Dimensión corporal



CUIDO MI CUERPO


Una actividad corporal en los los niños y las niñas permitirá generar hábitos saludables, teniendo en cuenta aspectos como; la alimentación, el ejercicio, el enriquecimiento espiritual, el cariño, la creatividad y la capacidad para creer que con esfuerzo, disciplina y amor los objetivos se pueden alcanzar.

En la etapa del preescolar el fortalecimiento corporal es fundamental para el desarrollo integral de los pequeños y permitirá obtener mejores resultados a nivel cognitivo.

 practicar algún deporte  junto al consumo de alimentos e ingerir de forma periódica agua, fortalece nuestra corporalidad. 

PLANEACIÓN DE CLASE
SEMANA VIRTUAL #19
JUNIO 8 AL 11
CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG

PROGRAMA TODOS A APRENDER

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PEREIRA

Guía No. 19

https://drive.google.com/file/d/1yhJq_F9fqbCRsxifwun2f5CkLguTz431/view?usp=sharing

  

Institución Educativa

Luís Carlos González Mejía

Docente

Omaira Arango, Melva Vélez, Marcela Giraldo

Grado

Transición A-B-C

Dimensiones

Cognitiva, comunicativa, corporal, socio-afectiva, espiritual y estética.

Semana 19

 08 de junio al 11 de junio

Fecha entrega

 14 de junio – 2021

 

Objetivos de Aprendizaje

-Clasificar los animales según su forma de desplazamiento.

-Asociar el fonema m-p.

-Preparar exposición de la historia de vida.

-Representar símbolo numérico (1 al10).

Materiales

Lápiz, colores, sacapuntas, borrador, cuadernos, pegamento, hojas de block, cartilla Aprendamos a leer, Power Point y plataforma zoom.


INTRODUCCIÓN

La guía tiene varias actividades, las cuales debes resolver teniendo en cuenta las recomendaciones de la profesora, el tiempo sugerido para resolver las actividades, es una diaria. Esta guía la debes resolver durante 1 semana. Vas a encontrar la guía completa para imprimirla, si así lo prefieres.


A continuación, desarrollarás una serie de actividades que te gustarán muchísimo y contribuirán al aprendizaje de cosas nuevas y muy divertidas. ¡Para lograr esto, sólo necesitarás las ganas de aprender!


(Lunes  07 de junio) ¿Qué voy a aprender? Lunes festivo

(Martes 08 de junio) - Lo que estoy aprendiendo

Hola hola, bienvenidos a una nueva semana de aprendizaje y de culminación de nuestro primer semestre académico del año 2021. Hemos logrado durante este tiempo convertir los espacios virtuales en entornos de aprendizaje que te permitieron adquirir muchos conocimientos y reforzar otros con el acompañamiento de tus papitos en casa.


Recuerdas, hemos aprendido mucho sobre la vida en nuestro planeta, el cual esta conformado de una gran variedad de especies, las cuales hemos venido estudiando desde sus diferentes características. Hoy queremos que aprendas a identificar cómo y dónde se desplazan los animales y así continuar con este proyecto maravilloso que cada día nos muestra la magia de la naturaleza.


 Video de Camaleón y las naturales ciencias. 


La docente presentará unas diapositivas en Power Point para dar claridad a la temática y que los niños puedan representar en su cuaderno de líneas los animales según su forma de desplazamiento.


Para realizar la tarea en el cuaderno la profe pedirá con anticipación para la clase, tener recortados de revista o de una cartilla (2 animales que se desplacen por la tierra, 2 animales que se desplacen por el agua y 2 animales que se desplacen por el aire). Los niños en la clase utilizaran colores para representar los tres espacios adecuados para los animales: acuáticos, aéreos y terrestres.

Pausa activa: haremos una pausa para tomar la lonchera virtual. Espacio de descanso para que los niños vayan al baño, se laven las manos y que consuman un refrigerio, tiempo de duración 10 minutos.

Como actividad en casa debes realizar la guía. Debes unir el animal con su silueta y el lugar donde se desplaza.


Como actividad en casa también debes realizar las fichas de las siguientes sílabas.


Cuando termines envía una foto a la profe, recuerda hacerlo vía WhatsApp.

Miércoles 09 de junio- Practico lo que aprendí.

En nuestra clase virtual destacaremos algunos animales; el puma, el pez y la paloma, resaltando en primer lugar la forma como se desplazan y que sus nombres están conformados por los fonemas m-p, los cuales reforzaremos con el anterior ejemplo.


Para reforzar el fonema p trabajaremos en el módulo 2 del libro Aprendamos a leer, y con el acompañamiento de la maestra realizaremos las páginas 15 y 16.

Pausa activa: haremos una pausa para tomar la lonchera virtual. Espacio de descanso para que los niños vayan al baño, se laven las manos y que consuman un refrigerio, tiempo de duración 10 minutos.

Ahora ampliaremos este ejercicio utilizando las fichas en cartulina que se han elaborado con las sílabas vistas (pa-pe-pi-po-pu). Con esta actividad también se pretende alimentar el baúl de las palabras, combinando la letra m y la p. papá, papi, pupa, pepa, Pepe, pipa, Pipe, papa, mapa, puma, poma. Estas palabras las armarán los niños y las escribirán en pedazos de papel para introducirlas en el baúl y así ampliar su vocabulario.


Cuando termines envía una foto a la profe, recuerda hacerlo vía WhatsApp.

(Jueves 10 de junio) ¿Cómo sé que aprendí?

Para concluir tu historia de vida debes elaborarle una portada que refleje todo tu ingenio, creatividad y proceso en este maravilloso proyecto de autoconocimiento.

Recuerda que debes unir las páginas que ya tenías elaboradas para formar tu álbum.

Debes prepararte para realizar la exposición de tu trabajo a través de un video, esta actividad se socializará en las clases virtuales durante la lonchera, a partir del reinicio de clases el 6 de julio.

(Viernes 11 de junio) ¿Qué aprendí?

Para finalizar esta semana repasaremos los números aprendidos, recuerda que vamos en el número 10, es importante que identifiquemos que cuando tenemos grupos de 10 elementos, obtenemos una decena.

Pausa activa: haremos una pausa para tomar la lonchera virtual. Espacio de descanso para que los niños vayan al baño, se laven las manos y que consuman un refrigerio, tiempo de duración 10 minutos.

Ahora conviértete en el pirata P, vístete con tu mejor pinta y encuentra el tesoro escondido en tu propia casa. Normalmente los piratas para encontrar los tesoros utilizan un mapa; la profe te presentará un plano de la casa, el cual debes seguir las instrucciones dadas para que puedas encontrar tu tesoro.


Las pistas te conducirán a cada una de las instancias de tu casa, al final el tesoro lo encontrarás en el la cocina dentro del congelador (paleta). Para dinamizar la actividad se la profe pondrá música relacionada con piratas.

Canción los piratas.


Enviar evidencia de la tarea a la profe vía WhatsApp.

¡Evaluemos lo aprendido!

Marca con una X la casilla y valora el aprendizaje de tu hijo.


PLANEACIÓN DE CLASE
SEMANA VIRTUAL #12
ABRIL 19 AL 23
CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG

PROGRAMA TODOS A APRENDER

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PEREIRA

Guía No. 12

  


Institución Educativa

Luís Carlos González Mejía

Docente

Omaira Arango, Melva Vélez, Marcela Giraldo

Grado

Transición A-B-C

Dimensiones

Cognitiva, comunicativa, corporal, socio-afectiva, espiritual y estética.

Semana 12

19 de abril al 23de abril

Fecha entrega

23 de abril – 2021

 

Objetivos de Aprendizaje

-Clasificar los seres de la naturaleza.

-Reconocer las vocales en diferentes textos

-Participar activamente del reciclaje con acciones realizadas en casa. (Botellita de amor)

-Realizar movimientos que impliquen lateralidad (derecha- izquierda, arriba- abajo)

-Asociar cantidad con los símbolos numéricos del 1 al 5

Materiales

Lápiz, colores, sacapuntas, borrador, cuadernos, hojas de block, palo de escoba, cuentos, material reciclable, Power Point, guías de trabajo y plataforma zoom.


           INTRODUCCIÓN

La guía tiene varias actividades, las cuales debes resolver teniendo en cuenta las recomendaciones de la profesora, el tiempo sugerido para resolver las actividades, es una diaria. Esta guía la debes resolver durante 1 semana. Vas a encontrar la guía completa para imprimirla, si así lo prefieres.


A continuación, desarrollarás una serie de actividades que te gustarán muchísimo y contribuirán al aprendizaje de cosas nuevas y muy divertidas. ¡Para lograr esto sólo necesitarás las ganas de aprender!


(Lunes 19 de abril) ¿Qué voy a aprender?

¡Amiguito! Esta semana queremos invitarte a que vivas nuevas aventuras que te ayudarán a crecer como persona y a que tus pensamientos se hagan grandes y vuelen con tu imaginación, es por eso que te invitamos a que hagas parte del divertido mundo de los aprendizajes, los cuales traen maravillosas sorpresas que sé, te van a encantar.


Para que empieces a darte cuenta de lo divertido que es aprender, te invito a escuchar el cuento “El Bosque Mágico”, una historia que nos permitirá recordar varios de los conceptos que hemos aprendido durante las clases virtuales, así mismo, descubrir nuevos conocimientos, ampliar el vocabulario, fortalecer la creatividad y la imaginación.


Utiliza el sentido del oído para escuchar esta maravillosa historia y el sentido de la visión para que observes las coloridas imágenes que hemos preparado para ti. Presta mucha atención.

EL BOSQUE MÁGICO



¡Muy bien!,  ya que escuchaste el cuento ahora quiero hacerte algunas preguntas para saber que tan atento estabas.

¿Qué fue lo que más te gustó de lo que viste o escuchaste del cuento?¿Quiénes eran los personajes del cuento?¿ya los conocías?¿Qué tienen de particular estos personajes?¿Quiénes eran seres vivos en el cuento?¿reconociste algún ser inerte?¿con que vocal se escribe Adela, Enrique, Irene, Octavio y Úrsula?¿los personajes de la historia utilizaron algún sentido para reconocerse?.

Ahora que ya sabes todo sobre el cuento anterior, y con las respuestas que diste a la profesora, te invito a desarrollar una guía que te ayudará a afianzar más tus conocimientos previos y reforzar tus aprendizajes.




1-Colorea las vocales de la primera fila, 2- recorta de revista o periódico las vocales y pega en la segunda fila y practica la escritura en los siguientes cuadros.




Recuerda enviar la foto de tu tarea realizada vía WhatsApp.

Para retroalimentar el tema de los seres de la naturaleza la profe hará una presentación en Power Point que nos ayudará a tener mas claridad sobre los seres vivos y los inertes.

https://drive.google.com/file/d/1BbW4td1kHzM5U_baZYJLwE-qYl1BAzQD/view?usp=sharing

Martes 20 de abril-

Lo que estoy aprendiendo.

Para iniciar el trabajo de hoy es importante que recuerdes la maravillosa historia del “Bosque Mágico” un lugar que todos quisiéramos visitar. Allí encontramos nuestros nuevos amigos; la ardilla, el erizo, la iguana, el oso perezoso y la urraca. 

Estos animalitos así como nosotros, los seres humanos sienten, se alimentan, se reproducen y viven su ciclo de vida, por lo tanto, debemos seguir cuidando nuestro planeta tierra para que todos tengamos un lugar adecuado para vivir.

Te invito a que realices un ejercicio de pre-escritura, el cual te servirá para adquirir más habilidad en el agarre de lápiz, en el manejo del renglón, en la escritura de la vocales y la representación gráfica de algunos animales.


Ahora observa el siguiente video para reforzar lo aprendido, La ronda de las vocales.


Recuerda enviar la foto de las dos actividades realizadas vía WhatsApp.

(Miércoles 21 de abril)

Practico lo que aprendí.

Todos los seres vivos necesitamos un ambiente saludable y condiciones necesarias para vivir en armonía con nosotros mismos, con los demás y con el planeta. Por tal razón, el día de hoy queremos activar nuestro cuerpo y espíritu a través de ejercicios y algunas recomendaciones para tener en cuenta en nuestra rutina de alimentación.

Vamos a realizar una actividad que implica el movimiento de todo tu cuerpo, es muy importante que aprendas a orientarte y así reconocer la derecha y la izquierda, arriba, abajo, al frente, atrás en el espacio donde te movilizas con elementos que están a tu alcance.(palo de escoba o recogedor)

La docente guiará los ejercicios con series de 5 repeticiones alternando los movimientos.


Es muy importante mantener unas rutinas de ejercicios que les permitan a los seres humanos tener una vida saludable, por ende, es vital que los niños y las niñas de grado transición incluyan en su alimentación diaria, comidas que les brinden las vitaminas, proteínas y la energía que el cuerpo requiere para un sano crecimiento.

Reflexionemos… Con lo anterior queremos proponerte  que la lonchera virtual sea un espacio propicio para mejorar los hábitos alimenticios. ¿Cómo lo podemos lograr?, tratando al máximo de evitar consumir alimentos de empaque y procesados. Si los consumes, ojalá sea de vez en cuando y tengas en cuenta, que estos empaques no son reciclables, por ende si los tiras a la basura no estás ayudando a cuidar el planeta, por ello, con una pequeña acción desde el reciclaje en casa llamada (la botellita de amor) te invitamos a realizar otra estrategia de reciclaje que resulta útil para mejorar el medio ambiente.

Se trata de llenar una botella limpia de plástico grande con empaques plásticos que desechamos en casa (bolsas, paquetes de fideos, arroz, galletas, envoltura de golosinas, bolsa de leche limpias y paquetes de frituras), los cuales no es conveniente tirarlos a la bolsa negra de basura.


…Recuerda que estamos cuidando nuestro planeta con pequeñas acciones en casa…

Esta actividad se debe ir realizando en el transcurso del año escolar. Cuando tengas una botellita llena y bien compacta, tómale la foto y mándale a la profe.

 (Jueves 22 de Abril)

¿Cómo sé que aprendí?

Hoy queremos resaltar una habilidad muy especial de los seres humanos, pues, entre tantos seres vivos de la naturaleza, fuimos dotados con la capacidad de hablar, expresar y de comunicarnos. Esta habilidad nos permite relacionarnos con los demás y entablar diferentes relaciones. En ocasiones no entendemos lo que nos dicen otras personas, pues, depende del lugar donde nacemos que  aprendemos a hablar un idioma diferente.

Para practicar un poco un idioma diferente al de nosotros los colombianos, te invitamos a cantar la canción “Good Morning”, la cual hemos practicado en clase. La tarea consiste aprender la canción y cantarla a la profe a través de un audio.

Video the greeting song.


Cuando termines envía el audio a la profe, recuerda hacerlo vía WhatsApp.

(Viernes 23 de abril) - ¿Qué aprendí?

La tierra es nuestro hogar, un lugar dotado de todas las comodidades que necesitamos para sobrevivir, quizá, si aprendemos a respetar todo lo que nos rodea; seres vivos (animales y plantas) y no vivos (el aire, el agua, los residuos, y objetos creados por el hombre), podríamos convertir este planeta en un hermoso Bosque Mágico para hacer nuestros sueños realidad. 



Para culminar esta semana resaltaremos “el día de la tierra y el día del idioma”, para ello te invitamos a escuchar el siguiente cuento. Presta mucha atención, ya que, al finalizar la lectura debes realizar un dibujo sobre el cuento leído.

LA TIERRA ESTA TRISTE

Habían hecho un corrillo en el universo.

- La Tierra tiene muy mala cara - dijo la luna.

- ¡Tienes razón; está muy apagada! - asintió el sol.

- He oído que la gente que vive en ese planeta no la cuida nada bien - dijeron las estrellas.

- ¡Creemos que está enferma! - exclamaron las osas.

Y todos se acercaron al planeta para preguntarle qué le pasaba.

- ¡Hola Tierra! ¿Te encuentras bien? - habló primero la luna.

La Tierra la miró con los ojos llenos de lágrimas y no pudo contestar.

- ¡Nos estás asustando, Tierra! ¿Qué te sucede? - preguntaron de nuevo las estrellas muy preocupadas.

- ¡Cuéntanos! - insistieron todos.

- Creo que las personas no son conscientes del daño que se están haciendo - contestó muy afligida.

La luna, el sol, las estrellas y las dos osas la miraron callados esperando que continuara hablando.

- Los hombres están quemando bosques, talando árboles, llenando el mar de basura, exterminando a los animales - dijo sollozando de nuevo.

- El calentamiento global está deshelando mis polos. ¿¡Cómo no se dan cuenta!? ¡Están destruyendo la naturaleza! - dijo tapándose la cara que ahora lucía colorada y febril. 

Unos niños que estaban jugando en la calle escucharon la conversación.

- ¡Tierra, Tierra! ¡No llores más, por favor! - gritaron con todas su fuerzas para que los oyera.

- ¡Decidme pequeños! - les dijo tragándose las lágrimas.

- ¡Nosotros te vamos a cuidar! ¡No permitiremos que mueras!

- prometieron con voz temblorosa.

La Tierra entonces sintió un enorme alivio cuando vio la transparencia de sus ojos; solo esperaba que de adultos no olvidaran su promesa.

El dibujo que vas a realizar es libre, debes recordar información del cuento y expresarla a través de imágenes, allí estaremos resaltando la importancia del idioma y sus diferentes manifestaciones.(oral y escrito).

Como última actividad de la semana reforzaremos los números a través una presentación de Power Point que la docente orientará durante la clase y el desarrollo de una guía de números.


Al terminar tus trabajos, tómales una foto y envíalo a la profe.        

¡Evaluemos lo aprendido!


PLANEACIÓN DE CLASE

SEMANA VIRTUAL #05
FEBRERO 22 AL 26
CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG

PROGRAMA TODOS A APRENDER

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PEREIRA

descarga la guía desde este link.

https://drive.google.com/file/d/1X49b9vpTuJpPWFSpoCmgNweAYVPjffNJ/view?usp=sharing

descarga las fotocopias desde este link

Guía No. 5

Institución Educativa

Luís Carlos González Mejía

Docente

Omaira Arango, Melva Vélez, Marcela Giraldo

Grado

Transición A-B-C

Dimensiones

Cognitiva, comunicativa, corporal, socio-afectiva, espiritual y estética.

Nombre estudiante

 

Fecha entrega

01 de marzo – 2021

 

Objetivos de Aprendizaje

-Diagnosticar los conocimientos previos sobre las vocales.

-Diagnosticar habilidad grafo-motriz.

-Diagnosticar habilidad para el uso y manejo de materiales: (tijera papel, pegamento)

-Diagnosticar ubicación espacial.

-Diagnosticar los conocimientos previos sobre conteo e identificación de números.

Materiales

Lápiz, colores, sacapuntas, borrador, cuadernos, videos, guías de trabajo y plataforma zoom.

 INTRODUCCIÓN

La guía tiene varias actividades, las cuales debes resolver teniendo en cuenta las recomendaciones de la profesora, el tiempo sugerido para resolver las actividades, es una diaria. Esta guía la debes resolver durante 1 semana. Vas a encontrar la guía completa para imprimirla, si así lo prefieres.

A continuación, desarrollarás una serie de actividades que te gustarán muchísimo y contribuirán al aprendizaje de cosas nuevas y muy divertidas. ¡Para lograr esto sólo necesitarás las ganas de aprender!

(lunes 22 de febrero)

¿Qué voy a aprender?

¡Hola amiguitos!

Te invitamos a una nueva semana de educación en casa llena de aprendizajes y aplicación del conocimiento con divertidas actividades que realizarás con tu maestra en los encuentros virtuales y también con tus padres en casita.

Después de habernos contado todo lo que quieres aprender, te invitamos a que participes de manera activa de la clase y observes con mucha atención un personaje, que de forma muy alegre y expresiva te mostrará otra forma de aprender las vocales, las cuales son necesarias para iniciar este proceso mágico de leer y escribir.

La canción de las vocales, el mono sílabo.


Después de haber observado el video, la profe hará más práctica la clase, invitándote a participar de un ejercicio, que realizarás en equipos de trabajo, desde la plataforma de Zoom. Dicho momento consiste en reflexionar sobre el video visto, lo que permitirá que muestres a la profe y tus compañeros tus conocimientos acerca de las vocales.

Mientras la docente ingresa a cada equipo de trabajo para escuchar la participación de cada niño, los demás grupos estarán de manera sincrónica (plataforma Zoom), realizando una actividad manual que desarrollará tú motricidad fina y que permitirá que al momento de plasmar las vocales estés más afianzado en cuanto al agarre del lápiz, la tijera, el punzón y los colores, así iniciar mejor el ejercicio de la pre-escritura.

Para esta actividad manual, le pedirás a tus papitos que te dibujen en la parte superior de una hoja de block un círculo del tamaño de un vaso, (simulando un sol), mientras tanto tú, con papel seda de color amarillo rasgarás pedazos pequeños los cuales deben enrollar y formar bolitas, utilizando el dedo índice y el pulgar.

Cuando hayas terminado de hacer las bolitas de papel, las pegarás cubriendo toda la superficie del círculo formando el sol de un hermoso paisaje que continuaremos en la clase del viernes con las indicaciones de la profesora.

(martes 23 de febrero)

 Lo que estoy aprendiendo.

El día de hoy, la profe te quiere ayudar para que sigas fortaleciendo los músculos de tus dedos con diferentes ejercicios de grafo-motricidad y coloreado, para ello, la profe te enviará dos guías de trabajo que debes realizar con el acompañamiento de tus papitos. Recuerda que la actividad debe ser realizada por ti. 

Terminado tu ejercicio envía una foto a la profe para ver tus creaciones, recuerda hacerlo vía WhatsApp.


(miércoles 24 de febrero) Practico lo que aprendí.

 Hola Amiguitos, hoy utilizaremos las tijeras, un instrumento peligroso si las usas de manera incorrecta, pero valiosas cuando nos aporta para realizar nuestros trabajos de manera creativa, por lo tanto, mientras aprendes a utilizarlas correctamente, vas a estar en compañía de tus papitos, quienes te servirán de apoyo para poder llevar a cabo esta actividad.

Primero observaremos un video donde

 aprenderemos como usar las tijeras.


Aprendemos las formas geométricas con Eddie.


¡Ahora vamos a practicar!


Con la ayuda de Eddie el dinosaurio descubrimos que podemos construir diferentes objetos a partir de las figuras geométricas y es el momento de que tú demuestres tus propias habilidades para hacer tus propias creaciones.

Te invitamos a realizar el siguiente ejercicio, coloreando las figuras de la siguiente manera (circulo-amarillo, cuadrado-azul, triángulo-rojo, rectángulo-café). Después de colorearlas debes recortarlas y pegarlas en el cuaderno de cuadros. La profe observará como usas las tijeras.

 

Actividad: colorear, recortar y pegar en el cuaderno

 de cuadros


(jueves 25 de febrero) ¿Cómo sé que aprendí?

Para iniciar el trabajo de hoy, vas a observar el

 siguiente video en compañía de tus papitos, así

 descubrirás cómo realizarás la tarea.


En el dibujo debes colorear sólo la ubicación que indica la palabra de cada cuadro.


Terminado tu ejercicio envía una foto a la profe para ver tu tarea, recuerda hacerlo vía WhatsApp.

 

(Viernes 26 de febrero) - ¿Qué aprendí?

Conocer los números es súper importante en el preescolar, por lo tanto la profe necesita que le enseñes a contar y también a identificar algunas cantidades, sin tu ayuda es muy difícil cumplir con este objetivo. Pero te invitamos primero a reconocer algo más sobre los números.




Después de haber practicado la canción de los números, la profe creará 5 grupos desde la plataforma de Zoom, para indagar en cada estudiante sus conocimientos previos sobre los mismos (identificación y cantidad), y de manera simultánea los niños y las niñas van a continuar el trabajo manual que iniciaron el día lunes, donde llenaron el sol con papel enrollado de color amarillo, por lo tanto ahora vamos a complementar nuestra composición con dos nubes, las cuales llenaremos con papel rasgado de color azul y en la parte inferior del octavo de cartulina, los niños realizarán esparcido con plastilina de color verde simulando el prado.

¡Evaluemos lo aprendido!



PLANEACIÓN DE CLASE
SEMANA VIRTUAL #22
SEPTIEMBRE 14 AL 18
CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG

PROGRAMA TODOS A APRENDER

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PEREIRA

Guía No. 22

En este link podrás descargar la guía de aprendizaje.

https://drive.google.com/file/d/1ZXhnqu8oLWyPDAaJK2qg_O6_Bb-MN4be/view?usp=sharing 

 

Institución Educativa

Luís Carlos González Mejía

Docente

Omaira Arango, Melva Vélez, Marcela Giraldo

Grado

Transición A-B-C

Dimensiones

Cognitiva, comunicativa, corporal, socioafectiva, espiritual y estética.

Nombre estudiante

 

Fecha entrega

21 DE SEPTIEMBRE

 

 

Objetivos de Aprendizaje

-Identificar la importancia de los derechos del ser humano.

-Realizar una adecuada higiene oral en los niños y las niñas.

-Identificar la familia del 30.

-Reconocer la importancia del cuidado del cuerpo a partir de la práctica deportiva.

Materiales

Lápiz, colores, sacapuntas, borrador, cuadernos, videos, cuento, presentación en Power Point y plataforma zoom


INTRODUCCIÓN 

La guía tiene varias actividades, las cuales debes resolver teniendo en cuenta las recomendaciones de la profesora, el tiempo sugerido para resolver las actividades, es una diaria. Esta guía la debes resolver durante 1 semana. vas a encontrar la guía completa para imprimirla, si así lo prefieres.

A continuación, desarrollaras una serie de actividades que te gustarán muchísimo y contribuirán al aprendizaje de cosas nuevas y muy divertidas. ¡Para lograr esto sólo necesitarás las ganas de aprender! 

·       ¿Qué voy a aprender?   (Lunes 14 de septiembre)

La docente en la clase virtual, ambientará la tutoría desde un video sobre los derechos humanos “los derechos y deberes de los niños con Juan Derechito” se indagarán los saberes previos de los estudiantes sobre el tema.

 

Después de escuchar a Juan derechito, vamos a realizar preguntas sobre el video, para saber que comprendiste. ¿Cuántos derechos mencionó Juan Derechito? ¿cuál crees que es el más importante? ¿podemos vivir sin derechos y deberes? es importante reconocer que cada derecho trae una responsabilidad o un deber. ¿Crees que Aquiles también tiene derechos?

En la clase virtual la profe te enseñará una presentación en Power Point sobre los derechos humanos y tendrás la oportunidad de participar eligiendo la acción correcta.

·    👫   Actividad en clase virtual - Producción de los estudiantes con el acompañamiento de la maestra. 

Para finalizar la clase prepárate para realizar un dibujo en tu cuaderno sobre la familia y escribir cuáles son los derechos que se pueden vivenciar en el hogar en este momento de confinamiento para los pequeños.

Al finalizar la clase virtual debes enviar una foto de la producción a la profe.

 

·      😊 Lo que estoy aprendiendo, Martes 15 de Septiembre


Ø  ¡Ahora vamos a recordar !


El derecho a la salud es muy importante para los pequeños, por ello, hoy vamos a resaltar la importancia del cuidado de los dientes, ya que tener una higiene bucal es indispensable desde los primeros años de vida, los dientes de leche son igual de importantes que los permanentes, ya que, al caerse cada diente, en ese espacio llegarán los dientes nuevos y es indispensable que la encía no presente ninguna afectación. Es importante que los papitos estén al cuidado permanente de la higiene bucal de sus hijos para evitar pérdidas a destiempo de los dientes, inflamación de las encías, sangrado de las mismas y las caries. 

Ahora que estamos en casa, es importante reforzar el cuidado y los buenos hábitos de cepillado por lo menos 3 veces al día y también una alimentación saludable. 

👀Te invitamos a ver este video con el acompañamiento de los papitos y reflexiona sobre los hábitos de Paco.


👉Ahora realiza la guía de trabajo de la manera más creativa posible, debes ordenar la secuencia, de acuerdo a cada momento en que te cepillas los dientes, puedes dibujarlo o imprimirlo. Recuerda colorear la tarea y enviar a la profe una foto.

https://drive.google.com/file/d/1OdfwBWGs95mRxzvXNakmpDPX9yzihKwf/view?usp=sharing


👫·  Practico lo que aprendí. (Miércoles 16  de septiembre)

Así como tú tienes derecho a un nombre y una familia, quiero que sepas que los números no están solos, están acompañados por sus familias, en este caso te presentaremos unas familias muy numerosas, y que también tienen sus propios nombres.

 

Te estoy hablando de la familia del 10, la familia del 20 y la familia del 30. La idea es que aprendamos juntos a contar y reconocer los números, los cuales son muy importantes para nuestra vida diaria.

FAMILIA DE NÚMEROS


😊Te propongo que veas los siguientes videos para conocer más de estas hermosas familias.

 



Espero que te hayan gustado los videos y te sirvan para conocer más sobre los números. Ahora vamos a recortar y pegar y en el cuaderno de cuadros o en una hoja de block cada familia, te propongo que busques en un calendario viejo, en revistas o catálogos de ventas los números para que los recortes y los pegues.

 

FAMILIA DEL 10

FAMILIA DEL 20

FAMILIA DEL 30

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 👉Te dejo este cuadro como guía y al terminar la tarea, toma una foto del trabajo realizado y envíalo a la profe.

·      👬 Cómo sé que aprendí (jueves 17 de septiembre)

 

Esta semana hemos trabajado sobre los derechos humanos, por lo tanto, te invito desde la clase virtual a resaltar uno de los derechos más importantes para los niños y las niñas, la recreación y el deporte, te invito a despejar tu mente y conectar el cuerpo y el espíritu de forma saludable.

Para iniciar veras un video muy interesante, de Camaleón y las naturales ciencias, el cual refleja la importancia de tener una buena alimentación para crecer fuerte y sano, además lo indispensable de hacer ejercicio para disfrutar y mantener la energía del cuerpo.


El deporte es una actividad muy importante y desde que estas pequeño resulta muy interesante indagar que tipo de deporte nos interesa y así dedicarle un tiempo a su práctica y en su perfeccionamiento. En nuestro país Colombia hay grandes deportistas que en diferentes deportes se han destacado gracias a su dedicación, disciplina y ganas de salir adelante.


Ahora levántate y realiza la rutina de ejercicios que la profe tienen preparado, utilizando 3 elementos diferentes. (palo de escoba o recogedor, una botella plástica con agua que puedas cargar, y una pelota o bomba).

La clase consiste en utilizar los tres elementos de forma independiente, por lo tanto, debes esperar las indicaciones de la profe para realizar lo ejercicios. Para iniciar la clase primero debemos calentar nuestros músculos para no sufrir un accidente o lastimarnos; desde la cabeza hasta llegar a los pies con movimientos suaves y pocas repeticiones, recuerda solo estamos calentando.

Utilicemos el primer elemento (palo) con el palo realizaremos diferentes ejercicios utilizando las manos y también los pies y repetimos las secuencia de ejercicios con (la botella y la pelota o bomba).


💑·  ¿Qué aprendí? (viernes 18 de septiembre)

Hoy te invito a recordar la importancia de los derechos humanos, pídele a tus papitos que te lean los derechos y dialoguen sobre ellos, tus comentarios son muy importantes.

 ¡RECUERDA!


Después de haber leído tus derechos, te invito a realizar los siguientes ejercicios en casa con el acompañamiento de tus papitos.

 

1) Dibújate y escribe tu nombre, escribe el país donde naciste y dibuja la bandera.

Te dejo un ejemplo.


2) Completa cada frase con lo que te gustaría ser, realiza este ejercicio en el cuaderno doble línea.

 


👉Como evidencia del trabajo en el cuaderno, tómale una foto y envíasela a la profe. Para terminar la semana evalúa el desempeño que tuviste.




 


PLANEACIÓN DE CLASE
JULIO 31 DE 2020
CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG

Ø  ¿Cómo sé que aprendí? 


Ahora, vas a ingresar al siguiente link y vas a aprenderte la canción si aún no te la sabes; y si ya la conoces, entonces la vas a cantar acompañada con las palmas.



¡Canta, baila, salta y ríe con esta canción!

· Ahora que cantaste la canción, apréndela y envía un video a la maestra. 

 Ø  ¿Qué aprendí?

Para terminar, cuéntale a tu mami, qué aprendiste y si te gustó o no dibujar, cantar, recortar imágenes y observar videos.

Valora tu aprendizaje
😃Si
😕No
😐
parcialmente



Mi compromiso
1.Comprendí que la mariposa nace de huevos.



2.Tengo claro que, para llegar a ser una bella mariposa, primero tiene que ser un gusano (oruga) y luego envolverse en un capullo (crisálida)



3.Coloreo, recorto y pego.



Practico los temas que me causaron dificultad para aprenderlos
4.Tengo buena presentación en la realización de las actividades



5.Muestro responsabilidad y compromiso en el desarrollo de la actividad



6.Realizo la actividad completa






PLANEACIÓN DE CLASE
JULIO 13 DE 2020
CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG

Saludo de bienvenida a través de una tutorial por ZOOM para explicar las dinámicas de trabajo en la dimensión corporal.


CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG
“FORTALECIENDO MIS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS”

ACTIVIDAD
TE VEO, ME VES.



TEMAS

-La nutrición

-Los alimentos

OBJETIVOS

-Reconocer que alimentos son importantes para nuestro sano crecimiento.

-Conocer la pirámide nutricional.

-Ubicar los alimentos de acuerdo a la pirámide nutricional.


El alimentarse es importante para todos los seres vivos y en los niños y niñas es prioritario tenerles una dieta sana y equilibrada para su sano crecimiento y buena salud, es por esto que la pirámide nutricional nos ayuda a ubicar los alimentos dando prioridad a los que se consumen a diario en sus primeras escalas y terminando con aquellos que no son tan importantes pero que de alguna manera consumimos en ocasiones.




 Para continuar con este proceso de la alimentación se mostrará a los niños unas diapositivas en Power Point las cuales contienen diferentes clases de alimentos que están ubicados en la pirámide nutricional, se hablaran de cada uno de ellos, por ejemplo, donde se producen dichos alimentos, como deben consumirse, como los preparan las mamás también se puede hablar de sus formas, tamaños y colores.

PRESESNTACIÓN
TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES

La actividad como tarea para la casa consiste en dibujar la pirámide nutricional ubicando los alimentos según su orden de importancia, los colorean y envían la fotografía como evidencia de su ejercicio elaborado en casa, vía WhatsApp.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

-Clasificación de los alimentos
-Valor nutricional.

PLANEACIÓN DE CLASE
JULIO 10 DE 2020
CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG


Saludo de bienvenida a través de una tutorial por ZOOM para explicar las dinámicas de trabajo en la dimensión corporal

TEMA
-Coordinación


OBJETIVO
-Realizar ejercicios de coordinación y atención.


ACTIVIDAD
ME EJERCITO
Es importante que los estudiantes realicen actividad física durante esta época de aislamiento preventivo, teniendo en cuenta las recomendaciones del Gobierno y del ministerio de salud frente al tiempo que los pequeños pueden salir de casa para realizar ejercicio, tomar el sol y aire, siempre y cuando tengas medidas adecuadas de prevención y bioseguridad.

ACTIVIDAD DE CLASE

La actividad corporal para realizar en casa consiste en inflar un globo  y lanzarlo hacia arriba dando golpes con las manos sin dejarlo caer al piso; la idea es contar cuantas veces se lanza el globo sin dejarlo caer y se puede alternar las manos, el ejercicio termina cuando el globo se deja caer, por tal razón, deben practicar varias veces para prepararse para realizar el ejercicio.

Esta actividad busca mantener la atención óculo-manual, la coordinación y la atención de los niños.

TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES

Enviar un video de los niños realizando el ejercicio del globo vía WhatsApp.

Criterio evaluación.

-Coordinación.
-Conteo.

PLANEACIÓN DE CLASE
JUNIO 30 DE 2020
CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG
Saludo de bienvenida a través de una video conferencia por ZOOM con los estudiantes, llamado a lista para verificar la asistencia de los niños. Se aclara que los niños que no asisten a la clase virtual se les enviará video tutorial con la explicación de la dinámica realizada.

REFLEXIÓN
“LAS MARAVILLAS DE LA NATURALEZA”
¿COMO NACE LA VIDA?
TE VEO, ME VES

TEMAS
-Los seres humanos.
-Los animales.
-Las plantas.

OBJETIVOS
-Identificar características propias del desarrollo de los seres humanos.
-Identificar características propias del desarrollo de los animales.
-Las plantas.
ACTIVIDAD


Como actividad de ambientación se propone que durante la clase los estudiantes observen el video de camaleón y el proceso de la vida.



Explicación del tema:la docente con apoyo

tecnológico y material didáctico presentará un 

cuento sobre los seres humanos y como nace una

vida, se le explicará a los pequeños la importancia

de la vida y indispensable de preservarla teniendo 

ciertos cuidados durante el crecimiento.

Así mismo se presentará en Power Point, como 

nace la vida de los animales a través del desarrollo

 en la barriga de sus mamitas o en huevos 

(mamíferos y ovíparos) y se tendrá en cuenta en la

 historia de que apetito tiene el zorrito, ya que 

todos los animales del cuento nacen de huevos y el

 zorrito es un mamífero.

Para finalizar se mostrará a los niños una imagen

 del proceso de germinación de las plantas y que

 necesitan para crecer.




           Germinación de una semilla de fríjol



Es importante que los pequeños realicen una actividad que refleje

 lo aprendido en clase, por lo tanto, en el cuaderno de doble línea o

 en una hoja de block con una línea en el medio los estudiantes 

deben dibujar una mamá con el bebe en el estómago una gata con 

su bebe, un huevo rompiéndose de un bebe pollito y una semilla.

TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES


Al terminar la clase tomar una foto del trabajo realizados y enviar a la maestra vía WhatsApp.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

-Clasificación

 PLANEACIÓN DE CLASE
JUNIO 18 DE 2020
CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG


REFLEXIÓN: EJERCICIOS PARA EL CUERPO

TEMAS:
-Ejercicio físico
-Movimientos del cuerpo

OBJETIVOS:
-Mejorar el estado de ánimo a través del ejercicio
-Disfrutar de los ejercicios para fortalecer el cuerpo.

ACTIVIDAD
TE VEO, ME VES
El ejercicio físico permite mantenernos saludables y en el niño es de vital importancia para mantener un crecimiento fuerte y sano.
De manera inconsciente siempre estamos haciendo ejercicio, al caminar, al correr, al agacharnos, al saltar, al bailar por lo tanto es importante crear unos hábitos o unas rutinas de ejercicios o de baile que nos permitan disfrutarlos para vernos mejor cada día.
A partir de la observación del siguiente video.

HAGO UN GUIÑO


los niños iniciaran su rutina de ejercicios y de baile llevando a cabo los movimientos que allí proponen y recreando la canción en cada una de las casas por medio de la plataforma virtual ZOOM.
De igual manera se proponen otras canciones para la ejecución de diferentes movimientos que permitan al niño desenvolverse de manera libre y armónica desde sus casas.


LA BATALLA DEL MOVIMIENTO


UNA VEZ ME ENCONTRÉ



TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES

Los estudiantes participaran de manera activa durante la clase virtual por la plataforma ZOOM.
Los niños que no participen escogen una de las canciones propuestas para la clase virtual que estarán ubicadas en el blog Institucional y envían a la docente un video cantando y realizando los ejercicios propuestos de la canción que eligieron.
Enviar video a la docente vía WhatsApp.



CRITERIO DE EVALUACIÓN

-Movimiento corporal

-Motricidad gruesa


PLANEACIÓN DE CLASE
JUNIO 01 DE 2020
CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG
Saludo de bienvenida a través de una video conferencia por ZOOM con los estudiantes.
Llamado a lista para verificar la asistencia de los niños. Se aclara que los estudiantes que no asisten a la clase virtual se les enviará video tutorial con la explicación de la dinámica realizada.

REFLEXIÓN
Hábitos de higiene
“Soy responsable con mi cuerpo”
(Cuido mi salud)

TEMAS:
-HIGIENE CORPORAL
-LA SALUD
-NUESTRO CUERPO

OBJETIVOS:
- Identificar acciones de higiene corporal
- Practicar hábitos de aseo constante
- Reconocer los implementos que se utilizan para un buen aseo

ACTIVIDAD
TE VEO, ME VES

Video hábitos de higiene





Con la ayuda de la docente y el video de la higiene los niños podrán ubicarse en el contexto de la actividad.

HABITOS DE HIGIENE



Después de ver los videos con los niños se realiza un conversatorio donde se les harán preguntas que tengan que ver con el tema propuesto:

-Que debemos hacer al levantarnos?
-Cómo cuidamos nuestro cuerpo de los gérmenes?
-Al momento de bañarnos que nos aplicamos para quedar limpios?
-Como debe estar la ropa que nos colocamos después del baño?
-Porque es importante estar aseados?

Después de terminar el conversatorio con los niños pasamos a mostrarles una imagen de una persona y al alrededor los productos que sirven como aseo diario, la docente hará una relación de correspondencia con la participación de los estudiantes de los implementos que son utilizados en el aseo personal, a los productos que no son para aseo personal se les colocará una (X)


GUÍA DE TRABAJO EN CLASE



La producción de los estudiantes consiste en dibujar en el cuaderno de doble línea o en una hoja de papel la imagen del cuerpo y alrededor transcribir 4 palabras relacionadas con el tema (aseo, salud, belleza, amor)




TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES


Enviar evidencia del trabajo elaborado en clase  vía WhatsApp.

Criterio evaluación.
-La Higiene
-Cuidado de nuestro cuerpo.
-Correspondencia

PLANEACIÓN DE CLASE


MAYO 29 DE 2020
CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG
Reunión de padres de familia vía Zoom
entrega informe académico primer periodo.

TEMAS
-Memoria visual y auditiva
-Expresión corporal

OBJETIVOS
-Recordar rutinas corporales.
-Realizar actividad física en casa.
ACTIVIDAD
YO JUEGO, TU JUEGAS

Los niños deben observar el video, aprender la canción y realizar lo movimientos (pequeño-mediano-grande) como lo expresa la canción sobre la casita.




TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES

Los estudiantes deben grabar un video mostrando que memorizaron la canción y los pasos de la misma. enviar a la docente vía whatsapp

CRITERIO DE EVALUACIÓN

-Expresión corporal
-Memoria


PLANEACIÓN DE CLASE
MAYO 22 DE 2020

CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG


Saludo de bienvenida a través de una video Tutorial

REFLEXION
“Proyecto Tiempo libre”.
Es importante que nuestros niños y niñas en esta época de cuarentena dediquen su tiempo libre a la realización de actividades lúdicas y recreativas en casa, que permitan disminuir los riesgos de accidentes en casa, la depresión infantil o el mal uso de la tecnología. (cantar, bailar, realizar juegos de mesa, hacer pausas activas, dialogar en familia)

“Soy responsable con mi autocuidado”
(Hábitos de higiene y alimentación saludable)


MI PERRO CHOCOLO
YO ME CUIDO



TEMAS:

-La alimentación saludable
-Hábitos de aseo
-Expresión corporal.

OBJETIVOS
- Practicar normas de aseo personal en su cotidianidad.
- Asociar los buenos hábitos de alimentación con la importancia de cuidar la salud.
- Explorar diferentes posiciones del cuerpo en relación con el espacio y el ritmo.

ACTIVIDAD
TE CUIDAS, ME CUIDO

Observar con los niños los videos sugeridos, ya que, son actividades que permiten trabajar el eje dinámico, el eje social, artístico, comunicativo e intelectual a través de la música.

Por medio de la actividad corporal el niño descubre sus habilidades y falencias para trazarse retos a superar.


"UNA ALIMENTACIÓN NUTRITIVA Y RUTINAS DE EJERCICIOS CONSTANTE,  PERMITEN UN SANO Y ARMÓNICO CRECIMIENTO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS"

PRACTICA EL BAILE CON CHOCOLO

A mi perro Chocolo le gusta bailar




Canción La tortuga



TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES

Los niños con el acompañamiento de los padres de familia realizarán un dibujo en el cuaderno de doble linea o en una hoja, de los alimentos saludables que debemos consumir en casa para estar fuertes y sanos.

Enviar evidencia del trabajo elaborado vía WhatsApp.

Criterio evaluación.

-Expresión gráfica.

PLANEACIÓN DE CLASE
MAYO 14 DE 2020

CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG
REFLEXIÓN
 CUIDADO DEL CUERPO Y EL ESPÍRITU
CAMALEÓN Y LAS NATURALES CIENCIAS




TEMAS

-Esquema corporal
-Coordinación motora gruesa

OBJETIVOS

-Ejercitar el sistema muscular de los estudiantes a través de rutinas físicas.
-Motivar a los estudiantes a través de la música para explorar su expresión corporal.
-Desarrollar el sentido rítmico en los estudiantes.
-Fortalecer la motricidad fina y la coordinación de trazos dirigidos.

ACTIVIDAD
TE VEO, ME VES

A través de video conferencia se realizarán diferentes actividades físicas y rutinas de ejercicios con los estudiantes y el acompañamiento de la docente. La clase tendrá como apoyo el siguiente material de video.


GIMNASIA PARA NIÑOS



RETROALIMENTACIÓN DE LA CANCIÓN TRABAJADA LA SEMANA ANTERIOR

LA TAZA

EL CHA-CHA-CHA DEL COCODRILO



EL MARINERO BAILA








ACTIVIDAD


Es importante continuar con el fortalecimiento de la motricidad fina para coordinar la direccionalidad de los trazos, por tanto, los estudiantes deben realizar trazos rectos y curvos según las instrucciones dadas en la guía de trabajo a continuación.




TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES

Los estudiantes con el apoyo de los papitos deberán realizar en cuaderno de cuadros o en una hoja la guía de trazos propuesta en el blog y tomar una foto de la tarea para enviar a la maestra vía WhatsApp.

CRITERIO DE EVALUACIÓN

-Coordinación de trazos.


-Coordinación motora gruesa.

PLANEACIÓN DE CLASE
MAYO 8 DE 2020

CONTENIDO DE APRENDIZAJE EN EL BLOG

Saludo de bienvenida a través de una tutorial por ZOOM para explicar las dinámicas de trabajo en la dimensión corporal.

REFLEXIÓN SOBRE LA HIGIENE



TEMAS:

-Motricidad gruesa
-Coordinación
-Expresión corporal.

OBJETIVOS:

-Reconocer la importancia de la actividad física para los niños y las niñas.

ACTIVIDAD
TU JUEGAS YO JUEGO

VIDEO "SOY UNA TAZA"



Después de ver el video propuesto, los niños deben aprender la canción y aprender los pasos de la misma, con la intención de fortalecer la expresión corporal, el esquema corporal y la memoria visual.

TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES

Se propone que los niños en compañía de su familia si es posible, graben un video presentando la canción “soy una taza”.

Enviar el video vía WhatsApp.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

-EXPRESIÓN CORPORAL
-MEMORIA





No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLAN LECTOR

PLAN LECTOR Este espacio permite que tanto niños como niñas en compañía de sus padres fortalezcan habilidades lectoras e imag...