Dimensión socio-afectiva



"ME RELACIONO DE MANERA ASERTIVA Y CONVIVO EN PAZ"



La socialización y el afecto en preescolar constituyen elementos fundamentales para el desarrollo vital de los niños y niñas, ayudando a afianzar su personalidad, autoestima y auto imagen permitiendo así, mejorar su capacidad para expresar emociones y sentires de forma adecuada en comunidad.


REFLEXIÓN FAMILIAR


...CUIDÉMONOS TODOS...
"QUÉDATE EN CASA"


PLANEACIÓN DE CLASE
SEMANA VIRTUAL 25
AGOSTO 17 AL 20

PROGRAMA TODOS A APRENDER

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PEREIRA

Guía No. 25

  

Institución Educativa

Luís Carlos González Mejía

Docente

Omaira Arango, Melva Vélez, Marcela Giraldo

Grado

Transición A-B-C

Dimensiones

Cognitiva, comunicativa, corporal, socio-afectiva, espiritual y estética.

Semana 25

 17 de agosto al 20 de agosto

Fecha entrega

 23 de agosto – 2021

 

Objetivos de Aprendizaje

-Expresar emociones y sentimientos a partir de eventos familiares.

-Fortalecer la producción oral y gráfica.

-Escribir los números hasta el 19.

-Participar de actividades lúdicas.

Materiales

Lápiz, colores, sacapuntas, borrador, cuadernos, pegamento, cuadernos y fotocopias.

INTRODUCCIÓN

La guía tiene varias actividades, las cuales debes resolver teniendo en cuenta las recomendaciones de la profesora, el tiempo sugerido para resolver las actividades, es una diaria. 

Esta guía la debes resolver durante 1 semana. Vas a encontrar la guía completa para imprimirla, si así lo prefieres.


A continuación, desarrollarás una serie de actividades que te gustarán muchísimo y contribuirán al aprendizaje de cosas nuevas y muy divertidas. ¡Para lograr esto, sólo necesitarás las ganas de aprender!


Lunes 16 de agosto FESTIVO

Martes 17 de agosto - Lo que estoy aprendiendo.

Amiguitos, ¡bienvenidos a nueva semana de aprendizajes! Después de tener un agradable fin de semana de descanso, el cual nos sirvió para compartir en familia y hacer todo aquello que nos gusta más.

La vida está llena de momentos lindos, que nos hacen sentir felices y agradecidos con cada uno de los seres que tenemos a nuestro alrededor (mamá, papá, abuelos, hermanos, tíos, primos, amigos), lo que quiere decir que debemos disfrutarlos al máximo y realizar muchas cosas con ellos, como jugar, hablar, compartir y otras que nos hagan sentir muy bien.

Con lo anterior quiero preguntarte: ¿qué es lo más divertido que has hecho en tu vida y con quién?, ¿qué te ha hecho realmente feliz? y ¿cuál ha sido el momento más bello de tu vida que recuerdas con mucho amor y con quien lo viviste?   

Te invito a que observes en la siguiente guía muchos momentos agradables, igualmente te pido que los colorees para que sigan reflejados en tus recuerdos y nunca se aparten de tu memoria.




Pausa activa: haremos una pausa para tomar la lonchera. Espacio de descanso para que los niños vayan al baño, se laven las manos y que consuman un refrigerio, tiempo de duración 30 minutos.


Para continuar nuestro proceso de aprendizaje en lectura y escritura, haremos repaso con el módulo 1de la serie Todos a aprender, en las páginas de trabajo: 46-47-48-50-51-y 52.


Tómale una foto a tu producción en clase y envíala a la profe vía WhatsApp.

Miércoles 18 de agosto Practico lo que aprendí.


Amiguitos, después de recordar tantos momentos interesantes de nuestras vidas en la clase anterior, hoy queremos que pongas a volar tu imaginación y creatividad construyendo juntos, dentro del aula, una maravillosa historia, la cual inicia desde el aporte de tu profesora, a partir de imágenes que ella pegará en un pliego de papel bond.


El aporte que harás a este ejercicio tan divertido en la clase, será, desde tu escritura no convencional, escribiendo una historia, la cual estará plasmada en el pliego de papel que tu profe te presento al inicio de la clase. Con la colaboración de todos en el salón, inventaremos un cuento que no te imaginas lo lindo y divertido que será.
Amiguito ten en cuenta seguir las instrucciones de tu profe, para que todo salga muy organizado y la historia tenga coherencia y un hilo conductor. Además, estar atentos para que, en la construcción de este relato, se reflejen claramente cada una de las partes que componen un cuento (inicio, nudo y desenlace).



Los niños que quedan en educación en casa deben realizar este ejercicio observando las imágenes a través de la pantalla virtual y construyendo su propia historia desde su escritura no convencional. Con el apoyo de los padres de familia, quienes serán los traductores de sus grafías, quedará plasmado el cuento con la escritura convencional.


Pausa activa: haremos una pausa para tomar la lonchera. Espacio de descanso para que los niños vayan al baño, se laven las manos y que consuman un refrigerio, tiempo de duración 30 minutos.
Después de realizar el anterior ejercicio en clase, que me imagino te pareció muy divertido, te invito a que desarrolles las siguientes guías con el acompañamiento de tu profe en clase.




Tómale foto a tu producción en clase y envíala a la profe vía WhatsApp.


Jueves 19 de agosto ¿Cómo sé que aprendí?
Queridos estudiantes, ayer creamos entre todos, una linda historia que inició con un personaje muy especial “la mariquita”; la cual vuela, vive en el jardín, sufre el proceso de la metamorfosis como la mariposa, su nombre empieza por la sílaba “ma” y poseen colores variados que las hacen ver hermosas.


Te invitamos a realizar la siguiente actividad:
Debes encontrar los diferentes animales que hay en el dibujo, especialmente las mariquitas, pues son nuestro personaje elegido. Se deben ir coloreando según la instrucción de la profe ya que hay algunos animales escondidos, además, debes contar la cantidad y escribirla en los cuadritos correspondientes.



Pausa activa: haremos una pausa para tomar la lonchera. Espacio de descanso para que los niños vayan al baño, se laven las manos y que consuman un refrigerio, tiempo de duración 30 minutos.


Ahora repasaremos el concepto antes y después con los números que ya conoces.
Es necesario que recuerdes la serie de los hermanitos del 10, para luego escribirlos antes (izquierda) y después (derecha) de cada número que está dentro de la nube:


Cuando culmines tu tarea envía una foto a la profe vía WhatsApp.
 
Viernes 20 de agosto ¿Qué aprendí?

Para culminar esta semana te invitamos a participar activamente del concurso “ALCANCE LA ESTRELLA.” Esta actividad consiste en elegir la estrella que tú quieras.

En la parte posterior, cada estrella tendrá una pregunta y debes responderla, así todos los niños tendrán la oportunidad de participar de este concurso, el cual servirá como una herramienta para evaluar los conceptos vistos durante el segundo periodo.

Para continuar nuestro proceso de aprendizaje en lectura y escritura, haremos repaso con el módulo 1de la serie Todos a aprender, en las páginas de trabajo: 53-54-55-56-57-58-59


 

¡Evaluemos lo aprendido!
Marca con una X la casilla y valora el aprendizaje de tu hijo.



 

PLANEACIÓN DE CLASE
SEMANA VIRTUAL 22
JULIO 26 AL 30

PROGRAMA TODOS A APRENDER

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PEREIRA

Guía No. 22

 

 

Institución Educativa

Luís Carlos González Mejía

Docente

Omaira Arango, Melva Vélez, Marcela Giraldo

Grado

Transición A-B-C

Dimensiones

Cognitiva, comunicativa, corporal, socio-afectiva, espiritual y estética.

Semana  22

 26 de julio al 30 de julio

Fecha entrega

 01 de agosto – 2021

 

Objetivos de Aprendizaje

-Reconocer el barrio donde vivo.

-Identificar oficios y profesiones de mi entorno.

-Construir palabras con las silabas conocidas.

-Utilizar creativamente material reciclable.

-Identificar la familia del 10

Materiales

Lápiz, colores, sacapuntas, borrador, cuadernos, lentejuelas, pegamento, tubos de cartón, cajas pequeñas, silicona líquida, 6 vasos desechables transparentes, granos (lenteja, fríjol, arveja) cartilla Aprendamos a leer, y plataforma zoom.

INTRODUCCIÓN
La guía tiene varias actividades, las cuales debes resolver teniendo en cuenta las recomendaciones de la profesora, el tiempo sugerido para resolver las actividades, es una diaria. Esta guía la debes resolver durante 1 semana. Vas a encontrar la guía completa para imprimirla, si así lo prefieres.
A continuación, desarrollarás una serie de actividades que te gustarán muchísimo y contribuirán al aprendizaje de cosas nuevas y muy divertidas. ¡Para lograr esto, sólo necesitarás las ganas de aprender!


Lunes 26 de julio- ¿Qué voy a aprender?

Hola amiguitos, esta semana iniciaremos con toda la energía y la disposición para realizar nuestras actividades escolares, las cuales nos permitirán seguir reconociendo el entorno familiar y poco a poco iremos indagando sobre nuestro entorno social (nuestro barrio).
Por lo tanto es importante tener en cuenta que hicimos ya un reconocimiento de nuestra casa y todo lo que en ella podemos encontrar. Ahora te invitamos a conocer un poco del lugar donde esta ubicado tu hogar.
El barrio. 

Después de observar el video, realizaremos un diálogo con los estudiantes para indagar sobre el barrio donde viven, qué lugares representativos conocen y cuáles de ellos visitan con frecuencia.

Para representar nuestro barrio realizaremos la siguiente actividad en la guía de trabajo que la profe te envió y tus papitos imprimieron. Lo primero que debes hacer es colorear los lugares del barrio que se encuentran en la guía, recortar cada uno de ellos y pegarlos en un octavo de cartulina teniendo en cuenta  las instrucciones de la profesora.

Pausa activa: haremos una pausa para tomar la lonchera virtual. Espacio de descanso para que los niños vayan al baño, se laven las manos y que consuman un refrigerio, tiempo de duración 10 minutos.

Cuando termines tu actividad recuerda enviar una fotografía a la profe como evidencia de tu trabajo en la clase virtual vía WhatsApp.

Martes 27 de Abril- Lo que estoy aprendiendo.

Para dar inicio a nuestra clase es indispensable recordar que el día anterior estuvimos hablando de un tema bien importante que nos atañe a todos y es el barrio. Ya que dentro de él están ubicadas nuestras viviendas con sus respectivas familias, las cuales desempeñan diferentes oficios o profesiones que pueden estar incluidas dentro de tu barrio o un poco más lejos de éste.

Para comprender mejor el tema de los oficios o las profesiones te invito a ver el siguiente video

Las profesiones, Barney el camión


Ahora que ya terminamos de observar el video te invito a que nos cuentes a todos que profesión u oficio desempeña tu papá, tú mamá o algún miembro de tu familia que sea de tu mayor admiración.

Pausa activa: haremos una pausa para tomar la lonchera virtual. Espacio de descanso para que los niños vayan al baño, se laven las manos y que consuman un refrigerio, tiempo de duración 10 minutos.

Para poner en práctica lo que aprendimos te invito a desarrollar la siguiente guía con la orientación de la profe y el acompañamiento de tus papitos.

La primera parte de la guía que está ubicada arriba debes colorear y unir con una línea la imagen de la persona con la profesión que le corresponde y la segunda parte de la guía también debes colorearla y recortar por la línea punteada y ubicarla en el personaje que le corresponde según su profesión.

Recuerda que cuando termines de realizar tu trabajo debes pegarlo en el cuaderno de línea corriente.

Y para culminar nuestra clase de hoy te invito a participar de las siguientes adivinanzas.

Adivinanzas, las profesiones para niños. 

y así amiguitos culminamos nuestra clase de hoy esperando que cuando seas grande elijas una profesión que sea de tu agrado.

Miércoles 28 de julio Practico lo que aprendí.

Esta guía de aprendizaje nos ha permitido conocer un poco más de nuestro entorno e identificar personajes y espacios que cobran mucha importancia en nuestro diario vivir. Por lo tanto, continuaremos acercándonos al barrio y a todas aquellas profesiones u oficios que hacen parte él.

Iniciaremos con una actividad dirigida por la maestra a través de una presentación en word, la cual servirá de apoyo para construir algunas palabras (profesiones) utilizando las letras que ya conocemos. Este ejercicio de escritura lo harán los estudiantes en pedazos de papel y los depositarán en el baúl de las palabras.

Ejemplo: o-e-o =bombero, ma-e-a= maestra, pa-a-e-o= panadero, po-i-i-a= policía.

Encierra la profesión u oficio que le corresponda a cada situación.





Cómo pudiste observar, las personas se preparan para prestar un servicio a la comunidad, se desempeñan en un oficio específico con un alto grado de compromiso, dedicación y con el objetivo de ayudar a los demás.

Ahora te invitamos a realizar la guía de trabajo con el acompañamiento de la maestra, allí debes colorear y llenar los espacios vacíos de cada palabra con las letras que ya conoces (m-p-a-e-i-o-u).

Cuando culmines tu tarea envía una foto a la profe vía WhatsApp.

Jueves 29 de julio ¿Cómo sé que aprendí?


El uso de material real para el aprendizaje de las matemáticas, es de gran ayuda en el proceso educativo de los chicos de preescolar; ya que se encuentran en una etapa en la cual los sentidos son el apoyo principal para descubrir su entorno, y de esta forma asocian los nuevos conocimientos que van adquiriendo día a día.

Es por esto que para la actividad de hoy estamos proponiendo estimular el sentido de la vista, del oído, y del tacto, con el fin de activar toda su atención y así enfocarla en un nuevo tema: LA FAMILIA DEL DIEZ.

¡Hola amiguito! Ya que hemos estado hablando del tema de las familias en anteriores clases, quiero contarte que los números también tienen familia. Vamos a descubrirlo en el siguiente cuento.

Las unidades que llegaron a ser decenas (cuento matemático).

Para comprender mejor el cuento, vamos a responder algunas preguntas:

¿Por qué motivo se puso a llorar el número uno?.

¿Qué descubrieron los números del uno al nueve cuando se enteraron que tenían el mismo apellido?  

¿Cuál era el apellido de los números de esta historia?

¿Qué nombre recibió el uno al unirse con el cero?

¿Por qué se sintió aburrida la decena?

¿Cómo lo solucionó?

Para practicar lo aprendido en el cuento, te invito a comparar la historia de estos números con la vivencia en tu familia. Recordemos que ella va aumentando la cantidad de sus integrantes, a medida que se unen a otras personas. Así también van cambiando de apellidos.

Con la ayuda de tus papitos vas a reunir dentro de seis recipientes pequeños (vasos desechables), diez unidades (fríjoles, arvejas o lentejas), según lo que tengas disponible. Al lado colocarás un solo grano formando una Decena y una unidad, la cual recibe el nombre de once. La profesora continuará dando las indicaciones para completar la familia del diez hasta el quince. Teniendo presente que el primer vaso tendrá cero granos al lado, sólo los diez que van adentro.

Luego, en el cuaderno de cuadrículas, vas a dibujar cada decena con sus unidades, tal como las organizaste con las orientaciones de la profe y el apoyo de tus papitos, hasta el número 15.

Para concluir la actividad de hoy te invitamos a desarrollar la guía de trabajo donde practicarás la escritura de la decenas y unidades.

Cuando culmines tu tarea envía una foto a la profe vía WhatsApp.


¡Evaluemos lo aprendido!

Marca con una X la casilla y valora el aprendizaje de tu hijo.




PLANEACIÓN DE CLASE
SEMANA VIRTUAL 16
MAYO 18 AL 21

PROGRAMA TODOS A APRENDER

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PEREIRA

Guía No. 16

  

Institución Educativa

Luís Carlos González Mejía

Docente

Omaira Arango, Melva Vélez, Marcela Giraldo

Grado

Transición A-B-C

Dimensiones

Cognitiva, comunicativa, corporal, socio-afectiva, espiritual y estética.

Semana 16

 18 de mayo al 21 de mayo

Fecha entrega

 24 de mayo – 2021

 

Objetivos de Aprendizaje

-Identificar el fonema M-m

-Reconocer que las palabras habladas se pueden representar de forma escrita.

-Desarrollar la creatividad a partir de la expresión de sentimientos.

-Identificar aspectos importantes del desarrollo humano.

-Identificar símbolos numéricos.(6-7)

Materiales

Lápiz, colores, sacapuntas, borrador, cuadernos, hojas de block, cartulina, escarcha, lentejuelas, vinilo amarillo, guía de trabajo y plataforma zoom.

INTRODUCCIÓN

La guía tiene varias actividades, las cuales debes resolver teniendo en cuenta las recomendaciones de la profesora, el tiempo sugerido para resolver las actividades, es una diaria. Esta guía la debes resolver durante 1 semana. 

Vas a encontrar la guía completa para imprimirla, si así lo prefieres.

https://drive.google.com/file/d/1tBXG-ummzdI0ZY22Ky71e-zWmEla1rhl/view?usp=sharing


A continuación, desarrollarás una serie de actividades que te gustarán muchísimo y contribuirán al aprendizaje de cosas nuevas y muy divertidas. ¡Para lograr esto sólo necesitarás las ganas de aprender!


(martes 18 de mayo) ¿Qué voy a aprender?

Hoy queremos iniciar la clase, escuchando los aportes de los estudiantes sobre la investigación que realizaron con relación a la transformación que sufren algunos animales, esta actividad permite la participación, la expresión oral, el análisis, la comparación, la curiosidad y la capacidad de indagación.


Teniendo en cuenta los aportes de los niños y las niñas, la profe socializará por medio de un power point las características de las mariposas, ya que ha sido nuestro tema de estudio durante la semana.


Para resaltar la belleza de las mariposas podríamos compararlas con el ser más maravilloso que tenemos a nuestro alrededor, NUESTRAS MAMITAS.


Por lo tanto, queremos rendir un homenaje a estos seres tan especiales realizando una tarjeta con los niños y las niñas para expresarle lo importantes que son para sus vidas.


Para la actividad los niños deben tener un octavo de cartulina blanca o de color claro, vinilo de color amarillo, lentejuelas, pincel, pegamento, escarcha roja y verde. La maestra guiará el trabajo con el paso a paso.


Al terminar tu trabajo artístico envía una foto a la profe donde estés acompañado de tu mamá, mostrando tu detalle vía WhatsApp.

Miércoles 19 de mayo- Lo que estoy aprendiendo.

Queridos estudiantes, la clase anterior resaltamos esa labor de las mamitas que es tan importante en cada una de nuestras familias, porque nos brindan constantemente el amor, el apoyo, la comprensión y la dedicación permanente a cada uno de nosotros.


Cuento El regalo de mamá


Con la tarjeta que elaboraste para tu mamá iniciaste con una letra del alfabeto, la M-m, la cual puedes encontrar en muchas palabras que diariamente pronuncias, por ejemplo: manzana, mico, moto, melón, mundo, medalla, maracas, en fin, son infinidad de palabras que conseguirás escribir con esta letra, las cuales pueden ir al inicio, en el medio, o al terminar la palabra.


Pausa activa: haremos una pausa para tomar la lonchera virtual. Espacio de descanso para que los niños vayan al baño, se laven las manos y que consuman un refrigerio, tiempo de duración 10 minutos.


Para hoy te quiero proponer que aprendamos esta letra, sólo vinculando en la palabra la consonante M-m, además aprender su escritura en mayúscula y en minúscula e igualmente reconocerla en cualquier escrito.
Cómo escribir la Mm.


Para este ejercicio, iniciaremos la observación de imágenes que pueden ser muy familiares para ti, ejemplo de ellas son: mamá, mano, mesa, mico, moto, muela. En la guía de trabajo debes observar las imágenes que corresponden a cada palabras y completar la sílaba que falta.

Con la orientación de la profe desarrollarás la guía de trabajo.


Recuerda enviar una foto de la tarea realizada en clase, vía WhatsApp. 

(Jueves 20 de mayo) ¿Cómo sé que aprendí?

Hemos venido observando muchas transformaciones en nuestro entorno, como por ejemplo: las semillas que sembramos, los cambios que observamos diariamente en ellas; los animales que investigamos, demostrándonos lo maravillosa que es la naturaleza;  por último, nuestro desarrollo a través de nuestra historia de vida. ¡Todo aquello ha sido fascinante!.

Para la actividad de hoy, queremos resaltar la importancia que ha tenido cada una de las mamitas en el transcurso sus vidas, ya que ellas te han dedicado con amor todo su tiempo y esfuerzo, para aportar al  sano desarrollo y crecimiento de cada uno de ustedes.

Nuestra mamita siempre velará por nuestra: salud física, emocional y espiritual, permitirá una sana alimentación, protegerá mi integridad, nos proporcionará la recreación y el deporte, dispondrá de los recursos necesarios para que tengamos una educación acorde a nuestra edad y lo más importante, estará siempre para apoyarnos cuando más lo necesitemos.

Por lo tanto, hoy resaltaremos algunos momentos trascendentales hasta los tres primeros años de vida, momentos en los cuales aprendimos muchas cosas que serán indispensables para el futuro, para ello te invitamos a preguntarle a tus papitos qué cambios tuviste desde el primer año de edad hasta los tres años.

Después de escuchar lo que tus padres te contaron, realiza de manera creativa la tercera página de tu historia de vida. Recuerda pegar una foto tuya de (3 años), debes ser muy creativo para representar esta etapa de tu vida.

Recuerda practicar en casa la letra m, te dejo una actividad para realizar con el acompañamiento de tus papitos. Elige y encierra la sílaba con la que inicia la imagen. Recuerda colorearlas.


Cuando termines envía una foto a la profe, recuerda hacerlo vía WhatsApp.

(Viernes 21 de mayo) ¿Qué aprendí?

Para culminar las actividades de esta semana y reforzar la letra M-m podemos realizar un ejercicio de conteo y reconocimiento de símbolos numéricos (6-7) y su representación gráfica con diferentes objetos haciendo énfasis en la consonante que aprendimos toda la semana.

Para iniciar te invitamos a ver el siguiente video.

45. " Número 6" - Clases Virtuales Inicial.


Al ver el video, te habrás dado cuenta de lo importante que es aprender los números, por lo tanto te invitamos a realizar la actividad con el apoyo de tus papitos en casa y con la profe desde la clase virtual.

Ahora aprendamos a realizar el trazo de cada número, con el monstruo de los números.

 Número 6  


Número 7  


Pausa activa: haremos una pausa para tomar la lonchera virtual. Espacio de descanso para que los niños vayan al baño, se laven las manos y que consuman un refrigerio, tiempo de duración 10 minutos.

Debes tener la guía de trabajo, un punzón, tabla para punzar, colores y mucha disposición para aprender. (se colorean y se punzan los números grandes, se deben delinear con lápiz los números pequeños que están punteados, se colorean los dibujos que inician con la consonante m y para finalizar debes escribir la palabra mariposas y mariquitas según corresponda).



Para reforzar los números debes practicar en casa.

Cuando termines envía una foto de tu trabajo a la profe, recuerda hacerlo vía WhatsApp.

¡Evaluemos lo aprendido!

Marca con una X la casilla y valora el aprendizaje de tu hijo.




PLANEACIÓN DE CLASE
SEMANA VIRTUAL 14
MAYO 03 AL 07

PROGRAMA TODOS A APRENDER

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PEREIRA

Guía No. 14

 

 

Institución Educativa

Luís Carlos González Mejía

Docente

Omaira Arango, Melva Vélez, Marcela Giraldo

Grado

Transición A-B-C

Dimensiones

Cognitiva, comunicativa, corporal, socio-afectiva, espiritual y estética.

Semana 14

 3 de mayo al 07 de mayo

Fecha entrega

 10 de mayo – 2021

 

Objetivos de Aprendizaje

-Afianzar fonemas (a,e,i,o,u)

-Afianzar valor numérico (1,2,3,4,5)

-Estimular la expresión oral y corporal.

-Vivenciar el proceso de crecimiento de las plantas.

-Representar en mi historia de vida el proceso de mi crecimiento.

Materiales

Lápiz, colores, sacapuntas, borrador, cuadernos, hojas de block, semillas de frijol y lenteja, vaso transparente, tierra, guías de trabajo y plataforma zoom.


INTRODUCCIÓN

La guía tiene varias actividades, las cuales debes resolver teniendo en cuenta las recomendaciones de la profesora, el tiempo sugerido para resolver las actividades, es una diaria. Esta guía la debes resolver durante 1 semana. Vas a encontrar la guía completa para imprimirla, si así lo prefieres.


A continuación, desarrollarás una serie de actividades que te gustarán muchísimo y contribuirán al aprendizaje de cosas nuevas y muy divertidas. ¡Para lograr esto sólo necesitarás las ganas de aprender!
 
(Lunes 3 de mayo) ¿Qué voy a aprender?

¡Queridos estudiantes! esperamos que esta semana sea de muchos aprendizajes, fortaleciendo los conocimientos ya adquiridos durante el transcurso del primer periodo académico. La idea es invitarlos a continuar descubriendo nuevas experiencias desde sus hogares con el acompañamiento de sus familias, las cuales les ayudarán en su crecimiento personal, social, ético, artístico, comunicativo y corporal.


Para iniciar la clase virtual recordaremos nuestros amigos del bosque mágico; Adela la ardilla, Irene la iguana, Enrique el erizo, Octavio el oso perezoso y Úrsula la urraca, quienes son seres vivos. También pertenecen a los animales ovíparos y vivíparos como lo habíamos estudiado en clases anteriores. Además podemos encontrar en sus nombres y tipo de animal las vocales con las que podemos escribir diferentes palabras.



Ahora te invitamos a realizar un ejercicio donde tendrás que completar las palabras utilizando las vocales.

Sigamos reforzando nuestros conocimientos, para ello vamos a realizar la guía de trabajo.

 
En este ejercicio, primero vamos a identificar los seres vivos e inertes y después con la orientación de la profe debes colorear el círculo donde esta la cantidad que corresponde a la imagen.


Colorea el círculo donde este el número según corresponda su cantidad y pinta las imágenes. 


  Recuerda enviar la foto de las dos actividades realizadas en clase vía WhatsApp.


Martes 4 de mayo- Lo que estoy aprendiendo.

Una manera de enriquecer nuestro vocabulario es aprender y practicar canciones, rondas, poemas, trabalenguas, entre otras maneras de expresión oral. Por lo tanto, queremos invitarlos a elegir un poema de su agrado que por lo menos contenga dos estrofas, donde el niño va a realizar la siguiente actividad.


1-Memorizar el poema.


2-Utilizar la expresión gestual y corporal para recitar el poema (se puede apoyar con material visual).


3-Evitar la intervención de los adultos al momento de recitar.


4-Sólo, cuando estes muy bien preparado, pídele a tus papitos que te graben un video recitando el poema.


5-Tienes una semana para realizar la actividad. Fecha de envío, miércoles 12 de mayo.

   
Recuerda enviar el video vía WhatsApp.

(Miércoles 5 de mayo)
Practico lo que aprendí.


Continuemos fortaleciendo el vocabulario y la memoria, ya que, nuestras neuronas necesitan que las estemos activando a través de diferentes ejercicios, para ello, hoy te proponemos desde la clase virtual de una manera diferente aprender un poema ralacionado con las plantas, las cuales, recuerda que ellas son seres vivos que nos proporcionan alimento, aire puro, sombra y compañía.


Una historia sencilla

Oculta en el corazón de una pequeña semilla,
una planta en profunda paz dormía.
¡Despierta! –dijo el calor del sol
¡Despierta!-dijo la lluvia fría.

La planta que oyó el llamado, quiso ver lo que ocurría.
 Se puso un vestido verde y estiró el cuello hacia arriba.
De toda planta que nace, esta es la historia sencilla.

Hoy queremos que vivas una hermosa experiencia de cómo nace las plantas, para llevar a cabo este experimento necesitas de los siguientes materiales; vaso plástico desechable transparente, algodón, 2 fríjoles, agua, un recipiente de cartón de empaque de huevos de 12 unidades, lentejas, un cuchara pequeña y tierra.


La profe guiará los dos experimentos de la siguiente manera:


1.    Experimento planta de fríjol; toma el vaso y dentro de él, al fondo harás una camita de algodón, donde reposarán las dos semillas de fríjol, humedece con un poco de agua el algodón. 

 Luego ubica el vaso en un lugar de tu casa donde le de luz, aire y no esté expuesto a los rayos directos del sol. Cada dos días debes alimentar tu planta con poca agua. (una cuchara azucarera de agua).


2. Experimento planta de lentejas; toma el panal de huevos y en los espacios vacíos llénalos con tierra utilizando una cuchara, después con tu dedito índice harás un hueco en la tierra donde en cada espacio depositarás 2 lentejas y después las cubrirás con un poco de tierra. 

Debes humedecer con unas gotas de agua. Luego ubícala en un lugar de tu casa donde le de luz, aire y no esté expuesta a los rayos directos del sol. Cada dos días debes alimentar tu planta con poca agua. (una cuchara azucarera de agua).

Para que nuestro experimento funcione debemos tener en cuenta que las plantas necesitan de aire, agua, luz del sol y nutrientes de la tierra.


Cuando termines envía una foto a la profe de tus dos experimentos, recuerda hacerlo vía WhatsApp.


(Jueves 6 de mayo) ¿Cómo sé que aprendí?

Así como las plantas nacen de una semilla, crecen, se reproducen y mueren, nosotros los seres humanos también cumplimos estas funciones. Por eso queremos invitarte a que, en tu historia de vida, la cual iniciamos la semana pasada, continúes representando los maravillosos momentos de tu nacimiento, el cual fue súper especial para ti y toda tu familia.

 
Hoy debes realizar la segunda página de tu historia, para ello pídele a tus papitos que te enseñen una foto de cuando naciste, pegúntale cómo fueron esos primeros 3 meses a tu lado, qué hacían contigo, cómo te cuidaban, qué comías, dónde dormías y cómo te comunicabas.


Después de indagar en casa sobre estas preguntas, pegarás en una hoja de block una foto tuya recién nacid@, y le escribirás como título “Mi llegada a casa” debes dibujar tu familia y decorar la página. 


Cuando termines envía una foto de tu trabajo a la profe, recuerda hacerlo vía WhatsApp.


(Viernes 07 de abril) - ¿Qué aprendí?

Reunión de padres de familia y entrega de informe académico del primer periodo.
 
¡Evaluemos lo aprendido!
Marca con una X la casilla y valora el aprendizaje de tu hijo.



PLANEACIÓN DE CLASE
SEMANA VIRTUAL 10
ABRIL 05 AL 09

PROGRAMA TODOS A APRENDER

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PEREIRA

Guía No. 10

  


Institución Educativa

Luís Carlos González Mejía

Docente

Omaira Arango, Melva Vélez, Marcela Giraldo

Grado

Transición A-B-C

Dimensiones

Cognitiva, comunicativa, corporal, socio-afectiva, espiritual y estética.

Semana 10

5 de abril al 9 de abril

Fecha entrega

12 de abril – 2021

 

Objetivos de Aprendizaje

-Identificar diferentes fonemas. (a-o-i)

-Ejercitar la motricidad fina.

-Asociar cantidad con el símbolo numérico. (1-2-3)

-Ejercitar la memoria.

-Representar el entorno familiar

-Reconocer el valor del amor.

-Modelar con plastilina.

Materiales

Lápiz, colores, sacapuntas, borrador, cuadernos, hojas de block, vinilos, pincel, cuentos, plastilina, videos, guías de trabajo y plataforma zoom.

INTRODUCCIÓN

La guía tiene varias actividades, las cuales debes resolver teniendo en cuenta las recomendaciones de la profesora, el tiempo sugerido para resolver las actividades, es una diaria. Esta guía la debes resolver durante 1 semana. Vas a encontrar la guía completa para imprimirla, si así lo prefieres.

A continuación, desarrollarás una serie de actividades que te gustarán muchísimo y contribuirán al aprendizaje de cosas nuevas y muy divertidas. ¡Para lograr esto sólo necesitarás las ganas de aprender!

(Lunes 5 de abril) ¿Qué voy a aprender?

Para iniciar, la maestra ambientará la clase con un video sobre las vocales, para identificar los conocimientos previos que tienen los niños sobre los fonemas (a-o-i).

Video las vocales:  


Las vocales: 


Ahora vamos a ver y escuchar el siguiente cuento de las vocales, La pelota loca: 


Las vocales nos van a servir para escribir muchas palabras, para ello debemos conocer como realizar sus trazos, presta mucha atención a la profe, ella los realizará en la pizarra virtual.


Ayúdale a la profe a relacionar las imágenes con cada vocal.


Llegó la hora de participar, utiliza plastilina de color amarillo, azul y roja para modelar cada una de las vocales (a-o-i), la profe te irá guiando. Por ejemplo:


¡Ahora vamos a practicar en el cuaderno!


Para practicar el trazo de las vocales, debes realizar la siguiente actividad en tu cuaderno de líneas.


Recuerda enviar la foto de tu tarea realizada vía WhatsApp.

Martes 6 de Abril- Lo que estoy aprendiendo.

El día de hoy vamos a conocer 3 amigos muy interesantes; Adela la ardilla, Irene la iguana y Octavio el perezoso. Con ellos vamos a recordar las vocales (a-i-o). Primero tus papitos deben leer cada una de las historias, luego debes encerrar con círculos la vocal que corresponde a cada personaje (Adela la vocal A-a, Irene la vocal I-i, Octavio la vocal O-o), en todo el texto, además debes dibujar cada personaje y colorearlo.


Esta actividad la debes pegar en el cuaderno de líneas.

Ahora debes unir los puntos para realizar el dibujo siguiendo el patrón que indica la imagen, esta actividad la debes pegar en el cuaderno de cuadritos.


Recuerda enviar la foto de las dos tareas realizadas vía WhatsApp.

(Miércoles 7 de abril)

Practico lo que aprendí.

Recordemos que el lunes aprendimos tres vocales (a-o-i) y conocimos algunos animales (la ardilla, la iguana y el perezoso), hoy queremos que nos ayudes a responder las siguientes preguntas.

¿cuántos animales conocimos el lunes? ¿dónde viven estos animales? Este lugar es similar al del cuento de ricitos de oro?¿Dónde estaba ricitos de oro cuando se perdió?¿ cuántos osos encontró ricitos de oro? Cómo Hizo ricitos de oro para saber cuántos objetos habían en la casa?

Ahora te invitamos a reconocer los  números (1-2-3),  los cuales te sirven para contar todo lo que tienes a tu alrededor, por ejemplo ¿cuántos personajes conformaban la familia del cuento de Ricitos de oro?¿cuántos tazones tenían en la mesa? ¿cuántas sillas? ¿cuántas camas?.

A partir de las respuestas dadas por los estudiantes, se realiza un ejercicio de asociación de cantidad desde la pizarra virtual, donde los niños practicarán correspondencia número-cantidad. 





¡Ahora vamos a practicar!

Te invitamos a observar un video que te ayudará a comprender  la forma correcta de realizar los trazos de los números para que lo practiquen en clase con la maestra. Esta actividad se llevará a cabo desde la pizarra virtual; los niños en casa deben tener a mano una hoja de block y pintura para que al momento de pasar el video ellos sigan las instrucciones y realicen los trazos allí propuestos igualmente a cada número asignarán la cantidad correspondiente de elementos.

Video aprender a escribir los números.



Como refuerzo de la anterior actividad desarrollaremos las guías, las cuales proponen ejercicios de correspondencia entre cantidad y número para que los estudiantes refuercen conceptos y símbolos numéricos.

Al terminar la actividad los niños deben pegar la guía en el cuaderno de cuadros y los números hechos con la pintura deben guardarlos en el portafolio de actividades (carpetas).

 Cuando termines las actividades, envíalas a la profe vía WhatsApp.

 (Jueves 8 de Abril) ¿Cómo sé que aprendí?

Para practicar lo visto durante la semana debes realizar las siguientes actividades.

Primero realiza la guía sobre los números, colorea las imágenes, repasa cada número y asocia con cada cantidad.







Para concluir la tarea, resaltaremos la importancia de la bandera de Colombia, como símbolo nacional de nuestra patria, por eso queremos invitarlos a que se aprendan la canción “la bandera de Colombia” para reconocer lo que cada color nos quiere contar acerca de la historia de nuestro país.

Video la bandera de Colombia.



Canción “La bandera de Colombia”

La bandera

de Colombia

es muy linda, si señor.

Porque tiene tres colores

y por eso es la mejor.

Amarillo es el oro,

Y el azul el ancho mar

y el rojo es la sangre

que nos dio la libertad, libertad.



Como afianzamiento a esta canción y a las actividades anteriores donde aprendimos conteo, símbolo y cantidad de los números hasta el tres, los estudiantes realizarán en casa la bandera de Colombia de manera libre, decorándola según su creatividad, con el apoyo de sus papitos o cuidadores. (10x15) con asta.

Esta actividad se realiza teniendo en cuenta que los niños ya conocen los tres colores primarios y lo que se pretende es realizar un refuerzo, en el cual asociarán la cantidad (tres), que aprendimos en la clase anterior. (asociación, símbolo y cantidad).

Para culminar este ejercicio, los niños deben realizar un video donde canten la canción y exhiban la bandera que elaboraron.

Cuando termines el video debes envíalo a la profe, recuerda hacerlo vía WhatsApp.

(Viernes 9 de abril) - ¿Qué aprendí?

Para culminar nuestra semana de trabajo te invitamos a observar el siguiente video: 

Después de observar el video la profe te hará las siguientes  preguntas:

De qué trataba e l video?, ¿Cuántas personas conforman tu familia?, ¿Tu familia cómo te demuestra que te quiere?, ¿Cómo solucionan los conflictos en casa?, ¿Qué es lo que más te agrada de estar en familia?

Ahora veamos una familia muy particular.

Video los tres cerditos. 


Como te habrás dado cuenta, esta familia esta conformada por tres hermanos, los cuales vivían cada uno en su propia casa, cada casa fue elaborada de acuerdo a los materiales que encontraron en su entorno, ten presente que la casa elaborada con más esfuerzo, amor y dedicación le permitió a los tres cerditos unirse como familia.

Ahora para que apliques todo tu ingenio te invitamos a elaborar una casa que servirá de protección para tu familia, recuerda elaborarla con amor, dedicación y esfuerzo. La profe te orientará el paso a paso.

Recuerda tener los siguientes materiales: una hoja de block, un octavo de cartulina, plastilina, colores, pegamento.


Al terminar tu trabajo, tómale una foto y envíalo a la profe.        

¡Evaluemos lo aprendido!

Marca con una X la casilla y valora el aprendizaje de tu hijo.



PLANEACIÓN DE CLASE
SEMANA VIRTUAL 2
FEBRERO 01 AL 05

CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG
“FORTALECIENDO MIS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS”

PROGRAMA TODOS A APRENDER

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PEREIRA

Guía No. 02 

 


Institución Educativa

Luís Carlos González Mejía

Docente

Omaira Arango, Melva Vélez, Marcela Giraldo

Grado

Transición A-B-C

Dimensiones

Cognitiva, comunicativa, corporal, socioafectiva, espiritual y estética.

Guía de Diagnóstico

 

Fecha entrega

 

  

Objetivos de Aprendizaje

-Recordar las normas de clase virtual.

-Reconocer la importancia de iniciar el proceso de educación en casa.

-Detectar las fortalezas y debilidades de los estudiantes, (diagnostico con actividades sugeridas). Motricidad fina.

-Participar de actividades que requieran movimiento. (motricidad gruesa)

Materiales

Hojas, lápiz, colores, sacapuntas, borrador, videos, cuento, plataforma zoom

INTRODUCCIÓN

La guía tiene varias actividades, las cuales debes resolver teniendo en cuenta las recomendaciones de la profesora, el tiempo sugerido para resolver las actividades, es una diaria. Esta guía la debes resolver durante 1 semana. vas a encontrar la guía completa para imprimirla, si así lo prefieres.

A continuación, desarrollaras una serie de actividades que te gustarán muchísimo y contribuirán al aprendizaje de cosas nuevas y muy divertidas. ¡Para lograr esto sólo necesitarás las ganas de aprender!

 

·       ¿Qué voy a aprender?   (lunes 1 de febrero)

La docente en la clase virtual, ambientará la tutoría desde un video de bienvenida sobre el regreso a las clases virtuales.

     



Mi primer día de clase:



Después de ver y escuchar los videos, vas a responder a las preguntas de la profe:

¿Cómo se llama el video que viste? ¿Cómo se llama el niño del video? ¿a quién conoce el niño en su clase? ¿cuántos años tiene la niña? ¿qué hizo el niño al ingresar a la clase virtual? ¿qué harías tú, en la clase virtual? 

En la clase la profe te dará la palabra de forma ordenada con la intención de escuchar y observar tu participación.

Recordemos que, para iniciar nuestro proceso escolar desde casa, es indispensable repasar las normas de convivencia que cada uno de los participantes debe tener en cuenta para tener un buen ambiente de clase.


·     👍Actividad en clase virtual - Producción de los estudiantes con el acompañamiento de la maestra.

 

Para finalizar la clase prepárate para realizar un juego muy divertido que te permitirá moverte por toda tu casa, para encontrar objetos con las pautas que la profe te indicará. (El rey manda a traer elementos de diferentes colores) recuerda tener en cuenta las instrucciones y no generar desorden en la clase. Con el juego anterior se realiza el diagnóstico de la identificación de colores.

Lo que estoy aprendiendo, martes 2 de febrero

¡Ahora vamos a recordar!

Los invitamos en familia a ver el siguiente cuento sobre el nombre, el cual trae un mensaje muy importante, ya que nuestro nombre es un regalo que nos hace únicos y especiales y nos da identidad.

Mi nombre



Después de observar el video pregúntales a tus padres ¿por qué decidieron ponerte ese nombre y quién lo decidió? para que en la clase del miércoles con la profe puedas socializarlo.

Producción en casa: 

Ahora que conoces más acerca de tu nombre, vas a realizar con tu familia tu propia escarapela (en una hoja de papel o cartulina recorta un rectángulo de 15cmX10cm, donde tu mamita o papito escribirán tu nombre de forma clara y para que te quede más bonita puedes decorarla alrededor como prefieras la cual es indispensable para las clases virtuales y te servirá de apoyo visual al momento de transcribir tu nombre.

Para que la profe vea tu trabajo, pídeles a tus papitos que le tome una foto a la escarapela y la envíen al WhatsApp.

 · Practico lo que aprendí. (miércoles 3 de febrero)

La docente en la clase virtual ambientará la tutoría con un video.

Mi nombre


Para reforzar el tema visto, y partir de la socialización del trabajo realizado por los estudiantes en compañía de sus padres (la escarapela) la profe hará énfasis en que la escarapela es una ayuda visual para que el niño o la niña inicien con la identificación y transcripción de su nombre, esta debe acompañar las clases virtuales siempre. 

Para continuar con el proceso de aprendizaje la docente pedirá a los niños a través de la dinámica “el rey manda” disponerse a traer objetos de diferentes formas. (cuadrado, triangulo, rectángulo y círculo), al traerlas los niños deben ubicarlas sobre la mesa. 

La docente mostrará ejemplos de los objetos con dichas formas con la intención de que los estudiantes dibujen en una hoja la forma de los elementos que trajeron, luego los van a colorear de acuerdo a la instrucción que les da la docente. 

Finalizada la clase con la ayuda de tus padres le tomarán una foto a la producción realizada en clase como evidencia de tu trabajo.

·  Cómo sé que aprendí (jueves 4 de febrero)

Te invitamos a observar este video sobre las figuras geométricas: 



Ahora tendrás que utilizar toda tu habilidad para cubrir las figuras geométricas que descubriste en la clase del día anterior. Para llevar a cabo esta actividad tus papitos deben dibujar en una hoja de block dichas figuras (circulo, cuadrado, triangulo y rectángulo), y tú debes rasgar papel periódico o de revista en trozos pequeños y pegarlas dentro de la actividad que estas realizando.

Finalizado el ejercicio y con ayuda de tus padres le tomarán una foto y la enviarán a la profe vía WhatsApp. 

¿Qué aprendí? (viernes 5 de febrero)

Hoy te invitamos a ver los siguientes videos que te van a motivar a mover tu cuerpo a través de la música, para esto debes tener buena escucha, buena disposición, ropa cómoda y ganas de compartir con tus compañeros y la profe, en un espacio lúdico y de recreación.

 El marinero


Las partes del cuerpo


El baile del sapito


El cocodrilo Dante


La batalla del movimiento:


Para terminar, vamos a relajar nuestro cuerpo haciendo ejercicios de respiración y estiramiento, así culminar la actividad física del día de hoy.

 

Valora tu aprendizaje

😃Si

😕No

😐

parcialmente

 

 

Mi compromiso

1. Recuerda y acata las normas de clase virtual

 

 

 

2.Reconoce formas geométricas

 

 

 

3. Realiza rutinas de ejercicio físico.

 

 

 

 

4. utiliza su motricidad fina para rasgar y pegar.

 

 

 

5. Participa de la clase virtual.

 

 

 

 

Programa/ proyecto que diseña

# Guía/Área

Nombre del diseñador(es)

Nombre del adaptador(es)

Fecha

Todos a Aprender

 

02

Omaira Arango

Melva Vélez Holguín

Marcela Giraldo Marín

 

Enero 29 de 2021

 









 














 


PLANEACIÓN DE CLASE
SEMANA VIRTUAL 23
SEPT 21 AL 25

CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG
“FORTALECIENDO MIS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS”

PROGRAMA TODOS A APRENDER

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PEREIRA

Guía No. 05

https://drive.google.com/file/d/17vwcGbKDhF_eLjpx9U6FJ5F9C0OUnIl-/view?usp=sharing

 

Institución Educativa

Luís Carlos González Mejía

Docente

Omaira Arango, Melva Vélez, Marcela Giraldo

Grado

Transición A-B-C

Dimensiones

Cognitiva, comunicativa, corporal, socioafectiva, espiritual y estética.

Nombre estudiante

 

Fecha entrega

28 DE SEPTIEMBRE

  

Objetivos de Aprendizaje

-Identificar la consonante Mm

-Realizar conteo de los números del 20 al 30.

-Resaltar fechas valiosas en el calendario.

-Reconocer canciones que hacen parte de nuestro folclor..

Materiales

Lápiz, colores, sacapuntas, borrador, cuadernos, videos, papel, cartulina, cuento, imágenes y plataforma zoom


INTRODUCCIÓN 

La guía tiene varias actividades, las cuales debes resolver teniendo en cuenta las recomendaciones de la profesora, el tiempo sugerido para resolver las actividades, es una diaria. Esta guía la debes resolver durante 1 semana. vas a encontrar la guía completa para imprimirla, si así lo prefieres.

A continuación, desarrollaras una serie de actividades que te gustarán muchísimo y contribuirán al aprendizaje de cosas nuevas y muy divertidas. ¡Para lograr esto sólo necesitarás las ganas de aprender!

 

·       ¿Qué voy a aprender?   (Lunes 21 de septiembre)

La docente en la clase virtual, ambientará la tutoría desde un video sobre la consonante Mm la cual permitirá a los niños ahondar sobre sus conocimientos previos.


Después de escuchar y ver el video se harán las siguientes preguntas:

-       ¿Cuál era el nombre del cuento?

-       ¿De cuántas personas estaba compuesta la familia del cuento?

-       ¿Cuáles eran los nombres de los niños del cuento?

-       ¿Cuáles ingredientes compraron para ponerle a la torta?

-       ¿Qué tenían en común estos ingredientes?

-       ¿Cómo celebras tu cumpleaños?

Te invito para que aclares tus dudas, conociendo un poco más del personaje de hoy, (la letra M-m)




Es importante reconocer que cada uno de los seres humanos tenemos fechas importantes para celebrar por ejemplo EL CUMPLEAÑOS y en el caso del personaje principal del cuento la mamá era la persona festejada.

A partir de esto te invito a observar unas imágenes que contienen la letra Mm y con tu ayuda la señalaremos para un mejor conocimiento.


 


Después de observar las imágenes participaremos de un juego que se llama “la Reina manda”, el juego será dirigido por la docente y le pedirá a cada niño que traiga algo de su casa algo que empiece por la consonante m así:

La reina manda que …. traiga un mantel

La reina manda que…. traiga un martillo y así sucesivamente se realizará el juego con los niños para dar participación activa a la clase y a su vez relacionar la consonante m.

·       Actividad en clase virtual - Producción de los estudiantes con el acompañamiento de la maestra.

 

Para finalizar la clase prepárate para realizar un dibujo en tu cuaderno sobre los elementos que utilizaron Marcela y Matías para prepararle el pastel a la mamá, resaltando con color rojo la consonante aprendida. Igualmente dibujaras al personaje principal del cuento. La mamá.

  

 


Al finalizar la clase virtual debes enviar una foto de la producción a la profe.

·       Lo que estoy aprendiendo, Martes 22 de Septiembre

 

Observa muy bien el video del monosílabo y practica en casa.


 

¡Ahora vamos a recordar !

Quiero compartirte la historia de “Mario el mico maravilloso”, así como el mono sílabo, Mario también quiere enseñarte sobre la letra m, por lo tanto, él quiere que tú transcribas en tu cuaderno de doble línea su historia y encierres con un círculo de color rojo la letra m.


y respondas las siguientes preguntas

¿Qué clase de animal es Mario? _________________________________

¿Qué hace Mario para ser tan maravilloso? ____________________________

 

Al terminar toma una foto de la tarea y envíala a la profe.

·     👉  Practico lo que aprendí. (Miércoles 23 de septiembre)


Recordemos una fecha muy importante en el calendario, “EL CUMPLEAÑOS DE NUESTRO COLEGIO”

Por lo tanto, es necesario celebrar este acontecimiento. Te invito a que diseñes una tarjeta de felicitaciones, como homenaje a nuestro colegio, la puedes elaborar en media hoja de block o cartulina, trata de ser muy creativo en la realización de este hermoso regalo. Recuerda que está cumpliendo 36 años.


Queremos compartir esta hermosa canción de la autoría del poeta LUIS CARLOS GONZALEZ MEJÍA, ya que, en honor a él, nuestra institución lleva su nombre con mucho orgullo.


Debes practicar la canción en casa con tus papitos para ser cantada en la próxima clase virtual.

 ·       Cómo sé que aprendí (jueves 24 de septiembre)

 Jornada pedagógica institucional, este día los estudiantes no tendrán actividad académica, ni realizarán trabajo en casa.

 

·       ¿Qué aprendí? (viernes 25 de septiembre)


Apertura semana Luiscarlista, celebración día de la Pereiranidad, izada de bandera a cargo del departamento de matemática. Los invitamos a compartir este día con toda la comunidad educativa. Se enviará el material correspondiente.



 


PLANEACIÓN DE CLASE
AGOSTO 25 DE 2020

CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG
“FORTALECIENDO MIS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS”

Prevención de Accidentes en el Hogar


Saludo de bienvenida a través de tutorial por ZOOM para explicar las dinámicas de trabajo en la dimensión artística y corporal.

TEMA

-proyecto de vida

 

OBJETIVO

-Exponer de forma oral el proyecto de vida realizado durante el periodo académico.

 

ACTIVIDAD

 

Los estudiantes deben grabar un video hablando de cada uno de los elementos que componen la cartelera de su proyecto de vida. Es importante que los pequeños fortalezcan su expresión oral, expresión corporal y la capacidad para recordar la información que ha sido consignada durante varias semanas, con el fin de enriquecer su experiencia.

 TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES

 

Los estudiantes realizarán un video exponiendo su proyecto de vida, debe enviarlo el viernes 28 de agosto a la docente vía WhatApp

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

- Expresión oral.

- Expresión artística.

- Expresión corporal.


PLANEACIÓN DE CLASE
AGOSTO 19 DE 2020

CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG
“FORTALECIENDO MIS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS”
Saludo de bienvenida a través de una tutorial por ZOOM para explicar las dinámicas de trabajo en la dimensión socioafectiva.

 

TEMAS:

-Mi proyecto de vida.

-Que quiero ser cuando sea grande

-Que debo hacer para lograrlo

 

OBJETIVOS

-Permitir a los niños proyectar sus sueños e ideales por medio de del Proyecto de vida

-Enseñar a los niños a proponerse metas y visualizarlas para lograr cumplirlas.

 

Video de ambientación:

Plan de vida presentado por Puros Cuentos Saludables



ACTIVIDAD

Todo esto resulta benéfico para los niños y niñas pues gracias al proyecto de vida, ellos pueden elaborar planes a nivel personal o familiar los cuales pueden ser representados por medio de dibujos o frases cortas que les permitan recordar el objetivo propuesto.

Para esta última actividad “QUE QUIERO SER CUANDO SEA GRANDE Y QUE DEBO HACER PARA LOGRARLO”, el niño en compañía de su mamá, papá o adulto responsable puede buscar una imagen recortarla y pegarla en el papel bond donde está armando su proyecto de vida. En la parte de debajo de la imagen recortada o del dibujo hecho el niño o la niña debe transcribir que debe hacer para lograr ser lo que eligió, por ejemplo: enfermera, doctor, policía entre otros.

 

Esta última actividad del proyecto de vida permitirá en el niño hacer un pequeño recorrido sobre su vida al darse cuenta como era cuando estaba en el vientre de su mamá, observar su familia y ver lo importante y valiosa que ha sido en su formación, saber cuáles son sus gustos y preferencias, saber que tiene una mascota y es su más valiosa compañía y por último pensar en que quiere ser cuando sea grande y que debe hacer para lograrlo.

TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES CON EL

ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES

 

Enviar la foto del trabajo realizado al WhatsApp de la maestra.

 

                            Criterio evaluación.

-Expresión gráfica

-Creatividad


PLANEACIÓN DE CLASE
JULIO 30 DE 2020


CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG
“FORTALECIENDO MIS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS”

Saludo de bienvenida a través de una tutorial por ZOOM para explicar las dinámicas de trabajo en la dimensión socioafectiva.

TEMAS
-Los animales domésticos

OBJETIVOS
-Reconocer la importancia del cuidado de los animales que conviven con el ser humano.


  Ø  Practico lo que aprendí.

La clase se inicia con un video de ambientación sobre el cuidado de las mascotas.


Teniendo en cuenta que hemos venido trabajando alrededor de los seres vivos con respecto a su clasificación y características específicas, surge la necesidad de involucrar las mascotas como miembros de nuestras familias, por lo tanto se les dará participación durante la clase virtual para que los estudiantes tengan la posibilidad de expresar su conocimiento acerca de su mascota (nombrarla, describirla, especificar que cuidados tienen con ella).

 Ø  Lo que estoy aprendiendo  

La actividad para los niños que no pueden participar de la clase virtual, consiste en hacer un dibujo de su mascota o peluche favorito y escribir el nombre de la mascota y sus características.

PLANEACIÓN DE CLASE
JULIO 22 DE 2020


CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG
“FORTALECIENDO MIS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS”

Saludo de bienvenida a través de una tutorial por ZOOM para explicar las dinámicas de trabajo en la dimensión socioafectiva.

TEMAS
-Mi proyecto de vida.
-Mis actividades preferidas.

OBJETIVOS
-Nombrar cuales son mis actividades preferidas en casa
-Destacar cuál es mi actividad preferida y ubicarla en mi proyecto de vida.


Video de ambientación:

Plan de vida presentado por Puros Cuentos Saludables






ACTIVIDAD

Todas esas actividades realizamos a diario son de suma importancia ya que podemos enrutarlas hacia la búsqueda de metas personales las cuales debemos tener en cuenta para el futuro de nuestras vidas, igualmente podemos aprovechar estas mismas para darle sentido a Y mejorar al máximo nuestro tiempo. Teniendo en cuenta y como base que venimos trabajando diferentes temáticas que hacen referencia a este tema tan importante y valioso como es MI PROYECTO DE VIDA, continuaremos con él y para el ejercicio de hoy ubicaremos nuestras actividades favoritas en casa.
Cada uno de nosotros sabemos que tenemos actividades que nos gustan realizar en casa o fuera de ella, aunque por este tiempo no es posible hacerlo y tampoco debido ya que debemos ser responsables y cuidarnos quedándonos en casa. Dichas actividades van encaminadas hacia el gusto por ver televisión, porque nos lean cuentos, porque nos gusta compartir juegos en familia, porque nos guste dibujar o pintar o simplemente nos gusta jugar solos y este espacio es el indicado para que el niño o la niña ubique sus actividades preferidas.
La actividad consiste en dibujar o pegar en el papel bond en su Proyecto de Vida las actividades preferidas que realiza con bastante frecuencia en casa, colocándole el nombre en la parte de abajo.


 MIS ACTIVIDADES PREFERIDAS SON: _________________________________


TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES CON EL
ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES

Enviar la foto del trabajo realizado al WhatsApp de la maestra.

Criterio evaluación.
-Expresión gráfica

-Creatividad

PLANEACIÓN DE CLASE
JULIO 08 DE 2020

CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG

Saludo de bienvenida a través de una tutorial por ZOOM para explicar las dinámicas de trabajo en la dimensión socioafectiva.

TEMAS
-Mi proyecto de vida ­

OBJETIVOS
-Reconocer a la familia como base fundamental del crecimiento del niño
-Ubicar a mi familia dentro de mi proyecto de vida
-Observar constantemente mi proyecto de vida

 Video de ambientación:

CADA FAMILIA ES MARAVILLOSA



ACTIVIDAD
TE ESCUCHO, ME ESCUCHAS

Teniendo en cuenta y como base que venimos trabajando diferentes temáticas que hacen referencia a este tema tan importante y valioso como es MI PROYECTO DE VIDA, continuaremos alimentándolo de tal manera que para este ejercicio ubicaremos a la FAMILIA como base fundamental de la sociedad y como ese grupo de personas unidas por vinculo de parentesco consanguíneo, los cuales viven bajo un mismo techo por un tiempo determinado el cual se da de manera clara de abuelos a padres, de padres a hijos, de hijos a nietos y así sucesivamente hasta hacer nuestro grupo familiar grande y extenso.

Recordemos que nuestro primer paso en este importante ejercicio fue dibujarnos y colocar una imagen de nuestra mamá embarazada o una ecografía, lo siguiente es colocar una fotografía de LA FAMILIA donde estén reunidos y en la parte de abajo de esta imagen los niños deben transcribir los valores más importantes que se evidencien dentro de su hogar.
Se debe tener presente que la actividad será alimentada con otros elementos por consiguiente el pliego de papel bon debe estar ubicado en la habitación del niño o la niña o en un lugar visible al cual puedan tener acceso en la realización de las siguientes pautas.

 TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES CON EL
ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES

Enviar la foto del trabajo realizado al WhatsApp de la maestra.

Criterio evaluación.
-Expresión gráfica
-Creatividad
-Motricidad fina

PLANEACIÓN DE CLASE
JUNIO 24 DE 2020
CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG


Saludo de bienvenida a través de una tutorial por ZOOM para explicar las dinámicas de trabajo en la dimensión socioafectiva.


Video de ambientación:  Estoy creciendo. Serie Cuentacuentos.




TEMA:
. Proyecto de vida­

OBJETIVOS
-Identificar los talentos que poseen los niños y niñas.
-Estimular el desarrollo del autoconocimiento en los niños.

ACTIVIDAD
TE ESCUCHO, ME ESCUCHAS
Video:  


Plan de vida. Serie Puro cuento:
Continuando con el concepto de los seres vivos, recordemos que los seres humanos somos parte de ese importante grupo.  Sólo que nos diferenciamos porque, tenemos facultades que nos permiten planear nuestro futuro.

Es muy importante que los niños se conozcan a sí mismos y aunque tengan mucho en común con sus compañeros, cada uno tiene sus propias capacidades que los hacen valiosos, y aunque no sean buenos para unas actividades y destrezas, si practican una gran variedad, descubrirán aquellas en que son fuertes, y con la perseverancia descubrirán cuáles forman parte de sus talentos. Cultivar los talentos desde la infancia es la clave del éxito, pues garantiza el interés del estudiante en la meta propuesta.

La dinámica de la actividad consiste en que los padres, después de ver los videos junto con los niños, los inviten a dialogar y reflexionar acerca de lo observado y escuchado.


-Le entregarán a su hijo una hoja de block, para que elaboren un cartel, donde los niños se dibuje en el centro del papel.


- Al lado izquierdo del dibujo, el niño debe transcribir 3 cualidades, ejemplo (buen genio, amable, alegre) al lado derecho del dibujo escribe la lista de lo que necesitará hacer para llegar a convertirse en el profesional que manifestó en la clase planteada la semana pasada. Para ello escribirá al inicio de la lista, la profesión elegida y en la parte inferior de la hoja, dibuja 3 habilidades o destrezas como (cantar, montar bicicleta, bailar) y/o demás talentos.

TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES CON EL
ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES


Enviar la foto del trabajo realizado al WhatsApp de la maestra.

Criterio evaluación.

-Expresión gráfica
-Expresión escrita.



PLANEACIÓN DE CLASE
JUNIO 17 DE 2020



CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG


Saludo de bienvenida a través de una tutorial por ZOOM para explicar las dinámicas de trabajo en la dimensión socioafectiva.

Video de ambientación
¿Qué quieres ser cuando seas grande?





TEMAS:
-Los oficios.
-las profesiones. ­
OBJETIVOS
-Identificar las diferentes profesiones y oficios.
-Estimular del lenguaje.
-Brindar a los niños la oportunidad de proyectar su futuro.

ACTIVIDAD
TE ESCUCHO, ME ESCUCHAS
Video: Barney el camión:





Las profesiones canción video DOREMILA:



La siguiente actividad tiene como finalidad que los estudiantes asocien sus intereses y talentos con las diferentes profesiones. A la vez que reconozcan los oficios y profesiones que desempeñan sus padres.
En esta actividad los padres deben comentar con su hijo- hija, acera de su proceso de estudio, indicándole cómo fue, hasta qué grado, en qué profesión se graduaron, si la practican en la actualidad, o si no la ejercen, explicarles el por qué.
Los niños comentarán a sus padres la profesión que desean realizar cuando sean adultos, deporte, arte, lo que ellos expresen es válido, se les puede orientar que la profesión requiere ser matriculado y certificado en una universidad. Mientras que el oficio se aprende mediante el estudio en diferentes institutos académicos, la práctica y la experiencia.

La actividad de los niños consiste en dibujar a sus padres realizando la profesión o el oficio que desempeñan, al igual que dibujarse a sí mismo realizando aquello que quieren ser cuando sean grandes.

TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES CON EL
ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES

Enviar la foto del trabajo realizado al WhatsApp de la maestra.

Criterio evaluación.
-expresión gráfica.




PLANEACIÓN DE CLASE
JUNIO 12 DE 2020
CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG




Saludo de bienvenida a través de una video Tutorial
REFLEXIÓN
ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE





TEMAS
-Clasificación de residuos
OBJETIVOS
-Identificar los diferentes residuos que se generan en el hogar.
-Generar una cultura de reciclaje en casa.
-Clasificar los residuos sólidos con el fin de preservar el medio ambiente.

ACTIVIDAD

YO HAGO, TU HACES



Es importante continuar generando en los niños y las niñas la conciencia del reciclaje permitiéndoles conocer las diferentes formas en las que se puede clasificar, ordenar o distribuir los residuos que diariamente producimos en casa.

La actividad consiste en clasificar en tres columnas el cuaderno de doble línea o en una hoja de block, donde los estudiantes deben recortar y pegar imágenes relacionadas con el tema (columna 1 papel- cartón) (columna 2 vidrio-plástico- latas) (columna 3 desechos orgánicos, residuos de comida) para esta actividad pueden utilizar periódicos de supermercado que traen imágenes de diferentes productos o en caso de no tener revistas ni periódico se pueden dibujar.


NOTA: al inicio de cada columna el estudiante debe colorear solo el primer renglón de la siguiente manera: (columna 1 gris, columna 2 azul, columna 3 verde), esto con el fin de que los niños identifiquen la clasificación de los residuos teniendo en cuenta el color.


EJEMPLO DE LA TAREA


TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES

Los niños con el acompañamiento de los padres de familia elaboran la clasificación de los residuos y la envían a la docente a través de una imagen vía WhatsApp

Criterio evaluación.
-Recortado
-Clasificación



PLANEACIÓN DE CLASE
JUNIO 3 DE 2020

CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG


Saludo de bienvenida a través de una tutorial por ZOOM para explicar las dinámicas de trabajo en la dimensión Socioafectiva.

REFLEXIÓN:

TEMAS:
-La narración
­-¿Quiénes hacen parte de mi entorno social?
OBJETIVOS
-Identificar las diferentes instituciones que tiene el entorno.
-Empelar la narrativa para dar a conocer su entorno social y familiar.

Conociendo mi barrio.
Video ambientación

Olivia y sus amigos:





Teniendo en cuenta que los niños recuerden los lugares de su entorno y los servicios que le pueden prestar (Droguerías, panaderías, parques, hospitales, colegios…)  lugares importantes, de esta forma puede comprender y expresar el lenguaje oral en diversos contextos y con variadas intenciones.

Dentro de los intereses que mostraron, al momento de realizar el diagnóstico, los niños en su gran mayoría manifestaron su deseo de escribir.  ¡Qué mejor contexto que la familia, y el barrio, los cuales van ligados a esta edad en las actuales circunstancias de aislamiento preventivo!

Por lo tanto, pretendemos con esta actividad aprovechar que los niños están acompañados por sus padres durante más tiempo, para que los motiven a narrar a modo de cuento, las experiencias vividas que más les ha impactado positiva y negativamente y cómo las han disfrutado o superado según el caso.

Con el acompañamiento de los padres los niños crearán una historia, la cual tendrá como inspiración las vivencias preferidas, a manera de cuento.  Este relato se plasmará en un dibujo.

TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES

La actividad que se debe realizar con el acompañamiento de los papitos es:

Hacer un audio donde el estudiante exprese una historia relacionada con sus vivencias durante el aislamiento preventivo indicando lo que conoce de su entorno social y su capacidad para contar eventos y representarlo por medio de dibujos. Enviar el audio y el dibujo al WhatsApp.

Criterio evaluación.
-Expresión oral.
-Expresión gráfica.



PLANEACIÓN DE CLASE
MAYO 26 DE 2020

CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG


Saludo de bienvenida a través de una tutorial por ZOOM para explicar las dinámicas de trabajo en la dimensión socioafectiva.


REFLEXIÓN: RECONOZCO MI ENTORNO



TEMAS:
-Mi casa
-Ubicación en mi entorno
- El lugar donde yo vivo


OBJETIVOS:

-Identificar cada una de las partes que tiene la casa.
-Ubicar los lugares donde el estudiante se siente seguro y protegido.
-Describir el lugar que conforma el entorno.


YO TENGO UNA CASITA






ACTIVIDAD
El lugar donde viven los niños forma parte de sus vidas. Es allí donde juegan, crecen y ahora en este tiempo de confinamiento pasan el mayor tiempo acompañados por los padres, hermanos u otras personas que hagan parte de la familia.

Conocer el lugar donde cada uno vive es importante y lo ayuda a sentirse seguro y protegido; igualmente es importante que los niños reconozcan lo que se encuentra a su alrededor por ello se hace necesario que los pequeños se ubiquen en su entorno y realicen a partir de sus propias experiencias las recopilaciones de los que los rodea.

En casa los niños realizaran un ejercicio a través de un dibujo donde ubiquen su casa como tema central y alrededor dibujen lo que les rodea (panaderías, más casas, edificios, canchas, iglesias, hospitales etc..)

Es importante para los niños saber la dirección de sus viviendas al igual que un número telefónico de la persona más allegada a ellos por eso cada niño debe aprender esto que le servirá para toda su vida.

TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES


Con el acompañamiento de los padres, el estudiante debe realizar un dibujo de la casa y lo que esta ubicado en su entorno, el niño debe realizar este ejercicio desde sus propias capacidades de dibujo y desarrollando en él, el manejo de la reversibilidad.





PLANEACIÓN DE CLASE
MAYO 20 DE 2020

CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG
REFLEXIÓN PROYECTO AMBIENTAL
"SOY RESPONSABLE CON EL ENTORNO"
CUIDO EL AMBIENTE
 CON RUTINAS EN CASA



 TEMAS:

-La autoestima.
-El autoconocimiento.

Cuento “Me gusto”


OBJETIVO:
-Identificar y valorar mis propias cualidades.
-Potenciar en los niños la capacidad de reconocer sus fortalezas y debilidades en los procesos formativos.

ACTIVIDAD
TE CUIDAS ME CUIDO

Desde la dimensión socioafectiva queremos que nuestros niños y niñas se reconozcan como seres integrales y que a través de actividades diversas les permitamos reconocer sus cualidades, fortalezas y debilidades para que aprendan a valorar sus propias capacidades.

Es importante que los niños construyan su auto-imagen y la acepten. Para ello se requiere que los niños respondan una entrevista.

¿Cuál es tu nombre?
¿Cuántos años tienes?
¿Qué es lo que más te gusta hacer en casa?
¿Qué te pone de mal humor?
¿Cuál es el personaje que más te gusta en la televisión?
¿Con quién te gusta pasar el tiempo?
¿Qué es lo que más te gusta de ti mismo?
¿Qué no te gusta de ti mismo?
¿Qué quieres ser cuando seas grande?

AUTOEVALUACIÓN

Es indispensable que nuestros estudiantes con el acompañamiento de sus padres realicen la autoevaluación de los procesos académicos y de convivencia llevados a cabo durante el tiempo de trabajo presencial y virtual. Los item que se pretenden valorar representan los aspectos más relevantes del desempeño de los niños y las niñas durante el primer periodo académico.  

Para realizar esta AUTOEVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE, es necesario que responda con sinceridad y objetividad los aspectos que se presentan a continuación.

AUTOEVALUCIÓN DEL ESTUDIANTE


https://drive.google.com/open?id=18GFrOZdhw_0C_H1aplh4B3CraY0_B5_g




TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES

La actividad que se debe realizar con el acompañamiento de los papitos es:

Hacer las preguntas al estudiante como si lo estuviera entrevistando, trate de no inducir las respuestas para que sea una actividad espontánea y que permita identificar la fluidez verbal del pequeño.

Esta entrevista debe enviarse a través de un audio a la docente vía whatsapp

Criterio evaluación.
-Expresión oral.
-Autoevaluación del estudiante.


PLANEACIÓN DE CLASE
MAYO 6 DE 2020

CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG

Saludo de bienvenida a través de tutorial ZOOM.

Reflexión sobre la prevención del abuso.




TEMAS:

-AUTOCUIDAO
-LAS EMOCIONES

OBJETIVO:

-Reconocer la importancia del autocuidado y la prevención de maltrato a los niños y niñas.
-Fortalecer en familia hábitos de respeto y cuidado hacia los niños y las niñas.
-Fortalecer la inteligencia emocional de los estudiantes en época de cuarentena.

ACTIVIDAD
TE CUIDAS ME CUIDO

La actividad consiste en realizar la lectura del cuento “Tengo Miedo”, por parte de la docente a través de un video, con la intención de motivar la lectura en los pequeños y sus familias.

La propuesta de actividad “Me cuidas, te cuido”, permite por medio de este cuento aprender a manejar las emociones como el miedo, la frustración, el sentirnos solos y el encierro en el que nos encontramos en este momento.

El sentido de la actividad nos brinda la posibilidad de replantear todas estas emociones y darnos cuenta que no estamos solos, que por el contrario, debemos sentirnos más seguros y protegidos porque estamos en nuestras casas con nuestras familias.

La intención de la lectura es reconocer:

¿cuáles son los miedos que tienen sus hijos?
¿Cómo en familia se logran vencer los miedos?

Indagar en familia la respuesta a estas preguntas.



TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES

La actividad que se debe realizar con el acompañamiento de los papitos es:

Los papitos harán las dos preguntas a sus hijos teniendo en cuenta que ustedes papitos escriben las respuestas que den los niños.

Luego los niños deben realizar un dibujo de la familia expresando sus sentimientos y emociones.

cuaderno de doble línea o en una hoja, se envía foto a la docente por WhatsApp.

La segunda tarea consiste en tomar una foto de la familia actual y enviarla al WhatsApp de la docente.

Criterio evaluación.

-Esquema corporal
-Trabajo en familia.






PLANEACIÓN DE CLASE

ABRIL 30 DE 2020

Saludo a padres, acudientes y estudiantes a través de video conferencia vía zoom.


Video alusivo al día del niño

TEMAS:
La amistad
La vida
La alegría

OBJETIVOS:

-Promover en los estudiantes el amor por la vida, el respeto y la amistad.
-Resaltar la importancia de los derechos de los niños.

ACTIVIDAD
Te veo, me ves

DÍA DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS

Hoy queremos resaltar el significado que tienen nuestros niños y niñas en el mundo y rendirles un homenaje muy especial por ser parte de nuestras vidas.

Lectura para los niños.

"Señor te pido
por todos los niños del mundo
que su vida este llena de
paz, salud, amor, alegría y victorias".

"Un niño es el tesoro más grande
Del mundo, cuidados con el
Ejemplo para que sean
hombres y mujeres de bien."

Los niños y las niñas tendrán la oportunidad de compartir un rato ameno desde la distancia con sus compañeros y su maestra y participar de actividades lúdicas.

-Los estudiantes y la docente se podrán disfrazar o maquillar.
-Se les pondrá música infantil.
-Se realizará un compartir en familia.
-Juego simón dice.
-Juego ritmo.
-Adivinanzas.
-Descripción del disfraz e imitación.


TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES

Durante esta tutoría los estudiantes no realizarán ninguna actividad de trabajo.


CRITERIO DE EVALUACIÓN

-Participación
-Disposición
-Respeto



PLANEACIÓN DE CLASE
ABRIL 23 DE 2020



TEMÁTICAS:


  • EL AUTOCUIDADO.
  • EXPRESIÓN ORAL.
  • EXPRESIÓN CORPORAL.

OBJETIVOS:

-MOTIVAR A LOS ESTUDIANTES FRENTE A RUTINAS DE HIGIENE Y AUTOCUIDADO.

-PROPICIAR EJERCICIOS QUE LE PERMITAN A LOS ESTUDIANTES FORTALECER SU EXPRESIÓN COMUNICATIVA Y CORPORAL.


ACTIVIDAD #2
TE CUIDAS, ME CUIDO.

Esta actividad pretende promover los hábitos de higiene y cuidado personal en los estudiantes, en las familias y el entorno que los rodea.

Es importante recordar que estamos viviendo momentos que exigen mucha responsabilidad por parte de cada uno de nosotros para convertirnos en super-héroes defensores de la salud.

Te invitamos a ver el siguiente video en compañía de tus padres.



video “lavado de las manos”


Es el momento de practicar. Lávate las manos frecuentemente, evita llevarte las manos a la cara, la boca, los ojos y la nariz.



TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES.

Producción audiovisual

Los estudiantes con el apoyo de sus padres o cuidadores, deben realizar un video de máximo 30 segundos donde muestren el lavado adecuado de sus manos, cantando la canción “LAVADO DE LAS MANOS”. 

La producción de cada estudiante debe ser enviado al WhatsApp de la docente.



INDICADOR DE DESEMPEÑO




PARA EVALUAR:




-EXPRESIÓN ORAL.

-MEMORIA.

-EXPRESIÓN CORPORAL.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLAN LECTOR

PLAN LECTOR Este espacio permite que tanto niños como niñas en compañía de sus padres fortalezcan habilidades lectoras e imag...