Plan lector



...CUÍDATE, QUÉDATE EN CASA...

PLAN LECTOR


Las competencias lectoras son la fuente de los procesos que se van a dinamizar desde esta herramienta de trabajo virtual, es por ello que el plan de lectura para los estudiantes de transición esta diseñado para estimular la lectura y la escritura espontanea en los pequeños.

En esta etapa del desarrollo, donde los estudiantes no han adquirido el código alfabético, se logra evidenciar que los niños y las niñas son capaces de producir textos y crear historias posibles desde el uso de la imaginación y la creatividad a través de sus propias construcciones.

Se propone la lectura de cuentos con el acompañamiento de los padres de familia o la visualización de los mismos a partir del uso de canales de video propuestos respetando los derechos de autor, y la realización de guías de trabajo desde la comprensión del texto y la creación literaria.

PLANEACIÓN DE CLASE
JULIO 07 DE 2020

CONTENIDO DE APRENDIZAJE


Saludo de bienvenida a través de una tutorial por ZOOM para explicar las dinámicas de trabajo en el plan lector.


PROYECTO DE LECTURA
CUENTO: “EL DIENTE DE DANTE”
TEMAS:
-Comprensión lectora
-Narración
-Cuidado de los dientes

OBJETIVOS:
-Identificar la temática principal que desarrolla el cuento
- Responder a preguntas de información a partir de la lectura en casa
-Realizar una buena higiene oral.


ACTIVIDAD
TU LEES, YO ESCUCHO
Es importante para los niños y las niñas, en el grado preescolar, incentivarles la lectura por medio de cuentos cortos y que sean muy llamativos en cuanto a imágenes y colores que poseen. Por lo tanto, para esta actividad del plan lector se trabajará a partir de la dinámica del Power Point, la cual contiene unas diapositivas muy llamativas en cuanto a forma, color y contenido se refiere, para que los niños y niñas como principales actores en esta dinámica se diviertan.

Los padres de familia o acudientes serán quienes desde casa dirigirán esta actividad, la cual debe desarrollarse desde la lectura del cuento, la visualización de la imagen y la respuesta a preguntas como evidencia de una comprensión del texto.


-Cuál era el nombre del personaje principal del cuento?
-Cuál es el tema principal del cuento?
-Por qué debo comer sano?
-Quién es el encargado de cuidar mis dientes?
-Qué otros personajes participan de la historia?
-En qué sitio se desarrolla la historia?
-Cómo debo cuidar mis dientes?
-Por qué es importante tener una higiene oral?

Después de realizadas todas las preguntas a los niños y niñas y saber que comprendieron la temática del cuento, los padres de familia o acudientes proceden a desarrollar la actividad, la cual consiste en hablar con los niños acerca del cuidado de los dientes y por qué es de vital importancia mantener una buena higiene oral.

TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES


La actividad que deben realizar los niños como tarea del ejercicio propuesto a partir del plan lector, es que deben dibujar y colorear en el cuaderno de doble línea los implementos de aseo que utilizan normalmente para el cuidado de los dientes.
Terminado el ejercicio deben enviar una foto vía WhatsApp.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

-Comprensión lectora
-Expresión gráfica.


PLANEACIÓN DE CLASE
MAYO 19 DE 2020

CONTENIDO DE APRENDIZAJE

Saludo de bienvenida a través de una tutorial por ZOOM para explicar las dinámicas de trabajo.

REFLEXIÓN
“PROYECTO DE LECTURA”
LEAMOS EN FAMILIA



TEMAS

-Comprensión lectora.
-La descripción.

OBJETIVOS

-Identificar algunas características propias de los personajes de un texto.
-Comprender aspectos generales de un cuento.
-Responder a preguntas de información a partir de la lectura en casa.

ACTIVIDAD
TU LEES YO LEO

Los niños y las niñas en el preescolar necesitan constantemente que se les estimule con textos infantiles, videos, canciones, entre otras actividades que les permitan despertar su imaginación y su creatividad.

Se propone desde dimensión comunicativa que los estudiantes fortalezcan sus competencias comunicativas a través de la lectura con el acompañamiento de su familia, por tal razón la actividad consiste en leer un cuento “La Ratita Presumida” a sus hijos y tratar de realizar la guía de lectura propuesta.

Aquí encontraras el cuento y la guía de lectura, recuerda que no es necesario imprimir el material, solo lea con amor a su hijo y se lo agradecerá en el futuro.






TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES

Con el acompañamiento de los padres, el estudiante observa la guía de lectura y responde las dos preguntas en el cuaderno de doble línea o en una hoja.
Las guías de lectura para los niños de transición están elaboradas con imágenes para la comprensión de los pequeños.

Tomar una foto de las repuestas y enviar a la maestra vía WhatsApp.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

-COMPRENSIÓN LECTORA
  


LECTURA DIRIGIDA POR LA DOCENTE

MAYO 6 DE 2020



LECTURA DIRIGIDA POR LA DOCENTE

ABRIL 23  DE 2020







GUÍA DE LECTURA

ACTIVIDADES SUGERIDAS





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLAN LECTOR

PLAN LECTOR Este espacio permite que tanto niños como niñas en compañía de sus padres fortalezcan habilidades lectoras e imag...