Dimensión cognitiva



RECONOCIENDO MIS CAPACIDADES





Desde la Dimensión Cognitiva se pretende generar contenidos que permitan despertar el interés y la capacidad de los niños y las niñas para resolver situaciones de la vida cotidiana.

PLANEACIÓN DE CLASE
SEMANA VIRTUAL #23
AGOSTO 3 AL 7 DE 2021

PROGRAMA TODOS A APRENDER

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PEREIRA

Guía No. 23

  

Institución Educativa

Luís Carlos González Mejía

Docente

Omaira Arango, Melva Vélez, Marcela Giraldo

Grado

Transición A-B-C

Dimensiones

Cognitiva, comunicativa, corporal, socio-afectiva, espiritual y estética.

Semana 23

 02 de agosto al 04 de agosto

Fecha entrega

 09 de agosto – 2021

 

Objetivos de Aprendizaje

-Utilizar creativamente material reciclable.

-Reforzar los números hasta el 10 en inglés

-Formar conjuntos con diferentes cantidades de elementos.

-Reforzar la escucha y la creatividad a partir de la lectura de cuentos

-Reforzar las vocales.

-Expresar mi imaginación a través del dibujo libre

-Practicar el coloreado por medio de guías establecidas.

Materiales

Lápiz, colores, sacapuntas, borrador, cuadernos, lentejuelas, pegamento, tubos de cartón, cajas pequeñas, silicona líquida, vinilo de colores, cartilla Aprendamos a leer.


INTRODUCCIÓN

La guía tiene varias actividades, las cuales debes resolver teniendo en cuenta las recomendaciones de la profesora, el tiempo sugerido para resolver las actividades, es una diaria. Esta guía la debes resolver durante 1 semana. Vas a encontrar la guía completa para imprimirla, si así lo prefieres.

A continuación, desarrollarás una serie de actividades que te gustarán muchísimo y contribuirán al aprendizaje de cosas nuevas y muy divertidas. ¡Para lograr esto, sólo necesitarás las ganas de aprender!

Lunes 02 de agosto- ¿Qué voy a aprender?

Hola amiguitos, esta semana iniciaremos con toda la energía y la disposición para realizar nuestras actividades escolares, y reforzar los conocimientos que ya hemos adquirido durante este tiempo de educación en casa  los cuales nos han permitido aprender  muchas cosas al lado de nuestros papitos y mamitas quienes han sido sus orientadores. Es por eso que te invito a vivir la educación de una manera diferente donde tu y la profe compartirán un espacio  diferente al virtual, dejando un poco atrás las pantallas para observar el mundo más real, TU COLEGIO.

Desde este punto de vista es importante colocarnos al día en cuanto a conocimientos y habilidades motrices adquiridas en casa, por lo tanto te invito a que nos muestres tu creatividad a partir de material reciclable el cual debes utilizar bajo la orientación de tu profe cuando estés en el colegio y tus padres si aún continúas en casa.

Para continuar con nuestros aprendizajes, te invitamos a recordar una actividad muy importante que en familia hemos venido realizando (la botellita del amor y la separación de los residuos aprovechables y no aprovechables), acciones saludables para el ambiente que podemos llevar a cabo desde nuestros hogares. ¿Qué pasaría si en nuestro barrio cada familia reciclara de manera permanente?

El reciclador y su hermosa labor.


la labor del reciclador.


Después de ver el video, podemos reflexionar a cerca de la importancia del oficio de las personas que reciclan, ya que, es una labor que beneficia a la comunidad, permitiendo reutilizar todas aquellas cosas que para los demás no cumplen ningún beneficio, aportando a disminuir la  contaminación del planeta.

Ahora vamos a construir nuestro propio organizador con tubos de papel, prepara los siguientes materiales; 3 tubos de cartón (pueden ser de diferente tamaño), un cuadrado de cartón de 20x20, vinilo, pincel, pegamento.


Cuando culmines tu tarea envía una foto a la profe vía WhatsApp.

 

Martes 03 de agosto - Lo que estoy aprendiendo.

Para dar inicio a nuestra clase presencial te invito a observar el siguiente el video el cual te permitirá ubicarte en el tema que vas a aprender el día de hoy

Video de los números hasta el 10 en inglés.




Después de observar el video es importante hablar un poco de él, para saber que tanta atención le colocaste y poder continuar con la actividad propuesta la cual consiste en asociar el número según la cantidad que corresponde.

.


Luego de realizar la anterior guía con la orientación de tu profe te invito a practicar un poco más los números desde otro ejercicio que consiste en dibujar conjuntos que contengan diferentes elementos a los cuales debes colocarle la numeración correcta de acuerdo a la cantidad dibujada. Dicha actividad será orientada desde el tablero y dibujada por los niños en el cuaderno de cuadritos la debes colorear para que te quede muy linda.



Cuando culmines tu tarea envía una foto a la profe vía WhatsApp.

Miércoles 04 de agosto Practico lo que aprendí.

La lectura es una herramienta que motiva a los niños a querer aprender más, por lo tanto, se hace necesario que los niños participen de esta actividad escuchando cuentos y observando las imágenes de los mismos, lo que los lleva a desarrollar su imaginación, plantear hipótesis y también usar diferentes estrategias de aprendizajes significativos.


Para el siguiente ejercicio se propone observar el video del cuento “Vaya apetito tiene el zorrito”, el cual los niños ya habían escuchado antes y habían realizado una actividad. 

¡VAYA APETITO TIENE EL ZORRITO!


Se realizarán las preguntas correspondientes acerca del cuento observado y se realizará la actividad propuesta en la clase.


-Cuál era el nombre del cuento? –Cómo inicia el cuento? Dónde se desarrolla la historia? -Qué problema tiene el zorrito? - Cómo terminó la historia?.


Terminada la socialización del cuento y la realización de las preguntas se continua, los niños dibujarán los tres momentos del cuento (inicio-nudo-desenlace) en el cuaderno de líneas.
 


                 

Ahora practiquemos un poco en nuestras cartillas “Aprendamos a leer”, con la ayuda de la maestra en el colegio y con nuestros papitos en casa las páginas 35, 36, 37 y 38.

Cuando culmines tu tarea envía una foto a la profe vía WhatsApp.                    

Jueves 05 de agosto ¿Cómo sé que aprendí?

Para reforzar las vocales proponemos realizar diferentes actividades las cuales permitirán a los niños y niñas mostrar sus conocimientos frente a este tema que es de suma importancia ya que con ella se inician en la escritura y lectura de las palabras por eso te invitamos a ver el siguiente video.

CANCIÓN DE LAS VOCALES



Después de observar el video es importante realizar preguntas las cuales permitirán observar desde tus aportes que conocimientos posees y que dudas tienes acerca del video visto.

Para aprender mucho más te invito a utilizar la tabla y la plastilina la cual a través del modelado y del esparcido te permitirá afianzar tu motricidad fina la cual es de vital importancia para tener un buen agarre del lápiz, los colores, las tijeras y otros materiales que sean de uso manual.

Con esta actividad vamos a moldear las vocales para afianzar más su conocimiento y luego plasmarlas en el papel.

Ahora vamos a practicar lo aprendido y para desarrollar este ejercicio te invito a utilizar tu cuaderno de línea corriente para dibujar imágenes que contengan las vocales al inicio y para ello vas a seguir la orientación de tu profe en clase y de tus papitos en casa.


Ahora practiquemos un poco en nuestras cartillas “Aprendamos a leer”, con la ayuda de la maestra en el colegio y con nuestros papitos en casa las páginas 39,40,41,42,43,y 44

Cuando culmines tu tarea envía una foto a la profe vía WhatsApp.

Viernes 06 de agosto ¿Qué aprendí?

Desarrollar el dibujo libre para observar en los niños su desenvolvimiento en cuanto a imaginación se refiere, es importante ya que ésta se encuentra inmersa en un mundo que abarca inmensos espacios de colores, formas, figuras, expresiones que motivan la inteligencia y la creatividad

Por ello, entregaremos a los niños y niñas hojas de block para que en ella plasmen de manera desbordada todo su ingenio y creatividad.


Igualmente se quiere observar como están realizando el coloreado, para ello, se entregará un dibujo impreso en la clase presencial y si estas en casa, eliges un dibujo del libro para  colorear. 

Cuando culmines tu tarea envía una foto a la profe vía WhatsApp. 

 

¡Evaluemos lo aprendido!

Marca con una X la casilla y valora el aprendizaje de tu hijo.




PLANEACIÓN DE CLASE
SEMANA VIRTUAL #20
JULIO 14 AL 16- 2021

PROGRAMA TODOS A APRENDER

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PEREIRA

Guía No. 20

 

 

Institución Educativa

Luís Carlos González Mejía

Docente

Omaira Arango, Melva Vélez, Marcela Giraldo

Grado

Transición A-B-C

Dimensiones

Cognitiva, comunicativa, corporal, socio-afectiva, espiritual y estética.

Semana 20

 12 de julio al 16 de julio

Fecha entrega

 19 de julio – 2021

 

Objetivos de Aprendizaje

-Reconocer las dependencias de la casa.

-Repasar el fonema m-p.

-Exposición de la historia de vida.

 

Materiales

Lápiz, colores, sacapuntas, borrador, cuadernos, pegamento, hojas de block, cartilla Aprendamos a leer y plataforma zoom.


INTRODUCCIÓN

La guía tiene varias actividades, las cuales debes resolver teniendo en cuenta las recomendaciones de la profesora, el tiempo sugerido para resolver las actividades, es una diaria. Esta guía la debes resolver durante 1 semana. Vas a encontrar la guía completa para imprimirla, si así lo prefieres.

A continuación, desarrollarás una serie de actividades que te gustarán muchísimo y contribuirán al aprendizaje de cosas nuevas y muy divertidas. ¡Para lograr esto, sólo necesitarás las ganas de aprender!

(14 de julio) Reunión “Dirección de grupo”.

Informe a padres de familia y estudiantes sobre directrices institucionales relacionadas con el retorno a clases en la modalidad de alternancia.

Durante la clase virtual se explicará que ya se envió el proyecto con todos los protocolos de bioseguridad y el proyecto pedagógico a la SEM, debe ser avalado, aprobado y nos deben enviar certificación por escrito para iniciar la alternancia.

A partir del jueves 15 de julio reiniciamos clases virtuales hasta nueva orden en la jornada de cada uno y con los mismos horarios que se venían trabajando.

Explicar que la alternancia inicia sólo para los docentes, que empezaremos a dar clases virtuales 6 docentes desde el colegio y el resto desde casa. Alternancia para docentes y virtualidad para estudiantes.

Ningún estudiante estará habilitado para entrar a alternancia si el padre no ha enviado completamente diligenciado el Acta de Exención.

Quienes inicien alternancia deben cumplir con todos los protocolos de bioseguridad.

No habrá tienda, restaurante ni frutería habilitada, tampoco tiquetes de transporte de mega bus ni alimentadores.

La atención a padres será hasta fin de año 100% virtual.

Se ambientará la dirección de grupo con videos relacionados con el retorno al colegio de manera segura.

Video medidas de prevención para el regreso a clase. 

Como usar el tapabocas.


Canción pi pon en tiempos de covid.

Se pretende generar en los estudiantes y los padres de familia una reflexión responsable frente a regreso a clases de manera presencial bajo el esquema de alternancia. Se aclara que las clases virtuales se llevarán a cabo todos los días y se continúa con las guías de aprendizaje desde el blog institucional.

(jueves 15 de julio) ¿Qué voy a aprender?

Bienvenidos a este segundo semestre donde ampliarás tus saberes previos y tu maestra te brindará más conocimientos para que logres las metas que te has propuesto en tu camino.

Te invitamos a seguir compartiendo momentos de reflexión y socialización los cuales harán de ti una personita respetuosa, responsable y solidaria.

Después de un merecido descanso en familia esperamos que traigas tus baterías recargadas para continuar con el mundo mágico del aprendizaje en el preescolar. Muéstranos a través de un dibujo lo que hiciste en compañía de tus familiares en vacaciones.

Ahora tendremos la oportunidad de llevar a cabo diferentes actividades que te permitan reconocer la manera en que la familia aporta a la construcción de una sana convivencia con el entorno, ya que, es gestora de paz y promotora de valores, los cuales inician en el seno de la familia.

Por lo tanto, iniciaremos con tu hogar, ya que es el espacio donde compartes diariamente con los miembros de tu familia, por lo tanto realizaremos un recorrido por las dependencias de tu casa, por medio del juego “Ritmo, su atención, diga usted, nombre de ” 

La profe te enseñará la canción y te dará la palabra para decir el nombre de un elemento que podamos traer de algún lugar de tu casa. (cepillo de dientes, almohada, olla, control de tv).

Después de realizar la dinámica y de haber traído los objetos de diferentes dependencias de la casa se realizará la actividad en la guía de trabajo, donde debes colorear, recortar y ubicar en el espacio que corresponda de la casa. 

Pausa activa: haremos una pausa para tomar la lonchera virtual. Espacio de descanso para que los niños vayan al baño, se laven las manos y que consuman un refrigerio, tiempo de duración 10 minutos.

Cuando termines envía una foto a la profe, recuerda hacerlo vía WhatsApp.

(viernes 16 de julio) - Lo que estoy aprendiendo

Para continuar reconociendo nuestro entorno más cercano (My house), la profe te presentará varios objetos que podrás reconocer con mucha facilidad (plato, maleta, pelota, pasta de dientes, manzana, peluche), los niños deben ir nombrándolos y le ayudarán a la profe desde la pizarra virtual a ubicar cada objeto en un lugar especial de la casa en inglés. 

Se pretende reconocer en inglés las dependencias de la casa y para ello observaremos un video donde escucharemos la pronunciación y los niños deberán ir coloreando la guía de trabajo. (bedroom, living room, bathroom y kitchen).


Canción partes de la casa.

Pausa activa: haremos una pausa para tomar la lonchera virtual. Espacio de descanso para que los niños vayan al baño, se laven las manos y que consuman un refrigerio, tiempo de duración 10 minutos.

Ahora relacionemos estos objetos con las letras aprendidas (m-p), ya que el nombre de los objetos que observamos inicia con estas consonantes, por lo tanto, repasaremos otras palabras con las mismas en la cartilla aprendamos a leer módulo 1 pág 66 y 68 y en el módulo 2 la pág 17  La profe guiará la actividad y los niños deben realizar los ejercicios propuestos en sus libros. 



Cuando termines envía una foto a la profe, recuerda hacerlo vía WhatsApp.

 ¡Evaluemos lo aprendido!

Marca con una X la casilla y valora el aprendizaje de tu hijo.




PLANEACIÓN DE CLASE
SEMANA VIRTUAL #11
ABRIL 12 AL 16 DE 2021

PROGRAMA TODOS A APRENDER

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PEREIRA

Guía No. 11 


Fotocopias de apoyo.

Institución Educativa

Luís Carlos González Mejía

Docente

Omaira Arango, Melva Vélez, Marcela Giraldo

Grado

Transición A-B-C

Dimensiones

Cognitiva, comunicativa, corporal, socio-afectiva, espiritual y estética.

Semana 11

12 de abril al 16 de abril

Fecha entrega

19 de abril – 2021

 

Objetivos de Aprendizaje

-Identificar los seres de la naturaleza.

-Reconocer la importancia del reciclaje.

-Identificar diferentes fonemas. (e-u).

-Identificar los 5 sentidos.

-Asociar cantidad con el símbolo numérico. (4-5)

-Identificar los colores secundarios.

Materiales

Lápiz, colores, sacapuntas, borrador, cuadernos, hojas de block, vinilos, pincel, cuentos, bolsa plástica negra y blanca, videos, material reciclable, guías de trabajo y plataforma zoom.

INTRODUCCIÓN

La guía tiene varias actividades, las cuales debes resolver teniendo en cuenta las recomendaciones de la profesora, el tiempo sugerido para resolver las actividades, es una diaria. Esta guía la debes resolver durante 1 semana. Vas a encontrar la guía completa para imprimirla, si así lo prefieres.

A continuación, desarrollarás una serie de actividades que te gustarán muchísimo y contribuirán al aprendizaje de cosas nuevas y muy divertidas. ¡Para lograr esto sólo necesitarás las ganas de aprender!


(Lunes 12 de abril) ¿Qué voy a aprender?.


¡Amiguitos! bienvenidos a una nueva aventura de aprendizaje, donde encontrarás muchas actividades que te ayudarán a enriquecer tus conocimientos, tus habilidades y responsabilidades frente al entorno. Para ello es importante que nos cuentes qué sabes sobre los seres de la naturaleza: las plantas, los animales, los seres humanos y los elementos que hacen parte del universo. Todas estas indagaciones permitirán acercarnos a los pre-saberes que tienen cada uno de ustedes.



Te invitamos a ver el siguiente video donde camaleón aprenderá al igual que tú lo maravillosa que es nuestra naturaleza.


Seres vivos y lo inerte.

Para entender mejor como funciona la naturaleza, vas a realizar el siguiente ejercicio con el acompañamiento de la profesora, donde clasificaremos en cuatro columnas los seres vivos e inertes.
Ahora necesitas saber como cuidar el planeta, ya que, es el único lugar que puedes habitar, por ende es nuestra responsabilidad realizar acciones que generen compromisos y estrategias de sostenimiento y protección del medio ambiente.
Aprenda a reciclar en casa. 


Ahora vamos a practicar, para ello la profe hará la demostración de como se debe clasificar los residuos que producimos diariamente en nuestras casa.

Para culminar esta actividad tan importante y necesaria para la conservación del medio ambiente debes realizar el siguiente ejercicio en tu cuaderno de cuadros con el acompañamiento de la profe.


Recuerda enviar la foto de tu tarea realizada vía WhatsApp. 

                       Martes 13 de Abril. 

Lo que estoy aprendiendo.

Recuerdas que ayer hablamos del reciclaje, de los seres de la naturaleza y de lo importante que es generar en casa pequeñas acciones para el cuidado del medio ambiente. Los invitamos en familia a poner en práctica las dos estrategias vistas en clase.

Para ello debes utilizar una bolsa plástica blanca de tamaño grande preferiblemente, allí depositarán residuos como: plástico, cartón, papel periódico, cajas tetrapack limpias y vidrio. Los cuales son “Aprovechables”. En una bolsa negra grande “los no aprovechables” elementos como: desechables, servilletas usadas, pañales y papel higiénico y los desechos orgánicos (si no cuentan con terreno para utilizarlo como abono).

Esta actividad la debes hacer práctica enviando un video a la docente realizando la clasificación de los residuos aprovechables (bolsa blanca) y no aprovechables (bolsa negra). Realiza la siguiente actividad en compañía de tus papitos. Colorea, recorta y pega donde corresponda. (ser vivo y no vivo)



Recuerda enviar el video y la foto de las dos actividades realizadas vía WhatsApp.


(Miércoles 14 de abril)

Practico lo que aprendí.

Hoy vamos a conocer dos seres vivos que hacen parte de la naturaleza, ellos son Enrique el erizo y Úrsula la urraca, seres que nacen, crecen, se reproducen y mueren y con características muy particulares que los hacen diferentes físicamente pero muy interesantes.

Enrique el erizo estudioso

Úrsula la urraca única

Enrique es un erizo

Enrique es muy estudioso

Enrique el erizo estudia el espacio

Enrique contempla las estrellas

Enrique el erizo es especial.

Úrsula es una urraca

Úrsula usa su pico para comer uvas

Úrsula usa sus alas para volar

Úrsula lleva comida en su pico para otras urracas

Úrsula es única.

Dijuja a Enrique

 

 

 

 

 

 

Dibuja a Úrsula

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Ahora vamos a practicar! Como puedes observar, ambos animales tienen algo muy particular, sus nombres inician con una vocal (e-u), con estas vocales también podemos escribir diferentes palabras las cuales enriquecen nuestro vocabulario. Ejemplo de ello es:

                                                 


       

Cuando termines las actividades, envíalas a la profe vía WhatsApp. 


 (Jueves 15 de Abril) 

¿Cómo sé que aprendí?


Hoy queremos recordar que algunos seres vivos poseemos 5 sentidos (vista, el olfato, el tacto, el gusto y el oído), te invitamos a ver el siguiente video, el cual te enseñará lo importantes que son para percibir de diferentes maneras todo lo que nos rodea con cada una de nuestras experiencias.



Video los cinco sentidos para niños.






A partir del video que observaste vas a realizar la siguiente guía.


Cuando termines envía una foto de la guía a la profe, recuerda hacerlo vía WhatsApp.


(Viernes 16 de abril) - ¿Qué aprendí?

Para culminar nuestra semana de aprendizajes te invitamos a conocer unos animalitos muy particulares, ellos hacen parte de los seres vivos de la naturaleza y nos  enseñarán los números del 1 al 5.


El twist de los ratoncitos.



Después de observar el video e identificar los números hasta el 5, la profe realizará un ejercicio de aprestamiento en la pizarra para recordar la escritura y la representación de los números 4 y 5. Los estudiantes irán realizando el ejercicio en el cuaderno de cuadros.


Para reforzar nuestros conocimientos realizaremos una actividad artística, utilizando los colores primarios los cuales servirán para realizar la mancha mágica. Recuerda tener hojas de block, vinilo amarillo, azul y rojo.




Como te habrás dado cuenta los colores se pueden combinar y con su mezcla formar nuevos colores, los cuales nos servirán para pintar los números vistos en clase y algunos seres vivos y no vivos.
Presta mucha atención y sigue las instrucciones de la maestra.






Debes mezclar el vinilo amarillo y azul para pintar a Irene la iguana.

Debes mezclar el vinilo azul y rojo para pintar las uvas

Debes mezclar el vinilo rojo y amarillo para pintar la zanahoria.

Al final encontrarás el número 4 para pintar con vinilo verde y en el cuadro hacer la cantidad de puntos correspondientes, así mismo con el número 5 pero de color morado. Estos colores secundarios se reforzarán en inglés al igual que los colores primarios.

Al terminar tus trabajos, tómales una foto y envíalo a la profe.

¡Evaluemos lo aprendido!




PLANEACIÓN DE CLASE

SEMANA VIRTUAL #09
MARZO 22 AL 26 DE 2021

PROGRAMA TODOS A APRENDER

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PEREIRA

Guía No. 9

 

Institución Educativa

Luís Carlos González Mejía

Docente

Omaira Arango, Melva Vélez, Marcela Giraldo

Grado

Transición A-B-C

Dimensiones

Cognitiva, comunicativa, corporal, socio-afectiva, espiritual y estética.

Semana 6

22 de marzo al 26 de marzo

Fecha entrega

29 de marzo – 2021

 

Objetivos de Aprendizaje

-Reconocer la importancia del agua.

-Afianzar las partes del cuento.

-Realizar secuencias lógicas.

-Representar secuencia temporal (mañana, tarde y noche)

-Realizar ejercicios de grafo-motricidad (direccionalidad)

-Fortalecer la autoestima.

-Elaborar un plegado.

Materiales

Lápiz, colores, sacapuntas, borrador, cuadernos, hojas de block, cuentos, biblioteca virtual, cartulina, vinilo, copitos, guías de trabajo y plataforma zoom.

INTRODUCCIÓN

La guía tiene varias actividades, las cuales debes resolver teniendo en cuenta las recomendaciones de la profesora, el tiempo sugerido para resolver las actividades, es una diaria. Esta guía la debes resolver durante 1 semana. Vas a encontrar la guía completa para imprimirla, si así lo prefieres.

A continuación, desarrollarás una serie de actividades que te gustarán muchísimo y contribuirán al aprendizaje de cosas nuevas y muy divertidas. ¡Para lograr esto sólo necesitarás las ganas de aprender!

(Lunes 22 de Marzo)

Día festivo

 (Martes 23 de Marzo)  Lo que estoy aprendiendo.

¡Hola amiguitos!

Celebración día del agua; se resaltará esta fecha a partir de los videos que los estudiantes de servicio social enviaron a las docentes, para con ellos socializar dicha celebración y concientizar a los pequeños frente al uso racional de este elemento que es vital para la vida.


Vamos a iniciar la semana recordando lo importante que son los cuentos para fortalecer la imaginación y la creatividad en cada uno de los niños y niñas de grado transición, por lo tanto, te invitamos a escuchar el cuento de “El ganso que quería ser cisne”. Además el cuento nos permite resaltar la importancia del agua para el ser humano y para los animales y continuar con la reflexión frente a su uso racional y la conservación del ambiente.

Al terminar la lectura, la profe te explicará los tres momentos más importantes de la historia (inicio, desarrollo y el desenlace) utilizando las imágenes del cuento, las cuales mostrará a los estudiantes en desorden y con la ayuda de ellos las ordenará haciendo la reflexión pertinente.

Los estudiantes deben transcribir en su cuaderno de líneas el título del cuento, recortar y ordenar las imágenes según la secuencia de acontecimientos aprendida en la clase.

Al terminar la actividad de clase, haremos una pausa para tomar la lonchera virtual. Espacio de descanso para que los niños vayan al baño, se laven las manos y que consuman un refrigerio, tiempo de duración 10 minutos.

Para continuar con una secuencia, también muy importante desde la direccionalidad, la profesora orientará algunos ejercicios relacionados con las posiciones que puede tomar el cuerpo con las manos, los brazos, las piernas, estar de pie, estar acostados entre otras posiciones. Ahora realizaremos una actividad en el cuaderno de cuadros siguiendo las instrucciones, trazando líneas horizontales y verticales hasta formar un cuadrado que al final debes colorear. Ejemplo:


Recuerda siempre enviar una fotografía de tu trabajo como evidencia vía WhatsApp.

(Miércoles 24 de Marzo)

Practico lo que aprendí.

Amiguitos para iniciar la clase vamos a reflexionar sobre la siguiente pregunta:

¿Qué le pasaría al planeta si se agotara el agua?


Amiguitos para iniciar la clase, recordemos que estamos aprendiendo sobre diferentes secuencias, por tal razón, hoy quiero que recuerdes el cuento que escuchamos en la clase anterior y respondas las siguientes preguntas:

- ¿En qué momento del día el ganso quiso ser un cisne?

- ¿En que lugar estaban las aves reunidas?

¿Qué aprendió en ganso?

¿Dónde se desplazan los cisnes?

- ¿Qué hacen los cisnes en la noche?

A partir de las preguntas anteriores sobre el cuento, vamos a conocer la secuencia de tiempo, vamos a descubrir un acontecimiento que ocurre todos los días.

La maestra te enseñará las imágenes sobre los diferentes momentos que experimentamos en el transcurso del día. Ahora, para que practiques la profe te enviará por el chat de la clase virtual un link para que ordenes las imágenes según lo que haces en la mañana y en la noche.

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Educaci%C3%B3n_Infantil/Secuencia_temporal/Secuencias_temporales_Noche-D%C3%ADa_fr538393zh

Cuéntanos, ¿qué haces cuando te levantas?¿en qué momento del día tomas el almuerzo?, ¿cómo se ve el cielo al final del día?.

Después de escuchar tus respuestas, te invitamos a ver un video que nos orientará un poco mejor sobre los cambios que ocurren en tu diario vivir.

El dia, la tarde y la noche video. Noción temporal para niños. 


¡Ahora vamos a practicar!


En el cuaderno de líneas los estudiantes realizarán la secuencia temporal vista en el video de manera dirigida por la maestra. Los papitos trazarán dos línea horizontales en el cuaderno, dividiendo la hoja en tres espacios. Ejemplo:


Al terminar la actividad de clase, haremos una pausa para tomar la lonchera virtual. Espacio de descanso para que los niños vayan al baño, se laven las manos y que consuman un refrigerio, tiempo de duración 10 minutos.

Se realizará una pausa activa con el estudiante del servicio social

Para continuar con las secuencias utilizaremos la forma de la luna y el sol para realizar la siguiente actividad en el cuaderno de cuadros, ten presente las indicaciones de la profe para poder realizar muy bien tu trabajo.


Cuando termines las actividades, envíalas a la profe vía WhatsApp.

 (Jueves 25 de Marzo) ¿Cómo sé que aprendí?

Para el trabajo de hoy es indispensable que recordemos que el agua es un elemento vital que debes consumir en abundante cantidad, alimentarte sanamente, dormir bien y practicar algún deporte para tener un buen desarrollo y así, crecer fuerte y sano.

Así mismo te invitamos para que te reconozcas, te aceptes y te quieras tal y como eres, así, aprenderás a respetar y aceptar a los demás

Te invitamos a observar muy bien el cuento del Patito feo, en el cuento no vas a escuchar palabras, pero si podrás encontrar un lenguaje de gestos y sonidos que te invitarán a reflexionar con la ayuda de tus papitos sobre la importancia del respeto al otro, el auto-conocimiento y autoestima.

Cuento el patito feo 1939.


Después de ver el cuento, debes hacer la siguiente actividad: utiliza un espejo para mirarte con detenimiento, trata de observar cómo es tu carita, tu color de piel, tu cuerpo, en sí tus características físicas.

Después de observarte detenidamente utiliza una hoja de block para que te dibujes.

Al terminar tu dibujo pídele a tus papitos que te hagan un video donde muestres a la profe tu dibujo y cuéntale como te ves físicamente con todas tus cualidades. (descripción)

NOTA: Recuerda que el ganso que quería ser cisne, se dio cuenta que solo se estaba engañando a sí mismo y aprendió a aceptarse tal y como era, también piensa en el cuento del patito, al final se dio cuenta que era un ser hermoso, aunque diferente a los demás.

Cuando termines el video envíalo a la profe y tómale una foto a tu dibujo, recuerda hacerlo vía WhatsApp.

 

(Viernes 26 de Marzo) - ¿Qué aprendí?

Para iniciar la clase de hoy  reforzaremos el tema de la autoestima observando el siguiente video. Cuento un burrito diferente:


La profe hará una reflexión frente a la importancia del autoestima y el respeto, teniendo en cuenta lo trabajado durante toda la semana.

Hemos resaltado la importancia del cuerpo y sus características físicas, ahora prepárate para moverte al ritmo de Barnnie el camión, quien nos enseñará a ubicarnos en el espacio. (derecha-izquierda, arriba abajo)

Arriba a bajo derecha izquierda, Barney el camión: 


Para finalizar la semana vamos a realizar una manualidad, para ello necesitaras recordar muy bien los cisnes de los cuentos que escuchamos esta semana, y recordar la importancia del agua para el ser humano y los animales, pues, haremos un plegable utilizando una hoja de block, lápiz, un octavo de cartulina y vinilo azul.

Para iniciar, pintaremos con vinilo azul el octavo de cartulina por toda la superficie, debemos dejarlo secar.

Mientras se seca la cartulina realizaremos el plegable con las instrucciones de la profe.

Para terminar, en la cartulina pintaremos líneas curvas simulando el movimiento del agua y pegaremos el cisne encima de la cartulina.

Recuerda que estamos practicando la lectura en casa, como una actividad que permite fortalecer la imaginación, la creatividad y la producción oral en los estudiantes, por lo tanto, te invitamos a la biblioteca virtual a leer el cuento:

Matías dibuja el sol:   https://drive.google.com/file/d/18-FsDuEbQQro5nk3D2pezt3uc-FpDVFe/view


Después de escuchar el cuento, mándale un audio a la profe contándole ¿Quién es Matías?¿cómo es Matías? descríbelo ¿Cuál es el problema de Matías?¿qué sucedió en el final de la historia?

                                                  

                  ¡Evaluemos lo aprendido!

Marca con una X la casilla y valora el aprendizaje de tu hijo.




PLANEACIÓN DE CLASE
SEMANA VIRTUAL #03
FEBRERO 08 AL 12 DE 2021

PROGRAMA TODOS A APRENDER

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PEREIRA

Guía No. 03 

EN ESTE LINK PUEDES IMPRIMIR LA GUIA DE APRENDIZAJE.

https://drive.google.com/file/d/12bzuMsTn5tUuklkU_B8auc60OF6gRic7/view?usp=sharing

EN ESTE LINK PUEDES ENCONTRAR LAS FOTOCOPIAS DE TRABAJO PARA ESTA SEMANA.

https://drive.google.com/file/d/1a9OHAO5wWsTDVCPtbwQOJ2XWVYWmW9qr/view?usp=sharing


Institución Educativa

Luís Carlos González Mejía

Docente

Omaira Arango, Melva Vélez, Marcela Giraldo

Grado

Transición A-B-C

Dimensiones

Cognitiva, comunicativa, corporal, socioafectiva, espiritual y estética.

Nombre estudiante

 

Fecha entrega

 

 

Objetivos de Aprendizaje

-Reforzar mecanismos de bioseguridad en casa

-Identificar elementos de protección contra el covid-19

-Representar gráficamente a partir de ayudas visuales.

-Demostrar la expresión corporal de forma creativa.

-Contar secuencias numéricas cortas.

-Realizar ejercicios de aprestamiento.

-Ordenar e identificar las partes del cuerpo.

Materiales

Lápiz, colores, sacapuntas, borrador, cuadernos, videos, guías de trabajo y plataforma zoom.

 INTRODUCCIÓN 

La guía tiene varias actividades, las cuales debes resolver teniendo en cuenta las recomendaciones de la profesora, el tiempo sugerido para resolver las actividades, una diaria. Esta guía la debes resolver durante 1 semana. vas a encontrar la guía completa para imprimirla, si así lo prefieres.

A continuación, desarrollaras una serie de actividades que te gustarán muchísimo y contribuirán al aprendizaje de cosas nuevas muy divertidas. ¡Para lograr esto sólo necesitarás las ganas de aprender!

 

·¿Qué voy a aprender?.

 (lunes 08 de febrero)

Te invitamos a ver los siguientes videos que son muy importantes para aplicarlos a nuestra vida diaria.

Video de sensibilización de medidas de bioseguridad en casa.

(¿Qué es el coronavirus? - Prevención y consejos para niños - COVID-19)


 (Coronavirus para niños l Cuento "Rosa contra el virus" l Medidas de prevención contra el coronavirus)



Después de ver y escuchar los videos anteriores responde a las siguientes preguntas: ¿Cuál es el nombre del virus que permanece en las calles?, ¿Por qué debemos lavarnos las manos con tanta frecuencia?, ¿Cuándo salimos a la calle cómo debemos protegernos?, ¿Puedo salir a jugar a la calle  con mis amigos?, ¿Es correcto abrazar, dar la mano y prestar juguetes con mis amigos?, ¿Por qué debo permanecer en casa con mis padres?

 

Ahora que le respondiste a tu maestra las anteriores preguntas, vas a observar esta imagen del coronavirus.



¿Qué piensas de la imagen que acabas de ver?

¿Te gustó o cómo te pareció?

 ·       Actividad en clase virtual - Producción de los estudiantes con el acompañamiento de la maestra.

Ahora que ya estás enterado nuevamente de cómo se contagia el virus del COVID-19, te invitamos a que tomes una hoja de papel, dibujes el coronavirus y los elementos con los que te puedes cuidar para evitar contagiarte y transmitirlo a los demás.

 

La profe, con una ayuda visual, te presentará las imágenes para que puedas reconocerlas y plasmarlas en el papel.


Tus papitos van a estar contigo realizando esta actividad, si en algo crees que no eres capaz de hacerlo, pide una pequeña ayuda para que te sea más fácil realizar el ejercicio en clase.  Recuerda colorear la actividad para que quede mucho mas linda. 

Por último y como evidencia del trabajo realizado en clase, le enviarás una fotografía a tu profe a través de una foto por vía Whast.App.

 

 

·Lo que estoy aprendiendo.

(martes 09 de febrero)

¿Recuerdas que el día anterior estuvimos hablando acerca del Coronavirus?, pues hoy queremos que observes este video que te ayudará a volver muy divertido un ejercicio que debes estar haciendo con mucha frecuencia en casa, y es el lavado de manos.

Sésamo: Canción - Lavado de manos.

Después de que ya lo miraste y lo practicaste varias veces, te invitamos a que le digas a tus padres que te hagan un video corto, donde le muestres a tu profesora como estas realizando este ejercicio en casa, del lavado de tus manitos.  Hazlo de manera divertida y creativa, para que te sientas feliz y tranquilo mientras desarrollas la actividad. 

Como evidencia de tu tarea en casa, recuerda enviar tu video a la docente vía WhatsApp, para que ella observe toda tu creatividad, tu entusiasmo y toda tu alegría.


·Practico lo que aprendí.

(miércoles 10 de febrero)

 Hola Amiguitos vamos a observar el siguiente video.

 El cocodrilo al que no le gustaba el agua · Cuento Infantil · Cuentacuentos · Gemma Merino



Después de que viste y escuchaste el cuento del cocodrilo, puedes participar en la clase respondiendo a las preguntas que te haga la profe para saber si colocaste mucha atención y para que le cuentes qué tanto te gustó el cuento. 

¿Cómo se llamaba el cuento?, ¿Quiénes eran los personajes principales del cuento?, ¿Qué era lo que más le gustaba al cocodrilo que no quería aprender a nadar?, ¿Por qué se sentía tan solo el cocodrilo, a pesar de tener tantos hermanos? ¿Qué compró el cocodrilo y con qué dinero lo compró?, ¿Qué le pasó cuando se lanzó al agua?,¿Cómo se dio cuenta que él no era un cocodrilo? ¿Para qué había nacido este dragoncito?, ¿Cuántos cocodrilos había en el cuento?, ¿Cuántos dragones?, ¿Cómo te diste cuenta de la cantidad de animales del cuento?, ¿Qué método utilizaste?



¡Ahora vamos a practicar!

Como ya sabes que utilizaste el conteo para darte cuenta de cuántos animales había en el cuento, ahora debes traer objetos con los cuales realizarás conteo hasta el número 10.(fichas o granos)

 Luego observarás la pantalla virtual de la profe que hará un ejercicio divertido donde debes ayudarla a asociar el número según la cantidad de objetos.



En la guía de trabajo que ya tienes impresa debes colorear los personajes de la historia y delinear las líneas que aparecen punteadas semejantes al agua.

Guía de trabajo para imprimir

 

Terminada tu actividad, tómale una foto y la envías a la profesora vía WhastApp.


· ¿Cómo sé que aprendí?

(jueves 11 de febrero)

Con el acompañamiento de tus papitos, vas a realizar ejercicios cortos de aprestamiento, que te ayudarán con tu motricidad fina, tu concentración y percepción óculo-manual.

 

Guía de trabajo grafo-motricidad

Al terminar los ejercicios, pídele a tus papitos que le tomen una foto al trabajo realizado, y envíalo a la maestra.

 

·  ¿Qué aprendí?

(Viernes 12 de febrero)

Durante la clase la profe te presentará un video sobre el cuerpo y lo importante que es cuidarlo.

Cabeza, hombros, rodillas pies.


Para llevar a cabo la siguiente actividad, debes tener los siguientes materiales; hoja de block, tijeras, pegamento, lápiz y colores. 

Después de observar los videos y realizar los ejercicios con tu profe, te invitamos a realizar una actividad muy divertida sobre las partes del cuerpo, donde tus papitos te apoyarán recortando la silueta de una persona que puedes encontrar en una revista. La dividirán en cuatro partes para entregártelas en desorden. 

Con la orientación de la profe, en una hoja de block, tu papito trazará una línea por el medio, donde al lado izquierdo armarás y pegaras el rompecabezas de la figura que acabaste de armar.  Al lado derecho te dibujaras como seas capaz, sin ayuda de un adulto. Recuerda que para que tus dibujos queden más lindos debes colorearlos.


Para culminar nuestra actividad virtual te invitamos a realizar la guía de trabajo, donde debes completar la figura del cuerpo con sus partes.

¡Evaluemos lo aprendido!


 PLANEACIÓN DE CLASE

SEMANA VIRTUAL #31
NOVIEMBRE 17 AL 19 DE 2020

ACTIVIDADES DE SUPERACIÓN Y RECUPERACIÓN.

PROGRAMA TODOS A APRENDER

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PEREIRA

Guía No. 11

  

Institución Educativa

Luís Carlos González Mejía

Docente

Omaira Arango, Melva Vélez, Marcela Giraldo

Grado

Transición A-B-C

Dimensiones

Cognitiva, comunicativa, corporal, socioafectiva, espiritual y estética.

Nombre estudiante

 

Fecha entrega

 

  

Objetivos de Aprendizaje

-Propiciar espacios de aprendizaje y retroalimentación en los estudiantes de grado transición.

 

Materiales

Lápiz, colores, sacapuntas, borrador, cuadernos, videos, guías de trabajo y plataforma zoom.


·         ¿Qué voy a aprender?  (Martes 17 de noviembre)

Con el apoyo de la docente vamos a retroalimentar nuestros conocimientos recordando que las consonantes y la vocales nos permiten comunicarnos y expresar de forma escrita nuestros pensamientos, intereses y emociones. 

Por lo tanto te invitamos a recordar las vocales, la letra m, p.



Cada estudiante debe participar de forma individual de las actividades haciendo uso del lápiz virtual.

 

·  Practico lo que aprendí. (Miércoles 18 de noviembre)

Con el apoyo de la docente vamos a retroalimentar nuestros conocimientos recordando que los números son igual de importantes que las letras, ya que nos permiten agrupar, asociar, clasificar, contar y representar cantidades a través de los símbolos numéricos. 

Por lo tanto te invitamos a realizar algunos ejercicios con los números. 

1-   Con material concreto se realizará un ejercicio individual de conteo.

2-   Con material visual, identificar  y señalar el símbolo numérico.( la docente escribe los números en la pizarra virtual.

3-   Escribir el símbolo numérico que corresponda a la cantidad dada.

4-escribir en el cuaderno la familia del 10 y 20.

 

· Cómo sé que aprendí (Jueves 19 de noviembre)

 Durante esta jornada realizaremos dos actividades, la primera de lenguaje y la segunda de matemáticas. 

1-   Recordemos las letras vistas y completemos las palabras.



· Ahora vamos a identificar y escribir los números.

En la pizarra la docente realizará varios ejercicios de agrupación de elementos, en los cuales los estudiantes a partir símbolos numéricos deben representar cantidad con imágenes.

Los estudiantes realizan el ejercicio en la pizarra virtual y luego en el cuaderno.

 

¡Evaluemos lo aprendido! 

 

Valora tu aprendizaje

😃Si

😕No

😐

parcialmente

 

 

Mi compromiso

1.Identifico la vocales

 

 

 

2. Practico la escritura y lectura de palabras con m-p

 

 

 

3.Reconozco los números hasta el 10

 

 

 

4. escribo los números hasta el 10

 

 

 

5.Demuestro orden, claridad, manejo del renglón y creatividad en los trabajos que realizo.

 

 

 





PLANEACIÓN DE CLASE
SEMANA VIRTUAL #26
OCTUBRE 13 AL 16 DE 2020

CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG
“FORTALECIENDO MIS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS”


PROGRAMA TODOS A APRENDER

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PEREIRA

Guía No. 06

https://drive.google.com/file/d/15QWdnXs6v3qhu112fLDgRHFDZbMll-LI/view?usp=sharing

 


Institución Educativa

Luís Carlos González Mejía

Docente

Omaira Arango, Melva Vélez, Marcela Giraldo

Grado

Transición A-B-C

Dimensiones

Cognitiva, comunicativa, corporal, socioafectiva, espiritual y estética.

Nombre estudiante

 

Fecha entrega

OCT 19 DE OCTUBRE

 

Objetivos de Aprendizaje

-Ampliemos nuestro vocabulario, a partir de cuentos que contienen la letra Mm.

-Identificar acciones y cualidades de un personaje. (Mario-Memo)

-Resaltar fechas valiosas en el calendario, identificando el símbolo numérico.

-Aplicar estrategias de bioseguridad (“las TRES C”: CERCANIA, CERRADO, CONCURRIDO,) durante el aislamiento selectivo.

-Resaltar la importancia de la interculturalidad.

Materiales

Lápiz, colores, sacapuntas, borrador, cuadernos, videos, papel, cartulina, cuento, imágenes y plataforma zoom


INTRODUCCIÓN

La guía tiene varias actividades, las cuales debes resolver teniendo en cuenta las recomendaciones de la profesora, el tiempo sugerido para resolver las actividades, es una diaria. Esta guía la debes resolver durante 1 semana. vas a encontrar la guía completa para imprimirla, si así lo prefieres.

A continuación, desarrollaras una serie de actividades que te gustarán muchísimo y contribuirán al aprendizaje de cosas nuevas y muy divertidas. ¡Para lograr esto sólo necesitarás las ganas de aprender! 

👉(Lunes festivo 12 de octubre) se realizará la conmemoración del día de la Interculturalidad, el jueves 15 de octubre. 

·  👉¿Qué voy a aprender?, (Martes 13 de octubre) 

   En la clase virtual iniciaremos con la reflexión sobre el autocuidado, ya que, con la nueva normalidad o aislamiento selectivo que estamos viviendo a causa del Covid-19, es necesario que recuerdes tres reglas importantes para que tu familia y tu estén bien, así mismo, contribuimos para que disminuya el contagio del virus que vino a cambiar el planeta.


Te invitamos a ver este video y para que reflexionemos juntos.


¡El cambio depende de nuestras pequeñas acciones!

NO LO OLVIDES, NO ASISTIR A LUGARES CONCURRIDOS, NO ESTAR EN ESPACIOS CERRADOS Y EVITAR LA CERCANIA CON LOS DEMÁS…

Para iniciar la guía de aprendizaje es importante que recuerdes algunos conocimientos anteriores, como ¿Por qué hicieron una tarjeta de cumpleaños en la clase anterior?

¿Para quién iba dirigida la tarjeta?

¿Cuántos años cumplió?

¿Dónde aparece nuestro cumpleaños?

¿Qué hacemos cuando cumplimos años?

Hoy vamos a recordar la fecha de nuestro cumpleaños, por eso te invito a conocer el calendario. Es muy importante, ya que, nos permite ubicarnos en el tiempo para tener presente acontecimientos que suceden en nuestras vidas, igualmente para tener presente fechas como: día de la madre, día del padre, el amor y la amistad, el día de los niños, la navidad, nuestro cumpleaños, entre otros.

Veamos juntos este video para entender un poco más sobre el calendario.   

¡Utilicemos el calendario!

La profe en clase te presentará el calendario con los 12 meses del año, para que identifiques el mes y la fecha de tu cumpleaños usando la herramienta tecnológica lápiz virtual.



¡Ahora vamos a jugar !

La docente compartirá en la clase virtual cada uno de los siguientes links a través del chat, en los cuales tendrás la posibilidad de participar realizando los juegos interactivos.

Ejercicio de correspondencia.

Ejercicio de habilidad visual.

Ejercicio de ubicación espacial (arriba abajo- derecha izquierda)


Ahora estas preparado para identificar los números en el calendario con el lápiz virtual, puedes participar cuando la profe te lo indique, recuerda las reglas de la clase, para que sea más divertido y todos podamos participar de manera respetuosa y organizada.

La profe te compartirá la pantalla con la imagen del calendario.


La profe dará la indicación a los niños para que de manera conjunta señalen con un punto el número que corresponda, con la intención de observar si puedes identificar el símbolo numérico.

·       👫Actividad en clase virtual - Producción de los estudiantes con el acompañamiento de la maestra.

    Con el acompañamiento de tu papito o mamita, vamos a dibujar en el cuaderno de cuadros una cuadricula de 7 cuadritos x 5 cuadritos, para que los niños escriban dentro los números hasta el 31, después cada niño hará una (X) en el día de su cumpleaños y escribirá el mes.

    Puedes decorar la hoja como prefieras.

   vendrán tiempos mejores donde podamos disfrutar y celebrar juntos si ponemos en práctica el autocuidado y las tres C.

Tómale una foto a tu producción en clase y envíalo a la profe.

· 👉Practico lo que aprendí. (Miércoles 14 de octubre)

 Para iniciar vamos a ver el video de “Memo, el mono valiente” a descubrir nuevas sílabas que te llevarán a formar palabras, las cuales te servirán para comunicarte de manera oral o escrita con tus familiares y otras personas. 

En el cuento existen palabras que indican acciones, escúchalo con atención y te darás cuenta que las acciones son actividades que podemos realizar en un momento dado. Por ejemplo, correr, saltar, dormir, hablar, comer, entre otras. Estas pueden ser realizadas por los animales o por las personas.

También podemos encontrar en el cuento de Memo algunas cualidades, que representan las características propias de una persona, animal o cosa. Por ejemplo, Memo tiene muchas cualidades como ser valiente y muy feliz.


¡Amiguitos! después de ver el cuento, te invitamos a dividir la hoja de tu cuaderno de doble línea por la mitad y dibujar en la primera columna las acciones de Memo y en la segunda las cualidades de Memo.

 

  Qué acciones realiza Memo?

Qué cualidades tiene Memo? 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Recuerda que las imágenes las puedes recortar y pegar o dibujar, si así lo prefieres. Al terminar tómale una foto a tu tarea y envíala a la profe. 

·  👉 Cómo sé que aprendí (jueves 15 de octubre) 

Actividad cultural día de la Interculturalidad. 

Programación

Himno de Colombia

Video reflexión la interculturalidad. “cuento, café como chocolate”


Video explicación interculturalidad.

Video Muestra de nuestra riqueza cultural.

Video reflexión acerca de la interculturalidad en inglés.

Baile alusivo a la interculturalidad.

Guía de reflexión para el trabajo de clase.

·  (sopa de letras con las palabras relevantes sobre la interculturalidad)

·  Crucigrama sobre la interculturalidad.

·  A través de un poster o cartel, cada estudiante invita a respetar la diversidad cultural que existe en el mundo, se debe realizar con el material que dispongan en casa, depende de tu creatividad e ingenio.

   ¿👉Qué aprendí? (viernes 16 de octubre)

¡Practiquemos lo aprendido! Ten en cuenta que estamos aprendiendo mucho de la letra m, por eso, el cuento de Mario y Memo nos recuerdan muchas palabras que inician con dicha letra. 

Recorta y pega en el cuaderno de doble línea las siguientes palabras: Mario, mico, maromas, mata, maniobras, monerías, Memo, miedo, Martina, mamá, monito, mucho, Mónica, miau, medicamento.

¡Practiquemos lo aprendido! Observa la guía y escribe los números teniendo en cuenta su secuencia, en caso tal de que la puedas imprimir, puedes recortar los números y pegarlos en la cuadrícula.

Guía de trabajo

https://drive.google.com/file/d/1BT9NmzVlJq-wp25KQScIMMJA0lIKB2Gh/view?usp=sharing

Al finalizar tómale una foto a las dos actividades y envíale a la profe.


PLANEACIÓN DE CLASE
SEMANA VIRTUAL #21
SEPTIEMBRE 7 AL 11 DE 2020

CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG
“FORTALECIENDO MIS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS”

PROGRAMA TODOS A APRENDER

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PEREIRA

Guía No. 03

https://drive.google.com/file/d/1BZJ8wg0Arf5AoPmBrq2pOfWSCVOGH6Tz/view?usp=sharing 


Institución Educativa

Luís Carlos González Mejía

Docente

Omaira Arango, Melva Vélez, Marcela Giraldo

Grado

Transición A-B-C

Dimensiones

Cognitiva, comunicativa, corporal, socioafectiva, espiritual y estética.

Nombre estudiante

 

Fecha entrega

14 DE SEPTIEMBRE

  

Objetivos de Aprendizaje

-Identificar los elementos de un cuento. Inicio-conflicto-desenlace-personajes.

-Escribir de forma pre-silábica palabras relacionadas con un texto.

-Identificar el concepto de (mucho, poco, nada).

-Reconocer características de los seres vivos y su hábitat.

-Desarrollar el concepto de reversibilidad.

-Utilizar medios audiovisuales para mejor comprensión de los conceptos manejados durante el desarrollo de la guía.

-Utilizar material reciclable en la creación artística.

Materiales

Lápiz, colores, sacapuntas, borrador, cuadernos, tubos de papel higiénico, cajas de huevos, plastilina, hojas de block, pintura.

INTRODUCCIÓN

La guía tiene varias actividades, las cuales debes resolver teniendo en cuenta las recomendaciones de la profesora, el tiempo sugerido para resolver las actividades, es una diaria. Esta guía la debes resolver durante 1 semana. vas a encontrar la guía completa para imprimirla, si así lo prefieres.

A continuación, desarrollaras una serie de actividades que te gustarán muchísimo y contribuirán al aprendizaje de cosas nuevas y muy divertidas. ¡Para lograr esto sólo necesitarás las ganas de aprender!

 

· 😊 ¿Qué voy a aprender?   (Lunes 07 de septiembre)

   La docente en la clase virtual, ambientará la tutoría desde un video-cuento ¡Me Comería un niño! En primera instancia solo mostrara la portada del cuento para realizar preguntas anticipatorias sobre la historia. Conocimientos previos de los estudiantes.

  ¿Qué clase de animal es Aquiles? ¿Dónde vive Aquiles? ¿Qué come Aquiles? ¿Cómo creen que se comunica Aquiles? ¿Qué creen que le sucede a Aquiles?¿Qué expresa Aquiles con su cara? ¿Qué reacción tendrías al encontrar un animal como Aquiles?


En un segundo momento la docente invita a los estudiantes a comprobar las hipótesis planteadas por ellos.

Cuento ¡ME COMERÍA UN NIÑO!



Después de que escuches y veas este maravilloso cuento, la profe utilizará una presentación en PDF del cuento para ir observando las imágenes del cuento y poder iniciar un conversatorio con los estudiantes para identificar conocimientos que giran alrededor de la historia. Comprensión textual.

Identifiquemos los elementos de esta historia juntos, respondiendo las siguientes preguntas, que permitirán abarcar la estructura (Inicio-conflicto-desenlace).

¿Quién y dónde está el personaje principal del cuento?

¿Por qué esta tan triste Aquiles?

¿Qué aprendió Aquiles cuando vio que la niña era más grande que él? 

   · 😍Actividad en clase virtual - Producción de los estudiantes con el acompañamiento de la maestra.

 Durante el desarrollo de la actividad los estudiantes deben dibujar en orden cronológico la historia.

Al finalizar la clase virtual debes enviar una

foto de la producción a la profe.

        

  👍Lo que estoy aprendiendo , 

    Martes 08 de Septiembre

Ø  ¡Ahora vamos a investigar! 


A partir del cuento leído en la clase virtual ¡Me comería un niño! y la reflexión realizada con los estudiantes, es importante reconocer la responsabilidad de las personas con los seres de la naturaleza, su preservación, su cuidado, su hábitat y el peligro que están corriendo los animales por el comportamiento inapropiado de los seres humanos con las diferentes especies.

Te invitamos a ver los siguientes videos para que reflexiones con tus papitos sobre los animales en vía de extinción.





A partir de los videos que observaste, investiga sobre un animal que este en vía de extinción; realiza un dibujo de este animal y escribe las razones por las cuales el ser humano esta acabando su vida.

Ahora con la ayuda de tus papitos prepárate para grabar un video, mostrando la tarea y contándole a la profe cuál fue el animal elegido y las razones por las cuáles esta en peligro.

·    👫   Practico lo que aprendí. (Miércoles 09 de septiembre)

Sigue reforzando tus conocimientos con la siguiente guía de trabajo, la cual puedes dibujar en el cuaderno de doble línea, dibujar en una hoja de block o imprimirla. En la guía podrás recordar las vocales que hemos trabajado durante el año escolar y estar en contacto con otras letras que quizás ya has visto y conoces.

 

Recuerda que tus papitos serán los guías y orientadores de este trabajo.

https://drive.google.com/file/d/1GU2hW9QUgCVdlNRlOZKYN4jxw4OkR2dM/view?usp=sharing

y para que practiques en casa, te dejamos un link, donde encontraras una página interactiva donde puedes realizar algunos ejercicios de comprensión lectora, sobre el maravilloso cuento con el que iniciamos la semana. “Me comería a un niño” ésta actividad es solo de práctica no la tienes que imprimir.

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Audici%C3%B3n_y_Lenguaje_(AL)/Comprensi%C3%B3n_auditiva/Cuento_-Me_comer%C3%ADa_un_ni%C3%B1o-_za206173fa

 ¡inténtalo!

·     👦👧  Cómo sé que aprendí (jueves 10 de septiembre)

Escucha atentamente lo que la profe quiere explicarte en clase, tendrás la oportunidad de participar y ayudarle a resolver algunas inquietudes.


En el cuento “ME COMERÍA UN NIÑO”.

¿Aquiles al inicio del cuento se comió muchos bananos?

¿Cuántas comidas diferentes le ofreció la mamá a Aquiles?

¿Aquiles quería comer muchos o pocos niños?

 ¿Cuántos bananos se comió al final del cuento Aquiles?

¿hay muchos niños en el cuento? ¿cuantos perros hay en el cuento?

¿Cuántas comidas te tienes que comer al día, para crecer sano y saludable?

Ahora vamos a comprender que hay muchos, pocos o nada elementos en una agrupación. Para entenderlo mejor prepárate para reconocer algunos conjuntos. 

la envías a la profesora.

·    👫   Actividad en clase virtual - Producción de los estudiantes con el acompañamiento de la maestra. 

En el cuaderno de cuadros o en una hoja de block vamos a representar algunos conjuntos con los elementos del cuento “Me comería un niño”.




Al terminar la tarea, toma una foto del trabajo realizado en clase y envíalo a la profe.

· 👦👧      ¿Qué aprendí? (viernes 11 de septiembre)


Recordemos que Aquiles es un animal que nace de huevos, como ya lo habíamos estudiado en clases anteriores, es un animal que puede vivir en el agua y en la tierra, ya que, es muy buen nadador, puede moverse en tierra andando o arrastrando el cuerpo, es carnívoro y pertenecen a los animales salvajes, por lo tanto, no podemos tenerlo como mascota, además está en peligro porque los humanos utilizan su piel para fabricar diferentes productos.

 Por lo tanto, es importante, respetar la naturaleza y todos los seres vivos que hacen parte de ella. Para que Aquiles no se sienta triste por no haberse podido comer un niño y aprendió que debe alimentarse muy bien para crecer sano y fuerte, te propongo que le hagamos ¡un regalo! Que tal, una estatua con plastilina, o un cocodrilo con un tubo de papel higiénico, cajas de huevos o un cuadro pintado con pintura y pinceles, depende de tu creatividad e ingenio. Cuando termines tu obra maestra tómale una foto y la envías a la profesora.



















PLANEACIÓN DE CLASE
AGOSTO 27 2020

CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG
“FORTALECIENDO MIS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS”

TEMAS:

-Seguimiento a procesos. (vocales y números)

 

OBJETIVOS:

-Identificar las vocales.

-Identificar las diferentes cantidades en un conjunto.

 

ACTIVIDAD

TE VEO, ME VES

 

Identificar vocales en la expresión oral y escrita, es una competencia indispensable en el proceso inicial de la lecto-escritura en la etapa del preescolar. Es por ello, que las actividades planteadas desde la dimensión comunicativa apuntan a indagar y fortalecer en los pequeños sus competencias en este aspecto.

 

Así mismo se realizará un repaso de conceptos de cantidad a partir de la asociación de elementos y la escritura del símbolo numérico.

Se llevará a cabo en la clase virtual dos ejercicios que den cuenta de estos procesos a partir del uso de la pizarra de zoom.

TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES

 

Los estudiantes con el acompañamiento de los padres escriben con sus grafías sin ayuda ni transcripción.

 

CRITERIO DE EVALUACIÓN

 

-Reconocimiento de vocales de manera.

-Identificación y escritura de cantidades.


PLANEACIÓN DE CLASE
                        Agosto 21 2020

CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG
“FORTALECIENDO MIS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS”

Saludo de bienvenida a través de un tutorial por ZOOM para explicar las dinámicas de trabajo en la dimensión cognitiva.

 

TEMAS

-Representación cantidad- símbolo numérico.

-Representación de vocales.

 

OBJETIVO 

-Identificar las gráficas de los números del uno al doce.

-Relacionar el sonido de las vocales con su escritura.

 

ACTIVIDAD

La actividad consiste en hacer un refuerzo de los conceptos vistos en cuanto a la identificación y la escritura de vocales y números.



 

GUÍA DE TRABAJO; se les proporciona a los padres la guía para realizar en casa.

https://drive.google.com/file/d/1RjhUcJXzQ4VvKaM7QKRDyOvL5yl9kKA1/view?usp=sharing


TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES

 

Enviar una foto del trabajo terminado al WhatsApp de la docente.

 

Criterio evaluación.

-las vocales

-los números.

 




PLANEACIÓN DE CLASE
                        JULIO 28 / 2020


CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG
“FORTALECIENDO MIS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS”


Saludo de bienvenida a través de video conferencia por ZOOM para explicar las dinámicas de trabajo en la dimensión cognitiva.

TEMAS
-Animales y su metamorfosis.

OBJETIVOS
 -- Utilizar el recortado, pegado y dibujo como medios para la adquisición de un aprendizaje determinado.
                              
                              ACTIVIDAD
  Ø Práctico lo que aprendí.

Recorta las imágenes y pégalas en los recuadros de arriba en el orden en que sucede el ciclo de vida de la mariposa…

…Y si no puedes imprimirla, entonces, ordena las imágenes y dibuja el ciclo de vida de la mariposa en tú cuaderno de doble línea o en una hoja de block. Debes escribir debajo de cada imagen el nombre y los números del 1 al 4 según el orden correspondiente.

Esta actividad la puedes realizar en el cuaderno de doble linea o en una hoja de block.

GUÍA DE TRABAJO


Ø  Lo que estoy aprendiendo

Consulta con la ayuda de tus papitos otro animal que experimente un ciclo de vida parecido y dibújalo en tu cuaderno.





PLANEACIÓN DE CLASE
                        JULIO 21 / 2020

CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG
“FORTALECIENDO MIS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS”


Saludo de bienvenida a través de video conferencia por ZOOM para explicar las dinámicas de trabajo en la dimensión cognitiva.

TEMAS
-Animales salvajes y animales domésticos
-Vocabulario en ingles
OBJETIVOS
 -Reconocer los animales salvajes y domésticos
-Ubicar los animales según su hábitat teniendo en cuenta su clasificación
-Aprender los nombres de algunos animales salvajes y domésticos en inglés
ACTIVIDAD

Es importante mostrar a los niños las diferentes clases de animales que habitan en nuestro planeta tierra y mostrarles que algunos de ellos pueden convivir con el hombre en cambio otros deben estar en su propio medio como lo es la selva, las montañas, los océanos sobreviviendo por sus propios medios cazando, pescando o atrapando sus presas.
VIDEOS DE AMBIENTACIÓN

Aprende en casa CARACTERISTICAS DE LOS ANIMALES SALVAJES Y DOMÉSTICOS



        Video: Los Animales Salvajes en inglés.




Video: Los Animales de la Granja en inglés





ACTIVIDADES A REALIZAR
Después de observar los videos se realiza  un conversatorio con los estudiantes permitiendo que ellos nombren las mascotas que tienen en sus casas y preguntarles por qué estos animales si pueden convivir con ellos, de igual manera como hay dos videos que trabajan los animales salvajes y domésticos en ingles hacer mucho énfasis en la pronunciación de cada uno de ellos y permitirle al niño o la niña la participación mediante el muestreo de imágenes donde  pueda nombrarlas y poder escucharlo en su pronunciación. 

La actividad consiste en aprovechar la imagen de animales observadas anteriormente las cuales el niño debe identificar y nombrar cual es el sitio que le corresponde según su clasificación, también deben decir cuál es el tipo de alimentación. 

                            Presentación de clase
https://drive.google.com/file/d/1jMMPgXQrCwQ-_WKYJ0FOK7mxqlopq2DO/view?usp=sharing

                      GUÍA DE TRABAJO EN CLASE
https://drive.google.com/file/d/1zelAQYj5tGpgLm1rRVO97U4Vp9uvRhrl/view?usp=sharing

TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES

Los niños deben ubicar y dibujar los animales según su clasificación salvajes y domésticos en una plantilla que trazan en su cuaderno de doble línea.

Enviar foto del trabajo terminado en clase al whatsApp de la maestra. 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-Clasificación
-Dibujo
-Vocabulario en inglés

PLANEACIÓN DE CLASE
                        JULIO 14 / 2020


CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG

“FORTALECIENDO MIS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN FAMILIA”


Saludo de bienvenida a través de una tutorial por ZOOM para explicar las dinámicas de trabajo en la dimensión cognitiva.

Saludo de bienvenida a través de una tutorial por ZOOM para explicar las dinámicas del trabajo.

TEMAS:
-Clasificación de los animales según su alimentación

OBJETIVOS:
 Reconocer el mundo natural para disfrutar y distinguir progresivamente el mundo de la fantasía

ACTIVIDAD
En esta etapa del preescolar y en medio de la educación remota, le ofrecemos al niño un acercamiento al mundo animal desde la música y los videos, con el fin de motivarlos a construir su propio conocimiento, estableciendo nuevos significados cuestionando sus ideas, que poco a poco se irán acercando a una mayor comprensión de la realidad.



Video de ambientación: Los pollitos dicen                


Video: payasa Agapitia

Animales omnívoros, herbívoros y carnívoros





La dinámica de la actividad después de observar los videos, invita a los padres o acudientes a establecer un conversatorio con los chicos, para afianzar el nuevo vocabulario relacionando los términos carnívoros: animales que se alimenta de carne. Ejemplo "el león es un animal carnívoro" También cabe informar a los pequeños que igualmente existen plantas carnívoras. Permitir a los niños que nombren los animales carnívoros que conocen.

Así mismo proceder con la palabra herbívoros, la cual se refiere a los que se alimentan de plantas. Seguidamente con los omnívoros lo cual indica que se alimentan de plantas y carnes, permitiendo que los niños expresen sus saberes acerca del tema y traigan a colación las experiencias vividas con sus mascotas y salidas al zoológico o al campo.




TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES CON EL 

ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES

En la guía de trabajo, observan los animales de la columna izquierda y los asocian con los elementos que se encuentran en la columna derecha, para establecer cuál es el alimento que le corresponde a cada uno.

Luego trazan una línea para unirlos.


Finalmente colorean todas las imágenes.


Enviar foto del trabajo terminado al whatsApp de la maestra.

GUÍA DE TRABAJO

https://drive.google.com/file/d/1q8qZyc2AdU6cZL8__VDnyCR2aNgjRVdW/view?usp=sharing



CRITERIOS DE EVALUACIÓN

-Asociación de conceptos dados

-Coloreado respetando el límite.




                  PLANEACIÓN DE CLASE

  JULIO 6 / 2020

CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL 

BLOG



ACTIVIDAD

TE VEO, ME VES.

Saludo de bienvenida a través de videoconferencia por ZOOM, para explicar las dinámicas de trabajo en la dimensión cognitiva.


TEMAS

-Características generales de los animales

-Clasificación de lo los animales según su hábitat.

OBJETIVOS

-Reconocer las características de los animales

-Identificar los grupos de animales según el 

hábitat al que pertenecen

-Reconocer la importancia de proteger el entorno

 natural.

El medio natural es para los niños esa “caja de sorpresas" que permanentemente les atrae su interés en esta etapa del desarrollo. Es nuestra obligación mostrárselo para que tomen conciencia de la necesidad de cuidarlo, mejorarlo y conservarlo.  


Características de los animales: Camaleón y las naturales ciencias.



Video Camaleón y las Naturales ciencias: Hábitat. 




Después de observar con atención los videos, se establece un diálogo con los niños, para  realizar agrupaciones de animales según sus características: terrestres, acuáticos, y aéreos.
Para ello, en un segundo momento, la maestra les enseñará una a una, diferentes imágenes de animales de cada grupo, y los niños nombrarán el ambiente (hábitat), al que pertenecen.
Se les proporcionará la guía de trabajo teniendo la opción de dibujar cada animal en la casilla que le corresponde: aéreo terrestre o acuático. Quienes lo deseen los recortan y los pegan en la casilla indicada, haciendo la clasificación según su hábitat.



Una vez terminado el trabajo los papitos enviarán la foto a la maestra vía WhatsApp.

TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES

Una vez terminado el trabajo los papitos enviarán la foto a la maestra, vía WhatsApp.

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

-Clasificación según el habitat




PLANEACIÓN DE CLASE
JULIO 02 / 2020
CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG


REFLEXIÓN
CONTEO DIARIO

TEMAS
-El reloj
-Manejo de cantidades
-conteo
OBJETIVOS
-Conocer los números del reloj.
-Relacionar número-movimiento
-Ejercitar el conteo a partir de material real.

ACTIVIDAD
TE VEO, ME VES
Es importante estimular el conteo de manera diaria con los pequeños, por tal razón durante la clase se realizará el ejercicio de conteo con material real (granos-fichas).
Canción las calaveras





Explicación del tema: los niños en compañía de la docente escuchan y bailan la canción de las calaveras prestando atención en el movimiento que realizan en cada hora especifica.

La docente elaborará un reloj en cartón para realizar un ejercicio de atención y coordinación corporal recordando lo expuesto en la canción en cada hora. Este reloj servirá de guía para el conocimiento de los números hasta el 12, los cuales se repasarán durante la clase mediante ejercicios propuestos por la docente.


La evidencia de aprendizaje de los estudiantes será la elaboración de un reloj plasmado en el cuaderno donde los niños deben escribir los números del uno al 12 y con la manecilla del reloj hecha de cartulina, ubicaran diferentes cantidades con el material concreto que utilizaron al inicio de la clase. (granos)

TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES

Los estudiantes participaran de manera activa durante la clase virtual por la plataforma ZOOM.

Al terminar la clase los niños deben realizar el ejercicio en el cuaderno de cuadros o en una hoja escribiendo los números hasta el 12 y al frente de cada uno representarlo con figuras geométricas de acuerdo a la cantidad dada.
Enviar una foto del trabajo realizado vía WhatsApp.

CRITERIO DE EVALUACIÓN
-Los números.


PLANEACIÓN DE CLASE
JUNIO 23 / 2020
CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG


REFLEXIÓN
“LA NATURALEZA Y YO”

…HAGO PARTE DEL ENTORNO, LO CUIDO Y LO RESPETO…

TE VEO, ME VES

TEMAS
-Los seres vivos.
-Clasificación de los seres vivos.
OBJETIVOS
-Identificar características de los seres de la naturaleza.
-Reconocer la importancia de los seres vivos y no vivos. 

Camaleón y las naturales ciencias.
los seres vivos y no vivos.



SERES VIVOS Y NO VIVOS

ACTIVIDAD

Como actividad de ambientación se propone que durante la clase los estudiantes observen los videos sugeridos para generar las siguientes inquietudes.

¿Qué aprendió camaleón?
¿Qué tipo de ser es Camaleón?

Explicación del tema: la docente con apoyo tecnológico y material didáctico presentará diferentes elementos que permitan a los estudiantes identificar características propias de los seres vivos y no vivos. (Presentación Power Point), en un primer momento la docente presentará un collage de imágenes con variedad de seres con la intención de que los niños y las niñas participen de la clase, dando la participación a cada uno de los niños, en el segundo momento la docente clasificará los seres vivos y no vivos en 2 grupos haciendo énfasis en las características y diferencias. 

Es importante que los pequeños realicen una actividad que, refleje lo aprendido en clase, por lo tanto, en el cuaderno de doble línea o en una hoja de block con una línea en el medio los estudiantes deben dibujar los seres vivos y no vivos.



TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES

 Al terminar la clase tomar una foto de la clasificación de los seres y enviar a la maestra vía WhatsApp.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

-Clasificación


PLANEACIÓN DE CLASE
JUNIO 19 / 2020
CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG

REFLEXIÓN
Saludo de bienvenida a través de un tutorial por ZOOM para explicar las dinámicas de trabajo en la dimensión cognitiva.

REFLEXION: El valor de ser ordenados

cuento el ratoncillo diminuto aprendió a ser ordenado.




TEMA:
-Números ascendentes y descendentes.

OBJETIVO:
-Desarrollar la habilidad de contar en forma ascendente y descendente.

ACTIVIDAD
TE CUIDAS, ME CUIDO

Video de ambientación: La gallina Turuleca



Conteo ascendente y descendente



El órden de los números es importante porque facilita enumerar cantidades y contar los elementos de nuestro entorno. Por lo tanto, los niños deben saber que hay dos maneras de ordenar los números: Ascendente y descendente.

La serie ascendente puede iniciar con la menor cantidad ubicada en el extremo izquierdo, aumentando hacia la derecha. También se puede dirigir el aumento de abajo hacia arriba. Con la serie descendente se inicia con la cantidad mayor a la izquierda terminando la menor a la derecha. Si se ubica en forma vertical, la cantidad mayor estará arriba y la menor abajo.

La idea es que los padres o acompañantes, proporcionen a los niños material real (granos de fríjol, tapas, palitos, bolitas de papel, etc.) para que ellos hagan un grupo de un elemento, otro grupo de dos, otro grupo de tres, sucesivamente hasta diez. Realizarán conteo de manera ascendente, tomando conciencia de que la cantidad de elementos va en aumento. Luego, sin desbaratar los conjuntos anteriores, formar otra serie empezando con el grupo de diez elementos, disminuyendo cada vez, para hacer conjunto de nueve, ocho, siete… hasta llegar a uno.


La actividad para concretar este aprendizaje consiste en recortar de un calendario, dos series de números del uno al diez, mezclarlas y luego construir cada serie: ascendente, y descendente, para finalmente, pegarlas en el cuaderno de números. A estas dos series se le tomará foto para enviar la maestra. 

TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES

Enviar evidencia del trabajo elaborado vía WhatsApp.

Criterio evaluación.

-Seriación numérica ascendente y descendente.


PLANEACIÓN DE CLASE
JUNIO 11 / 2020
CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG
REFLEXIÓN
ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE






 TEMAS:
-Antes-después
-Concepto temporal

OBJETIVOS:
-Identificar los números que están antes y después de una cantidad dada.
-Observar hechos que ocurren antes y después de alguna acción.

VIDEO DE AMBIENTACIÓN


ACTIVIDAD
TE VEO, ME VES

Es importante que los estudiantes aprendan a utilizar los conceptos temporales por eso con el siguiente ejercicio pretendemos que los niños hallen el concepto de antes y después.

Indicar al estudiante que observe las imágenes y preguntarle que observa en ellas. Hablarle de distintos sucesos que ocurren antes y después. (comer-cepillarse, bañarse-vestirse, semilla-planta).

Durante la clase la docente realizará la explicación sobre el tema con el apoyo de material visual que les permitirá a los niños y niñas comprender la temática de la clase.


EJERCICIO DE CLASE






PAUSA ACTIVA: juego ritmo con los números y 

animales.



Guía de trabajo de secuencia numérica para realizar en casa.



TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES

Los estudiantes en clase virtual realizan el ejercicio propuesto por la docente en el cuaderno de cuadros o en una hoja.

Al terminar la clase se debe enviar una foto del trabajo a la maestra vía WhatsApp.

Para trabajo en casa los niños deben realizar la guía de secuencia numérica.

CRITERIO DE EVALUACIÓN

-Escritura de números


PLANEACIÓN DE CLASE
JUNIO 04 / 2020
CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG

REFLEXIÓN

NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN LAS CLASES VIRTUALES.




TEMAS
-Los números hasta el 10


OBJETIVOS
-Relacionar material concreto con la escritura de los números hasta el 10.
-escribir cantidades hasta el 10.


ACTIVIDAD

TE VEO, ME VES

VIDEO DE AMBIENTACIÓN
BARNEY EL CAMIÓN

LOS NÚMEROS HASTA EL 10





PAUSA ACTIVA: se realizarán ejercicios de gimnasia cerebral, (1) girar el brazo derecho hacia adelante y el brazo izquierdo hacia atrás al mismo tiempo, (2) con el puno derecho cerrado se señala con la mano izquierda y se alternan ambos puños. (3) girar el puño derecho en circulo con el tobillo izquierdo al mismo tiempo y se alterna con el puño izquierdo con el tobillo derecho.

ACTIVIDAD
La realización de ejercicios de conteo con material concreto permite que los niños y las niñas relacionen con más facilidad el signo numérico a partir de objetos cercanos en su contextos, por tal razón los estudiantes durante la clase con el acompañamiento de la docente realizarán  bolitas enrolladas de papel higiénico u otro material que tengan a su alcance (papel seda, plastilina...), esto con la intención de fortalecer la motricidad fina y posteriormente se formarán conjuntos del 1 hasta el 10 dentro de círculos para representar un conjunto de cada cantidad con dichas bolitas (pagándolas en el papel) y escribir el símbolo numérico a cada conjunto.

Esta actividad se plasmará en una hoja de block, octavo de cartulina o cualquier tipo de hoja que se pueda tener en casa. 

TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES

Los estudiantes en clase virtual realizan el ejercicio propuesto por la docente donde representaran cantidades del 1 al 10.


Al terminar la clase se debe enviar una foto del trabajo a la maestra vía WhatsApp.

CRITERIO DE EVALUACIÓN

-Motricidad fina.
-Escritura de números.



PLANEACIÓN DE CLASE
MAYO 27 / 2020

CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG

REFLEXIÓN:
LA NORMAS EN CASA

TEMAS:
-El conteo

 OBJETIVO

-Realizar conteo de forma consecutiva con material real.

ACTIVIDAD

TE CUIDAS ME CUIDO

El conteo es una de las actividades que se empieza a desarrollar desde una edad temprana, es importante promover este aprendizaje mediante actividades en casa como contar los juguetes, conocer cuantos miembros de la familia hay, cuantos colores tengo, contar los dedos de las manos y los pies entre otros elementos de la vida cotidiana.

Los estudiantes deben continuar las rutinas de conteo en casa, por tal razón la actividad propuesta consiste en utilizar un recipiente para introducir uno a uno el material concreto (frijol, lentejas, garbanzos, entre otros elementos) fácil de conseguir en el hogar, esta actividad le permitirá  a los estudiantes relacionar el conteo secuencial y mostrar la adquisición que cada uno tiene de esta habilidad.

TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES

La actividad que se debe realizar con el acompañamiento de los papitos es:

Hacer un video donde el estudiante demuestre su capacidad para contar elementos (granos) e ir introduciéndolos en un recipiente. Enviar el video al WhastsApp.

Criterio evaluación.
-Conteo





PLANEACIÓN DE CLASE
MAYO 18 / 2020

CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG


Saludo de bienvenida a través de una video conferencia por ZOOM con los estudiantes.
Llamado a lista para verificar la asistencia de los niños. Se aclara que los estudiantes que no asisten a la clase virtual se les enviará video tutorial con la explicación de la dinámica realizada.

REFLEXION
Proyecto Ambiental

“Soy responsable con mi entorno”

(Cuido el agua)


TEMAS:
-DESCRIPCIÓN DE LA CANCIÓN
-CONTEO SECUENCIAL DE NÚMEROS
-TRAZOS NUMÉRICOS
-ASIGNACIÓN DE CANTIDAD

OBJETIVOS:
- Enseñar a los niños por medio de canción cantidades numéricas
- Reconocer la escritura de los números por medios visuales
- Aprender la escritura de los números hasta el cinco.
- Realizar ejercicios de agrupamiento de elementos.

ACTIVIDAD
TE ESCUCHO, ME ESCUCHAS
Video

CINCO PATITOS




Con la ayuda de la docente y la canción de los cinco patitos los niños podrán ubicarse en el contexto de los números.


APRENDE A ESCRIBRIR LOS NÚMEROS



Después de observar el video con los niños se realizarán en la pizarra de zoom ejercicios de escritura para que los estudiantes observen la grafía de cada uno de los números propuestos para este ejercicio.

PAUSA ACTIVA
La reina manda
Aprovechando la pausa activa y para dejar más claro el concepto de número y cantidad en los estudiantes se pedirá a los niños que traigan elementos que nos ayuden a formar conjuntos de diferentes cantidades y se les solicitara que los cuenten.

ACTIVIDAD DE IDENTIFICACIÓN
Los elementos que traigan los niños servirán para formar conjuntos y deben tener particularidades, por ejemplo:
-Un conjunto de 5 juguetes
-Un conjunto de 2 medias
- Un conjunto de 3 cucharas
Y así sucesivamente hasta formar 5 conjuntos y cada uno de ellos con su respectiva cantidad de elementos.

Los estudiantes realizaran un ejercicio de agrupación de conjuntos de manera escrita en el cuaderno de cuadros o en una hoja con el acompañamiento de la docente.

TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES

Los niños con el acompañamiento de los padres de familia en el cuaderno de cuadritos o una hoja realizarán agrupaciones de elementos y ubicarán el número correspondiente de acuerdo a la cantidad dibujada.

Enviar evidencia del trabajo elaborado vía WhatsApp.

Criterio evaluación.

-Conjuntos
-Identificación de la cantidad.
-Escritura numérica



PLANEACIÓN DE CLASE
MAYO 12 DE 2020
CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG



Saludo de bienvenida a través de un audio vía WhatsApp explicación del trabajo a realizar en la dimensión cognitiva.

REFLEXIÓN
Proyecto de Emergencia.

Auto-cuidado y prevención de accidentes en casa.




TEMAS
-Seriación

                              OBJETIVO                                    
-Ordenar elementos de acuerdo a criterios propios.


ACTIVIDAD
ME ESCUCHAS TE ESCUCHO

Por medio de material concreto que los estudiantes tienen en casa (juguetes, fichas, bloques, fichas de parqués, entre otros) ordenarán 2 grupos de seriaciones con 3 elementos diferentes.

Ejemplo (zapato, media, camisa- zapato, media, camisa)- (cuchara, cuchillo, tenedor, cuchara, cuchillo, tenedor) de forma consecutiva.

La actividad debe quedar registrada en video donde el estudiante se vea realizando el ejercicio.

Tener en cuenta que la seriación puede ser por forma, tamaño o color.

TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES

-Con la ayuda de los padres de familia los niños realizan dos secuencias de elementos y la envían a la docente a través de un video vía WhatsApp.



Criterio Evaluación.

-ORDEN Y SECUENCIA


PLANEACIÓN DE CLASE 
MAYO 5 DE 2020

CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG


Saludo de bienvenida a través de audio con la explicación pertinente de las actividades colgadas en el blog institucional.


TEMAS:

-Figuras geométricas
-Seriación
-Colores primarios

OBJETIVO:

-Reforzar conceptos vistos en clase y relacionarlos con nuevas temáticas.

-Ordenar de manera secuencial elementos de acuerdo a la forma y el color.


ACTIVIDAD
ME ESCUCHAS TE ESCUCHO

Es importante que los estudiantes de grado transición identifiquen formas y colores en esta etapa y que establezcan relaciones con referentes mentales que impliquen comparar elementos, relacionarlos y ordenarlos de acuerdo a sus diferencias.

Videos relacionados

SIGUIENDO PATRONES




APRENDIENDO PATRONES



Teniendo en cuenta la explicación de la maestra en el tutorial y los videos relacionados realiza los ejercicios interactivos de secuencia.

SOLO LE DEBES DAR CLIC AL SIGUIENTE LINK

https://www.cokitos.com/patrones-de-formas/play/



SOLO LE DEBES DAR CLIC AL SIGUIENTE LINK

https://www.cokitos.com/secuencia-de-primavera/play/



TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES

Los niños con el acompañamiento de sus padres y después de haber explorado el blog, realizaran la guía de trabajo propuesto, recuerden que no es obligación imprimir las guías que aparecen en el blog, ustedes pueden dibujar la muestra a los estudiantes en el cuaderno o en una hoja.

La actividad será dibujada en el cuaderno de  cuadros  o en una hoja, y cada producción debe ser enviada a la docente vía WhatsApp.


GUÍA DE TRABAJO





Criterio evaluación.

-Serie de figuras.
-colores primarios.
-figuras geométricas.






PLANEACIÓN DE CLASE
ABRIL 28 DE 2020

AMBIENTACIÓN Y REFLEXIÓN




Saludo de bienvenida a través de un video- tutorial corto por ZOOM. 

Reflexión sobre aprendizaje en la infancia, la obediencia y el orden.


TEMAS:

  • LA OBEDIENCIA
  • EL ORDEN
  • EXPRESIÓN GRÁFICA
  • REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA


OBJETIVO: 

Esta actividad tiene como objetivo inculcar la importancia de que los niños aprendan desde pequeños sobre el trabajo en conjunto, el valor del esfuerzo y de la independencia.

ACTIVIDAD # 8
ME ESCUCHAS TE ESCUCHO

La actividad busca enseñarles a los niños desde pequeños a ser autónomos y muy responsables para que valoren todo lo que hagan en su propio beneficio y a su vez valoren lo que hagan por ellos.

Te invitamos a escuchar el siguiente audio-cuento, se aclara que los niños no deben ver el cuento, solo escucharlo:
EL GATITO DESORDENADO


Pon en práctica lo que escuches de este audio-cuento, seguro te llevara muy lejos.

A continuación, los padres de familia plantearan algunas preguntas sobre el audiocuento:

¿Cuál es el nombre del cuento?
-  ¿Dónde vivían los gatos del cuento?
-   ¿Cuál era el nombre del personaje principal del cuento?
-  ¿Como era el gatito de la historia?
-  ¿Qué le enseño su mamá gata al gatito?
-  ¿Al gatito le gustaba aprender todo lo que su mamá le enseñaba?

TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES

Los niños con el acompañamiento de sus padres realizaran una actividad de dibujo teniendo en cuenta lo que escucharon del cuento sin haberlo observado.

La idea en esta actividad es que los niños desarrollen su imaginación y creatividad solo por medio de la escucha.

La actividad será dibujada en el cuaderno de doble línea o en una hoja, la producción debe ser enviada a la docente vía WhatsApp.


PLANEACIÓN DE CLASE 
ABRIL 24 DE 2020


AMBIENTACIÓN Y REFLEXIÓN







TEMATICAS:


  • PENSAMIENTO LÓGICO
  • DISCRIMINACIÓN ÓCULO-MANUAL.
  • EXPRESIÓN ORAL
OBJETIVOS:

-IMPLEMENTAR HERRAMIENTAS INTERACTIVAS PARA MOTIVAR EL APRENDIZAJE.

-FORTALECER EL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO A PARTIR DEL JUEGO.

-ESTIMULAR LA PRODUCCIÓN ORAL EN LOS ESTUDIANTES A PARTIR DE SUS INTERESES.




ACTIVIDAD #3
TÚ JUEGAS, YO JUEGO.


Las actividades que se desarrollaran en la Dimensión Cognitiva, buscan activar la atención, la concentración, coordinación óculo-manual, el pensamiento lógico y el entretenimiento de los pequeños.

Los estudiantes al ingresar al blogger en la dimensión cognitiva encontrarán una serie de actividades y juegos los cuales deberán explorar.

Debes explorar esta pagina en 
"juegos de habilidad". y "juegos de puzzle"

                                               


EN ESTA PÁGINA ENCONTRARAS VARIAS OPCIONES PARA APRENDER JUGANDO CON LOS NIÑOS, CUALQUIER JUEGO PERMITE FORTALECER SUS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO. 


TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES

Producción oral.

Los estudiantes con el acompañamiento de sus padres enviarán un audio donde expresen:

¿Cuál fue el juego interactivo que más le agradó?

¿Por qué les gustó?

¿En cuál de los juegos alcanzó un mejor desempeño?

Esta actividad debe ser enviada Vía WhatsApp a la docente.


INDICADOR DE DESEMPEÑO

PARA EVALUAR LA ACTIVIDAD # 3




-EXPRESIÓN ORAL


PLANEACIÓN DE CLASE 
ABRIL 24 DE 2020



ACTIVIDAD #4


observa la guía de trabajo lógico-matemático. En la cual encontraras ejercicios de conteo y discriminación visual. Los niños para esta actividad deben observar las guías con mucha atención y detalle, deben observar y contar las imágenes.



Teniendo en cuenta la dificultad para imprimir la guía de trabajo, se les recomienda a los padres apoyar y guiar a los estudiantes para realizar la actividad en el cuaderno.



Observa el video




TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES.

Producción escrita

Realizar las guías de conteo y discriminación visual en el cuaderno o en una hoja. Al terminar tomar una foto a las dos actividades y enviar vía WhatsApp a la docente.


GUÍA DE TRABAJO






INDICADOR DE DESEMPEÑO

PARA EVALUAR LA ACTIVIDAD #4


-CREATIVIDAD







PLAN CASERO MARZO 19 DE 2020

ACTIVIDADES PROPUESTAS
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLAN LECTOR

PLAN LECTOR Este espacio permite que tanto niños como niñas en compañía de sus padres fortalezcan habilidades lectoras e imag...