|
Institución Educativa |
Luís Carlos González Mejía |
Docente |
Omaira Arango, Melva Vélez, Marcela Giraldo |
Grado |
Transición A-B-C |
Dimensiones |
Cognitiva, comunicativa, corporal, socio-afectiva, espiritual y
estética. |
Semana 25 |
17 de agosto al 20 de agosto |
Fecha entrega |
23 de agosto – 2021 |
Objetivos de Aprendizaje |
-Expresar emociones y sentimientos a partir de
eventos familiares. -Fortalecer la producción oral y gráfica. -Escribir los números hasta el 19. -Participar de actividades lúdicas. |
Materiales |
Lápiz, colores, sacapuntas, borrador,
cuadernos, pegamento, cuadernos y fotocopias. |
INTRODUCCIÓN
La
guía tiene varias actividades, las cuales debes resolver teniendo en cuenta las
recomendaciones de la profesora, el tiempo sugerido para resolver las
actividades, es una diaria.
Esta guía la debes resolver durante 1 semana. Vas a encontrar la guía completa para imprimirla, si así lo prefieres.
A continuación, desarrollarás una
serie de actividades que te gustarán muchísimo y contribuirán al aprendizaje de
cosas nuevas y muy divertidas. ¡Para lograr esto, sólo necesitarás las ganas de
aprender!
Lunes 16 de agosto
FESTIVO
Martes 17 de agosto - Lo que estoy aprendiendo.
Amiguitos, ¡bienvenidos a nueva semana de
aprendizajes! Después de tener un agradable fin de semana de descanso, el cual
nos sirvió para compartir en familia y hacer todo aquello que nos gusta más.
La vida está llena de momentos lindos, que nos
hacen sentir felices y agradecidos con cada uno de los seres que tenemos a
nuestro alrededor (mamá, papá, abuelos, hermanos, tíos, primos, amigos), lo que
quiere decir que debemos disfrutarlos al máximo y realizar muchas cosas con
ellos, como jugar, hablar, compartir y otras que nos hagan sentir muy bien.
Con lo anterior quiero preguntarte: ¿qué es lo
más divertido que has hecho en tu vida y con quién?, ¿qué te ha hecho realmente
feliz? y ¿cuál ha sido el momento más bello de tu vida que recuerdas con mucho
amor y con quien lo viviste?
Martes 17 de agosto - Lo que estoy aprendiendo.
Amiguitos, ¡bienvenidos a nueva semana de
aprendizajes! Después de tener un agradable fin de semana de descanso, el cual
nos sirvió para compartir en familia y hacer todo aquello que nos gusta más.
La vida está llena de momentos lindos, que nos
hacen sentir felices y agradecidos con cada uno de los seres que tenemos a
nuestro alrededor (mamá, papá, abuelos, hermanos, tíos, primos, amigos), lo que
quiere decir que debemos disfrutarlos al máximo y realizar muchas cosas con
ellos, como jugar, hablar, compartir y otras que nos hagan sentir muy bien.
Con lo anterior quiero preguntarte: ¿qué es lo más divertido que has hecho en tu vida y con quién?, ¿qué te ha hecho realmente feliz? y ¿cuál ha sido el momento más bello de tu vida que recuerdas con mucho amor y con quien lo viviste?
Te invito a que observes en la siguiente guía
muchos momentos agradables, igualmente te pido que los colorees para que sigan
reflejados en tus recuerdos y nunca se aparten de tu memoria.
Pausa activa: haremos una pausa para tomar la lonchera. Espacio de descanso para que los niños vayan al baño, se laven las manos y que consuman un refrigerio, tiempo de duración 30 minutos.
Para continuar nuestro proceso de aprendizaje
en lectura y escritura, haremos repaso con el módulo 1de la serie Todos a
aprender, en las páginas de trabajo: 46-47-48-50-51-y 52.
Tómale una foto a tu
producción en clase y envíala a la profe vía WhatsApp.
Miércoles 18 de agosto Practico lo que aprendí.
Amiguitos, después de recordar
tantos momentos interesantes de nuestras vidas en la clase anterior, hoy queremos
que pongas a volar tu imaginación y creatividad construyendo juntos, dentro del
aula, una maravillosa historia, la cual inicia desde el aporte de tu profesora,
a partir de imágenes que ella pegará en un pliego de papel bond.
El aporte que harás a este
ejercicio tan divertido en la clase, será, desde tu escritura no convencional,
escribiendo una historia, la cual estará plasmada en el pliego de papel que tu
profe te presento al inicio de la clase. Con la colaboración de todos en el
salón, inventaremos un cuento que no te imaginas lo lindo y divertido que será.
Amiguito ten en cuenta seguir las
instrucciones de tu profe, para que todo salga muy organizado y la historia
tenga coherencia y un hilo conductor. Además, estar atentos para que, en la construcción
de este relato, se reflejen claramente cada una de las partes que componen un
cuento (inicio, nudo y desenlace).
Los niños que quedan en educación en casa deben realizar este ejercicio observando las imágenes a través de la pantalla virtual y construyendo su propia historia desde su escritura no convencional. Con el apoyo de los padres de familia, quienes serán los traductores de sus grafías, quedará plasmado el cuento con la escritura convencional.
Pausa activa: haremos una pausa para tomar la
lonchera. Espacio de descanso para que los niños vayan al baño, se laven las
manos y que consuman un refrigerio, tiempo de duración 30 minutos.
Después de realizar el anterior ejercicio en clase, que me
imagino te pareció muy divertido, te invito a que desarrolles las siguientes
guías con el acompañamiento de tu profe en clase.
Tómale foto a tu producción en clase y envíala a la profe vía WhatsApp.
Jueves 19 de agosto ¿Cómo sé que aprendí? Queridos estudiantes, ayer creamos
entre todos, una linda historia que inició con un personaje muy especial “la
mariquita”; la cual vuela, vive en el jardín, sufre el proceso de la
metamorfosis como la mariposa, su nombre empieza por la sílaba “ma” y poseen
colores variados que las hacen ver hermosas.
Te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
Debes encontrar los diferentes
animales que hay en el dibujo, especialmente las mariquitas, pues son nuestro
personaje elegido. Se deben ir coloreando según la instrucción de la profe ya
que hay algunos animales escondidos, además, debes contar la cantidad y
escribirla en los cuadritos correspondientes.
Pausa activa: haremos una pausa para tomar la lonchera. Espacio de descanso para que los niños vayan al baño, se laven las manos y que consuman un refrigerio, tiempo de duración 30 minutos.
Ahora repasaremos el concepto antes y después con los números que ya conoces.
Es necesario que recuerdes la serie de los hermanitos del 10, para luego
escribirlos antes (izquierda) y después (derecha) de cada número que está
dentro de la nube:
Cuando culmines tu tarea envía
una foto a la profe vía WhatsApp.
Viernes 20 de agosto ¿Qué aprendí?
Para culminar esta semana te invitamos a participar activamente del
concurso “ALCANCE LA ESTRELLA.” Esta actividad consiste en elegir la estrella
que tú quieras.
En la parte posterior, cada estrella tendrá una pregunta y debes responderla, así todos los niños tendrán la oportunidad de participar de este concurso, el cual servirá como una herramienta para evaluar los conceptos vistos durante el segundo periodo.
Para continuar nuestro proceso de aprendizaje en lectura y escritura, haremos repaso con el módulo 1de la serie Todos a aprender, en las páginas de trabajo: 53-54-55-56-57-58-59
¡Evaluemos lo aprendido!
Marca con una X la casilla y valora el aprendizaje de tu hijo.
|
Institución Educativa |
Luís Carlos González Mejía |
Docente |
Omaira Arango, Melva Vélez, Marcela Giraldo |
Grado |
Transición A-B-C |
Dimensiones |
Cognitiva, comunicativa, corporal, socio-afectiva, espiritual y
estética. |
Semana 22 |
26 de julio al 30 de julio |
Fecha entrega |
01 de agosto – 2021 |
Objetivos de Aprendizaje |
-Reconocer el barrio donde vivo. -Identificar oficios y profesiones de mi entorno. -Construir palabras con las silabas conocidas. -Utilizar creativamente material reciclable. -Identificar la familia del 10 |
Materiales |
Lápiz, colores, sacapuntas, borrador,
cuadernos, lentejuelas, pegamento, tubos de cartón, cajas pequeñas, silicona
líquida, 6 vasos desechables transparentes, granos (lenteja, fríjol, arveja)
cartilla Aprendamos a leer, y plataforma zoom. |
INTRODUCCIÓNLa
guía tiene varias actividades, las cuales debes resolver teniendo en cuenta las
recomendaciones de la profesora, el tiempo sugerido para resolver las
actividades, es una diaria. Esta guía la debes resolver
durante 1 semana. Vas a encontrar la guía completa para imprimirla,
si así lo prefieres.
A continuación, desarrollarás
una serie de actividades que te gustarán muchísimo y contribuirán al
aprendizaje de cosas nuevas y muy divertidas. ¡Para lograr esto, sólo
necesitarás las ganas de aprender!
Lunes 26 de julio- ¿Qué voy a aprender?
Hola amiguitos, esta semana iniciaremos con toda la energía y
la disposición para realizar nuestras actividades escolares, las cuales nos
permitirán seguir reconociendo el entorno familiar y poco a poco iremos
indagando sobre nuestro entorno social (nuestro barrio).
Por lo tanto es importante tener en cuenta que hicimos ya un
reconocimiento de nuestra casa y todo lo que en ella podemos encontrar. Ahora
te invitamos a conocer un poco del lugar donde esta ubicado tu hogar.
El barrio.
Después de observar el video, realizaremos un diálogo con los
estudiantes para indagar sobre el barrio donde viven, qué lugares
representativos conocen y cuáles de ellos visitan con frecuencia.
Para representar nuestro barrio realizaremos la siguiente
actividad en la guía de trabajo que la profe te envió y tus papitos
imprimieron. Lo primero que debes hacer es colorear los lugares del barrio que
se encuentran en la guía, recortar cada uno de ellos y pegarlos en un octavo de
cartulina teniendo en cuenta las
instrucciones de la profesora.
Pausa activa: haremos una pausa para tomar la
lonchera virtual. Espacio de descanso para que los niños vayan al baño, se
laven las manos y que consuman un refrigerio, tiempo de duración 10 minutos.
Cuando termines tu actividad recuerda enviar una fotografía a
la profe como evidencia de tu trabajo en la clase virtual vía WhatsApp.
Martes 27 de Abril- Lo que estoy aprendiendo.
Para dar inicio a nuestra clase es
indispensable recordar que el día anterior estuvimos hablando de un tema bien
importante que nos atañe a todos y es el barrio. Ya que dentro de él están
ubicadas nuestras viviendas con sus respectivas familias, las cuales desempeñan
diferentes oficios o profesiones que pueden estar incluidas dentro de tu barrio
o un poco más lejos de éste.
Para comprender mejor el tema de los oficios o
las profesiones te invito a ver el siguiente video
Las profesiones, Barney el camión.
Ahora que ya terminamos de observar el video
te invito a que nos cuentes a todos que profesión u oficio desempeña tu papá,
tú mamá o algún miembro de tu familia que sea de tu mayor admiración.
Pausa activa: haremos una pausa para tomar la
lonchera virtual. Espacio de descanso para que los niños vayan al baño, se
laven las manos y que consuman un refrigerio, tiempo de duración 10 minutos.
Para poner en práctica lo que aprendimos te
invito a desarrollar la siguiente guía con la orientación de la profe y el
acompañamiento de tus papitos.
La primera parte de la guía que está ubicada
arriba debes colorear y unir con una línea la imagen de la persona con la
profesión que le corresponde y la segunda parte de la guía también debes
colorearla y recortar por la línea punteada y ubicarla en el personaje que le
corresponde según su profesión.
Recuerda que cuando termines de realizar tu
trabajo debes pegarlo en el cuaderno de línea corriente.
Y para culminar nuestra clase de hoy te invito
a participar de las siguientes adivinanzas.
Adivinanzas, las profesiones para niños.
y así amiguitos culminamos nuestra clase de
hoy esperando que cuando seas grande elijas una profesión que sea de tu agrado.
Miércoles 28 de julio Practico lo que aprendí.
Esta guía de aprendizaje nos
ha permitido conocer un poco más de nuestro entorno e identificar personajes y
espacios que cobran mucha importancia en nuestro diario vivir. Por lo tanto,
continuaremos acercándonos al barrio y a todas aquellas profesiones u oficios
que hacen parte él.
Iniciaremos con una actividad
dirigida por la maestra a través de una presentación en word, la cual servirá
de apoyo para construir algunas palabras (profesiones) utilizando las letras
que ya conocemos. Este ejercicio de escritura lo harán los estudiantes en
pedazos de papel y los depositarán en el baúl de las palabras.
Ejemplo:
o-e-o =bombero, ma-e-a= maestra, pa-a-e-o=
panadero, po-i-i-a= policía.
Encierra la profesión u oficio que le corresponda a
cada situación.
Cómo pudiste observar, las
personas se preparan para prestar un servicio a la comunidad, se desempeñan en
un oficio específico con un alto grado de compromiso, dedicación y con el objetivo
de ayudar a los demás.
Ahora te invitamos a realizar
la guía de trabajo con el acompañamiento de la maestra, allí debes colorear y
llenar los espacios vacíos de cada palabra con las letras que ya conoces
(m-p-a-e-i-o-u).
Cuando culmines tu tarea envía
una foto a la profe vía WhatsApp.
Jueves 29 de julio ¿Cómo sé que aprendí?
El uso de
material real para el aprendizaje de las matemáticas, es de gran ayuda en el
proceso educativo de los chicos de preescolar; ya que se encuentran en una etapa
en la cual los sentidos son el apoyo principal para descubrir su entorno, y de
esta forma asocian los nuevos conocimientos que van adquiriendo día a día.
Es por esto que para la actividad de hoy
estamos proponiendo estimular el sentido de la vista, del oído, y del tacto,
con el fin de activar toda su atención y así enfocarla en un nuevo tema: LA
FAMILIA DEL DIEZ.
¡Hola amiguito! Ya que hemos estado
hablando del tema de las familias en anteriores clases, quiero contarte que los
números también tienen familia. Vamos a descubrirlo en el siguiente cuento.
Las unidades
que llegaron a ser decenas (cuento matemático).
Para comprender mejor el
cuento, vamos a responder algunas preguntas:
¿Por qué motivo se puso a
llorar el número uno?.
¿Qué descubrieron los números
del uno al nueve cuando se enteraron que tenían el mismo apellido?
¿Cuál era el apellido de los
números de esta historia?
¿Qué nombre recibió el uno al
unirse con el cero?
¿Por qué se sintió aburrida la
decena?
¿Cómo lo solucionó?
Para practicar lo aprendido en
el cuento, te invito a comparar la historia de estos números con la vivencia en
tu familia. Recordemos que ella va aumentando la cantidad de sus integrantes, a
medida que se unen a otras personas. Así también van cambiando de apellidos.
Con la ayuda de tus papitos
vas a reunir dentro de seis recipientes pequeños (vasos desechables), diez
unidades (fríjoles, arvejas o lentejas), según lo que tengas disponible. Al
lado colocarás un solo grano formando una Decena y una unidad, la cual recibe
el nombre de once. La profesora continuará dando las indicaciones para
completar la familia del diez hasta el quince. Teniendo presente que el primer
vaso tendrá cero granos al lado, sólo los diez que van adentro.
Luego, en el cuaderno de cuadrículas,
vas a dibujar cada decena con sus unidades, tal como las organizaste con las
orientaciones de la profe y el apoyo de tus papitos, hasta el número 15.
Para concluir la
actividad de hoy te invitamos a desarrollar la guía de trabajo donde practicarás
la escritura de la decenas y unidades.
Después de observar el video, realizaremos un diálogo con los
estudiantes para indagar sobre el barrio donde viven, qué lugares
representativos conocen y cuáles de ellos visitan con frecuencia.
Para representar nuestro barrio realizaremos la siguiente
actividad en la guía de trabajo que la profe te envió y tus papitos
imprimieron. Lo primero que debes hacer es colorear los lugares del barrio que
se encuentran en la guía, recortar cada uno de ellos y pegarlos en un octavo de
cartulina teniendo en cuenta las
instrucciones de la profesora.
Pausa activa: haremos una pausa para tomar la
lonchera virtual. Espacio de descanso para que los niños vayan al baño, se
laven las manos y que consuman un refrigerio, tiempo de duración 10 minutos.
Cuando termines tu actividad recuerda enviar una fotografía a
la profe como evidencia de tu trabajo en la clase virtual vía WhatsApp.
Martes 27 de Abril- Lo que estoy aprendiendo.
Para dar inicio a nuestra clase es
indispensable recordar que el día anterior estuvimos hablando de un tema bien
importante que nos atañe a todos y es el barrio. Ya que dentro de él están
ubicadas nuestras viviendas con sus respectivas familias, las cuales desempeñan
diferentes oficios o profesiones que pueden estar incluidas dentro de tu barrio
o un poco más lejos de éste.
Para comprender mejor el tema de los oficios o
las profesiones te invito a ver el siguiente video
Las profesiones, Barney el camión.
Ahora que ya terminamos de observar el video
te invito a que nos cuentes a todos que profesión u oficio desempeña tu papá,
tú mamá o algún miembro de tu familia que sea de tu mayor admiración.
Pausa activa: haremos una pausa para tomar la
lonchera virtual. Espacio de descanso para que los niños vayan al baño, se
laven las manos y que consuman un refrigerio, tiempo de duración 10 minutos.
Para poner en práctica lo que aprendimos te
invito a desarrollar la siguiente guía con la orientación de la profe y el
acompañamiento de tus papitos.
La primera parte de la guía que está ubicada
arriba debes colorear y unir con una línea la imagen de la persona con la
profesión que le corresponde y la segunda parte de la guía también debes
colorearla y recortar por la línea punteada y ubicarla en el personaje que le
corresponde según su profesión.
Recuerda que cuando termines de realizar tu
trabajo debes pegarlo en el cuaderno de línea corriente.
Y para culminar nuestra clase de hoy te invito
a participar de las siguientes adivinanzas.
y así amiguitos culminamos nuestra clase de
hoy esperando que cuando seas grande elijas una profesión que sea de tu agrado.
Miércoles 28 de julio Practico lo que aprendí.
Esta guía de aprendizaje nos
ha permitido conocer un poco más de nuestro entorno e identificar personajes y
espacios que cobran mucha importancia en nuestro diario vivir. Por lo tanto,
continuaremos acercándonos al barrio y a todas aquellas profesiones u oficios
que hacen parte él.
Iniciaremos con una actividad
dirigida por la maestra a través de una presentación en word, la cual servirá
de apoyo para construir algunas palabras (profesiones) utilizando las letras
que ya conocemos. Este ejercicio de escritura lo harán los estudiantes en
pedazos de papel y los depositarán en el baúl de las palabras.
Ejemplo:
o-e-o =bombero, ma-e-a= maestra, pa-a-e-o=
panadero, po-i-i-a= policía.
Encierra la profesión u oficio que le corresponda a
cada situación.
Cómo pudiste observar, las
personas se preparan para prestar un servicio a la comunidad, se desempeñan en
un oficio específico con un alto grado de compromiso, dedicación y con el objetivo
de ayudar a los demás.
Ahora te invitamos a realizar la guía de trabajo con el acompañamiento de la maestra, allí debes colorear y llenar los espacios vacíos de cada palabra con las letras que ya conoces (m-p-a-e-i-o-u).
Cuando culmines tu tarea envía
una foto a la profe vía WhatsApp.
Jueves 29 de julio ¿Cómo sé que aprendí?
El uso de material real para el aprendizaje de las matemáticas, es de gran ayuda en el proceso educativo de los chicos de preescolar; ya que se encuentran en una etapa en la cual los sentidos son el apoyo principal para descubrir su entorno, y de esta forma asocian los nuevos conocimientos que van adquiriendo día a día.
Es por esto que para la actividad de hoy
estamos proponiendo estimular el sentido de la vista, del oído, y del tacto,
con el fin de activar toda su atención y así enfocarla en un nuevo tema: LA
FAMILIA DEL DIEZ.
¡Hola amiguito! Ya que hemos estado hablando del tema de las familias en anteriores clases, quiero contarte que los números también tienen familia. Vamos a descubrirlo en el siguiente cuento.
Las unidades
que llegaron a ser decenas (cuento matemático).
Para comprender mejor el cuento, vamos a responder algunas preguntas:
¿Por qué motivo se puso a
llorar el número uno?.
¿Qué descubrieron los números
del uno al nueve cuando se enteraron que tenían el mismo apellido?
¿Cuál era el apellido de los
números de esta historia?
¿Qué nombre recibió el uno al
unirse con el cero?
¿Por qué se sintió aburrida la
decena?
¿Cómo lo solucionó?
Para practicar lo aprendido en
el cuento, te invito a comparar la historia de estos números con la vivencia en
tu familia. Recordemos que ella va aumentando la cantidad de sus integrantes, a
medida que se unen a otras personas. Así también van cambiando de apellidos.
Con la ayuda de tus papitos
vas a reunir dentro de seis recipientes pequeños (vasos desechables), diez
unidades (fríjoles, arvejas o lentejas), según lo que tengas disponible. Al
lado colocarás un solo grano formando una Decena y una unidad, la cual recibe
el nombre de once. La profesora continuará dando las indicaciones para
completar la familia del diez hasta el quince. Teniendo presente que el primer
vaso tendrá cero granos al lado, sólo los diez que van adentro.
Luego, en el cuaderno de cuadrículas,
vas a dibujar cada decena con sus unidades, tal como las organizaste con las
orientaciones de la profe y el apoyo de tus papitos, hasta el número 15.
|
Institución Educativa |
Luís Carlos González Mejía |
Docente |
Omaira Arango, Melva Vélez, Marcela Giraldo |
Grado |
Transición A-B-C |
Dimensiones |
Cognitiva, comunicativa, corporal, socio-afectiva, espiritual y
estética. |
Semana 16 |
18 de mayo al 21 de mayo |
Fecha entrega |
24 de mayo – 2021 |
Objetivos de Aprendizaje |
-Identificar el fonema M-m -Reconocer que las palabras habladas se pueden
representar de forma escrita. -Desarrollar la creatividad a partir de la
expresión de sentimientos. -Identificar aspectos importantes del desarrollo
humano. -Identificar símbolos numéricos.(6-7) |
Materiales |
Lápiz, colores, sacapuntas, borrador,
cuadernos, hojas de block, cartulina, escarcha, lentejuelas, vinilo amarillo,
guía de trabajo y plataforma zoom. |
INTRODUCCIÓN
La
guía tiene varias actividades, las cuales debes resolver teniendo en cuenta las
recomendaciones de la profesora, el tiempo sugerido para resolver las actividades,
es una diaria. Esta guía la debes resolver durante 1 semana.
Vas a encontrar la guía completa para imprimirla, si así lo prefieres.
https://drive.google.com/file/d/1tBXG-ummzdI0ZY22Ky71e-zWmEla1rhl/view?usp=sharing
A continuación, desarrollarás
una serie de actividades que te gustarán muchísimo y contribuirán al
aprendizaje de cosas nuevas y muy divertidas. ¡Para lograr esto sólo
necesitarás las ganas de aprender!
(martes 18 de mayo) ¿Qué voy a
aprender?
Hoy
queremos iniciar la clase, escuchando los aportes de los estudiantes sobre la
investigación que realizaron con relación a la transformación que sufren
algunos animales, esta actividad permite la participación, la expresión oral,
el análisis, la comparación, la curiosidad y la capacidad de indagación.
Teniendo
en cuenta los aportes de los niños y las niñas, la profe socializará por medio
de un power point las características de las mariposas, ya que ha sido nuestro
tema de estudio durante la semana.
Para resaltar la belleza de las mariposas podríamos compararlas con el ser más maravilloso que tenemos a nuestro alrededor, NUESTRAS MAMITAS.
Por lo
tanto, queremos rendir un homenaje a estos seres tan especiales realizando una
tarjeta con los niños y las niñas para expresarle lo importantes que son para
sus vidas.
Para la actividad los niños deben tener un
octavo de cartulina blanca o de color claro, vinilo de color amarillo,
lentejuelas, pincel, pegamento, escarcha roja y verde. La maestra guiará el
trabajo con el paso a paso.
Al terminar tu trabajo artístico envía una foto a la profe donde estés acompañado de tu mamá, mostrando tu detalle vía WhatsApp.
Miércoles 19 de
mayo- Lo que estoy aprendiendo.
Queridos estudiantes, la clase anterior resaltamos esa labor
de las mamitas que es tan importante en cada una de nuestras familias, porque
nos brindan constantemente el amor, el apoyo, la comprensión y la dedicación
permanente a cada uno de nosotros.
Cuento
El regalo de mamá
Con la tarjeta que elaboraste para tu mamá iniciaste con una letra del alfabeto, la M-m, la cual puedes encontrar en muchas palabras que diariamente pronuncias, por ejemplo: manzana, mico, moto, melón, mundo, medalla, maracas, en fin, son infinidad de palabras que conseguirás escribir con esta letra, las cuales pueden ir al inicio, en el medio, o al terminar la palabra.
Pausa activa: haremos una pausa para tomar la
lonchera virtual. Espacio de descanso para que los niños vayan al baño, se
laven las manos y que consuman un refrigerio, tiempo de duración 10 minutos.
Para hoy te quiero proponer que aprendamos esta letra, sólo
vinculando en la palabra la consonante M-m, además aprender su escritura en
mayúscula y en minúscula e igualmente reconocerla en cualquier escrito.
Cómo escribir la Mm.
Para este ejercicio, iniciaremos la observación de imágenes
que pueden ser muy familiares para ti, ejemplo de ellas son: mamá, mano, mesa,
mico, moto, muela. En la guía de trabajo debes observar las imágenes que
corresponden a cada palabras y completar la sílaba que falta.
Con la orientación de la profe desarrollarás la guía de
trabajo.
Recuerda enviar una foto de la tarea realizada en clase, vía WhatsApp.
(Jueves 20 de mayo) ¿Cómo sé que aprendí?
Hemos venido observando muchas transformaciones en nuestro
entorno, como por ejemplo: las semillas que sembramos, los cambios que
observamos diariamente en ellas; los animales que investigamos, demostrándonos
lo maravillosa que es la naturaleza; por
último, nuestro desarrollo a través de nuestra historia de vida. ¡Todo aquello ha sido fascinante!.
Para la actividad de hoy, queremos resaltar la importancia
que ha tenido cada una de las mamitas en el transcurso sus vidas, ya que ellas
te han dedicado con amor todo su tiempo y esfuerzo, para aportar al sano desarrollo y crecimiento de cada uno de
ustedes.
Nuestra mamita siempre velará por nuestra: salud física,
emocional y espiritual, permitirá una sana alimentación, protegerá mi
integridad, nos proporcionará la recreación y el deporte, dispondrá de los
recursos necesarios para que tengamos una educación acorde a nuestra edad y lo
más importante, estará siempre para apoyarnos cuando más lo necesitemos.
Por lo tanto, hoy resaltaremos algunos momentos trascendentales
hasta los tres primeros años de vida, momentos en los cuales aprendimos muchas
cosas que serán indispensables para el futuro, para ello te invitamos a
preguntarle a tus papitos qué cambios tuviste desde el primer año de edad hasta
los tres años.
Después de escuchar lo que tus padres te contaron, realiza de
manera creativa la tercera página de tu historia de vida. Recuerda pegar una
foto tuya de (3 años), debes ser muy creativo para representar esta etapa de tu
vida.
Recuerda practicar en casa la letra m, te dejo una actividad
para realizar con el acompañamiento de tus papitos. Elige y encierra la sílaba
con la que inicia la imagen. Recuerda colorearlas.
Cuando termines envía una foto a la profe, recuerda hacerlo vía WhatsApp.
(Viernes 21 de mayo) ¿Qué aprendí?
Para culminar las actividades de esta semana y reforzar la
letra M-m podemos realizar un ejercicio de conteo y reconocimiento de símbolos
numéricos (6-7) y su representación gráfica con diferentes objetos haciendo énfasis
en la consonante que aprendimos toda la semana.
Para iniciar te invitamos a ver el siguiente video.
45. " Número 6" - Clases Virtuales Inicial.
Al ver el video, te habrás dado cuenta de lo importante que
es aprender los números, por lo tanto te invitamos a realizar la actividad con
el apoyo de tus papitos en casa y con la profe desde la clase virtual.
Ahora aprendamos a realizar el trazo de cada número, con el
monstruo de los números.
Número 6
Número 7
Pausa activa: haremos una pausa para tomar la lonchera virtual. Espacio de descanso para que los niños vayan al baño, se laven las manos y que consuman un refrigerio, tiempo de duración 10 minutos.
Debes tener la guía de trabajo, un punzón, tabla para punzar, colores y mucha disposición para aprender. (se colorean y se punzan los números grandes, se deben delinear con lápiz los números pequeños que están punteados, se colorean los dibujos que inician con la consonante m y para finalizar debes escribir la palabra mariposas y mariquitas según corresponda).
Para reforzar los números debes practicar
en casa.
Cuando termines envía una foto de tu trabajo a la profe, recuerda hacerlo vía
WhatsApp.
¡Evaluemos lo aprendido!
Marca con una X la casilla y valora el aprendizaje de tu hijo.
|
Institución Educativa |
Luís Carlos González Mejía |
Docente |
Omaira Arango, Melva Vélez, Marcela Giraldo |
Grado |
Transición A-B-C |
Dimensiones |
Cognitiva, comunicativa, corporal, socio-afectiva, espiritual y
estética. |
Semana 14 |
3 de mayo al 07 de mayo |
Fecha entrega |
10 de mayo – 2021 |
Objetivos de Aprendizaje |
-Afianzar fonemas (a,e,i,o,u) -Afianzar valor numérico (1,2,3,4,5) -Estimular la expresión oral y corporal. -Vivenciar el proceso de crecimiento de las
plantas. -Representar en mi historia de vida el proceso de
mi crecimiento. |
Materiales |
Lápiz, colores, sacapuntas, borrador,
cuadernos, hojas de block, semillas de frijol y lenteja, vaso transparente,
tierra, guías de trabajo y plataforma zoom. |
INTRODUCCIÓN
La
guía tiene varias actividades, las cuales debes resolver teniendo en cuenta las
recomendaciones de la profesora, el tiempo sugerido para resolver las
actividades, es una diaria. Esta guía la debes resolver
durante 1 semana. Vas a encontrar la guía completa para imprimirla,
si así lo prefieres.
A continuación, desarrollarás
una serie de actividades que te gustarán muchísimo y contribuirán al
aprendizaje de cosas nuevas y muy divertidas. ¡Para lograr esto sólo
necesitarás las ganas de aprender!
(Lunes 3 de mayo) ¿Qué voy a aprender?
¡Queridos estudiantes! esperamos que esta semana sea de
muchos aprendizajes, fortaleciendo los conocimientos ya adquiridos durante el transcurso
del primer periodo académico. La idea es invitarlos a continuar descubriendo
nuevas experiencias desde sus hogares con el acompañamiento de sus familias,
las cuales les ayudarán en su crecimiento personal, social, ético, artístico,
comunicativo y corporal.
Para iniciar la clase virtual recordaremos nuestros amigos
del bosque mágico; Adela la ardilla, Irene la iguana, Enrique el erizo, Octavio
el oso perezoso y Úrsula la urraca, quienes son seres vivos. También pertenecen
a los animales ovíparos y vivíparos como lo habíamos estudiado en clases
anteriores. Además podemos encontrar en sus nombres y tipo de animal las
vocales con las que podemos escribir diferentes palabras.
Ahora te invitamos a realizar un ejercicio donde tendrás que completar las palabras utilizando las vocales.
Sigamos reforzando nuestros conocimientos, para ello vamos a realizar la guía de trabajo.
En este ejercicio, primero vamos a identificar los seres
vivos e inertes y después con la orientación de la profe debes colorear el círculo
donde esta la cantidad que corresponde a la imagen.
Colorea el círculo donde este el número
según corresponda su cantidad y pinta las imágenes.
Recuerda enviar la foto de las dos actividades realizadas en clase vía WhatsApp.
Martes 4 de mayo- Lo
que estoy aprendiendo.
Una manera de enriquecer nuestro vocabulario es aprender y
practicar canciones, rondas, poemas, trabalenguas, entre otras maneras de
expresión oral. Por lo tanto, queremos invitarlos a elegir un poema de su
agrado que por lo menos contenga dos estrofas, donde el niño va a realizar la
siguiente actividad.
1-Memorizar el poema.
2-Utilizar la expresión gestual y corporal para recitar el
poema (se puede apoyar con material visual).
3-Evitar la intervención de los adultos al momento de
recitar.
4-Sólo, cuando estes muy bien preparado, pídele a tus papitos
que te graben un video recitando el poema.
5-Tienes una semana para realizar la actividad. Fecha de
envío, miércoles 12 de mayo.
Recuerda enviar el video vía WhatsApp.
(Miércoles 5 de mayo)
Continuemos fortaleciendo el vocabulario y la memoria, ya
que, nuestras neuronas necesitan que las estemos activando a través de
diferentes ejercicios, para ello, hoy te proponemos desde la clase virtual de
una manera diferente aprender un poema ralacionado con las plantas, las cuales,
recuerda que ellas son seres vivos que nos proporcionan alimento, aire puro,
sombra y compañía.
Una historia sencilla
Oculta en el
corazón de una pequeña semilla,una planta en
profunda paz dormía.¡Despierta!
–dijo el calor del sol¡Despierta!-dijo
la lluvia fría.
La planta que
oyó el llamado, quiso ver lo que ocurría. Se puso un
vestido verde y estiró el cuello hacia arriba.De toda planta
que nace, esta es la historia sencilla.
Hoy queremos que vivas una hermosa experiencia de cómo nace
las plantas, para llevar a cabo este experimento necesitas de los siguientes
materiales; vaso plástico desechable transparente, algodón, 2 fríjoles, agua, un
recipiente de cartón de empaque de huevos de 12 unidades, lentejas, un cuchara
pequeña y tierra.
La profe guiará los dos experimentos de la siguiente manera:
1. Experimento planta de fríjol; toma
el vaso y dentro de él, al fondo harás una camita de algodón, donde reposarán
las dos semillas de fríjol, humedece con un poco de agua el algodón.
Luego
ubica el vaso en un lugar de tu casa donde le de luz, aire y no esté expuesto a
los rayos directos del sol. Cada dos días debes alimentar tu planta con poca
agua. (una cuchara azucarera de agua).
2. Experimento planta de lentejas; toma el panal de huevos y en los espacios vacíos llénalos con tierra utilizando una cuchara, después con tu dedito índice harás un hueco en la tierra donde en cada espacio depositarás 2 lentejas y después las cubrirás con un poco de tierra.
Debes humedecer con unas gotas de agua. Luego ubícala en un lugar de tu casa donde le de luz, aire y no esté expuesta a los rayos directos del sol. Cada dos días debes alimentar tu planta con poca agua. (una cuchara azucarera de agua).
Para que nuestro experimento funcione debemos tener en cuenta que las plantas necesitan de aire, agua, luz del sol y nutrientes de la tierra.
Cuando termines envía una foto a la profe de tus dos experimentos, recuerda hacerlo vía WhatsApp.
(Jueves 6 de mayo) ¿Cómo sé que aprendí?
Así como las plantas
nacen de una semilla, crecen, se reproducen y mueren, nosotros los seres
humanos también cumplimos estas funciones. Por eso queremos invitarte a que, en
tu historia de vida, la cual iniciamos la semana pasada, continúes
representando los maravillosos momentos de tu nacimiento, el cual fue súper
especial para ti y toda tu familia.
Hoy debes realizar la
segunda página de tu historia, para ello pídele a tus papitos que te enseñen una
foto de cuando naciste, pegúntale cómo fueron esos primeros 3 meses a tu lado,
qué hacían contigo, cómo te cuidaban, qué comías, dónde dormías y cómo te
comunicabas.
Después de indagar en
casa sobre estas preguntas, pegarás en una hoja de block una foto tuya recién
nacid@, y le escribirás como título “Mi llegada a casa” debes dibujar tu
familia y decorar la página.
Cuando termines envía una foto de tu trabajo a la profe, recuerda hacerlo vía
WhatsApp.
(Viernes 07 de
abril) - ¿Qué aprendí?
Reunión de padres de familia y entrega de
informe académico del primer periodo.
¡Evaluemos lo aprendido!Marca con una X la casilla y valora el aprendizaje de tu hijo.
SECRETARÍA DE
EDUCACIÓN PEREIRA
Guía No. 10
Institución Educativa |
Luís Carlos González Mejía |
Docente |
Omaira Arango, Melva Vélez,
Marcela Giraldo |
Grado |
Transición A-B-C |
Dimensiones |
Cognitiva, comunicativa,
corporal, socio-afectiva, espiritual y estética. |
Semana 10 |
5 de abril al 9 de abril |
Fecha entrega |
12 de abril – 2021 |
Objetivos de Aprendizaje |
-Identificar
diferentes fonemas. (a-o-i) -Ejercitar
la motricidad fina. -Asociar
cantidad con el símbolo numérico. (1-2-3) -Ejercitar
la memoria. -Representar
el entorno familiar -Reconocer
el valor del amor. -Modelar
con plastilina. |
Materiales |
Lápiz, colores,
sacapuntas, borrador, cuadernos, hojas de block, vinilos, pincel, cuentos,
plastilina, videos, guías de trabajo y plataforma zoom. |
INTRODUCCIÓN
La guía tiene varias actividades,
las cuales debes resolver teniendo en cuenta las recomendaciones de la profesora,
el tiempo sugerido para resolver las actividades, es una diaria. Esta guía la
debes resolver durante 1 semana. Vas a encontrar la guía completa
para imprimirla, si así lo prefieres.
A continuación, desarrollarás una serie de actividades que te
gustarán muchísimo y contribuirán al aprendizaje de cosas nuevas y muy
divertidas. ¡Para lograr esto sólo necesitarás las ganas de aprender!
(Lunes 5 de abril) ¿Qué
voy a aprender?
Para iniciar, la maestra ambientará la clase con un
video sobre las vocales, para identificar los conocimientos previos que tienen
los niños sobre los fonemas (a-o-i).
Video las vocales:
Las vocales:
Ahora vamos a ver y escuchar el siguiente cuento de las vocales, La pelota loca:
Las vocales nos van a servir para escribir muchas
palabras, para ello debemos conocer como realizar sus trazos, presta mucha atención
a la profe, ella los realizará en la pizarra virtual.
Ayúdale a la profe a relacionar las imágenes con cada
vocal.
Llegó la hora de participar, utiliza plastilina de
color amarillo, azul y roja para modelar cada una de las vocales (a-o-i), la
profe te irá guiando. Por ejemplo:
¡Ahora vamos a practicar en el cuaderno!
Para practicar el trazo de las vocales, debes realizar
la siguiente actividad en tu cuaderno de líneas.
Recuerda enviar la foto de tu tarea realizada vía
WhatsApp.
Martes 6 de Abril- Lo que estoy aprendiendo.
El día de hoy vamos
a conocer 3 amigos muy interesantes; Adela la ardilla, Irene la iguana y Octavio
el perezoso. Con ellos vamos a recordar las vocales (a-i-o). Primero tus papitos deben leer cada una de las historias, luego debes
encerrar con círculos la vocal que corresponde a cada personaje (Adela la vocal
A-a, Irene la vocal I-i, Octavio
la vocal O-o), en todo el texto, además
debes dibujar cada personaje y colorearlo.
Esta actividad la debes pegar en
el cuaderno de líneas.
Ahora debes unir los puntos para
realizar el dibujo siguiendo el patrón que indica la imagen, esta actividad la
debes pegar en el cuaderno de cuadritos.
Recuerda enviar la foto de las dos tareas realizadas vía WhatsApp.
Recordemos que el lunes aprendimos tres vocales (a-o-i) y conocimos algunos animales (la ardilla, la iguana y el
perezoso), hoy queremos que nos ayudes a responder las siguientes preguntas.
¿cuántos animales conocimos el lunes? ¿dónde viven
estos animales? Este lugar es similar al del cuento de ricitos de oro?¿Dónde
estaba ricitos de oro cuando se perdió?¿ cuántos osos encontró ricitos de oro?
Cómo Hizo ricitos de oro para saber cuántos objetos habían en la casa?
Ahora te invitamos a reconocer los números (1-2-3), los cuales te sirven para contar todo lo que
tienes a tu alrededor, por ejemplo ¿cuántos personajes conformaban la familia
del cuento de Ricitos de oro?¿cuántos tazones tenían en la mesa? ¿cuántas
sillas? ¿cuántas camas?.
A partir de las respuestas dadas por los estudiantes, se
realiza un ejercicio de asociación de cantidad desde la pizarra virtual, donde
los niños practicarán correspondencia número-cantidad.
¡Ahora vamos a practicar!
Te invitamos a observar un video que te ayudará a
comprender la forma correcta de realizar
los trazos de los números para que lo practiquen en clase con la maestra. Esta
actividad se llevará a cabo desde la pizarra virtual; los niños en casa deben
tener a mano una hoja de block y pintura para que al momento de pasar el video
ellos sigan las instrucciones y realicen los trazos allí propuestos igualmente
a cada número asignarán la cantidad correspondiente de elementos.
Video aprender a escribir los números.
Como refuerzo de la anterior actividad desarrollaremos
las guías, las cuales proponen ejercicios de correspondencia entre cantidad y
número para que los estudiantes refuercen conceptos y símbolos numéricos.
Al terminar la actividad los niños deben pegar la guía
en el cuaderno de cuadros y los números hechos con la pintura deben guardarlos
en el portafolio de actividades (carpetas).
Cuando termines las
actividades, envíalas a la profe vía WhatsApp.
(Jueves 8 de Abril) ¿Cómo sé
que aprendí?
Para practicar lo visto durante la semana debes realizar las siguientes actividades.
Primero realiza la guía sobre los números, colorea las imágenes, repasa cada número y asocia con cada cantidad.
Para concluir la tarea, resaltaremos la importancia de la bandera de
Colombia, como símbolo nacional de nuestra patria, por eso queremos invitarlos
a que se aprendan la canción “la bandera de Colombia” para reconocer lo que
cada color nos quiere contar acerca de la historia de nuestro país.
Video la bandera de Colombia.
Canción “La bandera de
Colombia”
La
bandera
de
Colombia
es
muy linda, si señor.
Porque
tiene tres colores
y
por eso es la mejor.
Amarillo
es el oro,
Y
el azul el ancho mar
y
el rojo es la sangre
que
nos dio la libertad, libertad.
Como afianzamiento a esta canción y a las actividades anteriores donde
aprendimos conteo, símbolo y cantidad de los números hasta el tres, los
estudiantes realizarán en casa la bandera de Colombia de manera libre,
decorándola según su creatividad, con el apoyo de sus papitos o cuidadores. (10x15)
con asta.
Esta actividad se realiza teniendo en cuenta que los niños ya conocen
los tres colores primarios y lo que se pretende es realizar un refuerzo, en el
cual asociarán la cantidad (tres), que aprendimos en la clase anterior.
(asociación, símbolo y cantidad).
Para culminar este ejercicio, los niños deben realizar un video donde
canten la canción y exhiban la bandera que elaboraron.
Cuando termines el video debes envíalo a la profe,
recuerda hacerlo vía WhatsApp.
(Viernes 9 de abril) - ¿Qué aprendí?
Para culminar nuestra semana de trabajo te invitamos a observar el siguiente video:
Después de observar
el video la profe te hará las siguientes
preguntas:
De qué trataba e l
video?, ¿Cuántas personas conforman tu familia?, ¿Tu familia cómo te demuestra
que te quiere?, ¿Cómo solucionan los conflictos en casa?, ¿Qué es lo que más te
agrada de estar en familia?
Ahora veamos una
familia muy particular.
Video los tres cerditos.
Como te habrás dado
cuenta, esta familia esta conformada por tres hermanos, los cuales vivían cada
uno en su propia casa, cada casa fue elaborada de acuerdo a los materiales que
encontraron en su entorno, ten presente que la casa elaborada con más esfuerzo,
amor y dedicación le permitió a los tres cerditos unirse como familia.
Ahora para que apliques todo tu ingenio te invitamos a elaborar una casa que servirá de protección para tu familia, recuerda elaborarla con amor, dedicación y esfuerzo. La profe te orientará el paso a paso.
Recuerda tener los siguientes materiales: una hoja de block, un octavo de cartulina, plastilina, colores, pegamento.
Al terminar tu trabajo, tómale una foto y envíalo a la profe.
¡Evaluemos lo aprendido!
Marca con una X la casilla y valora el aprendizaje de tu hijo.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PEREIRA
Guía No. 02
Institución
Educativa |
Luís Carlos
González Mejía |
Docente |
Omaira Arango,
Melva Vélez, Marcela Giraldo |
Grado |
Transición A-B-C |
Dimensiones |
Cognitiva,
comunicativa, corporal, socioafectiva, espiritual y estética. |
Guía de Diagnóstico |
|
Fecha entrega |
|
Objetivos de
Aprendizaje |
-Recordar las normas
de clase virtual. -Reconocer la
importancia de iniciar el proceso de educación en casa. -Detectar las fortalezas
y debilidades de los estudiantes, (diagnostico con actividades sugeridas).
Motricidad fina. -Participar de actividades
que requieran movimiento. (motricidad gruesa) |
Materiales |
Hojas, lápiz, colores, sacapuntas, borrador,
videos, cuento, plataforma zoom |
INTRODUCCIÓN
La guía tiene varias actividades, las cuales debes resolver teniendo en cuenta las recomendaciones de la profesora, el tiempo sugerido para resolver las actividades, es una diaria. Esta guía la debes resolver durante 1 semana. vas a encontrar la guía completa para imprimirla, si así lo prefieres.
A continuación, desarrollaras
una serie de actividades que te gustarán muchísimo y contribuirán al
aprendizaje de cosas nuevas y muy divertidas. ¡Para lograr esto sólo
necesitarás las ganas de aprender!
· ¿Qué voy a aprender? (lunes 1 de febrero)
La docente en la clase virtual, ambientará la tutoría desde un video de bienvenida sobre el regreso a las clases virtuales.
Mi primer día de clase:
· 👍Actividad en clase virtual -
Producción de los estudiantes con el acompañamiento de la maestra.
Para finalizar la clase prepárate para realizar un juego muy divertido que te permitirá moverte por toda tu casa, para encontrar objetos con las pautas que la profe te indicará. (El rey manda a traer elementos de diferentes colores) recuerda tener en cuenta las instrucciones y no generar desorden en la clase. Con el juego anterior se realiza el diagnóstico de la identificación de colores.
Lo que estoy aprendiendo, martes 2 de febrero
¡Ahora vamos a recordar!
Los invitamos en familia a ver el siguiente cuento sobre el nombre, el cual trae un mensaje muy importante, ya que nuestro nombre es un regalo que nos hace únicos y especiales y nos da identidad.
Mi nombre
Producción en casa:
Ahora que conoces más acerca de tu nombre, vas a realizar con tu familia tu propia escarapela (en una hoja de papel o cartulina recorta un rectángulo de 15cmX10cm, donde tu mamita o papito escribirán tu nombre de forma clara y para que te quede más bonita puedes decorarla alrededor como prefieras la cual es indispensable para las clases virtuales y te servirá de apoyo visual al momento de transcribir tu nombre.
Para que la profe vea tu trabajo, pídeles a tus papitos que le tome una foto a la escarapela y la envíen al WhatsApp.
· Practico lo que aprendí. (miércoles 3 de febrero)
La docente en la clase virtual ambientará la
tutoría con un video.
Para reforzar el tema visto, y partir de la socialización del trabajo realizado por los estudiantes en compañía de sus padres (la escarapela) la profe hará énfasis en que la escarapela es una ayuda visual para que el niño o la niña inicien con la identificación y transcripción de su nombre, esta debe acompañar las clases virtuales siempre.
Para continuar con el proceso de aprendizaje la docente pedirá a los niños a través de la dinámica “el rey manda” disponerse a traer objetos de diferentes formas. (cuadrado, triangulo, rectángulo y círculo), al traerlas los niños deben ubicarlas sobre la mesa.
La docente mostrará ejemplos de los objetos con dichas formas con la intención de que los estudiantes dibujen en una hoja la forma de los elementos que trajeron, luego los van a colorear de acuerdo a la instrucción que les da la docente.
Finalizada la clase con la ayuda de tus padres le tomarán una foto a la producción realizada en clase como evidencia de tu trabajo.
· Cómo sé que aprendí (jueves 4 de febrero)
Te invitamos a observar este video sobre las figuras geométricas:
Finalizado el ejercicio y con ayuda de tus padres le tomarán una foto y la enviarán a la profe vía WhatsApp.
¿Qué aprendí? (viernes 5 de febrero)
Hoy te invitamos a ver los
siguientes videos que te van a motivar a mover tu cuerpo a través de la música,
para esto debes tener buena escucha, buena disposición, ropa cómoda y ganas de
compartir con tus compañeros y la profe, en un espacio lúdico y de recreación.
El marinero
Las partes del cuerpo
El baile del sapito
El cocodrilo Dante
La batalla del movimiento:
Para terminar, vamos a
relajar nuestro cuerpo haciendo ejercicios de respiración y estiramiento, así
culminar la actividad física del día de hoy.
Valora tu aprendizaje |
😃Si |
😕No |
😐 parcialmente |
Mi compromiso |
1. Recuerda y
acata las normas de clase virtual |
|
|
|
|
2.Reconoce formas geométricas |
|
|
|
|
3. Realiza rutinas de ejercicio físico. |
|
|
|
|
4. utiliza su motricidad fina para rasgar y
pegar. |
|
|
|
|
5. Participa de la clase virtual. |
|
|
|
Programa/ proyecto que diseña |
# Guía/Área |
Nombre del diseñador(es) |
Nombre del adaptador(es) |
Fecha |
Todos a Aprender
|
02 |
Omaira Arango Melva Vélez Holguín Marcela Giraldo Marín |
|
Enero 29 de 2021 |
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PEREIRA
Guía No. 05
https://drive.google.com/file/d/17vwcGbKDhF_eLjpx9U6FJ5F9C0OUnIl-/view?usp=sharing
Institución
Educativa |
Luís Carlos
González Mejía |
Docente |
Omaira Arango,
Melva Vélez, Marcela Giraldo |
Grado |
Transición A-B-C |
Dimensiones |
Cognitiva,
comunicativa, corporal, socioafectiva, espiritual y estética. |
Nombre estudiante |
|
Fecha entrega |
28 DE SEPTIEMBRE |
Objetivos de
Aprendizaje |
-Identificar la consonante
Mm -Realizar conteo de
los números del 20 al 30. -Resaltar fechas
valiosas en el calendario. -Reconocer
canciones que hacen parte de nuestro folclor.. |
Materiales |
Lápiz, colores, sacapuntas, borrador,
cuadernos, videos, papel, cartulina, cuento, imágenes y plataforma zoom |
INTRODUCCIÓN
La
guía tiene varias actividades, las cuales debes resolver teniendo en cuenta las
recomendaciones de la profesora, el tiempo sugerido para resolver las
actividades, es una diaria. Esta guía la debes resolver durante 1 semana.
vas a encontrar la guía completa para imprimirla, si así lo prefieres.
A continuación, desarrollaras
una serie de actividades que te gustarán muchísimo y contribuirán al
aprendizaje de cosas nuevas y muy divertidas. ¡Para lograr esto sólo necesitarás
las ganas de aprender!
· ¿Qué voy a aprender? (Lunes 21 de septiembre)
La docente en la clase virtual, ambientará la
tutoría desde un video sobre la consonante Mm
la cual permitirá a los niños ahondar sobre sus conocimientos previos.
Después de escuchar y ver el video se harán las
siguientes preguntas:
-
¿Cuál era el nombre del cuento?
-
¿De cuántas personas estaba compuesta la familia del cuento?
-
¿Cuáles eran los nombres de los niños del cuento?
-
¿Cuáles ingredientes compraron para ponerle a la torta?
-
¿Qué tenían en común estos ingredientes?
-
¿Cómo celebras tu cumpleaños?
Te invito para que aclares
tus dudas, conociendo un poco más del personaje de hoy, (la letra M-m)
Es importante reconocer que cada uno de los seres humanos tenemos fechas importantes para celebrar por ejemplo EL CUMPLEAÑOS y en el caso del personaje principal del cuento la mamá era la persona festejada.
A partir de esto te invito a observar unas imágenes que contienen la letra Mm y con tu ayuda la señalaremos para un mejor conocimiento.
Después de observar las imágenes participaremos de un juego que se llama “la Reina manda”, el juego será dirigido por la docente y le pedirá a cada niño que traiga algo de su casa algo que empiece por la consonante m así:
La reina manda que …. traiga un mantel
La reina manda que…. traiga un martillo y así sucesivamente se realizará el juego con los niños para dar participación activa a la clase y a su vez relacionar la consonante m.
·
Actividad en clase virtual -
Producción de los estudiantes con el acompañamiento de la maestra.
Para finalizar la clase prepárate para realizar
un dibujo en tu cuaderno sobre los elementos que utilizaron Marcela y Matías
para prepararle el pastel a la mamá, resaltando con color rojo la consonante
aprendida. Igualmente dibujaras al personaje principal del cuento. La mamá.
· Lo que estoy aprendiendo,
Martes 22 de Septiembre
Observa muy bien el video del monosílabo y practica en casa.
¡Ahora vamos a recordar !
Quiero compartirte la
historia de “Mario el mico maravilloso”, así como el mono sílabo, Mario también
quiere enseñarte sobre la letra m, por lo tanto, él quiere que tú transcribas
en tu cuaderno de doble línea su historia y encierres con un círculo de color
rojo la letra m.
¿Qué clase de animal es
Mario? _________________________________
¿Qué hace Mario para ser tan
maravilloso? ____________________________
Al terminar toma una foto de la tarea y envíala a la profe.
· 👉 Practico lo que aprendí. (Miércoles
23 de septiembre)
Por lo
tanto, es necesario celebrar este acontecimiento. Te invito a que diseñes una tarjeta
de felicitaciones, como homenaje a nuestro colegio, la puedes elaborar en media
hoja de block o cartulina, trata de ser muy creativo en la realización de este
hermoso regalo. Recuerda que está cumpliendo 36 años.
Queremos
compartir esta hermosa canción de la autoría del poeta LUIS CARLOS GONZALEZ
MEJÍA, ya que, en honor a él, nuestra institución lleva su nombre con mucho
orgullo.
Debes practicar la canción en casa con tus papitos para ser cantada en la próxima clase virtual.
· Cómo sé que aprendí (jueves 24 de septiembre)
Jornada pedagógica institucional, este día los estudiantes no tendrán actividad académica, ni realizarán trabajo en casa.
· ¿Qué
aprendí? (viernes 25 de septiembre)
Apertura semana Luiscarlista, celebración día de la
Pereiranidad, izada de bandera a cargo del departamento de matemática. Los
invitamos a compartir este día con toda la comunidad educativa. Se enviará el
material correspondiente.
Saludo de
bienvenida a través de tutorial por ZOOM para explicar las dinámicas de trabajo
en la dimensión artística y corporal.
TEMA
-proyecto
de vida
OBJETIVO
-Exponer de forma oral el proyecto de vida realizado
durante el periodo académico.
ACTIVIDAD
Los
estudiantes deben grabar un video hablando de cada uno de los elementos que
componen la cartelera de su proyecto de vida. Es importante que los pequeños
fortalezcan su expresión oral, expresión corporal y la capacidad para recordar
la información que ha sido consignada durante varias semanas, con el fin de
enriquecer su experiencia.
Los
estudiantes realizarán un video exponiendo su proyecto de vida, debe enviarlo
el viernes 28 de agosto a la docente vía WhatApp
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Expresión oral.
- Expresión artística.
- Expresión corporal.
TEMAS:
-Mi proyecto de vida.
-Que quiero ser cuando sea grande
-Que debo
hacer para lograrlo
OBJETIVOS
-Permitir
a los niños proyectar sus sueños e ideales por medio de del Proyecto de vida
-Enseñar a
los niños a proponerse metas y visualizarlas para lograr cumplirlas.
Video de
ambientación:
Plan de vida presentado por Puros Cuentos Saludables
Todo esto
resulta benéfico para los niños y niñas pues gracias al proyecto de vida, ellos
pueden elaborar planes a nivel personal o familiar los cuales pueden ser
representados por medio de dibujos o frases cortas que les permitan recordar el
objetivo propuesto.
Para esta
última actividad “QUE QUIERO SER CUANDO SEA GRANDE Y QUE DEBO HACER PARA
LOGRARLO”, el niño en compañía de su mamá, papá o adulto responsable puede
buscar una imagen recortarla y pegarla en el papel bond donde está armando su
proyecto de vida. En la parte de debajo de la imagen recortada o del dibujo
hecho el niño o la niña debe transcribir que debe hacer para lograr ser lo que
eligió, por ejemplo: enfermera, doctor, policía entre otros.
Esta
última actividad del proyecto de vida permitirá en el niño hacer un pequeño
recorrido sobre su vida al darse cuenta como era cuando estaba en el vientre de
su mamá, observar su familia y ver lo importante y valiosa que ha sido en su
formación, saber cuáles son sus gustos y preferencias, saber que tiene una
mascota y es su más valiosa compañía y por último pensar en que quiere ser
cuando sea grande y que debe hacer para lograrlo.
TRABAJO DE
LOS ESTUDIANTES CON EL
ACOMPAÑAMIENTO
DE LOS PADRES
Enviar la
foto del trabajo realizado al WhatsApp de la maestra.
Criterio
evaluación.
-Expresión
gráfica
-Creatividad
PLANEACIÓN DE CLASE
Plan de vida presentado por Puros Cuentos Saludables
PLANEACIÓN DE CLASE
-Expresión escrita.
PLANEACIÓN DE CLASE
Es importante continuar generando en los niños y las niñas la conciencia del reciclaje permitiéndoles conocer las diferentes formas en las que se puede clasificar, ordenar o distribuir los residuos que diariamente producimos en casa.
https://drive.google.com/open?id=18GFrOZdhw_0C_H1aplh4B3CraY0_B5_g
PLANEACIÓN DE CLASE
Saludo a padres, acudientes y estudiantes a través de video conferencia vía zoom.
Video alusivo al día del niño
TEMÁTICAS:
- EL AUTOCUIDADO.
- EXPRESIÓN ORAL.
- EXPRESIÓN CORPORAL.
OBJETIVOS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario