
los niños como tarea del ejercicio propuesto a partir del plan lector, es que
deben dibujar y colorear en el cuaderno de doble línea los implementos de aseo
que utilizan normalmente para el cuidado de los dientes.
Terminado el ejercicio deben
enviar una foto vía WhatsApp.
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
-Comprensión lectora
-Expresión gráfica.
PLANEACIÓN DE CLASE
MAYO 19 DE 2020
CONTENIDO DE
APRENDIZAJE
Saludo de bienvenida a través de
una tutorial por ZOOM para explicar las dinámicas de trabajo.
REFLEXIÓN
“PROYECTO
DE LECTURA”
LEAMOS
EN FAMILIA
TEMAS
-Comprensión lectora.
-La descripción.
OBJETIVOS
-Identificar algunas características propias de los
personajes de un texto.
-Comprender aspectos generales de un cuento.
-Responder a preguntas de información a partir de la lectura
en casa.
ACTIVIDAD
TU LEES YO LEO
Los niños y las niñas en el
preescolar necesitan constantemente que se les estimule con textos infantiles,
videos, canciones, entre otras actividades que les permitan despertar su
imaginación y su creatividad.
Se propone desde dimensión
comunicativa que los estudiantes fortalezcan sus competencias comunicativas a
través de la lectura con el acompañamiento de su familia, por tal razón la
actividad consiste en leer un cuento “La Ratita Presumida” a sus hijos y
tratar de realizar la guía de lectura propuesta.
Aquí encontraras el cuento y la
guía de lectura, recuerda que no es necesario imprimir el material, solo lea
con amor a su hijo y se lo agradecerá en el futuro.
TRABAJO DE LOS
ESTUDIANTES CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES
Con el acompañamiento de los padres,
el estudiante observa la guía de lectura y responde las dos preguntas en el
cuaderno de doble línea o en una hoja.
Las guías de lectura para los
niños de transición están elaboradas con imágenes para la comprensión de los
pequeños.
Tomar una foto de las repuestas y
enviar a la maestra vía WhatsApp.
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
-COMPRENSIÓN LECTORA
LECTURA DIRIGIDA POR LA DOCENTE
MAYO 6 DE 2020
LECTURA DIRIGIDA POR LA DOCENTE
ABRIL 23 DE 2020
![]() |
GUÍA DE LECTURA ACTIVIDADES SUGERIDAS |
No hay comentarios:
Publicar un comentario