PROGRAMA TODOS A APRENDER
Guía No. 15
Institución Educativa |
Luís Carlos González Mejía |
Docente |
Omaira Arango, Melva Vélez, Marcela Giraldo |
Grado |
Transición A-B-C |
Dimensiones |
Cognitiva, comunicativa, corporal, socio-afectiva, espiritual ética y
estética. |
Semana 15 |
10 de mayo al 14 de mayo. |
Fecha entrega |
17 de mayo – 2021 |
Objetivos de Aprendizaje |
-Resaltar las habilidades expresivas (declamación) -Identificar otras formas de desarrollo y
crecimiento en los animales. -Desarrollar coordinación óculo-manual. -Contar de forma secuencial hasta el número 20. -Enriquecer mi historia de vida. -Identificar el fonema (Mm). -Modelar en plastilina en plastilina. -Demostrar creatividad en la realización de
actividades artísticas. |
Materiales |
Lápiz, colores, sacapuntas, borrador,
cuadernos, hojas de block, cartulina, plastilina, guías de trabajo y plataforma
zoom. |
INTRODUCCIÓN
La
guía tiene varias actividades, las cuales debes resolver teniendo en cuenta las
recomendaciones de la profesora, el tiempo sugerido para resolver las
actividades, es una diaria. Esta guía la debes resolver
durante 1 semana. Vas a encontrar la guía completa para imprimirla,
si así lo prefieres.
A continuación, desarrollarás una serie de actividades que te gustarán muchísimo y contribuirán al aprendizaje de cosas nuevas y muy divertidas. ¡Para lograr esto sólo necesitarás las ganas de aprender!
(Lunes 10 de mayo) ¿Qué
voy a aprender?
Queridos estudiantes, la semana pasada iniciamos nuestro
experimento “como nace una planta” recuerda que debes tener paciencia, ser muy
observador y cuidadoso para que logremos el objetivo, ver crecer un ser vivo, que necesita de luz del sol y de agua que tu
debes proveer. En la primera semana podrás observar los cambios que se
presentan en la semilla y en pocas semanas verás los resultados finales, ¡ten
paciencia!.
Esta semana también estará llena de aprendizajes, saberes y
experiencias que nos van a permitir navegar en el mundo del conocimiento, el
cual genera muchas inquietudes e interrogantes que seguramente podrás resolver
con la ayuda de tus papitos y de la profe.
Para iniciar continuaremos aprendiendo sobre las maravillas
de la naturaleza y los cambios que pueden tener algunos seres vivos, pero antes
debes descubrir el personaje del que vamos aprender muchas cosas interesantes,
presta atención a la profe te compartirá un poema, allí lo podrás descubrir.
Ahora que descubriste el personaje, cuéntanos qué conoces de este personaje?¿de qué se alimenta?¿dónde vive? Cómo nace?¿conocen una mariposa? Qué sabemos de las mariposas?
Te invitamos a ver el siguiente video la mariposita.
Con la intención de reconocer los intereses de los
estudiantes, la maestra hará la siguiente pregunta: ¿Qué les gustaría saber de
las mariposas?.
A partir de las respuestas la profe mostrará el video del
proceso de desarrollo de las mariposas y la magia de su metamorfosis.
Video ciclo de vida de la mariposa.
Pausa activa: haremos una pausa para tomar la
lonchera virtual. Espacio de descanso para que los niños vayan al baño, se
laven las manos y que consuman un refrigerio, tiempo de duración 10 minutos.
¿Recuerdas que la maestra inició la clase declamando un
poema? ¡Ahora es tu turno!. Este espacio es para los niños. Ellos declamarán el
poema que prepararon la semana anterior, debes escuchar atentamente mientras
comes la lonchera. Esta actividad se va a distribuir durante la semana, para
que todos tengan la posibilidad de exponerlo.
Ahora vamos a practicar lo que aprendiste de las mariposas,
utiliza tu cuaderno de líneas como lo indica la profe.
Martes 11 de mayo- Lo
que estoy aprendiendo.
Para hoy queremos proponerte una actividad que sólo los seres
humanos podemos llevar a cabo ¿te animas?. Es un reto muy interesante. Este
consiste en inflar una bomba, la cual debes lanzar hacia arriba sin dejarla
caer, puedes darle golpes alternando ambas manos para que no se caiga al piso.
Para este ejercicio debes poner en práctica todos tus
sentidos, ya que, la vas observar, la vas a oler, con tu boca la vas a inflar,
con tus oidos vas a escuchar el conteo que hagas y con tus manos la vas a hacer
volar tan alto como vuelan las mariposas.
Cuando estés listo para asumir el reto y darle mínimo 20
golpes a la bomba, pídele a tus papitos que te graben un video y lo envíen a la
profe.
(Miércoles 12 de mayo)
Hoy queremos mostrarte que así como las mariposas sufren
muchas transformaciones hasta volverse grandes, es decir adultas, también
nosotros los seres humanos tenemos muchas transformaciones desde el momento en
que mamá nos tiene en sus barriguitas como una semilla hasta el día en que
nacemos; ahí empieza la aventura de la vida, una aventura cargada de magia y
muchas anécdotas que cuando seas grande les contarás a tus amigos y te reirás
mucho.
A continuación te invito a que mires el siguiente video que
te ayudará a comprender esta maravilla de la vida, ¡el crecer!.
ESTOY CRECIENDO.
Ahora que viste el video quiero preguntarte ¿Qué hacías tu,
cuando eras pequeño?, ¿Cómo te alimentabas?, ¿tenías un juguete preferido?,
¿Quién cuidaba de ti?, en fin…, son muchos los interrogantes que pueden surgir,
por eso queremos que tu historia de vida esté llena de todas estas maravillosas
anécdotas donde representarás lo que has crecido hasta ahora e inicies un
diálogo con tus padres el cual te ayudará a conocerte mejor.
Y para hacer mucho más divertida esta actividad debes tener
preparado una fotografía tuya de cuando tenías un año de edad. ¡Te imaginas!,
todo lo que has aprendido en un año. A continuación con la ayuda de tus papitos
o cuidadores vas a pegar la fotografía
en una hoja de block y alrededor vas a pegar imagines que se asocien con esas
pequeñas cosas que realizabas cuando eras tan pequeño por ejemplo: tomar
tetero, utilizar el chupo, comer papillas, tener un juguete preferido, dormir,
utilizar pañales, en fin miles de cosas que han hecho de ti una personita
grande e inteligente.
Pausa activa: haremos una pausa para tomar la
lonchera virtual. Espacio de descanso para que los niños vayan al baño, se
laven las manos y que consuman un refrigerio, tiempo de duración 10 minutos.
Este espacio es para los niños continúen declamando el poema
que prepararon la semana anterior.
Espero que esta actividad genere en ti muchas inquietudes que a medida que pasen los días despejarás con tu historia de vida.
Terminado el ejercicio debes enviar una fotografía como
evidencia de tu trabajo a la profe vía WhatsApp.
(Jueves 13 de mayo) ¿Cómo sé
que aprendí?
Hoy plasmaremos lo
aprendido sobre las mariposas, es muy importante que escuches y observes el
siguiente video, el cual nos dará las instrucciones para realizar el trabajo.
Metamorfosis de la mariposa.
Después de ver el
video, vas a realizar el proceso de transformación (metamorfosis) que viven las
mariposas utilizando plastilina, un palillito y ¼ de cartulina.
Cuando termines envía una foto de tu trabajo a la profe, recuerda hacerlo vía
WhatsApp.
Consulta otro
animal que experimente el proceso de metamorfosis, así como la mariposa, en el
cuaderno de líneas dibújalo y escribe su nombre. En la clase virtual lo puedes
socializar.
(Viernes 14 de mayo)
- ¿Qué aprendí?
Día compensatorio “celebración día del maestro”
¡Evaluemos lo aprendido!
Marca con una X la casilla y valora el aprendizaje de tu hijo.
SECRETARÍA DE
EDUCACIÓN PEREIRA
Guía No. 6
Desde este link puedes imprimir la guía de aprendizaje.
https://drive.google.com/file/d/17HvOlS5GN-I-0Daq__7EONdBdEFF77KO/view?usp=sharing
Desde este link puedes
imprimir las fotocopias de la semana.
https://drive.google.com/file/d/1uUsgtmK39r6rNMy9LR6blqBVIACGk3C5/view?usp=sharing
Institución Educativa |
Luís Carlos González Mejía |
Docente |
Omaira Arango, Melva Vélez,
Marcela Giraldo |
Grado |
Transición A-B-C |
Dimensiones |
Cognitiva, comunicativa,
corporal, socio-afectiva, espiritual y estética. |
Semana 6 |
01 de marzo al 05 de marzo |
Fecha entrega |
08 de marzo – 2021 |
Objetivos de Aprendizaje |
-Identificar
las emociones en sí mismo y en los demás. -Representar
las emociones de manera gráfica. -Asociar
cantidades con símbolos numéricos. -Plantear
hipótesis sobre cuentos narrados. -Realizar
ejercicios que permitan desarrollar el agarre de pinza. |
Materiales |
Lápiz, colores,
sacapuntas, borrador, cuadernos, revistas, hojas de block, cuentos,
biblioteca virtual, videos, guías de trabajo y plataforma zoom. |
INTRODUCCIÓN
La guía tiene varias actividades,
las cuales debes resolver teniendo en cuenta las recomendaciones de la profesora,
el tiempo sugerido para resolver las actividades, es una diaria. Esta guía la
debes resolver durante 1 semana. Vas a encontrar la guía completa
para imprimirla, si así lo prefieres.
A continuación, desarrollarás una serie de actividades que te
gustarán muchísimo y contribuirán al aprendizaje de cosas nuevas y muy
divertidas. ¡Para lograr esto sólo necesitarás las ganas de aprender!
(Lunes 01 de Marzo)
¿Qué voy a aprender?
¡Hola amiguitos!
Durante las 5 primeras
semanas las profes de transición queríamos conocerlos, indagar sobre aspectos
importantes de su comportamiento, adaptación a las clases virtuales y además
identificar los conocimientos y capacidades adquiridas en el jardín y en casa,
por tal razón, hicimos un diagnóstico para saber que tanto han aprendido y que
queremos aprender, así, iniciar el primer periodo escolar de una forma más
interesante y divertida para los estudiantes. Es importante resaltar que son
niños y niñas muy inteligentes y que aprenden con mucha facilidad y
disposición.
Iniciamos una nueva etapa de escuela en casa, cargada de muchas aventuras las cuales disfrutaremos juntos, tú, allá en tu casita y yo en la mía, siempre felices de volvernos a encontrar en nuestras clases virtuales. ¿Aunque te confieso algo, me siento triste cuando no los veo y me siento a pensar que estarán haciendo?, sin embargo, trato de hacer cosas que mantengan mi mente ocupada. ¿qué será todo esto que me pasa?, por qué unas veces estoy feliz?, ¿otras triste y otras de mal humor? En fin, lo voy a investigar, ¿quieres venir conmigo?
LA HISTORIA DE MIMO Y LAS EMOCIONES, https://www.youtube.com/watch?v=gtXFA7vP8oo
Después de haber investigado porque nuestro estado de ánimo cambia de un momento a otro, te invito a que le cuentes a tu maestra que acciones en tu vida te generan todos estos sentimientos y para que sea una clase más divertida la docente formara grupos de trabajo los cuales permitirán obtener un dialogo más personalizado con el estudiante y así observar que situaciones de la vida cotidiana generan en los niños y niñas cambios en sus emociones.
Cuando ya hayas terminado el diálogo con tu maestra,
ella te mostrará una imagen de las emociones para que tu, de manera creativa e independiente las dibujes en tu cuaderno de
línea corriente. Puedes pedirle a tus acompañantes de clase que te dibujen
varios círculos a los cuales debes colocarle cada una de las partes de su cara
y la emoción que representas en cada una de ellas: alegría, tristeza, enojo,
miedo y otros que tu sientas o conozcas.
Para que afiances más este conocimiento te invito a que
veas la película “intensamente” y si ya la has visto puedes hacer la
comparación con lo que aprendiste en la clase de hoy, Ejemplo:
Recuerda siempre enviar una fotografía de tu trabajo
realizado a la profe como evidencia vía WhatsApp.
(Martes 02 de Marzo)
Lo que estoy aprendiendo.
Teniendo en cuenta que el día anterior con la profesora aprendí el tema de las emociones, hoy lo voy a reforzar colocando a las emociones el color con el que creo se identifica, además, debes colorear las caritas y recortar de revista o periódico una imagen que represente esa emoción.
Recuerdas que en el cuento LA HISTORIA DE MIMO Y LAS EMOCIONES, ¿el niño veía que todo se tornaba de un color diferente? y es porque cada emoción tiene su color, por lo tanto, con la ayuda de tus padres a cada emoción le darás un color de acuerdo a lo que tu creas; y enviarás un audio a la profe donde le cuentes porque diste esos colores a esas emociones.
Recuerda enviar la foto de tu tarea realizada al igual
el audio que la acompaña vía WhatsApp.
(Miércoles 03 de Marzo)
Practico lo que aprendí.
Para iniciar la clase vamos a cantar la canción “buenos dias amiguitos” o buenas tardes según sea el caso, con la canción podemos identificar varias emociones en cada uno de nosotros (estudiante-maestra), desde la clase virtual la profe hará variaciones desde cada emoción (alegría, tristeza, miedo) y cantarás la canción de acuerdo a la indicación de la profe.
Ahora sigamos aprendiendo sobre las ¡emociones! vamos a conocer un amigo, que anda buscando algo, te invitamos a descubrirlo. Para ello te invitamos a la biblioteca virtual, la cual es muy interesante y allí podemos encontrar una pista para conocer el personaje que andamos buscando.
Vaya apetito tiene el zorrito, https://drive.google.com/file/d/1nNgJ1bYPTSei5xx_f5m7kNuO_ji_1j2j/view?usp=sharing
Para saber si las niñas y los niños escucharon
atentamente a la profe cuando leyó el cuento, deberán responder las siguientes preguntas:
¿Quién era el personaje principal del
cuento?
¿Cómo se sintió el zorrito cuando se levanto?
¿ Cómo se sintió el zorrito cuando encontró
los huevos en el bosque?
¿La idea de comer le pareció agradable o
desagradable?
¿Por qué cambio la expresión de la cara del
zorrito cuando iba a preparar la cena?
¿Qué sorpresa encuentra el Zorrito en cada
huevito?¿como se siente el zorrito?
¿Cómo se sienten los animales cuando salen
del cascarón?
¿Al final del cuento como se sintió el
zorrito y sus invitados a cenar?
¡Ahora vamos a practicar!
La maestra va a realizar la siguiente actividad en la pizarra, necesita tu ayuda para poder completar el cuadro, debemos contar cuántos animales de cada especie hay?. Así completar la tabla.
En el cuaderno de cuadros, vamos a hacer una actividad donde tendrás que estar muy atento para poder realizarla. Los papitos trazarán en el cuaderno de cuadros 7 líneas horizontales para generar los espacios pertinentes de cada especie que encontró el zorrito. Por ejemplo.Terminado tu ejercicio envía una foto a la profe para
ver tu tarea, recuerda hacerlo vía WhatsApp.
¡Ya conociste la biblioteca!, un espacio maravilloso para aprender muchas cosas nuevas, anímate para que en casa te lean muchos cuentos. La profe enviará un cuento para que tus papitos te lean esta noche antes de dormir una maravillosa historia y de tarea le envíes a la profe un audio contándole lo que mas te gusto del cuento. Cuento sugerido “ Un zoológico en casa”.
https://drive.google.com/file/d/1tC_0evggsd6zfkYp7pq1E-qmdNUfo0uO/view?usp=sharing
(Jueves 04 de Marzo) ¿Cómo
sé que aprendí?
Para recordar la temática vista durante la semana te invitamos a ver el siguiente video. Autoconocimiento, intensamente
Ahora que conoces un poco más de las
emociones, (alegría, tristeza, furia, miedo, enojo), te invitamos a que hagas un
video con la ayuda de tus papitos donde nos cuentes que situaciones o cosas te
hacen sentir estas 5 emociones, recuerda prepararte antes de grabar el video,
así tus papitos no tienen que preguntarte o intervenir mientras nos cuentas un
poco de ti y como te sientes en determinada situación, puedes utilizar elementos
de tu casa, si lo consideras necesario.
Cuando termines tu video, envíalo a la profe, recuerda
hacerlo vía WhatsApp.
(Viernes 05 de Marzo) - ¿Qué aprendí?
Para culminar esta semana de aprendizajes te
invitamos a realizar dos ejercicio muy importantes.
Primera actividad: para esta actividad necesitas una hoja de block, una hoja de revista y pegamento.
Instrucciones: los padres de familia deben preparar la hoja de block dibujando 6 puntos a cada lado de la hoja, luego la profe te dará las indicaciones para rasgar en tiras la hoja de revista y pegarlas de punto a punto en la hoja de block.
Segunda actividad: en nuestro cuaderno de líneas vamos a reforzar el manejo del renglón, el coloreado, respetar límites y reconocer los colores en inglés y español de acuerdo a las emociones que hemos visto durante la semana de clase. Ejemplo:
Cuando termines las dos actividades, envíalos a la profe, recuerda hacerlo vía WhatsApp.
¡Evaluemos lo aprendido!
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PEREIRA
Guía No. 09
https://drive.google.com/file/d/1cV9fdq1StlFKL_IG02L8wempVfpSWQ61/view?usp=sharing
Institución
Educativa |
Luís Carlos
González Mejía |
Docente |
Omaira Arango,
Melva Vélez, Marcela Giraldo |
Grado |
Transición A-B-C |
Dimensiones |
Cognitiva,
comunicativa, corporal, socioafectiva, espiritual y estética. |
Nombre estudiante |
|
Fecha entrega |
Nov 9 |
Objetivos de
Aprendizaje |
-Afianzar la
escritura de palabras con m-p -Identificar la consonante
S-s -Afianzar el
concepto de suma. |
Materiales |
Lápiz, colores, sacapuntas, borrador,
cuadernos, videos, guías de trabajo y plataforma zoom. |
INTRODUCCIÓN
La guía tiene varias actividades, las cuales debes resolver teniendo en cuenta las recomendaciones de la profesora, el tiempo sugerido para resolver las actividades, es una diaria. Esta guía la debes resolver durante 1 semana. vas a encontrar la guía completa para imprimirla, si así lo prefieres.
A continuación, desarrollaras
una serie de actividades que te gustarán muchísimo y contribuirán al
aprendizaje de cosas nuevas y muy divertidas. ¡Para lograr esto sólo
necesitarás las ganas de aprender!
💜(Lunes 2 de noviembre) día
festivo
👫· ¿Qué voy a aprender? (Martes 03 de noviembre)
Vamos
a practicar la escritura y la representación gráfica de palabras que lleven la
letra m-p.
Este ejercicio es indispensable que lo realices en tu cuaderno de doble-línea, para que practiques la transcripción de imágenes y su escritura. Además recuerda colorear respetando el límite de cada dibujo.
¡Ahora vamos a practicar !
Actividad en clase virtual - Producción de los estudiantes con el acompañamiento de la maestra.
Amiguitos es hora de practicar la escritura de la letra (m-p) los estudiantes dibujan las imágenes y transcriben en su cuaderno de doble línea las palabras, teniendo en cuenta el manejo del renglón.
·💜 Lo que estoy aprendiendo, (Miércoles 04 de noviembre)
😉Con la ayuda de tus papitos vas a practicar las siguientes sumas.
https://drive.google.com/file/d/1XUnSAd7Vu0UY45zUR1OH3GtocbhZCIRa/view?usp=sharing
Recuerda enviar una foto como evidencia del trabajo realizado.
💚Practico lo que aprendí. (Jueves 05 de noviembre)
💜 Hola Amiguitos vamos a observa los siguientes videos:
“El sonido de la letra s”
“La escritura de la s”
“Super Ese”
"El monosílabo y la letra S".
Ahora practiquemos la lectura del cuento "Sara la serpiente servicial".
Con el acompañamiento de tu maestra vas a señalar en texto la letra (S) y repasarás la letra m-p desde la pizarra virtual.
Para afianzar tus conocimientos vas a escribir y dibujar las siguientes palabras.
Envía una foto del trabajo realizado en clase.
💙 · Cómo sé que aprendí (viernes 06 de noviembre)
¡Ahora vamos a imaginar!
Recuerda las aventuras de súper “S”, ahora tu puedes poner a volar tu imaginación y pertenecer a este mundo maravilloso. Te invitamos a representar de una manera creativa a tu súper héroe favorito. De él puedes contar su nombre, sus poderes, su propósito, su misión, donde vive y como es su traje.
Esta actividad busca mejorar tus procesos comunicativos, por eso debes realizar un video donde expongas todas tus maravillosas ideas y dejes volar tu imaginación, también te puedes disfrazar de ese personaje o crearlo a tu estilo.
Como evidencia del trabajo debes hacer el video de máximo 2 minutos y mandarlo a la profe.
Saludo de
bienvenida a través de un tutorial por ZOOM para explicar las dinámicas de
trabajo en la dimensión artística.
TEMAS:
-Exposición
-La
cartelera
OBJETIVO:
-Exposición proyecto de vida.
ACTIVIDAD
La actividad consiste en preparar la exposición del
proyecto de vida que se ha venido realizando desde el 1 de julio hasta la
fecha, donde los pequeños con el acompañamiento de los padres han ido
enriqueciendo esta actividad desde las dimensiones socio-afectiva y espiritual.
Recuerden que los niños deben fortalecer sus competencias comunicativas a través de la expresión oral, corporal y artística.
TRABAJO DE
LOS ESTUDIANTES CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES
Enviar un
video de 2 minutos máximo, donde los niños expongan su proyecto de vida.
Criterio
evaluación.
-Expresión
oral.
-Expresión
corporal
-Memoria.
Saludo de
bienvenida a través de video conferencia por ZOOM para explicar las dinámicas
de trabajo en la dimensión artística y corporal.
TEMAS:
-Lateralidad
y motricidad gruesa
-Dibujo
libre
OBJETIVOS:
-Observar a través de movimientos dirigidos la
lateralidad en los niños
-Realizar
ejercicios con los niños donde involucren su motricidad gruesa
-Desarrollar
el dibujo libre para observar en los niños su desenvolvimiento en cuanto a
imaginación se refiere.
ACTIVIDAD
Es importante observar en los niños la imaginación que poseen al momento de plasmarla en una hoja, por eso con la actividad de dibujo libre se pretende permitir a los estudiantes un libre desenvolvimiento el cual nos permita observar su desempeño y creatividad.
Con la actividad corporal se pretende observar en los estudiantes el reconocimiento de su ubicación espacial en cuanto se refiere a desplazamientos derecha- izquierda. Arriba- abajo, igualmente se pretende observar en los niños como realizan diferentes movimientos que involucran muchas partes de su cuerpo las cuales se generan a través de los movimientos motrices gruesos como lo son: saltar en dos pies, saltar en pie, gatear, arrastrarse, agarrar y otros.
TRABAJO DE
LOS ESTUDIANTES CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES
Los niños
realizaran todas estas actividades por medio del video conferencia a través de
la plataforma ZOOM.
Los niños
que no se puedan conectar se les hará video llamadas para la observación de las
actividades propuestas.
Los estudiantes
realizarán un ejercicio de dibujo para colorear y seguir instrucciones. Guía de
trabajo.
https://drive.google.com/file/d/1Gy3OqsbKREVyatCUS9UnkywRniydVDEl/view?usp=sharing
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-Motricidad gruesa.
-Dibujo libre.
-Coloreado.
JUNIO 26 DE 2020
JUNIO 10 DE 2020
JUNIO 5 DE 2020
MAYO 28 DE 2020
PLANEACIÓN DE CLASE
MAYO 21 DE 2020
MAYO 7 DE 2020
LINEAS RECTAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario