Dimensión artística



EL ARTE CONSTITUYE LA MÁXIMA EXPRESIÓN DE MUESTRO ESPÍRITU


Las diferentes expresiones artísticas de los niños y las niñas se consolidan en maneras puntuales para exteriorizar sus sentimientos, sueños, intuiciones, intenciones, expectativas, deseos y emociones ante el mundo en constante cambio. 

PLANEACIÓN DE CLASE 
SEMANA VIRTUAL 15
MAYO 10 AL  14

PROGRAMA TODOS A APRENDER

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PEREIRA

Guía No. 15 

Institución Educativa

Luís Carlos González Mejía

Docente

Omaira Arango, Melva Vélez, Marcela Giraldo

Grado

Transición A-B-C

Dimensiones

Cognitiva, comunicativa, corporal, socio-afectiva, espiritual ética y estética.

Semana 15

10 de mayo al 14 de mayo.

Fecha entrega

17 de mayo – 2021


Objetivos de Aprendizaje

-Resaltar las habilidades expresivas (declamación)

-Identificar otras formas de desarrollo y crecimiento en los animales.

-Desarrollar coordinación óculo-manual.

-Contar de forma secuencial hasta el número 20.

-Enriquecer mi historia de vida.

-Identificar el fonema (Mm).

-Modelar en plastilina en plastilina.

-Demostrar creatividad en la realización de actividades artísticas.

Materiales

Lápiz, colores, sacapuntas, borrador, cuadernos, hojas de block, cartulina, plastilina, guías de trabajo y plataforma zoom.

INTRODUCCIÓN

La guía tiene varias actividades, las cuales debes resolver teniendo en cuenta las recomendaciones de la profesora, el tiempo sugerido para resolver las actividades, es una diaria. Esta guía la debes resolver durante 1 semana. Vas a encontrar la guía completa para imprimirla, si así lo prefieres.

A continuación, desarrollarás una serie de actividades que te gustarán muchísimo y contribuirán al aprendizaje de cosas nuevas y muy divertidas. ¡Para lograr esto sólo necesitarás las ganas de aprender! 

 (Lunes 10 de mayo) ¿Qué voy a aprender?

Queridos estudiantes, la semana pasada iniciamos nuestro experimento “como nace una planta” recuerda que debes tener paciencia, ser muy observador y cuidadoso para que logremos el objetivo, ver crecer un ser vivo, que necesita de luz del sol y de agua que tu debes proveer. En la primera semana podrás observar los cambios que se presentan en la semilla y en pocas semanas verás los resultados finales, ¡ten paciencia!.

Esta semana también estará llena de aprendizajes, saberes y experiencias que nos van a permitir navegar en el mundo del conocimiento, el cual genera muchas inquietudes e interrogantes que seguramente podrás resolver con la ayuda de tus papitos y de la profe.

Para iniciar continuaremos aprendiendo sobre las maravillas de la naturaleza y los cambios que pueden tener algunos seres vivos, pero antes debes descubrir el personaje del que vamos aprender muchas cosas interesantes, presta atención a la profe te compartirá un poema, allí lo podrás descubrir.

Ahora que descubriste el personaje, cuéntanos qué conoces de este personaje?¿de qué se alimenta?¿dónde vive? Cómo nace?¿conocen una mariposa? Qué sabemos de las mariposas?

Te invitamos a ver el siguiente video la mariposita.

Con la intención de reconocer los intereses de los estudiantes, la maestra hará la siguiente pregunta: ¿Qué les gustaría saber de las mariposas?.

A partir de las respuestas la profe mostrará el video del proceso de desarrollo de las mariposas y la magia de su metamorfosis.

Video ciclo de vida de la mariposa.

Después de observar el video y aclarar los interrogantes de los estudiantes se realizará la pausa siguiente actividad.

Pausa activa: haremos una pausa para tomar la lonchera virtual. Espacio de descanso para que los niños vayan al baño, se laven las manos y que consuman un refrigerio, tiempo de duración 10 minutos.

¿Recuerdas que la maestra inició la clase declamando un poema? ¡Ahora es tu turno!. Este espacio es para los niños. Ellos declamarán el poema que prepararon la semana anterior, debes escuchar atentamente mientras comes la lonchera. Esta actividad se va a distribuir durante la semana, para que todos tengan la posibilidad de exponerlo.

Ahora vamos a practicar lo que aprendiste de las mariposas, utiliza tu cuaderno de líneas como lo indica la profe.

Recuerda enviar la foto de la actividad realizada en clase vía WhatsApp.

Martes 11 de mayo- Lo que estoy aprendiendo.

Para hoy queremos proponerte una actividad que sólo los seres humanos podemos llevar a cabo ¿te animas?. Es un reto muy interesante. Este consiste en inflar una bomba, la cual debes lanzar hacia arriba sin dejarla caer, puedes darle golpes alternando ambas manos para que no se caiga al piso.

Para este ejercicio debes poner en práctica todos tus sentidos, ya que, la vas observar, la vas a oler, con tu boca la vas a inflar, con tus oidos vas a escuchar el conteo que hagas y con tus manos la vas a hacer volar tan alto como vuelan las mariposas.

Cuando estés listo para asumir el reto y darle mínimo 20 golpes a la bomba, pídele a tus papitos que te graben un video y lo envíen a la profe.

(Miércoles 12 de mayo)

Hoy queremos mostrarte que así como las mariposas sufren muchas transformaciones hasta volverse grandes, es decir adultas, también nosotros los seres humanos tenemos muchas transformaciones desde el momento en que mamá nos tiene en sus barriguitas como una semilla hasta el día en que nacemos; ahí empieza la aventura de la vida, una aventura cargada de magia y muchas anécdotas que cuando seas grande les contarás a tus amigos y te reirás mucho.

A continuación te invito a que mires el siguiente video que te ayudará a comprender esta maravilla de la vida, ¡el crecer!.

ESTOY CRECIENDO.

Ahora que viste el video quiero preguntarte ¿Qué hacías tu, cuando eras pequeño?, ¿Cómo te alimentabas?, ¿tenías un juguete preferido?, ¿Quién cuidaba de ti?, en fin…, son muchos los interrogantes que pueden surgir, por eso queremos que tu historia de vida esté llena de todas estas maravillosas anécdotas donde representarás lo que has crecido hasta ahora e inicies un diálogo con tus padres el cual te ayudará a conocerte mejor.

Y para hacer mucho más divertida esta actividad debes tener preparado una fotografía tuya de cuando tenías un año de edad. ¡Te imaginas!, todo lo que has aprendido en un año. A continuación con la ayuda de tus papitos o cuidadores  vas a pegar la fotografía en una hoja de block y alrededor vas a pegar imagines que se asocien con esas pequeñas cosas que realizabas cuando eras tan pequeño por ejemplo: tomar tetero, utilizar el chupo, comer papillas, tener un juguete preferido, dormir, utilizar pañales, en fin miles de cosas que han hecho de ti una personita grande e inteligente.

Pausa activa: haremos una pausa para tomar la lonchera virtual. Espacio de descanso para que los niños vayan al baño, se laven las manos y que consuman un refrigerio, tiempo de duración 10 minutos.

Este espacio es para los niños continúen declamando el poema que prepararon la semana anterior.

Espero que esta actividad genere en ti muchas inquietudes que a medida que pasen los días despejarás con tu historia de vida.

Terminado el ejercicio debes enviar una fotografía como evidencia de tu trabajo a la profe vía WhatsApp.

 (Jueves 13 de mayo) ¿Cómo sé que aprendí?

Hoy plasmaremos lo aprendido sobre las mariposas, es muy importante que escuches y observes el siguiente video, el cual nos dará las instrucciones para realizar el trabajo.

Metamorfosis de la mariposa. 

Después de ver el video, vas a realizar el proceso de transformación (metamorfosis) que viven las mariposas utilizando plastilina, un palillito y ¼ de cartulina.

Cuando termines envía una foto de tu trabajo a la profe, recuerda hacerlo vía WhatsApp.

Consulta otro animal que experimente el proceso de metamorfosis, así como la mariposa, en el cuaderno de líneas dibújalo y escribe su nombre. En la clase virtual lo puedes socializar.

(Viernes 14 de mayo) - ¿Qué aprendí?

Día compensatorio “celebración día del maestro”

¡Evaluemos lo aprendido!

Marca con una X la casilla y valora el aprendizaje de tu hijo.

PLANEACIÓN DE CLASE 
SEMANA VIRTUAL 6
MARZO 01 AL 05

PROGRAMA TODOS A APRENDER

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PEREIRA

Guía No. 6

 Desde este link puedes imprimir la guía de aprendizaje.

https://drive.google.com/file/d/17HvOlS5GN-I-0Daq__7EONdBdEFF77KO/view?usp=sharing

Desde este link puedes 

imprimir las fotocopias de la semana.

https://drive.google.com/file/d/1uUsgtmK39r6rNMy9LR6blqBVIACGk3C5/view?usp=sharing


Institución Educativa

Luís Carlos González Mejía

Docente

Omaira Arango, Melva Vélez, Marcela Giraldo

Grado

Transición A-B-C

Dimensiones

Cognitiva, comunicativa, corporal, socio-afectiva, espiritual y estética.

Semana 6

01 de marzo al 05 de marzo

Fecha entrega

08 de marzo – 2021

 

Objetivos de Aprendizaje

-Identificar las emociones en sí mismo y en los demás.

-Representar las emociones de manera gráfica.

-Asociar cantidades con símbolos numéricos.

-Plantear hipótesis sobre cuentos narrados.

-Realizar ejercicios que permitan desarrollar el agarre de pinza.

Materiales

Lápiz, colores, sacapuntas, borrador, cuadernos, revistas, hojas de block, cuentos, biblioteca virtual, videos, guías de trabajo y plataforma zoom.

INTRODUCCIÓN

La guía tiene varias actividades, las cuales debes resolver teniendo en cuenta las recomendaciones de la profesora, el tiempo sugerido para resolver las actividades, es una diaria. Esta guía la debes resolver durante 1 semana. Vas a encontrar la guía completa para imprimirla, si así lo prefieres.

A continuación, desarrollarás una serie de actividades que te gustarán muchísimo y contribuirán al aprendizaje de cosas nuevas y muy divertidas. ¡Para lograr esto sólo necesitarás las ganas de aprender!

(Lunes 01 de Marzo)

¿Qué voy a aprender?

¡Hola amiguitos!

Durante las 5 primeras semanas las profes de transición queríamos conocerlos, indagar sobre aspectos importantes de su comportamiento, adaptación a las clases virtuales y además identificar los conocimientos y capacidades adquiridas en el jardín y en casa, por tal razón, hicimos un diagnóstico para saber que tanto han aprendido y que queremos aprender, así, iniciar el primer periodo escolar de una forma más interesante y divertida para los estudiantes. Es importante resaltar que son niños y niñas muy inteligentes y que aprenden con mucha facilidad y disposición.

Iniciamos una nueva etapa de escuela en casa, cargada de muchas aventuras las cuales disfrutaremos juntos, tú, allá en tu casita y yo en la mía, siempre felices de volvernos a encontrar en nuestras clases virtuales.  ¿Aunque te confieso algo, me siento triste cuando no los veo y me siento a pensar que estarán haciendo?, sin embargo, trato de hacer cosas que mantengan mi mente ocupada. ¿qué será todo esto que me pasa?, por qué unas veces estoy feliz?, ¿otras triste y otras de mal humor? En fin, lo voy a investigar, ¿quieres venir conmigo?

LA HISTORIA DE MIMO Y LAS EMOCIONES, https://www.youtube.com/watch?v=gtXFA7vP8oo

Después de haber investigado porque nuestro estado de ánimo cambia de un momento a otro, te invito a que le cuentes a tu maestra que acciones en tu vida te generan todos estos sentimientos y para que sea una clase más divertida la docente formara grupos de trabajo los cuales permitirán obtener un dialogo más personalizado con el estudiante y así observar que situaciones de la vida cotidiana generan en los niños y niñas cambios en sus emociones.


Cuando ya hayas terminado el diálogo con tu maestra, ella te mostrará una imagen de las emociones para que tu,  de manera creativa  e independiente las dibujes en tu cuaderno de línea corriente. Puedes pedirle a tus acompañantes de clase que te dibujen varios círculos a los cuales debes colocarle cada una de las partes de su cara y la emoción que representas en cada una de ellas: alegría, tristeza, enojo, miedo y otros que tu sientas o conozcas.

Para que afiances más este conocimiento te invito a que veas la película “intensamente” y si ya la has visto puedes hacer la comparación con lo que aprendiste en la clase de hoy, Ejemplo:


Recuerda siempre enviar una fotografía de tu trabajo realizado a la profe como evidencia vía WhatsApp.

(Martes 02 de Marzo)

 Lo que estoy aprendiendo.

Teniendo en cuenta que el día anterior con  la profesora aprendí el tema de las emociones, hoy lo voy a reforzar  colocando a las emociones el color con el que creo se identifica, además, debes colorear las caritas y recortar de revista o periódico una imagen que represente esa emoción. 

Recuerdas que en el cuento LA HISTORIA DE MIMO Y LAS EMOCIONES, ¿el niño veía que todo se tornaba de un color diferente? y es porque cada emoción tiene su color, por lo tanto, con la ayuda de tus padres a cada emoción le darás un color de acuerdo a lo que tu creas; y enviarás un audio a la profe donde le cuentes porque diste esos colores a esas emociones.


Recuerda enviar la foto de tu tarea realizada al igual el audio que la acompaña vía WhatsApp.

(Miércoles 03 de Marzo) Practico lo que aprendí.

Para iniciar la clase vamos a cantar la canción “buenos dias amiguitos” o buenas tardes según sea el caso, con la canción podemos identificar varias emociones en cada uno de nosotros (estudiante-maestra), desde la clase virtual la profe hará variaciones desde cada emoción (alegría, tristeza, miedo) y cantarás la canción de acuerdo a la indicación de la profe.

Ahora sigamos aprendiendo sobre las ¡emociones! vamos a conocer un amigo, que anda buscando algo, te invitamos a descubrirlo. Para ello te invitamos a la biblioteca virtual, la cual es muy interesante y allí podemos encontrar una pista para conocer el personaje que andamos buscando.

Vaya apetito tiene el zorrito, https://drive.google.com/file/d/1nNgJ1bYPTSei5xx_f5m7kNuO_ji_1j2j/view?usp=sharing


Para saber si las niñas y los niños escucharon atentamente a la profe cuando leyó el cuento,  deberán responder las siguientes preguntas:

¿Quién era el personaje principal del cuento?

¿Cómo se sintió el zorrito cuando se levanto?

¿ Cómo se sintió el zorrito cuando encontró los huevos en el bosque?

¿La idea de comer le pareció agradable o desagradable?

¿Por qué cambio la expresión de la cara del zorrito cuando iba a preparar la cena?

¿Qué sorpresa encuentra el Zorrito en cada huevito?¿como se siente el zorrito?

¿Cómo se sienten los animales cuando salen del cascarón?

¿Al final del cuento como se sintió el zorrito y sus invitados a cenar?

¡Ahora vamos a practicar!

La maestra va a realizar la siguiente actividad en la pizarra, necesita tu ayuda para poder completar el cuadro, debemos contar cuántos animales de cada especie hay?. Así completar la tabla.

En el cuaderno de cuadros, vamos a hacer una actividad donde tendrás que estar muy atento para poder realizarla. Los papitos trazarán en el cuaderno de cuadros 7 líneas horizontales para generar los espacios pertinentes de cada especie que encontró el zorrito. Por ejemplo.


Terminado tu ejercicio envía una foto a la profe para ver tu tarea, recuerda hacerlo vía WhatsApp.

¡Ya conociste la biblioteca!, un espacio maravilloso para aprender muchas cosas nuevas, anímate para que en casa te lean muchos cuentos. La profe enviará un cuento para que tus papitos te lean esta noche antes de dormir una maravillosa historia y de tarea le envíes a la profe un audio contándole lo que mas te gusto del cuento. Cuento sugerido “ Un zoológico en casa”.

https://drive.google.com/file/d/1tC_0evggsd6zfkYp7pq1E-qmdNUfo0uO/view?usp=sharing


(Jueves 04 de Marzo) ¿Cómo sé que aprendí?

Para recordar la temática vista durante la semana te invitamos a ver el siguiente video. Autoconocimiento, intensamente


Ahora que conoces un poco más de las emociones, (alegría, tristeza, furia, miedo, enojo), te invitamos a que hagas un video con la ayuda de tus papitos donde nos cuentes que situaciones o cosas te hacen sentir estas 5 emociones, recuerda prepararte antes de grabar el video, así tus papitos no tienen que preguntarte o intervenir mientras nos cuentas un poco de ti y como te sientes en determinada situación, puedes utilizar elementos de tu casa, si lo consideras necesario.

Cuando termines tu video, envíalo a la profe, recuerda hacerlo vía WhatsApp.

(Viernes 05 de Marzo) - ¿Qué aprendí?

Para culminar esta semana de aprendizajes te invitamos a realizar dos ejercicio muy importantes.

Primera actividad: para esta actividad necesitas una hoja de block, una hoja de revista y pegamento.

Instrucciones: los padres de familia deben preparar la hoja de block dibujando 6 puntos a cada lado de la hoja, luego la profe te dará las indicaciones para rasgar en tiras la hoja de revista y pegarlas de punto a punto en la hoja de block.


Segunda actividad: en nuestro cuaderno de líneas vamos a reforzar el manejo del renglón, el coloreado, respetar límites y reconocer los colores en inglés y español de acuerdo a las emociones que hemos visto durante la semana de clase. Ejemplo:


Cuando termines las dos actividades, envíalos a la profe, recuerda hacerlo vía WhatsApp.

¡Evaluemos lo aprendido!


CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG

PLANEACIÓN DE CLASE 
SEMANA VIRTUAL 29 DE 2020

CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG

PROGRAMA TODOS A APRENDER

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PEREIRA

Guía No. 09

https://drive.google.com/file/d/1cV9fdq1StlFKL_IG02L8wempVfpSWQ61/view?usp=sharing

 

Institución Educativa

Luís Carlos González Mejía

Docente

Omaira Arango, Melva Vélez, Marcela Giraldo

Grado

Transición A-B-C

Dimensiones

Cognitiva, comunicativa, corporal, socioafectiva, espiritual y estética.

Nombre estudiante

 

Fecha entrega

Nov 9

  

Objetivos de Aprendizaje

-Afianzar la escritura de palabras con m-p

-Identificar la consonante S-s

-Afianzar el concepto de suma.

Materiales

Lápiz, colores, sacapuntas, borrador, cuadernos, videos, guías de trabajo y plataforma zoom.

INTRODUCCIÓN

La guía tiene varias actividades, las cuales debes resolver teniendo en cuenta las recomendaciones de la profesora, el tiempo sugerido para resolver las actividades, es una diaria. Esta guía la debes resolver durante 1 semana. vas a encontrar la guía completa para imprimirla, si así lo prefieres.

A continuación, desarrollaras una serie de actividades que te gustarán muchísimo y contribuirán al aprendizaje de cosas nuevas y muy divertidas. ¡Para lograr esto sólo necesitarás las ganas de aprender!

💜(Lunes 2 de noviembre) día festivo

👫·  ¿Qué voy a aprender?   (Martes 03 de noviembre)

Vamos a practicar la escritura y la representación gráfica de palabras que lleven la letra m-p.

Este ejercicio es indispensable que lo realices en tu cuaderno de doble-línea, para que practiques la transcripción de imágenes y su escritura. Además recuerda colorear respetando el límite de cada dibujo.

¡Ahora vamos a practicar !


Al terminar tómale una foto al trabajo realizado y envíalo a la maestra.

Actividad en clase virtual - Producción de los estudiantes con el acompañamiento de la maestra.

Amiguitos es hora de practicar la escritura de la letra (m-p) los estudiantes dibujan las imágenes y transcriben en su cuaderno de doble línea las palabras, teniendo en cuenta el manejo del renglón.

·💜  Lo que estoy aprendiendo, (Miércoles 04 de noviembre)

  😉Con la ayuda de tus papitos vas a practicar las siguientes sumas.

https://drive.google.com/file/d/1XUnSAd7Vu0UY45zUR1OH3GtocbhZCIRa/view?usp=sharing

 

Recuerda enviar una foto como evidencia del trabajo realizado. 

💚Practico lo que aprendí. (Jueves 05 de noviembre)

💜 Hola Amiguitos vamos a observa los siguientes videos:

 “El sonido de la letra s”


“La escritura de la s”

“Super Ese”


"El monosílabo y la letra S".

 

Ahora practiquemos la lectura del cuento "Sara la serpiente servicial".


¡Ahora vamos a identificar!

Con el acompañamiento de tu maestra vas a señalar en texto la letra (S) y repasarás la letra m-p desde la pizarra virtual.

Para afianzar tus conocimientos vas a escribir y dibujar las siguientes palabras.




Envía una foto del trabajo realizado en clase.

💙  · Cómo sé que aprendí (viernes 06 de noviembre)

 

¡Ahora vamos a imaginar!

Recuerda las aventuras de súper “S”, ahora tu puedes poner a volar tu imaginación y pertenecer a este mundo maravilloso. Te invitamos a representar de una manera creativa a tu súper héroe favorito. De él puedes contar su nombre, sus poderes, su propósito, su misión, donde vive y como es su traje. 

Esta actividad busca mejorar tus procesos comunicativos, por eso debes realizar un video donde expongas todas tus maravillosas ideas y dejes volar tu imaginación, también te puedes disfrazar de ese personaje o crearlo a tu estilo. 

Como evidencia del trabajo debes hacer el video de máximo 2 minutos y mandarlo a la profe. 


PLANEACIÓN DE CLASE 
AGOSTO 28 DE 2020

CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG
“FORTALECIENDO MIS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS”

Saludo de bienvenida a través de un tutorial por ZOOM para explicar las dinámicas de trabajo en la dimensión artística.

 

TEMAS:

-Exposición

-La cartelera

OBJETIVO: 

-Exposición proyecto de vida.

 

ACTIVIDAD

La actividad consiste en preparar la exposición del proyecto de vida que se ha venido realizando desde el 1 de julio hasta la fecha, donde los pequeños con el acompañamiento de los padres han ido enriqueciendo esta actividad desde las dimensiones socio-afectiva y espiritual.

Recuerden que los niños deben fortalecer sus competencias comunicativas a través de la expresión oral, corporal y artística.

TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES

 

Enviar un video de 2 minutos máximo, donde los niños expongan su proyecto de vida.

 

Criterio evaluación.

-Expresión oral.

-Expresión corporal

-Memoria.

 




PLANEACIÓN DE CLASE 
AGOSTO 18 DE 2020
CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG
“FORTALECIENDO MIS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS”


APORTE DE LOS ESTUDIANTES DEL SERVICIO SOCIAL DE LA INSTITUCIÓN

Saludo de bienvenida a través de video conferencia por ZOOM para explicar las dinámicas de trabajo en la dimensión artística y corporal.

 

TEMAS:

-Lateralidad y motricidad gruesa 

-Dibujo libre 

 

OBJETIVOS:

-Observar a través de movimientos dirigidos la lateralidad en los niños

-Realizar ejercicios con los niños donde involucren su motricidad gruesa

-Desarrollar el dibujo libre para observar en los niños su desenvolvimiento en cuanto a imaginación se refiere.

 

ACTIVIDAD

Es importante observar en los niños la imaginación que poseen al momento de plasmarla en una hoja, por eso con la actividad de dibujo libre se pretende permitir a los estudiantes un libre desenvolvimiento el cual nos permita observar su desempeño y creatividad. 

Con la actividad corporal se pretende observar en los estudiantes el reconocimiento de su ubicación espacial en cuanto se refiere a desplazamientos derecha- izquierda. Arriba- abajo, igualmente se pretende observar en los niños como realizan diferentes movimientos que involucran muchas partes de su cuerpo las cuales se generan a través de los movimientos motrices gruesos como lo son: saltar en dos pies, saltar en pie, gatear, arrastrarse, agarrar y otros. 


TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES

 

Los niños realizaran todas estas actividades por medio del video conferencia a través de la plataforma ZOOM.

Los niños que no se puedan conectar se les hará video llamadas para la observación de las actividades propuestas.

 

Los estudiantes realizarán un ejercicio de dibujo para colorear y seguir instrucciones. Guía de trabajo.

https://drive.google.com/file/d/1Gy3OqsbKREVyatCUS9UnkywRniydVDEl/view?usp=sharing

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 -Motricidad gruesa.

-Dibujo libre.

-Coloreado.




PLANEACIÓN DE CLASE 
JULIO 24 DE 2020
CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG
“FORTALECIENDO MIS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS”

Saludo de bienvenida a través de un tutorial por ZOOM para explicar las dinámicas de trabajo en la dimensión Estética

TEMAS
-Conteo
-Coloreado
-Secuencia numérica

OBJETIVO
-Desarrollar coordinación ojo-mano.
-Fortalecer la pinza de agarre mediante el coloreado.
-Ejecutar rítmicamente la expresión corporal a través del conteo.

ACTIVIDAD
Con el apoyo de los padres, los niños observan los dos siguientes videos. Estando de pie, los niños seguirán el ritmo de la canción a la vez que se ejercitan en el conteo hasta el veinte.
Esta actividad busca desarrollar la habilidad de observación, la coordinación en los trazos, la atención de los niños y las niñas, para seguir secuencia numérica.


Video: Conteo hasta 20. Canción infantil con el mono SALOMÓN:




Cantando del uno al veinte PINK FONG:


Cantando del uno al veinte PINK FONG:




Luego de memorizar los números del uno al veinte, los niños con ayuda de los padres, desarrollarán la guía propuesta en el link que se presenta a continuación:




En la imagen se encuentra un dibujo que debe ser completado, uniendo los puntos del uno al diez. Para ello debe iniciar desde el punto               correspondiente al número uno, unirlo al punto del número dos, así secuencialmente hasta el número diez, para lograr completar los trazos de la imagen, obteniendo un dibujo sorpresa.

Seguidamente se pide al niño describir la imagen resultante. Colorearla respetando el límite con trazos uniformes, en una sola dirección.

Guía de trabajo
TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES

Enviar una foto del trabajo terminado al WhatsApp de la docente.

Criterio evaluación.
-Coordinación en la realización de trazos.
-Presentación estética del trabajo final.

PLANEACIÓN DE CLASE 
JULIO 17 DE 2020

CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG
Saludo de bienvenida a través de una tutorial por ZOOM para explicar las dinámicas de trabajo en la dimensión artística.


CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG
Saludo de bienvenida a través de una tutorial por ZOOM para explicar las dinámicas de trabajo en la dimensión Estética

TEMA
-Recortado
-Coloreado
-Formas

OBJETIVO
-Realizar animales ovíparos a partir de figuras geométricas.

ACTIVIDAD
TU CREAS, YO CREO.

Esta actividad busca despertar la creatividad y el ingenio de los niños y las niñas, para construir una familia (gallo, gallina, pollito) a partir de figuras geométricas.


PASOS: 
Dibujar 3 círculos (grande, mediano y pequeño) en una hoja de block, los cuales deben colorear.

1) Recortar los cada uno de los circulos.

2) Doblar a la mitad 2 veces formando una cruz sin rayar con el lápiz, estas líneas imaginarias nos sirven de guía para ver el centro del circulo.

3) Se recorta desde un extremo del circulo hasta el centro y se dobla hacia adelante solo un cuarto del circulo, lo que simulará el ala de animal que queremos formar.

4) recortar triángulos para los picos y para la cresta de la gallina, rectángulos para las paticas, y la cola del gallo, y círculos pequeños para los ojitos.

5)pegar y decorar en una hoja de block con mucha creatividad. 



TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES

Enviar una foto de toda la familia de la gallina al WhatsApp de la docente

Criterio evaluación.
-Creatividad
-Recortado




PLANEACIÓN DE CLASE 
JUNIO 26 DE 2020

CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG
TEMA
-Mis talentos.
-Mis habilidades

OBJETIVO
-Identificar talentos y habilidades en los niños y las niñas de transición.

ACTIVIDAD
TE CUIDAS, ME CUIDO
Los niños y las niñas desde temprana edad reflejan en sus diferentes actuaciones talentos o habilidades que deben ser apoyadas o estimuladas desde la familia en compañía de las instituciones educativas.

Algunos niños poseen destrezas o habilidades mas avanzadas en diferentes áreas, de aquí la importancia de detectarlas para alcanzar su desarrollo potencial.


La actividad consiste en identificar cuál habilidad o destreza posee el niño o la niña y a través de un video enviarlo a la profesora. Ejemplo (dibujar, cantar, tocar un instrumento, recitar poesía, bailar, narrar, contar chistes, practicar un deporte entre otros.)

TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES

Enviar video de talento vía WhatsApp.

Criterio evaluación.
-Expresión corporal.
-Expresión oral.
-Expresión escrita.

PLANEACIÓN DE CLASE 
JUNIO 10 DE 2020

CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG


Saludo de bienvenida a través de una tutorial por ZOOM para explicar las dinámicas de trabajo en la dimensión artística.

REFLEXIÓN
"SOY ÚNICO"


TEMAS:
-Asociación palabra-imagen
­
OBJETIVOS
-Asociar la letra inicial del nombre con elementos del entorno.

ACTIVIDAD
TE ESCUCHO, ME ESCUCHAS


Video “MI NOMBRE”



La siguiente actividad tiene como finalidad que los estudiantes asocien el sonido de la letra inicial de su nombre con elementos del entorno, (ejemplo nombre, Mario: manzana, mesa, maleta, mico, mano).


Esta actividad debe plasmarse de la siguiente manera: en una hoja o en el cuaderno de doble línea el estudiante debe escribir el nombre centrado y alrededor dibujar 5 elementos que lleven la letra inicial del nombre y a cada elemento dibujado le escriben su nombre.

TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES

Enviar la foto del trabajo realizado al WhatsApp de la maestra.

Criterio evaluación.
-Expresión gráfica



PLANEACIÓN DE CLASE 
JUNIO 5 DE 2020

CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG


Saludo de bienvenida a través de una video Tutorial

REFLEXIÓN
TEMAS
-Creatividad e ingenio

OBJETIVOS:
- Transformar material de uso cotidiano en objetos atractivos para los niños y las niñas.

ACTIVIDAD
MIS MANOS SON CREATIVAS.

La actividad propuesta para los estudiantes consiste en elaborar una manualidad con un tubo de papel higiénico, con la elaboración se debe reflejar toda la creatividad e ingenio de los niños y las niñas. A su vez seguimos cuidando el medio ambiente haciendo uso de material reciclable.

TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES

Los niños con el acompañamiento de los padres de familia elaboran la manualidad y envía la evidencia vía WhatsApp

Criterio evaluación.
-Creatividad
-motricidad fina.

Es importante recalcar que los materiales para la elaboración de la manualidad deben ser de uso cotidiano y no es necesario salir de casa para comprar algo.




PLANEACIÓN DE CLASE 
MAYO 28 DE 2020

CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG


REFLEXIÓN: LA IGUALDAD
“LA AFROCOLOMBIANIDAD”

TEMAS:
-FORMAS
-RECORTADO

OBJETIVOS:
-Utilizar de forma adecuada las tijeras.
-Construir creativamente con diferentes formas geométricas.
 
ACTIVIDAD
TE VEO, ME VES

Es importante acompañar a nuestros niños en el desarrollo de su motricidad fina a través de diferentes actividades que requieran de atención y coordinación óculo-manual, para fomentar en ellos su creatividad.


Con el acompañamiento de la maestra los estudiantes van a recortar variadas formas geométricas en diferentes tamaños (2 círculos, 2 cuadrados, 2 triángulos, 2 rectángulos) como se muestra en la imagen que previamente la docente enviará. Los padres deben dibujar en papel de diferentes colores, o de revista, en caso de no tener este material y los niños las recortarán en clase.


"Ejemplo del trabajo que realizaran los estudiantes en la clase"



TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES

Los estudiantes deben realizar el paisaje con las figuras geométricas durante la clase, deben enviar una foto del trabajo a la docente.


CRITERIO DE EVALUACIÓN

-Motricidad fina.
-Recortado



PLANEACIÓN DE CLASE 
MAYO 21 DE 2020

CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG

REFLEXIÓN PROYECTO AMBIENTAL
 “SOY RESPONSABLE CON EL ENTORNO”



TEMAS:
-El reciclaje
-Dibujo dirigido.
-Mi nombre

OBJETIVOS:
-Reconocer la importancia de conservar el medio ambiente a partir de hábitos saludables en casa.
-Representar de forma simbólica elementos del entorno.

ACTIVIDAD
TE VEO, ME VES

A partir de la observación del video “el paisaje”, la docente guía a los estudiantes para que realicen el paso a paso de la composición en una hoja de papel, con la intención de hacer seguimiento de la construcción simbólica que tienen los niños y las niñas, además los niños deben escribir sin ayuda, su nombre para identificar en qué nivel de reconocimiento se encuentran.


Video
Guía para dibujar un paisaje con los estudiantes.



La actividad consiste en que los estudiantes vayan realizando los trazos sin ayuda de los padres, y la maestra agregará otros elementos al paisaje que son de conocimiento de los pequeños. (ser humano- animal- casa)

RETO AMBIENTAL
“BOTELLITA DE AMOR”
Actividad de reciclaje en casa con ayuda de los papitos.

En una botella de plástico grande los estudiantes van a reciclar empaques de plástico limpios; los empaques que se van desechando en casa (empaque de lenteja, fríjol, arroz, galletas, entre otros) se deben ir introduciendo dentro de la botella hasta que esté completamente llena. Esta actividad se ira evaluando durante el segundo periodo académico.

TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES

Los estudiantes en clase virtual realizan el paisaje con el acompañamiento de la maestra, al terminar la clase se debe tomar una foto de la tarea para enviar a la maestra vía WhatsApp.

Es el momento de continuar y avanzar en nuestra intención de continuar conservando nuestro planeta con acciones en familia.

Para tal objetivo el reto ambiental “una botellita de amor” que se inició en el colegio, pero por la cuarentena se tuvo que suspender, lo vamos a continuar durante el segundo periodo en casa.

Los estudiantes con el acompañamiento de los papitos van a llenar una botella grande de plástico con empaques de plástico limpios.

Cuando esté completamente llena y compacta la botella, se le toma una foto y se le envía a la docente, “la botellita de amor” la debemos conservar y llevar al colegio cuando inicien las clases presenciales.

CRITERIO DE EVALUACIÓN

-Dibujo dirigido.
-Escritura del nombre.
-Botellita de amor.



PLANEACIÓN DE CLASE 
MAYO 7 DE 2020

CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG

Saludo de bienvenida a través de una video conferencia por ZOOM con los estudiantes.
Llamado a lista para verificar la asistencia de los niños.

REFLEXIÓN: Con el apoyo de material visual elaborado por la docente se identifican los diferentes estados de ánimo que se manifiesta el ser humano y como estas emociones reflejan en nuestro quehacer diario.

MIS EMOCIONES



TEMAS:

-Trazos rectos y curvas
-Agarre del lápiz
-Las vocales
-Motricidad fina

OBJETIVOS:

-Reconocer la importancia de tener un manejo de pinza para realizar trazos definidos.
-Representar elementos a partir del sonido de las vocales.
-Discriminar el sonido de algunas letras.


ACTIVIDAD
TE VEO, ME VES


AGARRE DEL LÁPIZ





LINEAS RECTAS





LINEAS CURVAS



Se propone realizar en tiempo real ejercicios de trazos rectos, curvos y circulares con los estudiantes y la docente los realiza desde la pizarra de Zoom.

CANCIÓN DE LAS VOCALES





Se le presenta material visual para que los estudiantes asocien el sonido de la vocal con la imagen correspondiente.

Se utilizará la pizarra de Zoom como herramienta pedagógica para enseñar los trazos de cada vocal y el sonido.


TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES

Los estudiantes con el apoyo de los papitos deberán realizar en cuaderno de doble línea o en una hoja una cuadricula de 5 cuadros donde los estudiantes dibujan una imagen que inicie con cada vocal.

La actividades deben ser enviadas a la maestra vía WhatsApp.

CRITERIO DE EVALUACIÓN

-identificación de vocales.
-representación gráfica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLAN LECTOR

PLAN LECTOR Este espacio permite que tanto niños como niñas en compañía de sus padres fortalezcan habilidades lectoras e imag...